lunes, junio 30, 2008

EL PROFESIONAL

Reproducción sin afán de lucro, sólo con fines informativos

EL PROFESIONAL

JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
2008
La ópera prima del dramaturgo serbio Dusan Kovacevic (Mrđenovac, julio 12 de 1948), Profesionalac (El Profesional, 2003), constituye un documento cinematográfico selecto sobre la décena trágica 1991-2001 de la ex Yugoslavia en ese horrible despertar a su desintegración después del sueño-pesadilla genocida de la Gran Serbia, envuelta en las llamas de una vorágine de guerra fratricida que cobró al menos la vida de 480 mil personas de las distintas regiones que conformaban el territorio yugoslavo: Bosnia, Eslovenia, Macedonia, Croacia, Montenegro, Kosovo y Sbrenica. La historia se irradia (1) desde el CNI, el temible servicio secreto yugoslavo en poder de los serbios, que lo utilizaron ampliamente para espíar la vida privada de líderes opositores al régimen de Milosevic e infiltrarse en las organizaciones políticas que pugnaban por acciones de resistencia civil. Uno de los miembros del servicio secreto, el jubilado por el nuevo orden separatista, Luka Laban (caracterizado por el experimentado actor Bora Todorovic), gestiona un revival con el protagonista de uno de los casos que más lo ha obsesionado durante el lustro anterior que coincide precisamente con el de la disgregación de Yugoslavia, el inmaduro ex profesor de filosofía de la Universidad de Belgrado Teodor Teja Kraj (Branislav Lecic). Reencuentro de pronóstico por las acciones de sabotaje y tentativas de asesinato que el agente secreto dispensó a su odiado adversario, el académico-líder opositor., y también por la instalación extraña e inusual de un síndrome de Estocolmo al revés, donde nuestro policía se embarca a golpe de nostalgia en una especie de resguardo de sus memorias encarnadas en este enemigo que se ha trocado insólitamente en el último bastión de consuelo por su hija trasterrada en Canadá. El encuentro es presidido por Martha (Natasa Nincovic), amante, secretaria y confidente del ejecutivo editorialista Kraj, en medio de un agitado dia que comienza con un emplazamiento a huelga por parte de los trabajadores de la empresa editora de la que él es Director. La empatía que surge durante el encuentro de estos enemigos radicales matisa gradualmente la situación tensa y el contexto agitado, con una especie de psicodrama que tiende de manera inteligente al realismo y humorismo cínico, pues después de un lustro ambos personajes no han podido liberarse de sus fantasmas y peor aún parecen haber intercambiado los papeles. El policía muestra sin remordimiento y con todas sus letras el resultado de su trabajo: un archivo inmenso que describe los pormenores de los haceres y decires del profesor de filosofía como militante de la oposición en contra del centralismo serbio, y justo para acreditarlo el ex agente secreto le entrega a Kraj tres gruesos volúmenes que contienen registros precisos (fechados y domiciliados) de sus discursos, entrevistas, conversaciones, puntos de vista, etc. Un registro de 10 años que es también parte del espejo de lo que la ex Yugoslavia padeció en medio de la guerra de 1989, el derrocamiento de Milosevic y el bombardeo criminal de la OTAN de 1999 (véanse las notas 2, 3 y 4). Así pues, el Director Dusan Kovacevic nos ofrece una obra testimonial realista y separada de sentimentalismos, una obra cinematográfica que en su dimensión narrativa es equiparable en fuerza y expresividad a lo que en su día Joseph Roth lograría esculpir con su literatura: un epitafio señorial de la tragedia sociopolítica que terminó con el imperio austrohúngaro, tragedia que si se me permite fue reproducida a un nivel micro en la ex-Yugoslavia.
Notas
(1) Aquí utilizo la palabra en el sentido con que Ernest Jünger define su raíz, radiación, es decir, como efecto impredecible provocado por una transformación violenta de estratos profundos.
(2) Bautizada por los mandos militares de Estados Unidos como Operación Ángel Misericordioso (poned atención al matis apocalíptico que encierra semejante denominación), inaugura una de las peores pifias cometidas por un organismo multinacional por suprimir con su acción cualquier posibilidad de detener la guerra en la ex-Yugoslavia, lo cual, marcó las determinantes del genocidio que Milosevic realizó en venganza. Por supuesto luego seguirían la ONU y la Cruz Roja Internacional con un papel nefasto de complicidades que puso de manifiesto su incapacidad operativa y las desacreditó como organismos gestores de soluciones no violentas de conflicto.
(3) Así es, CRIMINAL, y es una adjetivación mesurada ante el tremendo desastre provocado por la OTAN al destruir casi toda la infraestructura no sólo militar sino tambien civil, que casi devolvió a la sociedad multiétnica de la ex-Yugoslavia a la Edad Media. Lo anterior sin mencionar las terribles consecuencias de los bombardeos, que una vez más fueron utilizados por EU como laboratorios reales para probar sus nuevas armas, entre ellas las bombas de uranio empobrecido que causaron lesiones incurables en la población civil, el envenamiento de tierras de cultivo y la contaminación del río Ivar y el fronterizo Danubio.
(4)Una nota adicional de verdadera vergüenza ajena es el papel de la clase interpretante o intelectual en Occidente que con su natural servilismo hacia los países que les facilitan becas de estudios o estancias posdoctorales optan por encubrir los abusos de poder en que incurrieron EU y sus aliados de Europa Occidental. En este rubro baste citar al historiador, político e intelectual Michael Ignatieff quien, en su libro Warrior's Honour: Ethnic War and the Modern Conscience de 1997, realiza una especie de crónica sentimental en categoría turista VIP, de visita en un campo de guerra, sin ápice de seriedad u objetividad para dotar de una dimensión real a los sucesos ocurridos en Yugoslavia, reduciendo la situación a una explicación seudo-sociológica determinista por supuestas falibilidad de juicio y complejidad contextual, sin mencionar ni una vez la responsabilidad histórica de los países de la coalición occidental por guardar silencio ante los abusos estadounidenses que, de nada sirvieron para detener la razzia de los verdugos de Milosevic, con Arkan, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, erigidos por el metropolitano serbio como directores de la limpieza étnica.

viernes, junio 27, 2008

THE DARK SYD IN THE MOON

Fotocomposición que aparece en el interior de la solapa del disco The Piper At The Gates Of Dawn
primer disco oficial de Pink Floyd.
Reproducción sin afán de lucro sólo con fines informativos.




THE DARK SYD IN THE MOON


JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA

2008


Pink Floyd nació con un alma y un cerebro,
en el camino los perdío a ambos, los perdió a ambos...
Hoy navega a la deriva repitiéndose ad nauseam
con un remedo de circo y la hueca parafernalia.
Sergio Monsalvo.
Cruzaste una invisible línea de fuego
junto a la orda de oro y exterminio
en las playas sangrientas
tras el rugir furioso de las lanzas,
Siguiendo una legión de fantasmas
caíste como un ángel furioso
sobre las playas ardientes,
con el esplendor de las llamas,
Desmesurado navegante
agitas las aguas del tiempo
con tu trashumante tempestad
como un Ícaro de alas frágiles,
Torre Oscura de infantil maldad
anclada a un mar de oro
sobre un mundo fantástico
de elfos, gnomos y orcos,
La noche me habla de ti,
oscuridad, frío, distancia
detrás del espejo roto de Alicia
te ocultas, sueñas y caes,
A donde te fuíste Quijote trastornado, Hamlet perdido,
diamante loco, caballero negro
el Mar del Norte murmura algo
del oscuro Syd, el artista lunático,
Se ha ido de esta tierra
el artista adolescente
abordó un navío
que se perdió en el mar,
Como las antiguas deidades paganas
se prendió fuego
para engendrar la luz y el milagro del color,
y desde el fuego...áún retumba poderosa su profunda voz.

BOCANADA






BOCANADA


JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA

2008



De todas las cosas que he junta´o pa´ quererte
sólo dos se salvan de mi profunda soledad
porque alguna vez el sol se ocultó de mis ojos
y el mar se trocó en lágrimas muy adentro
donde soy vulnerable y no puedo parar de llorar,

Sin duda algo he perdido y estoy perdiendo
en cada intercambio desigual
y todo lo que alguna vez creí incolúmne
hoy polvo elevado de nostalgia es
y a veces a golpe de insistir hasta los besos me saben a hiel,

Pero no seré yo quien impugne el amor
no lo negaré tres veces ni mil

aunque haya una puerta abierta en un rincón de mi
por donde la dicha no ha entrado
una herida abierta por donde mi corazón se desangra,

Hay algo que no ha dejado de llorar
la dicha, la belleza o la oscuridad
algo que se rebela en los sueños
algo suspendido fuera del tiempo
como una fotografía de dolor no resuelto,

Algo que sigue llamándonos de una distancia ígnota
de un tiempo sin tiempo
de un fuego extinguido
de una casa deshabitada donde aún pululan recuerdos
de palabras que ún siguen vivas sin la esperanza de ser dichas,

Un navío que se fué
y tu y yo viendo como se aleja
desde un muelle gris y un cielo agitado por relámpagos
como en un sueño de muerte
como en un sueño de amor que no pudo ser,

Y en la noche cuando las paredes murmuran el silencio
y un frío nos invade
y no puedes respirar
y las sombras parecen levantarse
desde el umbral llamando cosas desaparecidas,

En la noche
Un navío que se fué
desde el umbral
como en un sueño de muerte
y el mar se trocó en lágrimas muy adentro...para no calmarse nunca más.

martes, junio 24, 2008

EUROCOPA UEFA 2008:CROACIA VS TURQUÍA. CRÓNICA DE UN DESACIERTO ANUNCIADO

EL MONUMENTO A LOS CAÍDOS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
ZAGREB, CROACIA.


EUROCOPA UEFA 2008:CROACIA VS TURQUÍA.
CRÓNICA DE UN DESACIERTO ANUNCIADO


JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
2008


La ciudadela fue sitiada pero no vencida. El ataque fue de un sólo lado. El frente de batalla de lado de los turcos. En su propio territorio. Las huestes de Bilic se esforzaron a lo largo de 180 minutos extenuantes en organizar oleajes ofensivos que arrasaran las costas y puertos de Sofía. Los arietes croatas en verdad se aplicaron para horadar las fuertes defensas de Turkía, pero no consiguieron nada. Pertrechados de infinita paciencia, furtivos, calculadores, los leones de Ankara observaban y esperaban, medían, sopesaban, incitaban y resistían. Una y otra vez los turcos rechazaban los vertiginosos ataques de Croacia, las transiciones por las bandas, los disparos de media distancia, las incursiones al área del guardameta, cornels, etc., es decir la invasión total por cielo, mar y tierra. Sin embargo cada incursión croata era detenida dejando varadas en cada intento a siete unidades de ataque en territorio de nadie. Los primeros 20 minutos fueron de un avance incesante, cruel, despiadado, asesino. Y Turquía parecía caminar en una delgada línea donde sus flancos mostraban una peligrosa vulnerabilidad. Sin embargo los ataques chocaban contra una barrera infranqueable.


Arden los Balkanes. La respuesta turca fué gradual, premeditada, en cresendo. Primero algunos esbozos por las bandas, luego toques rápidos por el centro y conexiones laterales para preparar el juego aéreo, finalmente, ¡ Turkía logró emplazar una cabeza de puente consistente tanto para detener avances, como para penetrar profundamente en cada ataque¡. Lo que no deja de sorprender es que el DT Slaven Bilic ni siquiera se dió cuenta de esto e insistía con el desbordado ataque de sus púpilos que comenzaron a manifestar impresiciones, descoordinación, fallos y ruptura entre líneas medias y ofensivas. Hacia el minuto 30 del primer tiempo los signos de fatiga, estress, tensión y exceso de adrenalina comenzaron a manifestarse. En ese momento todas las unidades disponibles de Turquía comenzarón una táctica de presión cuerpo a cuerpo, y comenzó el combate por la posesión de la pelota en cada porción del terreno de juego. Una verdadera guerra de posiciones y dominio del balón que inmovilizó el partido en la mediacancha desde el minuto 35 y hasta el minuto 80. Ambos equipos se enfrascaron en un enfrentamiento sórdido, pesado, espeso, por la posesión del balón, y Turquía cerró aun más con una marcación personal la salida de Croacia que se asfixiaba en la desesperación. De ese combate terrestre los sagueros turcos fueron aprendiendo cómo atacar y posicionarse para neutralizar el ataque de croacia: las naves turcas se movían a distancia por el mediterráeo imaginario de la cancha de juego como veloces arcanos que anunciaban desdicha, para afinar el alcance y la punteria de sus buques artillados, tomaban nota de la dirección del viento. Desplegaron majestuoso el arte de la espera, la guerra de desgaste, y la tortura psicológica de un ataque que no llegaba. Incendiaron petardos. Desplegaron una pesada cadena oculta con la cual frenarían pero tambien estrangularían al odiado adversario. La truya y la forja no cesaban de producir acero forjado para blindar la frontera y sellarla con hierro. Y Croacía caía en la trampa...


Renunciad a la esperanza, demasiada fé no os salvará. hacía el minuto 80 la inspiración y la garra se habían desinflado en la escuadra de Croacia, sus unidades de ataque retrocedieron y rompieron la línea de comunicación con lás líneas de abastecimiento, los defensas hacían un último esfuerzo por llegar desbocados a territorio enemigo, sin aliento, sin inteligencia, sin esperanza. El navío de Craocia tenía urgencia por disparar fuego aunque el viento era contrario. Frente a sus líneas se empezó a formar un sólido frente de atacantes otomanos que con un cambio inusitado empezaron a encontrar las conexiones de un ataque que fué haciéndose más directo y profundo, tres o cuatro toques frontales en línea directa sin desviarse a las bandas, por en medio. Y Slaven Bilic seguía sin darse cuenta de nada. El ataque otomano era inminente. El desgaste de jugar por áreas cuerpo a cuerpo había surtido un efecto más recuzado en Croacia que en Turquía, no obstante ambas escuadras incurrieron en violencia explícita y fueron lastradas por ello con tarjetas amarillas. En el minuto 85 el cielo se abrió para los bombarderos croatas y encontraron un resquicio en la atalaya turca, con un desborde por las bandas y la suerte de encontrase con el balón, los atacantes de Bilic al fin se vieron premiados en su desmesurado esfuerzo con un gol que les supo a triunfo...al menos por uno o dos minutos.

El ataque de Mohamed IV y la nueva caída de Constantinopla. Esa era la señal. La trompeta de los lanceros otomanos esgrimió las notas del Jihad, a toda vela las embarcaciones se enfilaron a las costas desvastadas de la escuadra balcánica y con un disparo preciso de artillería derrumbó las defensas croatas y penetró con dos toques mortíferos hasta la casa marcando el gol más impactante del que se tenga memoria, porque no sólo derrumbó las torres vigías sino la fé total, las ganas de luchar, el coraje de seguir en el combate.

El resto ustedes lo saben, fallar dos penales es la forma más segura de suicidio colectivo en una competencia que no perdona debilidades. El descenso a los infiernos de una escuadra que cayó combatiendo en el límite fisico y mental de sus habilidades pero que no pudo con el laberinto en que se convirtió Turkia, que sólo esperó que la presa se cansará y entonces la ultimó de un certero disparo. Amén.

viernes, junio 20, 2008

DE PROFUNDIS: LAMENTO POR CROACIA

DE PROFUNDIS: LAMENTO POR CROACIA
Jorge Antonio Díaz Miranda
2008
Aviso: El autor de este blog se siente apenado con sus escasos lectores por haberles defraudado en el tino que siempre muestra en sus pronósticos (ja¡), pero que esta vez falló todo ante una indescifrable selección de Turquía que cerró sus fronteras, se atrincheró y espero todos los golpes de los arietes croatas, y cuando en el último minuto marcó Croacia el primer gol entonces se vino una estámpida de guerreros otomanos que con un largo latigazo y dos toques vulneraron a los agotados defensas para insertar un gol que selló la tumba anímica de los once de Bilic. El desarrollo de los tiros penales fue tan sólo el descenso a los infiernos en los perturbados cerebros croatas, históricamente adictos a destinos funestos. Bien, salgo del aire por unas horas para llorar los abusos de mi ego pero volveré, como los meros machos de Jalisco, para ofrecerles mi particular versión del cotejo. Gracias de antemano por no burlarse demasiado. Ciao.
Viernes 20 de junio de 2008

jueves, junio 19, 2008

LA MÚSICA DE ELENI KARAINDROU PARA THE WEEPING MEADOW, LA SUMMA POÉTICA DE THEO ANGELOPOLOUS




LA MÚSICA DE ELENI KARAINDROU PARA THE WEEPING MEADOW

SUMMA POÉTICA CINEMATOGRÁFICA DE THEO ANGELOPOLOUS

JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
2008






La summa poética cinematográfica del siglo XX no puede ignorar los grandes desplazamientos poblacionales y las recomposiciones demográficas, provocados por la terminación del colonialismo (1875-1914), el período de la gran guerra (1914-1945) y el advenimiento de los nacionalismos a partir de 1915. En Europa del Este más que en ningún otro lugar se han experimentado los efectos de semejantes transformaciones cuyo resultado final ha sido un multiculturalismo bajo la égida de un equilibrio sometido a la tensión de las diferencias étnicas de índole social, cultural o económica. Un buen ejemplo de coexistencia multicultural lo constituye la Península de los Balcanes, que, históricamente ha sido el punto de contacto no siempre pacífico entre oriente y occidente, una frontera de guerra, un territorio de nadie y una diseminación de distintas naciones densamente agrupadas en torno de una franja de litoral. Kurdos, dacios, griegos, eslavos, latinos, eslovacos, magiares, turcos, serbios, bosnios, croatas, albanos, kosovares, checos, montenegrinos, eslovenos, macedonios, georgianos, afganos, zíngaros, chinos, etc., entre otros pueblos que conviven inmersos en una geografía tajante de ríos, mares, cadenas montañosas, valles e islas. Una característica explosiva de los Balcanes es la población de refugiados que llegan año con año huyendo de los conflictos de sus respectivas naciones. Esta situación debió ser crítica alrededor de 1919, año en que la primera guerra mundial tocaba a su fin pero los desplazamientos de población era incesante ante el establecimiento del régimen soviético, la fragmentación de los últimos imperios austrohúngaro y otomano, y el enésimo establecimiento de gobiernos dictatoriales que no hacían nada por distender las pugnas nacionalistas. De hecho la primera guerra mundial no fue solo una en los Balcanes, fueron muchas, y en casi todos los casos inútiles.


Pensando en esa complejidad que forma parte de la modernidad europea, Theo Angelopoulos ha configurado una temática peculiar para mostrar a través del cine, en la que se vehiculiza la terrible realidad de los eternos errantes que en tierra extraña serán por siempre y para siempre marginados. Con su famosa trilogía, Angelopoulos pretende constituir una summa poética cinematográfica que acompañe en un largo camino de destierro a hombres, mujeres, ancianos y niños despojados de su identidad, de su nombre, de su historia, de su religión. En la primera parte de esta Trilogía The Weeping Meadow, intitulada Eleni, el punto de inicio se sitúa en un punto impreciso cuando refugiados griegos llegan a Salónica desde Odessa y Smyrna, obligados por la invasión del Ejército Rojo, que, como suele suceder en toda acción punitiva de dominio castrense, impone la cancelación de los derechos y la des territorialidad como demostraciones incontestables de poder e indicadores inequívocos de segregación. Entre la larga fila de refugiados se encuentran dos niños, Alexis y Eleni, huérfana esta última y acogida por la familia de Alexis. También como es característico en esta situación de inmenso desamparo, el grupo de refugiados construye un poblado en una tierra impropia para el asentamiento humano pues año con año el delta cercano anega las riberas con una masa de agua inmensa. Este es el marco de una historia muy elaborada por Angelopoulos, no hay un fin en sí mismo para colocar un argumento o un desenlace coherente, es en todo caso la historia de los fragmentos que cada personaje ha logrado reunir para sí, aunados con las incertidumbres, los impulsos y un deseo desesperado por sobrevivir. La historia termina en New York pero en ningún momento se separa de su intención original que es testificar el significado del exilio, la separación, los desplazamientos, el derrumbamiento de las esperanzas, el abandono de las creencias y la injusticia.


El sound track para una historia estigmatizada por el pathos de lo trashumante no podría partir de una estructura total o definida, tampoco del escarceo estético con un exceso de armonía, o el barroquismo tonal de secuencias perfectas de arquitecturas sonoras preestablecidas, no. Porque no se trata de la música para ilustrar un viaje en el sentido de asociar cada movimiento con la belleza del paisaje o los sentimiento bondadosos que inspira su contacto. El refugiado lleva consigo recuerdos, angustias, miedos, incertidumbre, nostalgia, dolor… la intensidad emocional que emana del contexto esbozado por las imágenes de Angelopoulos requiere para su debida interpretación notas alargadas, tonos duros, cuerdas tensas, metales melancólicos y voces que evoquen el trino desesperado de gorriones. Una música construida de fragmentos, de modo tal que las emociones queden atrapadas y a la deriva en una pleamar de sentimientos contradictorios por las muchas cicatrices abiertas que deja tras de si la devastación. Eleni Karaindrou nos ofrece las composiciones adecuadas para la gran tragedia histórica en la memoria griega moderna que significaron las emigraciones desde Odessa y Smyrna. Nada mejor que los lamentos de un Corno Francés, las agudas notas desesperadas de una Lyra de Constantinopla, la terrible nostalgia que evoca las voces sin esperanza de un Acordeón, la espiritualidad sin Dios del Harpa, la profundidad del Violonchelo, las cuerdas atormentadas de La Camerata, Athens String Orchestra y la tragedia cotidiana que nos evoca el Hellenic Vocal Ensemble. La conjunción de tantos instrumentos musicales sagrados deriva en un leguaje musical metafórico, atemporal, mundano y a la vez místico. La música es un poema en sí misma que nos cuenta una historia que es universal y que de ninguna manera es exclusiva de un territorio, su expresión es una larga perífrasis de la búsqueda perenne de sentido hasta su inescapable final: “pasaste la mano sobre la hierba y cuando la levantaste algunas gotas rodaron hacia abajo, sobre la tierra, como lágrimas condensadas de un gran río de soledad.

Ficha descriptiva
Eleni Karaindrou
The Weeping Meadow
Socratis Sinopoulos constantinople lyra
Vangelis Skouras french horn
Renato Ripo violoncello
Angelos Repapis double-bass
Songs:
The weeping meadow
Theme of the uprooting I
Waiting A
Memories
The tree
Young man’s theme I
The weeping meadow I
Theme of the uprooting II
Waiting B
Theme of the uprooting
PrayerThe tree
On the road
Young man’s theme
Theme of the uprooting III
The weeping meadow II
Recorded April 2003
ECM New Series 1885

miércoles, junio 18, 2008

EUROCOPA 2008: LA RESURRECCIÓN AZURRI

AP.
Reproducción sin afanes de lucro sólo con fines informativos.
En la imágen el delantero francés Thierry Henry, jugador número doce de Italia que contribuyó con su autogol al discreto triunfo de la selección azurri.

EUROCOPA 2008: LA RESURRECCIÓN AZURRA
JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
2008
El milagro de la resurrección de la carne le tocó a Italia que después de su empate con Rumanía se instalo voluntariamente en el terreno de lo imposible, para volver de las sombras y ganarle a un equipo de senectos que dice representar a Francia. Sin embargo no es que Italia haya sido mejor desde un punto de vista táctico o técnico, lo que se impuso al final fue el oficio y la garra y el hecho de que Francia estaba derrotada desde antes cuando padeció a manos de una imponente Holanda la humillante derrota de 4-1. La selección azurra vive para contarlo gracias a Buffon que los salvó de la eliminación prematura ante los rumanos. Buffon, el gran portero a la altura de Dino Zoff, atajó los pocos obuses que Francia logró conectar, además el penalty cobrado impecablemente por Pirlo en el primer cuarto del partido para cerrar con un autogol de Henry, pone de manifiesto que el equipo de Donadoni corrió con mucha suerte y nada más. Porque el desempeño del equipo italiano sigue siendo pobre, impreciso, descoordinado, falto de variantes, con rupturas entre las líneas, desorden y transiciones lentas, predecibles. Les sigues faltando Cannavaro lo que hace evidente la dependencia, la falta de ideas y determinación del conjunto. Lejos de esa idea de conjunto que Marcelo Lippi supo imprimir durante el mundial de Alemania 2006, no sólo en un plano técnico sino además como actitud y decisión, la Italia de la Eurocopa 2008 se diluye en un mar de individualidades, cada una de las cuales, aporta gasolina al fuego de su hoguera y hace tres o más veces díficil la resolución de un partido. Por supuesto que Italia en cuartos de final tendrá otro rostro, quizá más aguerrido y osado, donde la experiencia de mil batallas de Zambrotta, Di Rosi, Perrota, etc, sería algo asi como un último recurso desesperado para imponer mejores condiciones y facilitar la fluidez de su juego. En cuartos de final se medirá contra España y es seguro que Italia saldrá adelante porque los españoles a parte de poseer los mismos problemas de la selección italiana tiene varios más: falta de carácter, fallo sistemático ante situaciones de presión, demasiada individualidad, vedettismo, entre otros. El marcador favorable a Italia será de 2-1 o o de 3-2, pero no pasará de ese intervalo. Los penales es algo que puede llegar como una plausible aunque remota posibilidad, pero, sea como sea, el resultado final será a favor de Italia. La virtud de la selección italiana reside en la suerte, pues aunque juegue a no jugar tiene a Buffon para salvarlos del enchastre. Los once de Donadoni han hecho hasta lo imposible por multiplicar los panes de su raquítica despensa y les ha salido bien, pero aún esperan el llamado final para desencadenar la tempestad azul y alzarse de sus aún ardientes cenizas de campeón mundial. Eso esta bien, eso es digno de un campeón, eso está a la altura de su historia y de su público al cual, a pesar de la calificación conseguida le siguen debiendo mucho. Así es, morir dignamente en el campo de batalla es lo único que queda pues dudo mucho que los italianos lleguen a coronarse.

martes, junio 17, 2008

IL NUOVO CABARET DI SILVIO


IL NUOVO CABARET DI SILVIO




JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
2008




La triste historia de la cándida izquierda que no supo ser y de sus votantes desalmados que la dejaron perecer. Hacia mediados de enero de 2008 Walter Veltroni lanza una frase publicitaria que recuerda el Benchmarking de Barack Obama: "Si puô fare”, queriendo jalar a los representantes ciudadanos de la Italia deprimida y frustrada, concentrados en su mayoría en el sur, a la lucha de la centroizquierda en contra del líder de Forza Italia el Inmortal zorro viejo Berlusconi. De esta manera Veltroni se anticipa a lo que los intelectuales italianos con Umberto Eco, Gianni Vattimo y el premio nobel de literatura Darío Fó venían señalando desde meses atrás, que el abstencionismo daría la puntilla a las posiciones de una izquierda alicaída por el pobre papel de Prodi en su brevísimo gobierno de fracasos. Pero los sondeos demoscópicos indicaban poco margen de maniobra, la Italia del Norte, industriosa y empoderada movía sus zonas de influencia a través de un flujo financiero sin precedentes sobre lo cual se emplazó una plataforma sólida: el argumento del dinero sustituyó las lagunas, lavó memorias, erradicó dudas, dinamitó la crítica y preparó de forma mediática a la clase media para acoger sin más a Il Cavalieri. En el mundo al revés basta el encanto personal, la ocurrencia, el desenfado y la superficialidad para conquistar a los indecisos y blandengues, y lanzar a las masas consumistas a un movimiento total de insensibilidad histórica sin precedente, guiados por el sueño del Calcio, los anillos libidinosos de los cardenales, los traseros ampulosos de modelos y el poder de persuasión de la mafia. La verdad es que la Izquierda italiana no discriminó correctamente la longitud del target y subestimó la increible capacidad multitasking del poderoso empresario, además y gracias a la inoperncia de Romano Prodi nunca estuvo más lejos de la gente que decía representar: Veltroni apestaba a nostalgia por los viejos estilos que degeneraron en parálisis para los sindicatos y uniones democráticas, inoperante, burocratizado, esterilizado discursivamente por el gobierno de Prodi y venido a menos por la desorganización monumental de las corrientes que lo apoyaban.


El perverso eterno retorno. Por tercera vez los italianos dieron el triunfo a Berlusconi, a pesar de los 93 procesos judiciales y ninguna condena, además de la explosiva fusión de intereses empresariales y políticos, y la enorme superficialidad de opereta que lo rodea que es más espectáculo y grandes promesas que hechos reales. La canción sigue siendo la misma, es el marketing de un pontífice de la imagen capaz de manejar a la voluble concurrencia a su antojo. Berlusconi es el producto número 1 de importación Made in Italy: guapo, simpático, campechano, elegante, ocurrente, totalmente fashion, el primer septuagenario metrosexual. Sólo un país tan fascinante, paradójico y cínico como lo es Italia podía crear un político así, irreverente, anti solemne, grandilocuente, en rebelión perenne y servicial con el sistema financiero que lo sostiene. Así el ídolo moderno de la pérfida itálica apuesta por un modelo de ciudadanos-espectadores que asistan a su encumbramiento de self made men seduciéndolos con petting lascivo y panini de humo.

En la utopía perfecta de los paraísos artificiales mediáticos, Berlusconi es el rey en la ecuación oferta-demanda, su grandeza de clown se mide por los actos masivos, la oratoria inflamada y el ratting que adhiere en torno suyo a golpe de ir elevando la cuota de las promesas. En esta dimensión sólo se le puede equiparar Mussolini, Gabriele d´ Annunzio o Garibaldi, en ese orden.
El camaleón urbano ha regresado, y con él toda la parafernalia del lifting, el spa, los asesores de imagen, los peluqueros maricas, los chefs de vanguardia, las escarceos con mujeres jóvenes, los conciliábulos de la logia masónica P2 y su eterna complicidad con el siciliano Marcello Dell´Uttri. La receta para conquistar al pueblo sigue siendo la misma: bravatas misóginas, sus palabras xenófobas, su actitud pueril de semental ante el triunfo de su equipo de futbol, el oropel de sus aventuras con chicas jóvenes que ofician largas jornadas sexuales, las vacaciones que ofrece a Putin o a Sarkosi, sus viajes de placer por el mediterráneo… en fin todo sigue igual en el barroco italiano del siglo XXI.


Rigurgito Antifascista. Este es el título de una canción emblemática de un grupo italiano de World Music Fusión a mitad entre el Reggae, el hip hop y el Punk, 99 Pose. Emblemática esta canción entre los jóvenes que se identifican con movimientos radicales anti sistema, contestatarios y enemigos declarados del régimen político que dominan los facios. El contenido discursivo de esta canción es un largo ajuste de cuentas con el facismo italiano que se esconde tras los grupos de potentados industriales y financieros, una revancha en toda la extensión e implicaciones históricas entre la Italia pobre del sur profundo y la Italia industriosa del norte. Alude al racismo, a la eugenesia, a la marginación, a la represión, a la violencia de los carabinnieri que asesinan jóvenes activistas desde autos blindados. La canción cierra con una retahíla de hastío, de asco y vómito por la voracidad de los poderosos. Inteligente, desesperada, impotente, derrotada, agresiva, furiosa, así es la letra sincopada de 99 Pose y en 1993 ha de haber sonado demoledora ante una derecha italiana sacudida por el escándalo de corrupción con que Il Cavalieri cerraba su primer mandato. Sin embargo el mundo da vueltas tremendas y el 15 de abril de 2008 este mensaje flamígero seguramente se habrá convertido en el favorito de Berlusconni. La razón de semejante paradoja es insostenible para un país que se precia de ser la cuna de la Ciencia Política con grandes nombres Nicola Machiávelli, Norberto Bobbio, Luigi Ferrajoli o Michelangelo Bovero. ¿Pero en qué consiste la paradoja del mundo al revés en Italia? Pues en que los que dieron el triunfo a Berlusconi no fueron los mafiosos de Forza Italia o la fama del Internazionale de Milano o las delicias de Cicciolina, sino precisamente el sector que tanto aborrece al sistema, es decir los del partido abstencionista en sus tres vertientes tal como las identifica el sociólogo Ilvo Diamanti: los Vafa ( en alusión a Vafanculo que mandan al diablo a todos por ser iguales de corruptos), los radicales (quienes desprecian el centralismo de Veltroni) y los tradicionalistas (que añoran los viejos buenos tiempos de militancia sindicalista). Este sector tripartita, caracterizado como antifascista concentró el 30% del electorado que en el último minuto decidió participar a cara o cruz, o bien abstenerse y con esto último hacerle el gran favor a la derecha de afirmar su posición frente a una izquierda que con mayor esfuerzo logró concitar el mínimo apoyo.

Matrimonio a la italiana. El nuevo gabinete de Berlusconi incluye tres chicas superpoderosas, dinámicas, hermosas, esculturales, festivas; con las que el nuevo jefe de gobierno intentará suavizar el indigesto elitismo de sus colaboradores o al menos intentar anesteciar con estos traseros de campeonato, el lento pero inexorable abandono estatal de los servicios sociales, la política de desempleo escalado y la inflación. Contrario a la tosuda formalidad de la Izquierda, Berlusconi apuesta por una reestructuración a fondo de la imagen institucional para trasnformarla radicalmente en algo cercano a un cabaret, o de menos una pasarela de modas. Las favoritas de Silvio para desempeñar esta revolución histriónica (que no histórica) son tres: La Brambilla, la Carfagna y la prestigiacomo. Tres flores en el hojal de Il Capo que asi demuestra su natural tendencia a las emociones fuertes del abandono mundano. Peripatético este envejecido Don Juan no renuncia a las debilidades aúlicas y cortesanas, y su último lance confirma el encanto del poder que fija su mirada no en el grado académico o en las competencias calificadas sino en la firmeza de las líneas y la armonía de los volúmenes. Fijaos si no es cierto lo anterior en el cv de las topmodels que Silvio se ha conseguido, seguramente asesorado por Tinto Brass. Michela Vittoria Brambilla es ex-presidenta de la patronal de jóvenes comerciantes e hija única de un empreario alimentario, conocida por los amigos de la N´Drangueta como Brambilla calze autoreggenti y ello por permitirse enseñar a la prensa sus bragas autoadhesivas. La diputada beauty Mara Carfagna tampoco canta mal los estribillos de la farándula en este happening de liviandades, ex modelo y artista en mediaset, no ha dudado en dejarse filmar con minúsculos bañadores que ponen de manifiesto el encanto de sus curvas y el misterio de sus hendiduras. Pero la Primma Donna en el cofre del tesoro del corsario Berlusconi lo ocupa Stefanía Prestigiacomo, encumbrada por Il Cavalieri como flamante Ministra de Igualdad de Oportunidades, ella es sensual aún con la ufana cándidez de su cv: Católica, casada, mujer de negocios. En ese orden, por los siglos de los siglos, Amén.



Epitafio de la Democracia italiana From The Cradle. Dice Michael Mann que el verdadero fascismo fue fundado y acuñado en Italia, en todas y cada una de sus variantes ideológicas, prácticas, rituales y simbolismos ideológicos. Tal vez por eso aún en este naciente siglo perduran hombres como Giancarlo Gentilini, alcalde de Treviso y autoproclamado Sheriff de Italia. Cordial, gritón y robusto se define en contra de la xenofobia pero dice odiar a los “camellos”, es decir prostitutas, traficantes, proscritos, y trashumantes que generalmente son albano-kosovares, gitanos, africanos musulmanes y no, y asiáticos. A sus 78 años, Gentilini inicia su cuarto mandato popular con un 78% de apoyo en las urnas. En sus casi ocho años de alcaldía su política de doble tolerancia cero se ha convertido en el modelo de la Liga del Norte y el Partido del Pueblo de Silvio Berlusconi, sobre todo en materias tan delicadas como la emigración ilegal extracomunitaria. Su éxito lo define como una sobria y equilibrada aplicación de los principios fascistas y del catolicismo. El nuevo evangelio de Gentilini pasa necesaria y estrictamente por el imperio de la ley, la certeza de la identidad y el comercio ordenado que paga impuestos. La mística fascista es empuñada por este bastión de la decencia y empujado hacía el orden natural donde ni maricones, ni prostitutas, ni mujeres liberales proclives al aborto tienen cabida.

viernes, junio 13, 2008

UN LARGO DESFILE DE AUSENCIAS

Fotografía de Angela Menendes
publicada en Fotocommunity
http://www.fotocommunity.es/pc/pc/channel/407/extra/new/display/13168259


UN LARGO DESFILE DE AUSENCIAS

JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
2008


Vi sombras del tiempo
recostado sobre agudos cristales
del arco iris,
desde los pantanos,
iluminado por navíos noruegos
incendiados en alta mar.

Tu me mirabas
con tus ojos profundos...
me alojaba en la tibieza de tus brazos
y reía
tu me decías que me amabas
y reía...

Cuántas veces me he ahogado
en el vino caliente de tus labios
cuánto he perdido
después de morder tus pechos,
en esa fiesta interminable de los sentidos
cuando desnudos nos entregamos al pecado
como dos honestos creyentes del amor...

Yo no robe de tu boca
las perlas blancas,
solo tomé el licor de frutas
el humo hechizado
el halo de tu silencio...

Tomé para mi tu dolor
porque tu te quedaste con mis lágrimas
mientras dormíamos en la suave hierba
bajo las estrellas
en una noche de luna.

Como ángeles que caen
nos abrazamos hasta el amanecer
nuestra sangre impulsaba furiosa
los instintos
en el desfile alocado de caricias y gritos
con la intensidad del ultimo aliento
y un mar de cenizas agitado en mi pecho...

La gente está perdida en las calles de neón
tu y yo no podemos salvarlos
porque fluye dentro de sus castigados cuerpos
la furia y la sospecha de su desvarío
y la culpa y el castigo y el pecado...

Yo no quiero ser un nuevo mesías
tan sólo quiero la pasión de tu cintura
para fornicar toda la noche
en la redención de la carne
de mi lecho piadoso,
nadar en tu mar de espuma
cabalgar hasta morir
sobre tu cuerpo desbocado,
hacia la felicidad.

Soy el gitano que danza
en tu lado de sombras,
el lunático de los aquelarres
el sacerdote de tu secreta deidad...

En el desfile de ausencias tu y yo perduraremos
más allá del olvido y la sangre y la muerte,
riendo, soñando, viendo días lejanos de amaneceres nuevos,
en el hielo o en el fuego
sin el peso muerto de alas transparentes...










EUROCOPA 2008: CROACIA LA NUEVA AMENAZA DEL ESTE (2)

EUROCOPA 2008: CROACIA LA NUEVA AMENAZA DEL ESTE (2)





Cuando estas líneas se están escribiendo la confrontación entre Alemania y Croacia está terminando con un marcador que no refleja ni de lejos el dominio estratégico del equipo balkanico sobre los lentos y adustos germanos. Croacia ha sido dueño absoluto del balón en media cancha y hacía adelante, en el territorio minado de una dispersa y desbordada defensas alemana. La desesperación germana era tan evidente que redujeron todos sus intentos a la pelota parada y los centros al área del guardameta, para que con dos y hasta tres jugadas derivadas de pared, hacer daño. Todo el peligro de parte de Alemania provino de ese modo acartonado de jugar. Por su parte Croacia ha mejorado su desempeño, su partido vertiginoso incorporó nuevas variantes hacía la penetración por las bandas y los disparos secos y contundentes hacía la otra ala de la pinza, aprovechando que los centinelas germanos dormíen el sueño de los nibelungos flotando plácidamente sobre las aguas del Rihn. Así fue como Dario Srna viniendo desde atrás en un despliegue impreionante por su rápidez, transición y coordinación, logra romper la muralla defensiva y penetrar hasta el portero para encopntrar el esférico y meterlo a la portería alemana. Después el equipo alemán quedo encerrado en un futbol estático, partido, sin orden, acumulando unidades en áreas neutrales y despoblando su propio territorio, por momen tos jugando al increible estilo llanero de diez delantero y un portero. Por ello Olic se encontró por segunda vez ante la pasividad de dos defensas alemanes que sólo se apostarón para contemplar el fusilamiento de Lemahnn que soltaba balones con pulsión suicida, y que en esta ocasión no pudo ni siquiera reaccionar decorosamente. La especulación de los alemanes era inconcebible ante los argumentos sólidos del planteamiento de Bilic, que en el medio tiempo corrigió la posición de las lineas que se iban echando atrás, y no por temor sino para tomar un respiro para calcular el siguiente golpe. Con una historia de dominio en el segundo tiempo croacia nesutralizaba los avances de la saga germana, aunque estos, poco a poco fueron entendiendo que la fuerza no lo es todo ante un adversario inteligente que esperaba. Así, en un error de reacción en el minuto 80, Podoslki se encuentra de frente con el portero croata y lo fusila sin miramientos. La reacción de la selección de Croacia no fue replegarse, dejo en punta a Olic e hizo cambios en posiciones clave que ya empezaban en ese momento a ser desbordadas por la desesperación de los delanteros alemanes. Y ya no hubo más, sólo la sórdida desesperanza de los hinchas alemanes que veían sorprendidos la debacle de su equipo, cristalizada en la expuslión exagerada de Bastian Schweinsteiger por empujar a un jugador croata.
Me da mucha pena tener la razón, pero señoras y señores contemplad al más serio aspirante a campeón de la UEFA-EUROCOPA 2008, es más, estoy seguro que Croacia quedará al menos en el segundo lugar o será campéon. Así es, he subido las apuestas hasta el límite.

jueves, junio 12, 2008

DÉFICIT: ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE LA PELÍCULA DE GAEL GARCÍA BERNAL

Reproducción sin afanes de lucro solo con fines informativos.

DÉFICIT: ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE LA PELÍCULA
DE GAEL GARCÍA BERNAL
JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
2008
Son encomiables los esfuerzos que hacen jóvenes directores al producir su ópera prima y lo es más en un país que maneja presupuestos federales simbólicos para apoyar el trabajo creativo en todas las expresiones artísticas. Pero lo anterior nunca podrá ser utilizado como un argumento que justifique los errores o la baja calidad de una producción cinematográfica y menos aún pretender que por el hecho de dirigir y actuar al mismo tiempo se podría justificar la sobredimensión de planos y la pobreza de contenido de una historia. Me temo que la ópera prima del Actor-Director Gael García Bernal presenta insalvables lagunas que por autocomplacencia se han dejado pasar sin filtrarlas por el instrumento de la crítica o el mínimo conocimiento de cómo narrar con imágenes. Me apena disentir de algunos críticos que han publicado reseñas alabatorias de este film, al cual definen eufemísticamente como un documental de las relaciones entre las clases sociales en México, cosa que, no se ve por ningún lado o bien está tratado de una forma tan superficial que se pierde en el cúmulo de situaciones absurdas y lugares comúnes que se entrelazan a fuerza, para crear al final un Frankenstain sicalíptico, oligofrénico y desintegrado. He aqui un ramillete de impresiones que se desgranan de esta película discontinua, incoherente desde un punto de vista argumental, con una pobreza conceptual y saturada de kitsch:
* Retrato del pobrediablismo fresa,
* Crónica dominguera de los hijos de Sánchez en versión pirrurris,
* Imágenes insustanciales de un largo Happening del aburrimiento,
* Superficialidad ad nauseam,
* Duelo de albúres entresacados de algun manual preparatoriano con faltas de dicción,
* Pobreza de recursos linguísticos,
* Analfabetismo disfuncional comunicativo aderezado con la nueva fraseología de los máximos representantes de la politiquería preciosa de México,
* El milagro mediático de la multiplicación de los charolastras. Pregunta: ¿por que Diego Luna no estuvo ahí?
* Dramatis personae de jóvenes potentados venidos a menos por las crisis financieras provocadas por las transas de sus mismisimos papis que especulan todo el tiempo para inflar el mercado de valores y desplomar la economía de un país, como sucedió en los tristes episodios de los llamados efectos tango, tequila o dragón.
* Anécdota del infortunio por andar utilizando dealers chafas siendo super ignorantes en materia de efectos colaterales provocados por la ingesta desmedida de drogas sintéticas. Pregunta: ¿por que el Director no consultó antes alguno de los libros pergueñados por el inglés Irvine Welsh para que por lo menos ilustrara al público mexica sobre lo que es realmente un pasón?.
* Personajes con estereotipos sobreexplotados por la tv o el cine nacional, y empobrecidos por actuaciones a las que les faltó mayor trabajo para lograr definición y contundencia (ver nota 1 al final).
* Qué diablos tiene que ver una chica argentina que sólo dice pavadas que no se relacionan de ningún modo con nada de lo que está sucediendo. En apariencia trató de funcionar como la Mafalda politicamente correcta en medio de un grupo de descerebrados, para al final tener la misma función devaluada que Maribel Verdú tuvo en la película Y tu mamá también (socavando su atinada actuación), ser el catalizador del onanismo grandilocuente de Cristobal.
* no hay un intento por retratar una relación entre clases, o al menos el Director partió de ideas establecidas donde los pobres sólo son obedientes y leales a su patrón, y éste a su vez es despota y arbitrario. Partir de esquemas resta profundidad y espontaneidad a las actuaciones, es meterlas a una jaula donde sólo proyectarán el limitado campo de secuencias forzadas que impone el peculiar punto de vista del Director: "un jóven marginado y despechado, con algunas copas encima, intenta fornicar con la hija liberal y drogadicta de sus patrones".
Esta lista podría seguir pero para no ser considerado un pesado la dejo ahí. Pero debo terminar diciendo que en este Film si hay un Déficit de fondo: creatividad. Para filmar esto no hace falta un formato digital, hubiese bastado con una camarita analógica y el You Tube.
Lo siento mucho Gael.
Notas
(1) Distingudio Gael, si querías un par de niñas superfresas hubieras pedido la asesoría de Las Chicas VIP del desaparecido programa Desde Gayola. Por supuesto que esto te iba a costar mucho, nadamás convencer a la mariconería de televisa para que te cedieran los derechos sin crestomatia o copyright. Pero para ablandar a estos alumnos del padre Ma(ma)ciel hubieses podido aplicar las enseñanzas de pasivo que te ha legado Pedro "AndyWarholyaquisieraspontíficepopcutre" Almodovar con su decadente Mala Educación.

martes, junio 10, 2008

SMELL LIKE SEX TEEN SPIRIT

Reproducción sin afanes de lucro, sólo con fines infomativos.
SMELL LIKE SEX TEEN SPIRIT

JORGE ANTONIO DÍAZ
(2008)

Una condición sinequanon del ser adolescente es la pulsión desbordada de los instintos que brota en cada centimétro de núbil piel. La expresión más acabada de esta marejada bioquímica es la inestabilidad de la conducta que se traduce en cambios extremos en distintos ámbitos: emoción, motivacion, sexualidad y consciencia. Tan perturbador como una visión del ábismo son los cambios acelerados que se experimentan en el cuerpo, incluso cuando la mente no está preparada y aún no termina de comprender el cerebro qué es lo que pasa y por qué. Cualquier intención o esfuerzo bien intencionado de información preparataria se disolverá en nada al conjuntarse factores tan imprevisibles o azarosos cuyos efectos trasnformarán para siempre el mapa vital del sujeto, alterando o sobreponiendo atribuciones que presionarán hacía determinaciones inéditas, y ello con la complicidad de otros como él que formarán aceleradamente un frente común para descargar colectivamente adrenalina.
La empatía es un mecanismo poderoso que ayudará al sobresaltado adolescente a compensar su desventura, sus congéneres proveerán orientación general sobre como resolver o simular resolver problemas que tienen mucho fondo y nada de forma. Simular aqui no alude a una doble moral sino al mecanismo de aprendizaje por ensayo y error. Pero más allá de especulaciones cognitivas el horizonte de conficto será en varios frentes muchos de los cuales infringirán en la joven personalidad heridas que duraran toda la vida, impresiones que matizarán su modo de mirar el mundo, sus creencias... el desengaño sobre todo será el mejor maestro de todos.
La adolescencia es la primera soledad y la primera muerte, el primer escenario en tiempo real de operaciones donde el sujeto tendrá que intervenir y asumir para si el costo de sus desiciones. Este nuevo escenario plantea una tarea multitasking de una simetría pasmosa con la esquizofrenia donde los espejismos serán más poderosos que la realidad...y la derrota desde cualquie ángulo está asegurada.

lunes, junio 09, 2008

EUROCOPA 2008: CROACIA LA NUEVA AMENAZA DEL ESTE


AP.

EUROCOPA 2008: CROACIA LA NUEVA AMENAZA DEL ESTE

JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
2008



Tal vez sea prematuro y hasta cierto punto un desacierto desmesurado por parte de quien esto escribe, y no obstante pase lo que pase no dejaré pasar la ocasión de celebrar a una escuadra de futbol que mereció más que ningun otro representativo nacional un lugar en la Eurocopa 2008. Croacia eliminó de forma magistral a una soberbia Inglaterra, que anciana y desojada como su imperio lució oropeles y escasa, muy escasa efectividad, ante una defensa ordenada y aguerrida que se plantó para detener con heroísmo quijotesco el ataque de los arietes ingleses que se distribuian a lo ancho del terreno de juego pero que a la hora de definir en profundidad a partir de su arma más poderosa, el juego aéreo, los centinelas croatas terminaban por neutralizarlo y en gran parte debido a lo previsible e impreciso despliegue. Así en el estadio insignia de la pérfida Albión el equipo de la rosa sucumbió por sus propios errores y el ambate de un guerrero eslavo que en su nombre llevó la perdición de Inglaterra: Petric. Slaven Bilic, el joven técnico de la aún más joven selección de Croacia no paraba de celebrar los aciertos de sus púpilos: líneas ordenadas y adelantadas, una estudiada anticipación, marca por áreas, escalonamiento, repliegue rápido del centro a la periferia y viceversa, y luego contraolpe a toda velocidad con domino terrestre de balón y desbordamiento de las líneas inglesas a mano de los volantes y carrileros que no paraban de correr durante el asalto a la fortaleza inglesa custodiada por verdaderas torres, que, huelga decirlo, hicieron agua a la hora en que el ataque a profundidad de los croatas cambiaba de velocidad. ¿Resultado? tres goles a dos y la calificación de Croacia a la Eurocopa 2008 con la consiguiente marginación de Inglaterra.

La Eurocopa UEFA 2008 se inauguró en un pletórico estadio de Viena ante poco más de 52 mil espectadores que en su mayoría apoyaban a los locales en una desbordante muestra de esperanza y alegría con el el buscaban impulsar a su selección, la discreta escuadra representativa de Austria. Sin embargo la algarabía y el entusiasmo se vinieron abajo con la irrupción despiadada del ataque a profundidad de la selección de Croacia, en los primeros tres minutos los púpilos de Bilic lograron un dominio avasallante del balón en media cancha neutralizando cualquier intento de incurión de los delanteros y volantes austriacos, Petric se multiplicaba y construía por la izquierda un autentico muro donde los arietes austriacos no lograban penetrar y en un contragolpe vertiginoso en su transición y preciso en el establecimiento de sus conexiones con un avispado Petric sumado ahora al ataque, logra una definición en diagonal que encuentra en el camino a un decidido Ivica Olic quien se enfilaba a encarar la última línea de fondo constituida por un desesperado
Rene Aufhauser que decide muy torpemente arollar a Olic dentro del área. Sin dudar y de forma inmediata el árbitro holandés Pieter Vink marcá la pena máxima en contra de la selección de Austria. La definición fué precisa, fulminante, ejecutado con sangre fría al estilo de los Balkanes por el centrocampista Luka Modric quien es la nueva estrella del Tottenham. Así las cosas la zaga austriaca se volcó hacía adelante para buscar a toda costa el empate, los croatas respondieron con velocidad, dominio de pelota a ras de pasto y orden severo en la defensa, además de contragolpes peligrosos aprovechando lo enormes espacios que dejaba la linea media y la defensa de Austria. Con más impetú que inteligencia Austria llegaba a al porteria defendida por Stiple Pletikosa que por momentos se veía agobiada. Aún y estando contra las cuerdas y obligada al repliegue por el ataque austriaco, Croacia no abría sus líneas aunque algunos de sus jugadores comenzaron a ostentar signos de fatiga como el famoso Petric que salió cumplida la primera parte del segundo tiempo. Pero el ataque croata no desapareció, si bien se hizo más itinerante y espaciado erán cada más peligrosos por la velocidad y precisión que ostentaban. Vink silbó el final y el estadio guardo silencio ante el infrustuoso esfuerzo de los 11 que cayeron asediando la ciudadela croata aunque atacados al mismo tiempo por el equipo de Vilic que demostró ser peligroso de muchas formas.

El próximo partido de Croacia será ante la poderosa Alemania, sin embargo, este es el merito de los croatas, crecerse y atacar, ordenarse y cerrar líneas, contraatacar a velocidad y desplegarse a lo ancho y en profundidad; es decir más venno para un futbol germano qe en los últimos tiempos se ha vuelto rígido y predecible aunue guarde aún su mortífera efectividad. Sin embargo la alegría y el impetú de la selección de Croacia deberan imponerse al final para lograr al menos un empate o ganar. Dudo mucho que Alemania salga triunfante con todo y Klose, pues se enfrentan a una selección experimentada en la lucha cuerpo a cuerpo, con carácter y temple para las grandes batallas, once estoicos que antes de caer dejaran sembrada su fortaleza fisica, su alegría, su frescur y el carácter de hierro que los impulsa.


martes, junio 03, 2008

UNA CANCIÓN DE LAS DUNAS

UNA CANCIÓN DE LAS DUNAS

JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA

2008
Tus caderas son dunas perfectas
Redondas, ardientes, trashumantes,
Sinuosas y móviles como un mar incesante.

Sedosa es su extensa piel
Como espuma blanca, mármol y pétalo,
La explosión de luz de un sol arrogante.

Poseen un olor a desierto profundo
A flores salvajes, a aves remotas,
A oasis ocultos,
A grutas subterráneas,
Como un perfume suave, discreto, perturbador, desbordante…

Desde la lejanía yo vengo a contemplar su encanto
A posar mis manos sobre su arquitectura evanescente
A besar el diámetro sagrado de sus esferas,
A rendir pleitesía al cortejo de brisa que corona tus piernas.

A sentir el pulso trémulo de tus nalgas
A depositar en su altar de luna llena mi simiente
A perfeccionar con mi lengua su colosal figura
A esculpir, a danzar, a jugar, a cantar y soñar
Sobre las alas de una suave canción del desierto.