EL PROFESIONAL
lunes, junio 30, 2008
EL PROFESIONAL
viernes, junio 27, 2008
THE DARK SYD IN THE MOON
BOCANADA
sólo dos se salvan de mi profunda soledad
porque alguna vez el sol se ocultó de mis ojos
y el mar se trocó en lágrimas muy adentro
donde soy vulnerable y no puedo parar de llorar,
Sin duda algo he perdido y estoy perdiendo
en cada intercambio desigual
y todo lo que alguna vez creí incolúmne
hoy polvo elevado de nostalgia es
y a veces a golpe de insistir hasta los besos me saben a hiel,
Pero no seré yo quien impugne el amor
no lo negaré tres veces ni mil
por donde la dicha no ha entrado
una herida abierta por donde mi corazón se desangra,
Hay algo que no ha dejado de llorar
la dicha, la belleza o la oscuridad
algo que se rebela en los sueños
algo suspendido fuera del tiempo
como una fotografía de dolor no resuelto,
Algo que sigue llamándonos de una distancia ígnota
de un tiempo sin tiempo
de un fuego extinguido
de una casa deshabitada donde aún pululan recuerdos
de palabras que ún siguen vivas sin la esperanza de ser dichas,
Un navío que se fué
y tu y yo viendo como se aleja
desde un muelle gris y un cielo agitado por relámpagos
como en un sueño de muerte
como en un sueño de amor que no pudo ser,
Y en la noche cuando las paredes murmuran el silencio
y un frío nos invade
y no puedes respirar
y las sombras parecen levantarse
desde el umbral llamando cosas desaparecidas,
En la noche
Un navío que se fué
desde el umbral
como en un sueño de muerte
y el mar se trocó en lágrimas muy adentro...para no calmarse nunca más.
martes, junio 24, 2008
EUROCOPA UEFA 2008:CROACIA VS TURQUÍA. CRÓNICA DE UN DESACIERTO ANUNCIADO
El resto ustedes lo saben, fallar dos penales es la forma más segura de suicidio colectivo en una competencia que no perdona debilidades. El descenso a los infiernos de una escuadra que cayó combatiendo en el límite fisico y mental de sus habilidades pero que no pudo con el laberinto en que se convirtió Turkia, que sólo esperó que la presa se cansará y entonces la ultimó de un certero disparo. Amén.
viernes, junio 20, 2008
DE PROFUNDIS: LAMENTO POR CROACIA
jueves, junio 19, 2008
LA MÚSICA DE ELENI KARAINDROU PARA THE WEEPING MEADOW, LA SUMMA POÉTICA DE THEO ANGELOPOLOUS
LA MÚSICA DE ELENI KARAINDROU PARA THE WEEPING MEADOW
SUMMA POÉTICA CINEMATOGRÁFICA DE THEO ANGELOPOLOUS
JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
2008
La summa poética cinematográfica del siglo XX no puede ignorar los grandes desplazamientos poblacionales y las recomposiciones demográficas, provocados por la terminación del colonialismo (1875-1914), el período de la gran guerra (1914-1945) y el advenimiento de los nacionalismos a partir de 1915. En Europa del Este más que en ningún otro lugar se han experimentado los efectos de semejantes transformaciones cuyo resultado final ha sido un multiculturalismo bajo la égida de un equilibrio sometido a la tensión de las diferencias étnicas de índole social, cultural o económica. Un buen ejemplo de coexistencia multicultural lo constituye
Pensando en esa complejidad que forma parte de la modernidad europea, Theo Angelopoulos ha configurado una temática peculiar para mostrar a través del cine, en la que se vehiculiza la terrible realidad de los eternos errantes que en tierra extraña serán por siempre y para siempre marginados. Con su famosa trilogía, Angelopoulos pretende constituir una summa poética cinematográfica que acompañe en un largo camino de destierro a hombres, mujeres, ancianos y niños despojados de su identidad, de su nombre, de su historia, de su religión. En la primera parte de esta Trilogía The Weeping Meadow, intitulada Eleni, el punto de inicio se sitúa en un punto impreciso cuando refugiados griegos llegan a Salónica desde Odessa y Smyrna, obligados por la invasión del Ejército Rojo, que, como suele suceder en toda acción punitiva de dominio castrense, impone la cancelación de los derechos y la des territorialidad como demostraciones incontestables de poder e indicadores inequívocos de segregación. Entre la larga fila de refugiados se encuentran dos niños, Alexis y Eleni, huérfana esta última y acogida por la familia de Alexis. También como es característico en esta situación de inmenso desamparo, el grupo de refugiados construye un poblado en una tierra impropia para el asentamiento humano pues año con año el delta cercano anega las riberas con una masa de agua inmensa. Este es el marco de una historia muy elaborada por Angelopoulos, no hay un fin en sí mismo para colocar un argumento o un desenlace coherente, es en todo caso la historia de los fragmentos que cada personaje ha logrado reunir para sí, aunados con las incertidumbres, los impulsos y un deseo desesperado por sobrevivir. La historia termina en New York pero en ningún momento se separa de su intención original que es testificar el significado del exilio, la separación, los desplazamientos, el derrumbamiento de las esperanzas, el abandono de las creencias y la injusticia.
El sound track para una historia estigmatizada por el pathos de lo trashumante no podría partir de una estructura total o definida, tampoco del escarceo estético con un exceso de armonía, o el barroquismo tonal de secuencias perfectas de arquitecturas sonoras preestablecidas, no. Porque no se trata de la música para ilustrar un viaje en el sentido de asociar cada movimiento con la belleza del paisaje o los sentimiento bondadosos que inspira su contacto. El refugiado lleva consigo recuerdos, angustias, miedos, incertidumbre, nostalgia, dolor… la intensidad emocional que emana del contexto esbozado por las imágenes de Angelopoulos requiere para su debida interpretación notas alargadas, tonos duros, cuerdas tensas, metales melancólicos y voces que evoquen el trino desesperado de gorriones. Una música construida de fragmentos, de modo tal que las emociones queden atrapadas y a la deriva en una pleamar de sentimientos contradictorios por las muchas cicatrices abiertas que deja tras de si la devastación. Eleni Karaindrou nos ofrece las composiciones adecuadas para la gran tragedia histórica en la memoria griega moderna que significaron las emigraciones desde Odessa y Smyrna. Nada mejor que los lamentos de un Corno Francés, las agudas notas desesperadas de una Lyra de Constantinopla, la terrible nostalgia que evoca las voces sin esperanza de un Acordeón, la espiritualidad sin Dios del Harpa, la profundidad del Violonchelo, las cuerdas atormentadas de
miércoles, junio 18, 2008
EUROCOPA 2008: LA RESURRECCIÓN AZURRI
martes, junio 17, 2008
IL NUOVO CABARET DI SILVIO
El perverso eterno retorno. Por tercera vez los italianos dieron el triunfo a Berlusconi, a pesar de los 93 procesos judiciales y ninguna condena, además de la explosiva fusión de intereses empresariales y políticos, y la enorme superficialidad de opereta que lo rodea que es más espectáculo y grandes promesas que hechos reales. La canción sigue siendo la misma, es el marketing de un pontífice de la imagen capaz de manejar a la voluble concurrencia a su antojo. Berlusconi es el producto número 1 de importación Made in Italy: guapo, simpático, campechano, elegante, ocurrente, totalmente fashion, el primer septuagenario metrosexual. Sólo un país tan fascinante, paradójico y cínico como lo es Italia podía crear un político así, irreverente, anti solemne, grandilocuente, en rebelión perenne y servicial con el sistema financiero que lo sostiene. Así el ídolo moderno de la pérfida itálica apuesta por un modelo de ciudadanos-espectadores que asistan a su encumbramiento de self made men seduciéndolos con petting lascivo y panini de humo.
El camaleón urbano ha regresado, y con él toda la parafernalia del lifting, el spa, los asesores de imagen, los peluqueros maricas, los chefs de vanguardia, las escarceos con mujeres jóvenes, los conciliábulos de la logia masónica P2 y su eterna complicidad con el siciliano Marcello Dell´Uttri. La receta para conquistar al pueblo sigue siendo la misma: bravatas misóginas, sus palabras xenófobas, su actitud pueril de semental ante el triunfo de su equipo de futbol, el oropel de sus aventuras con chicas jóvenes que ofician largas jornadas sexuales, las vacaciones que ofrece a Putin o a Sarkosi, sus viajes de placer por el mediterráneo… en fin todo sigue igual en el barroco italiano del siglo XXI.
Rigurgito Antifascista. Este es el título de una canción emblemática de un grupo italiano de World Music Fusión a mitad entre el Reggae, el hip hop y el Punk, 99 Pose. Emblemática esta canción entre los jóvenes que se identifican con movimientos radicales anti sistema, contestatarios y enemigos declarados del régimen político que dominan los facios. El contenido discursivo de esta canción es un largo ajuste de cuentas con el facismo italiano que se esconde tras los grupos de potentados industriales y financieros, una revancha en toda la extensión e implicaciones históricas entre la Italia pobre del sur profundo y la Italia industriosa del norte. Alude al racismo, a la eugenesia, a la marginación, a la represión, a la violencia de los carabinnieri que asesinan jóvenes activistas desde autos blindados. La canción cierra con una retahíla de hastío, de asco y vómito por la voracidad de los poderosos. Inteligente, desesperada, impotente, derrotada, agresiva, furiosa, así es la letra sincopada de 99 Pose y en 1993 ha de haber sonado demoledora ante una derecha italiana sacudida por el escándalo de corrupción con que Il Cavalieri cerraba su primer mandato. Sin embargo el mundo da vueltas tremendas y el 15 de abril de 2008 este mensaje flamígero seguramente se habrá convertido en el favorito de Berlusconni. La razón de semejante paradoja es insostenible para un país que se precia de ser la cuna de la Ciencia Política con grandes nombres Nicola Machiávelli, Norberto Bobbio, Luigi Ferrajoli o Michelangelo Bovero. ¿Pero en qué consiste la paradoja del mundo al revés en Italia? Pues en que los que dieron el triunfo a Berlusconi no fueron los mafiosos de Forza Italia o la fama del Internazionale de Milano o las delicias de Cicciolina, sino precisamente el sector que tanto aborrece al sistema, es decir los del partido abstencionista en sus tres vertientes tal como las identifica el sociólogo Ilvo Diamanti: los Vafa ( en alusión a Vafanculo que mandan al diablo a todos por ser iguales de corruptos), los radicales (quienes desprecian el centralismo de Veltroni) y los tradicionalistas (que añoran los viejos buenos tiempos de militancia sindicalista). Este sector tripartita, caracterizado como antifascista concentró el 30% del electorado que en el último minuto decidió participar a cara o cruz, o bien abstenerse y con esto último hacerle el gran favor a la derecha de afirmar su posición frente a una izquierda que con mayor esfuerzo logró concitar el mínimo apoyo.
viernes, junio 13, 2008
UN LARGO DESFILE DE AUSENCIAS
publicada en Fotocommunity
http://www.fotocommunity.es/pc/pc/channel/407/extra/new/display/13168259
UN LARGO DESFILE DE AUSENCIAS
JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
2008
recostado sobre agudos cristales
del arco iris,
desde los pantanos,
iluminado por navíos noruegos
incendiados en alta mar.
Tu me mirabas
con tus ojos profundos...
me alojaba en la tibieza de tus brazos
y reía
tu me decías que me amabas
y reía...
Cuántas veces me he ahogado
en el vino caliente de tus labios
cuánto he perdido
después de morder tus pechos,
en esa fiesta interminable de los sentidos
cuando desnudos nos entregamos al pecado
como dos honestos creyentes del amor...
Yo no robe de tu boca
las perlas blancas,
solo tomé el licor de frutas
el humo hechizado
el halo de tu silencio...
Tomé para mi tu dolor
porque tu te quedaste con mis lágrimas
mientras dormíamos en la suave hierba
bajo las estrellas
en una noche de luna.
Como ángeles que caen
nos abrazamos hasta el amanecer
nuestra sangre impulsaba furiosa
los instintos
en el desfile alocado de caricias y gritos
con la intensidad del ultimo aliento
y un mar de cenizas agitado en mi pecho...
La gente está perdida en las calles de neón
tu y yo no podemos salvarlos
porque fluye dentro de sus castigados cuerpos
la furia y la sospecha de su desvarío
y la culpa y el castigo y el pecado...
Yo no quiero ser un nuevo mesías
tan sólo quiero la pasión de tu cintura
para fornicar toda la noche
en la redención de la carne
de mi lecho piadoso,
nadar en tu mar de espuma
cabalgar hasta morir
sobre tu cuerpo desbocado,
hacia la felicidad.
Soy el gitano que danza
en tu lado de sombras,
el lunático de los aquelarres
el sacerdote de tu secreta deidad...
En el desfile de ausencias tu y yo perduraremos
más allá del olvido y la sangre y la muerte,
riendo, soñando, viendo días lejanos de amaneceres nuevos,
en el hielo o en el fuego
sin el peso muerto de alas transparentes...
EUROCOPA 2008: CROACIA LA NUEVA AMENAZA DEL ESTE (2)
jueves, junio 12, 2008
DÉFICIT: ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE LA PELÍCULA DE GAEL GARCÍA BERNAL
martes, junio 10, 2008
SMELL LIKE SEX TEEN SPIRIT
lunes, junio 09, 2008
EUROCOPA 2008: CROACIA LA NUEVA AMENAZA DEL ESTE
EUROCOPA 2008: CROACIA LA NUEVA AMENAZA DEL ESTE
JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
2008
La Eurocopa UEFA 2008 se inauguró en un pletórico estadio de Viena ante poco más de 52 mil espectadores que en su mayoría apoyaban a los locales en una desbordante muestra de esperanza y alegría con el el buscaban impulsar a su selección, la discreta escuadra representativa de Austria. Sin embargo la algarabía y el entusiasmo se vinieron abajo con la irrupción despiadada del ataque a profundidad de la selección de Croacia, en los primeros tres minutos los púpilos de Bilic lograron un dominio avasallante del balón en media cancha neutralizando cualquier intento de incurión de los delanteros y volantes austriacos, Petric se multiplicaba y construía por la izquierda un autentico muro donde los arietes austriacos no lograban penetrar y en un contragolpe vertiginoso en su transición y preciso en el establecimiento de sus conexiones con un avispado Petric sumado ahora al ataque, logra una definición en diagonal que encuentra en el camino a un decidido Ivica Olic quien se enfilaba a encarar la última línea de fondo constituida por un desesperado Rene Aufhauser que decide muy torpemente arollar a Olic dentro del área. Sin dudar y de forma inmediata el árbitro holandés Pieter Vink marcá la pena máxima en contra de la selección de Austria. La definición fué precisa, fulminante, ejecutado con sangre fría al estilo de los Balkanes por el centrocampista Luka Modric quien es la nueva estrella del Tottenham. Así las cosas la zaga austriaca se volcó hacía adelante para buscar a toda costa el empate, los croatas respondieron con velocidad, dominio de pelota a ras de pasto y orden severo en la defensa, además de contragolpes peligrosos aprovechando lo enormes espacios que dejaba la linea media y la defensa de Austria. Con más impetú que inteligencia Austria llegaba a al porteria defendida por Stiple Pletikosa que por momentos se veía agobiada. Aún y estando contra las cuerdas y obligada al repliegue por el ataque austriaco, Croacia no abría sus líneas aunque algunos de sus jugadores comenzaron a ostentar signos de fatiga como el famoso Petric que salió cumplida la primera parte del segundo tiempo. Pero el ataque croata no desapareció, si bien se hizo más itinerante y espaciado erán cada más peligrosos por la velocidad y precisión que ostentaban. Vink silbó el final y el estadio guardo silencio ante el infrustuoso esfuerzo de los 11 que cayeron asediando la ciudadela croata aunque atacados al mismo tiempo por el equipo de Vilic que demostró ser peligroso de muchas formas.
El próximo partido de Croacia será ante la poderosa Alemania, sin embargo, este es el merito de los croatas, crecerse y atacar, ordenarse y cerrar líneas, contraatacar a velocidad y desplegarse a lo ancho y en profundidad; es decir más venno para un futbol germano qe en los últimos tiempos se ha vuelto rígido y predecible aunue guarde aún su mortífera efectividad. Sin embargo la alegría y el impetú de la selección de Croacia deberan imponerse al final para lograr al menos un empate o ganar. Dudo mucho que Alemania salga triunfante con todo y Klose, pues se enfrentan a una selección experimentada en la lucha cuerpo a cuerpo, con carácter y temple para las grandes batallas, once estoicos que antes de caer dejaran sembrada su fortaleza fisica, su alegría, su frescur y el carácter de hierro que los impulsa.
martes, junio 03, 2008
UNA CANCIÓN DE LAS DUNAS
Redondas, ardientes, trashumantes,
Sinuosas y móviles como un mar incesante.
Sedosa es su extensa piel
Como espuma blanca, mármol y pétalo,
La explosión de luz de un sol arrogante.
Poseen un olor a desierto profundo
A flores salvajes, a aves remotas,
A oasis ocultos,
A grutas subterráneas,
Como un perfume suave, discreto, perturbador, desbordante…
Desde la lejanía yo vengo a contemplar su encanto
A posar mis manos sobre su arquitectura evanescente
A besar el diámetro sagrado de sus esferas,
A rendir pleitesía al cortejo de brisa que corona tus piernas.
A sentir el pulso trémulo de tus nalgas
A depositar en su altar de luna llena mi simiente
A perfeccionar con mi lengua su colosal figura
A esculpir, a danzar, a jugar, a cantar y soñar
Sobre las alas de una suave canción del desierto.