martes, junio 10, 2008

SMELL LIKE SEX TEEN SPIRIT

Reproducción sin afanes de lucro, sólo con fines infomativos.
SMELL LIKE SEX TEEN SPIRIT

JORGE ANTONIO DÍAZ
(2008)

Una condición sinequanon del ser adolescente es la pulsión desbordada de los instintos que brota en cada centimétro de núbil piel. La expresión más acabada de esta marejada bioquímica es la inestabilidad de la conducta que se traduce en cambios extremos en distintos ámbitos: emoción, motivacion, sexualidad y consciencia. Tan perturbador como una visión del ábismo son los cambios acelerados que se experimentan en el cuerpo, incluso cuando la mente no está preparada y aún no termina de comprender el cerebro qué es lo que pasa y por qué. Cualquier intención o esfuerzo bien intencionado de información preparataria se disolverá en nada al conjuntarse factores tan imprevisibles o azarosos cuyos efectos trasnformarán para siempre el mapa vital del sujeto, alterando o sobreponiendo atribuciones que presionarán hacía determinaciones inéditas, y ello con la complicidad de otros como él que formarán aceleradamente un frente común para descargar colectivamente adrenalina.
La empatía es un mecanismo poderoso que ayudará al sobresaltado adolescente a compensar su desventura, sus congéneres proveerán orientación general sobre como resolver o simular resolver problemas que tienen mucho fondo y nada de forma. Simular aqui no alude a una doble moral sino al mecanismo de aprendizaje por ensayo y error. Pero más allá de especulaciones cognitivas el horizonte de conficto será en varios frentes muchos de los cuales infringirán en la joven personalidad heridas que duraran toda la vida, impresiones que matizarán su modo de mirar el mundo, sus creencias... el desengaño sobre todo será el mejor maestro de todos.
La adolescencia es la primera soledad y la primera muerte, el primer escenario en tiempo real de operaciones donde el sujeto tendrá que intervenir y asumir para si el costo de sus desiciones. Este nuevo escenario plantea una tarea multitasking de una simetría pasmosa con la esquizofrenia donde los espejismos serán más poderosos que la realidad...y la derrota desde cualquie ángulo está asegurada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario