BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
2008
Tigran Mansurian nació en Beirut en 1939. Su familia se trasladó a la ciudad de Yerevan, Armenia en 1947. Mansurian estudió en la prestigiosa Academia de Música de Ereván. Más tarde se especializó en el análisis de la música contemporánea, tema que desarrolló en su investigación doctoral. Las fecundas relaciones creativas que estableció con Valentin Silvestrov, Arvo Pärt, Alfred Schnittke, Sofía Gubaidulina, André Volkonsky, Edison Denisov, Kim Kashkashian - y a través de este con Giya Kancheli de la nova scola de Georgia y el director Denis Russell-, Jan Garbarek y el fascinante Hilliard Ensemble de Paul Hilliard, provocaron que en poco tiempo se convirtiera en uno de los principales compositores de Armenia. Su trabajo de compositor se orienta a la summa orgánica entre las antiguas tradiciones musicales de Armenia y la música contemporánea de Europa del Este. Su técnica de composición estructural recoge las dos cualidades fundamentales de estos sistemas musicales: la polifonía y la tonalidad. En Ars Poética* ambas cualidades se entrelazan armónicamente para explorar la belleza del canto desde el poder de la voz, la tesitura emocional del poema y el coro de voces según el canon ortodoxo. El tropo que elige Mansurian para esta conmovedora conjunción, se constituye a partir de los densos versos atormentados del poeta armenio Yeghishe Charents (Turkía, 1897) . La presentación se divide en cuatro partes. Las tres primeras contienen cada una tres motivos, y la curta sólo uno. Todo parte de la desesperación y la más oscura desesperanza, evoluciona hacia la ponderación temática del amor y termina en la naturaleza con el anhelo de haber logrado si no la salvación al menos el consuelo y la serenidad. Cada verso que recoge Ars Poética pretende subrayar la importancia fundacional que para Charents tiene la relación entre la poesía y la vida. Para Charents la creación literaria será hasta el final de su vida un triunfo de la poesía sobre lo superficialidad y el totalitarismo. La identificación de la poesía con la libertad no es para este poeta Armenio sólo una fórmula retórica sino el fundamento que rige su vida, y por lo cual, Stalin Decide perseguirlo y asesinarlo en 1937, en uno de tantos progroms que el dictador soviético mandó ejecutar.
El coro Armenian Chamber Choir colabora con Mansurian en esta filigrana musical de alta escuela. La conducción de Robert Mlkeyan tiene la virtud de depurar las transiciones corales para hacer aún más cristalina el manantial de emociones de los versos charentianos. La grabación se realizó el 06 de junio de 2006, en vivo (capella), en el monasterio armenio de Saghmosavank cuya construcción data del siglo XIII. Este último dato no es gratuito si recordamos que los recintos religiosos de la cristiandad, son construidos pensando en su empleo como gigantescos instrumentos musicales, dotadas de cualidades acústicas refinadas para la modulación y amplificación del canto coral.
Notas
*Tigran Mansurian, Ars Poetica,
Robert Mlkeyan conductor
songs:
Part I Three Night Songs
Night
Insomnia
Anxiety
Part II Three Portraits of Women
Your Enamel Profile
The Rainbow
Manon Lescaut
Part III Three Autumn Songs
The Wind
Japanes Tankas
Song of Autumn
Part IV And Silence Descends
Recorded June 2003
ECM New Series 1895
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