jueves, julio 31, 2014
EL TERROR SIONISTA
Escuelas, hospitales, centrales eléctricas, infraestructura urbana civil, albergues, refugios, miles de civiles atrapados ente el yunque y el martillo, en una franja territorial de 8 x 42 kilométros. Más de mil muertos y miles de heridos en la más terrible de las campañas militares que Israel ha liberado en contra de la franja de Gaza. La desimetría en el uso de la fuerza siempre ha jugado un papel determinante a favor de Israel, pero no se ostenta como un recurso de defensa, antes bien, como una demostración de fuerza para los vecinos indeseables de Israel. Drones y aviones supersónicos bombardean en estos momentos 150 objetivos estratégicos de Hamas, dejando una secuela de bajas colaterales civiles que ningún organismo internacional puede cuantificar por la censura que impone el gobierno de Israel. Dos semanas de campaña militar han devuelto la franja de Gaza a los tiempos bíblicos y desplazado a poco más de 200 mil personas. Nada es seguro en el territorio de la guerra, ni los albergues habilitados por la ONU. Hasta ahora el sistema antimisiles Cúpula de Hierro ha funcionado eficientemente impidiendo que los artefactos de Hamas lleguen a núcleos poblacionales en territorio israelí. La vida en gaza está bloqueada por mar y tierra, no entran alimentos, medicinas o agua. El cinturón de fuego abraza cada palmo de tierra evaporando cuerpos y edificios.
JUEZ Y PARTE: MORENO VALLE DEBE RENUNCIAR Y SER INDICIADO COMO UN DELINCUENTE
JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
JULIO /2014
No sólo es indignación, coraje, frustración o furia. Es todo junto. Más aún, si aparte de la tragedia de ver a un niño que se desangra y más tarde muere, los gestos y los discursos oficiales se orientan a procurarse impunidad, exhibiendo "pruebas" que sus propias instancias judiciales "validan" tan solo para acomodar los "hechos" con la versión oficial, con el único fin de no procurar justicia y brindarle una salida de escape al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, como si no hubiera división de poderes, como si la Procuraduría de Justicia del estado de Puebla fuera la abogada del mandatario estatal. Creo que tiempo de una reforma constitucional importante, que quite el fuero a los gobernadores, separe efectivamente los poderes de la unión en estados y municipios, y, ponga un límite al uso de la fuerza pública en virtud del mandato ciudadano y no de particulares que ensalzan sus propios intereses. El núcleo de esa reforma constitucional buscaría en última instancia impedir que el Estado, así como sus representantes en cualquier nivel, fungiera como juez y parte en un proceso judicial, cuando la policía o el ejército intervinieran en un conflicto social, abusando de su fuerza. En ese sentido debiera promoverse por parte de los ciudadanos la intervención de instancias jurídicas internacionales para que por todos los medios sean castigados actos criminales no sólo como el que ha cometido el delincuente Moreno Valle -con su risible procurador- sino todos aquellos funcionarios como el desopilado Mancerita- que quieren hacer pasar iniciativas autoritarias como benefactoras del bien común. Ahora resulta que un cohete propulsado fue el que hirió y posteriormente causó la muerte del niño José Luis Alberto Teuatlie.
¡La herida no fue causada por ninguna puñetera onda expansiva porque aparecerían escoriaciones en el rostro y la piel en forma de flor, y pólvora imbéciles¡
El hundimiento en el cráneo es el de un proyectil impulsado por la deflagración de un arma de fuego, ¡no se hagan pendejos¡...
¡No tienes vergûenza Moreno Valle, ni honor, ni moral, Renuncia ya¡
¡La herida no fue causada por ninguna puñetera onda expansiva porque aparecerían escoriaciones en el rostro y la piel en forma de flor, y pólvora imbéciles¡
El hundimiento en el cráneo es el de un proyectil impulsado por la deflagración de un arma de fuego, ¡no se hagan pendejos¡...
¡No tienes vergûenza Moreno Valle, ni honor, ni moral, Renuncia ya¡
martes, julio 29, 2014
lunes, julio 28, 2014
PROMETEO SIFILÍTICO
PROMETEO
SIFILÍTICO
Jorge
Antonio Díaz Miranda
Julio
2014
El periodista Renato
Leduc escribió en la década de los
veinte del siglo anterior, Prometeo
Sifilítico empleando un estilo poético de corte helenístico. Se trata de
una especie de manifiesto de rebeldía humorística con la que el autor levanta
su indignación, sobre las feísimas secuelas que las enfermedades venéreas
dejaban a sus coetáneos generacionales (antes del descubrimiento y masificación
alopática de penicilinas y sulfas), después de practicar el “juntamiento” con
hembras placenteras (meretrices, felatrices, ombliguistas y huileras), que
pululaban en las casas de tolerancia, burdeles, estanquillos o burillos
populares, más “refifados” de la capital
mexica, durante la temprana postrimería revolucionaria. Las repugnantes huellas
del “beso negro de Venus” podían ser admiradas en los míseros y pestilentes
pabellones hospitalarios donde se atendían diariamente a cientos de anónimos
Juan Desgracias o doña María de la Macarena sin suerte. Los flagelos de la “espiroqueta uretral” eran
purulentos y fagedénicos, neumas vergonzosos, chancros de pus y ardorosa
podredumbre, exhibidos con exageración por la grey religiosa como justo castigo
del pecado de lujuria. Para denunciar tan injusta sanción y condena moral,
Leduc escribe los versos de su Prometeo
desde la óptica de un sarcástico apologista: en dos actos nos cuenta la funesta
caída del desventurado titánida, por traficar para la raza humana los placeres de
la variopinta concupiscencia con posiciones sensuales, usos y nuevos placeres
lúbricos, nuevas cimas de placer, que sólo de forma indirecta tienen que ver
con los oficios institucionales de la reproducción. Los propósitos que motivan
la creación neo-helenista de Leduc, son de naturaleza didáctica,
alfabetizadora, pedagógica y docente, dirigida a la señorial clase popular
mexicana, vinculándose a ella a través del humor y el sarcasmo.
La
Odisea fue escrita por Leduc como parodia condensada de aquella
obra clásica griega y pertenece a la misma época que la de su Prometeo. Fue presentada como rapsodia de tres actos,
con el mismo estilo humorístico que en este caso, celebra las hazañas del
libertino nauta, en su periplo sexual por diversos puertos en que ejercía de
cornamentador de maridos, gigoló de envejecidas aristócratas, seductor de
vírgenes y proxeneta de hembras en comercio de placeres.
Euclidiana, reúne primorosos epigramas con
moraleja o sonetillos didácticos que originalmente estaban dedicados a una
joven y talentosa catedrática, llamada -con singular hipocorístico- Mari-cruel,
porque siendo tan inteligente, graciosa y con una formas voluptuosas, jamás
atendió los reclamos amorosos de alumnos, colegas, ni improvisados, que
desventurados se arrojaban al abismo de los curados de tuna en el estanquillo
de Las Glorias de Don Zenón, famosa
pulquería de la capirucha.
Con motivo del premio
nacional de periodismo que el inveterado periodista recibiera en 1977, la
editorial Diana reunió la pantagruélica colección en un libro que rebautizó
como Prometeo, La Odisea y Euclidiana, en una primera edición
fechada en 1979. Vale la pena acercarse a esta compilación sensacional, que
junto con la Sátira de Salvador Novo (Nalgador Sobo para los
picaros y cábulas invertidos de antaño), ocupan un sitio destacado en la
picaresca mexicana contemporánea. Lástima que en sus días, estas creaciones leducianas
fueran vetadas por la hipocresía y la mezquindad oficial, nomás por perpetrar
con sarcástico oficio desacralizador, el cuestionamiento y la crítica de formas
academicistas y de la huera sabiduría de latinistas ensotanados, que promovían
la condena moral ecce homo, aprovechándose de
la ignorancia del pueblo llano.
jueves, julio 24, 2014
NARRACIONES DE UN MARGINAL
NARRACIONES DE UN MARGINAL (1) (2)
Jorge
Antonio Díaz Miranda
Julio
2014
La casa era una pocilga oscura,
sin ninguna ventana por la que se filtrara la luz del sol. La pintura de las
paredes estaba derruida por las filtraciones de humedad. El baño sucio con la
tasa destrozada, eructaba vapores pestilentes de acumulada podredumbre. Dentro,
en uno de los dos cuartos de la estancia, recostado sobre un futón
destartalado, un tipo de treinta y cinco años, con profundas arrugas de
expresión en el rostro, grandes y
oscuras ojeras, cicatrices en el mentón, una nariz deformada y un vientre
hinchado; le hacían parecer como de sesenta.
-
Todos estaban ahí –me dice, con voz
cavernosa, metálica, como si hubiese pasado mucho tiempo desde la última vez
que la empleará-, todos los jefes, sus
lugartenientes y los principales de plaza. Me asignaron la seguridad del
perímetro y el cuidado de la armería. No pensé que esa reunión sucedería, pero
todos llegaron. El único modo de acceder
a la casa era por aire...
Una tos desgarradora
interrumpió su relato. El enfisema estaba muy avanzado. Su caso era terminal.
No obstante seguía fumando. Me pidió una caja de habanos Cohiba, sus preferidos.
El ataque de tos parecía no terminar
hasta que me señaló un tanque de oxígeno y la careta de absorción que estaba
colocada sobre una repisa. Ahí también había un tubo dosificador relleno con
salbutamol para abrir los bronquios, jeringas intravenosas, un hisopo extractor
de mucosa, un apósito manchado de sangre coagulada y un ultramoderno celular
inteligente. Le pasé el oxígeno. Después de unos momentos en que lo aspiró
profundamente retomó el hilo de su narración.
-
También había militares y marinos del más
alto rango, comandantes de la policía federal, políticos de alcurnia, la crema
y nata de algunos partidos políticos. Todos comiendo juntos. Bebiendo juntos. Departiendo.
Platicando de todo. Conviviendo y riendo como si fueran viejos amigos.
Disfrutando la banda sinaloense que tocaba puros corridos. El Azul y el Mayo
iban de mesa en mesa preguntando si todo estaba bien, si los señores estaban
bien atendidos. Ellos son gente muy amable, con un encanto especial para el
trato social. Ahí donde se paraban hacían un ambiente grato. Les arrancaban a
todos escandalosas carcajadas. Con todos brindaban. Con todos intercambiaban un
elogio oportuno. Nada fuera de lugar, por cierto. Ellos conocían a todos,
quienes eran, de donde venían…de que familias provenían y los trabajos que
tenían. Nunca se equivocaban en nombrar el grado de los jefes de la milicia,
tampoco en el caso de los comandantes de la policía federal…
Se detuvo como reflexionando
en su interior. De hito en hito me miraba como tratando de descubrir en mi
gesto impersonal una resquicio de duda o una hebra de incredulidad. Le sostuve
su mirada inquisitoria. Volvió a su puro. Miró la bocanada densa que salió de
su boca desdentada. La información que reuní sobre sus actividades se reveló
exacta. Casi diez años de su vida los había pasado como “analista” de logística
y seguridad, un trabajo especializado en recopilar información de
“inteligencia”, para planificar rutas de trasiego de drogas.
-
Los Tucanes de Tijuana dicen que también
estuvo la reina del Pacífico…
-
Ellos ni siquiera estuvieron ahí. Pero en
efecto ella estuvo. Tan guapa la señora. Tan distinguida como siempre con su
belleza de mujer madura. Con esa ropa tan entallada que resaltaba sus pechos
grandes y la redondez de sus nalgas. La señora es un cromo, sí señor. Con esa
forma franca de hablar que tienen las hembras bien bragadas. Ninguno de los
compas ni yo mero nos atrevíamos a mirarla, por respeto. Ella siempre nos
saludaba personalmente a cada uno. Con todo, era imposible no admirarla. De vez
en vez echábamos una miradita disimulada porque ella era una graciosa
aparición. Pero ni siquiera su belleza nos hacía olvidar quien era… no por nada
era la reina.
Volvió el violento acceso de
tos pero pasó rápidamente. El tipo me pidió que le acercase el tubo de
salbutamol. Inhaló por la boca el medicamento en tres ocasiones y el color de
vida volvió a su rostro lastrado.
-
Yo estaba bueno. Pero la fumadera y la vida
loca me atropellaron –sonríe socarrón-… El perico me gusta mucho pero ya no lo
esnifo. Mi chingada nariz está casi destruida. Necesito una nueva. Lo peor son
los pulmones colapsados. Por eso ya no pude seguir en el jale. Los jefes me
dieron permiso de retirarme. Dijeron que me mandarían dinero pero desde que
suprimieron su línea de mando se cortó toda conexión con el negocio. Sólo
espero que cuando vengan por mi, sea
rápido. O tal vez ésta – levanta una escuadra beretta que saca de entre sus
ropas-, me convenza un día en arreglar las cosas por mi cuenta, para que cuando
vengan los sicas sólo encuentren carroña –ríe-.
-
Era muy chavo cuando me quebré al primero.
Desde ahí no había parado hasta hace poco, justo cuando el matasanos me dijo
que tenía cáncer en los pulmones. Cuando le conté a mi familia de mi enfermedad,
todos se fueron. Mi esposa con mis hijos. Mis hermanos. Hasta mis viejas y los
amigos. Ya sabes, pinches ratas que abandonan el barco cuando todo se jode. Nomás
me queda una amiguita que viene a verme de vez en cuando pa´ darme de tragar. Algunas
veces me la culeo, porque todavía me hace falta la chocha. También le paso algo
de feria, de lo que me queda, para que se vaya manteniendo…
Se quedó pensando como
escuchando con atención una voz que le hablaba desde dentro.
-
¿Tenía algún propósito esa fiesta que
comentabas hacia un momento?
-
No sé bien. Pero recuerdo que ese año el
gobierno estaba interfiriendo durísimo los negocios de las organizaciones, con
ayuda de los putos gringos. Creo que los jefes valoraron la situación y estaban
dispuestos a dejar a un lado sus cuentas pendientes con tal de formar un bloque
de presión más efectivo. Formaron un fideicomiso común para proveer pertrechos de
forma casi permanente, proteger el negocio y encriptar las rutas de trasiego.
Todos estuvieron de acuerdo que, en cada organización, había gente que hablaba
con el gobierno y se decidió por eliminar las filtraciones. Creo que la fiesta
era para cerrar el trato. Ignoro en qué medida participaron los interesados,
pero la alianza se llevó a cabo operativamente y no cabe duda que después de
eso nada fue igual. La escalada violenta fue casi imparable. El gobierno
terminó cediendo las zonas de frontera y los puertos. De pronto había otra vez, vías abiertas para
todos. Surgió en cada cártel la orden de neutralizar a todos los simuladores e
impostores. Detectar, localizar y seguir a los elementos policiacos que
causaran problema. Ejecutar sin hacer escándalos. Levantar gente de peso sin
causar bajas civiles colaterales. Realizar incursiones sorpresa para castigar a
los que anduvieran fuera de la línea. Calentar algunas plazas para desestabilizar
gobiernos municipales rebeldes…
-
Desde su lado, ¿cómo valoraron el impacto de ese operativo
en la estructura de gobierno?
-
Los efectos no fueron inmediatos. Estos se
manifestaron después de algunos años de insistir en la estrategia de impacto
masivo. A mediados de 2011 el gobierno nos envía un mensaje inequívoco: quería
un clima de distención, una tregua, porque la elección presidencial se acercaba.
A finales de ese mismo año nosotros empezamos a observar un repliegue
unilateral de marinos, soldados y policías federales. Creo que eso fue algo
pactado con el candidato presidencial de uno de los partidos políticos.
-
¿Pactado?
-
Sí. Después de todo el Estado mexicano no
tiene tantos efectivos como para hacer frente a todos los frentes: narco,
insurgencia y resistencia civil. Calderón ya sabía –creo-, a quién iba a
transferirle el poder y calculó que eso generaría una revuelta popular, de modo
que replegó a los efectivos y los hizo volver a sus cuarteles, con el
consentimiento de su gallo presidenciable. Muchas plazas de acantonamiento
fueron abandonadas a partir del primer día de 2012, dejando sólo pequeñas
guarniciones que estratégicamente no eran ninguna amenaza. La guerra nos
favoreció de tal suerte que al final del sexenio de ese señor Calderón éramos
más fuertes. Los de Sinaloa peleamos por todo y lo ganamos todo.
Alguien entró a la casa.
Masculló un saludo y se acercó por detrás al tipo, diciéndole algo inaudible. El asintió y me dijo:
-
Debo irme. ¿Tienes todo lo que necesitas?
-
Sólo un minuto más. No dejo de pensar en lo
que has dicho respecto de que ustedes lo ganaron todo, porque al contrastarlo
con la imagen más reciente del Chapo Guzmán siendo apresado por marinos, se
hace necesario un matiz para comprender en qué términos te estás expresando…
-
Eso solo quiere decir que nadie es imprescindible.
Para seguir con el poder se debe negociar y conceder, intercambiar o perder. Y
de este lado estamos dispuestos a perderlo todo. Esto no se acaba porque
alguien caiga o esté en la cárcel. Si estás en la cárcel sólo se modifica un
poco la rutina de tu mando, pero sigues siendo el jefe. Además, a nadie en el
gobierno le conviene que hombres como el Chapo caigan en manos de los gringos…
-
Lo siento chaval pero cuando te digo que
tiene que irte es porque ya estás alejado de aquí varios metros –el hombre
desenfunda su beretta y apunta con ella en dirección de la salida-. ¡Pero en
chinga, mueve el culo¡
-
Ok. Entiendo. ¿Puedo publicar todo lo que me
has dicho?
-
No tengo ningún problema. Tu obligación es
informar, ¿no?
-
Así es. Gracias por tu tiempo. Hasta luego.
-
Es mejor hasta nunca.
FIN
(1) Hasta donde fue posible
confirmar la historia, los hechos son reales. La fuente principal que cita esta
especie de reunión cumbre realizada en algún punto de la Sierra Madre Occidental,
es Sandra Ávila Beltrán, la llamada reina del pacífico, quien a su vez refirió
el hecho al periodista Julio Scherer en la entrevista que le concedió desde el reclusorio
de readaptación social para mujeres ubicado en Santa Martha Acatitla. La
entrevista fue publicada por la revista proceso y posteriormente incluida en el
libro La Reina del Pacífico: es la hora de contar.
(2) La entrevista con el
“analista” fue realizada a finales del mes de febrero del año 2014. Por la
información que contiene, la fuente pidió observar un estricto anonimato de su
identidad. La dirección de correo electrónico que nos proporcionó para contactarlo
ha sido cancelada. La vieja casa en la que se hospedaba fue derruida por el
municipio junto con todo el vecindario,
con el argumento de proteger una zona de conservación ecológica.
sábado, julio 19, 2014
EN OTRA PARTE
Todo
comienza en otra parte.
No importa
que algunas cosas
Todavía
estén aquí
Y hasta
acaben aquí:
Aquí no
empieza nada.
Por so esta
palabra, este silencio,
Esta mesa,
el florero, tus pasos,
En rigor no
estuvieron nunca aquí.
Todo está
siempre en otra parte:
Allí donde
comienza.
Roberto Juarroz
A THOUSAND TIMES GOODNIGHT
A THOUSAND TIMES GOODNIGHT
JORGE
ANTONIO DÍAZ MIRANDA
Julio
2014
La
guerra más despiadada es la que sucede dentro de los hogares. Esta máxima se
aplica muy bien a la película dirigida por Erik
Poppe, Mil Veces Buenas Noches
(Inglaterra-Francia, 2013). Es la historia de Rebecca (JulietteBinoche),
reportera de guerra que cubre la ocupación estadounidense en Kabul Afganistán.El
profesionalismo de la fotógrafa de guerra sigue fielmente la regla de oro de
los grandes maestros como Robert Cappa, según la cual la buena fotografía es la
que se toma cerca de la acción principal. El desencadenante del drama del cual
parte la historia es el trabajo que realiza Rebecca con las mujeres mártirque
llevan a cabo atentados con bombas ceñidas a la cintura.En el día D, la
fotógrafa pide ir en mismo transporte de la bomba humana y al llegar a un
puesto de control militar desciende desesperada al darse cuenta que alrededor
hay cientos de civiles en un día normal de mercado. Rebecca trata de alertar de
lo que va a suceder, con un resultado precipitado de mujeres, niños y hombres mal
heridos o muertos. Las heridas que le producen las esquirlas de escombros y la
onda expansiva son graves y deben trasladarla de regreso a su país. Pero en su
hogar aún le esperan los años colaterales de la guerra. Su esposo
(NicolajCosterWaldau) y sus hijas ya no están dispuestos a tolerar las mil
veces remotas e decirse buenas noches, esperando cualquier día una llamada
urgente para reconocer los despojos de la reportera de guerra. Vale la pena la
película por muchas razones. La principal es que es una buena historia, con un
guión magistral, una dirección precisa y actuaciones extraordinarias. La
fotografía y la banda sonora son de primera, lo que significa que complementan
la historia subrayando los momentos de tensión emocional.El drama se revela por
el dilema de una mujer valiente y combativa que difícilmente puede ser seducida
por la conformidad familiar, dividida entre el amor por el trabajo testimonial
que desarrolla y el amor por su familia. En eso estriba su valor: el planteo de
una problemática y su resolución desde el imperativo categórico de ser a pesar
de los otros, que se sitúan o relativamente cerca o relativamente lejos…
NIDO DE ROEDORES
Céniza
húmeda negra
Empapa la
inmundicia
Del nido de
una rata…
Y se mezcla
con el sofocante
Olor a
madera podrida,
Mientras el
centro de la muerte
Se extiende
en baldados círculos
De terror.
ALA ONABULE_BE A MAN
JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
JULIO 2014
NACIÓ EN INGLATERA Y A LOS ONCE AÑOS FUE LLEVADO POR SUS PADRES A LA CIUDAD DE LAGOS EN NIGERIA. CANTANTE DE JAZZ, SOUL Y BLUES, Y COMPOSITOR, CON UNA POTENTE VOZ Y TALENTO INTERPRETATIVO.
GASLAND (FULL DOCUMENTAL)
MIENTRAS EN MÉXICO EL SENADO DE LA REPÚBLICA APRUEBA EL FRACKING, EN ESTADOS UNIDOS Y EUROPA SE PREMIA EL DOCUMENTAL GASLAND QUE DOCUMENTA LOS DAÑOS ECOLÓGICOS DE ESTA PRÁCTICA INDUSTRIAL
viernes, julio 18, 2014
jueves, julio 17, 2014
DALLAS BUYERS CLUB
DALLAS BUYERS CLUB
JORGE ANTONIO DÍAZ
MIRANDA
Julio 2014
I
En los violentos fulgores de la primera mitad de los años
ochenta, Estados Unidos es sacudido por
una cruel emergencia sanitaria que colapsa sus servicios de salud en Texas, los
Ángeles California, New York, Washington y otras ciudades importantes de esa nación.
Ante las nuevas epidemias, los prejuicios siempre van por delante y más cuando
se trata de una enfermedad cuya vía
principal –que no la única- es la sexual y peor aún si los primeros reportes
médicos que se filtran a la prensa internacional sobre la extraña enfermedad,
la asocian con la comunidad homosexual. El Síndrome de Inmunodeficiencia
Adquirida (AIDS por sus siglas en inglés), entra pisando fuerte como un
carnaval de tragedia apocalíptica, que va acumulando ausencias con cuerpos
agotados por las múltiples enfermedades oportunistas que meten una goliza al
desvanecido sistema inmunológico. Pero en todo caso, son los sucesos de
escándalo mediático y no la gravedad del síndrome (agravada por la rapidez con
la que se disemina), lo que dispara las alarmas en todo el mundo: el deceso del
actor Rock Hudson y su oculta militancia homosexual, la desaparición de Freddy
Mercury cantante del grupo de rock Queen, y, en Brasil la muerte de Cazuza
vocalista del grupo de funk-rock Barao Bermelho. En esos años, la perpleja
comunidad científica estadounidense hacía esfuerzos sobrehumanos por describir
al agente infeccioso que es clasificado como un virus inédito capaz e
instalarse en las células y permanecer allí por años antes de manifestarse, de
tal modo que un individuo portador que ignora su condición es un potencial
agente infeccioso. Por esta condición y otras provocadas por el virus de
inmunodeficiencia, Harvey Fineberg se expresaba así de la enfermedad, hacia
1988: “El VIH es un virus insidioso. Corrompe los fluidos vitales, convirtiendo
la sangre y el semen, de fuentes de vida, en instrumentos de muerte”
(Scientific American, vol. 259, núm. 4, octubre). Fue en el año 1984 cuando se
establece en firme que la enfermedad no era exclusivamente de homosexuales y en
1985 alcanza plenamente el sector heterosexual instalándose como una pesadilla
en los hogares decentes, golpeando cruelmente a las amas de casa desprevenidas
ante la doble vida promiscua que llevan sus parejas masculinas, que no se
protegen en sus correrías extramaritales.
II
En el contexto esbozado arriba, se inscribe El Club de los
Desahuciados dirigida por Jean Marc Vallée. La película cuenta la historia de
Ron Woodrof (Matthew McConaughey), electricista y cowboy de rodeo, hacia 1985.
Ron tiene una vida agitada como montador super estrella, con una agenda abultada
de “polvos ocasionales” con féminas ponedoras, cautivadas por su personalidad
viril. Un día en el hospital, después de sufrir un desvanecimiento, The iron
man Woodroof es diagnosticado como seropositivo y en virtud de su quebrantada
salud, el médico que lo atiende
pronostica que le quedan solo treinta días de vida. No obstante el
demoledor diagnóstico, el bronco cowboy no admite el desahucio de la medicina
oficial y comienza por su cuenta una investigación intensa para saber qué es y
cómo puede tratarse AIDs. El resultado de sus pesquisas revela la falta de
tratamientos y medicamentos aprobados en los Estados Unidos. Revela el gran
negocio que montan los laboratorios y compañías farmacéuticas aprovechando la
emergencia sanitaria, (bendecidos, legalizados y autorizados, por los
reguladores de la FDA, quienes tienen una visión pro-empresarial como la de su
jefe máximo, el neo con Ronald Reagan). Revela que los médicos no tienen
escrúpulos para probar medicamentos agresivos en enfermos de SIDA, como el AZT,
que acelera su deterioro y los enfila directo a la muerte. Ante este panorama
desolador, Ron cruza la frontera sur hacia México buscando tratamientos
alternativos y medicamentos efectivos pero inocuos. Los encuentra en una
clínica apócrifa dirigida por un médico al que le han retirado su licencia
profesional. La mejoría notable de salud que experimenta el cowboy y el haber
rebasado el plazo de vida, le muestran la efectividad del tratamiento aunque
ninguno de los medicamentos está autorizado en los Estados Unidos. La idea
consecuente que tiene es introducir de contrabando los medicamentos que a él le
han funcionado, para venderlos a la comunidad seropositiva. En el camino se
asocia con un homosexual (Jared Leto), que le abre las puertas a la comunidad
gay, que lo apoya con generosas aportaciones para la fundación del Dallas
Buyers Club, asociación pionera de la sociedad civil que busca métodos
alternativos para el tratamiento de la enfermedad de la inmunodeficiencia
adquirida, al margen de la FDA, de las farmacéuticas y de la comunidad médica
oficialista. La historia de Woodroof se cuenta con una intensidad sostenida.
Las actuaciones son elocuentes y persuasivas. El guión es implacable, irreverente
y desafiante. La personalidad de Woodrodf es seductora pues no se pasma en la
contemplación de su propio martirio, se mueve con una fuerza irreductible y una
dignidad que lo aleja del lugar común de la víctima. No es la historia de un
mártir, sino la de un hombre visionario que derribó la sentencia de muerte de
una burocracia poderosa, para abrir las puertas de una esperanza de vida para
todos aquellos atrapados en las garras de la pandemia. Sus viajes a México,
Japón, Medio Oriente, etc., revolucionaron la autogestión social de la salud
pública, haciendo ver el medicare como lo que en verdad es, un negocio turbio
al que sólo le interesa sacar el mayor provecho económico posible de la
tragedia de los enfermos (Michael Moore dixit).
THE BLOTTER ART
THE BLOTTER ART
JORGE ANTONIO DÍAZ
MIRANDA
Julio 2014
La dietilamida del ácido lisérgico LSD se comercializa en
cuadritos de papel secante de 5x5 mm que contienen gotitas de esta sustancia
sintética con efectos alucinógenos. Ese pequeño fragmento de papel es parte de
una plancha completa de 100 x 100 cuadraditos denominada tableta, la cual,
trae, como distintivo de calidad, un grabado o dibujo con figuras míticas de
distintas religiones, escritores, músicos de rock, revolucionarios, pintores,
etc., todos relativamente vinculados a la cultura underground. Al grabado
artístico de las tabletas de LSD se le denomina The blotter art. Uno de los más
prestigiosos artistas de esta modalidad de grabado, Mark McCloud, creo Vanity
Blotter Art litografiado (con número de serie y certificado de autentificación)
y desde entonces este arte se ha convertido en una expresión artística en
constante evolución técnica. La incorporación de herramientas digitales ha
aportado complejidad a los diseños y combinaciones cromáticas para grabar
figuras complejas como fractales o bucles algorítmicos. La belleza de los
diseños es tal que muchos coleccionistas prefieren conservar la tableta
completa, lo cual, para conservar a largo plazo no contiene LSD (dietilamida
del ácido lisergico), LSA (amida del ácido lisergico) ni ABDF (bromo-dragonfly).
De las tabletas más cotizadas en el mercado Blotter Art son las que contienen
las imágenes de Albert Hoffman, científico que sintetizó el LSD; Alester
Crowley, el hombre más detestable del planeta, esóterista y estudioso de las
llamadas ciencias herméticas; Ganesh, el dios hindú que franquea la puerta del
infierno; Jimi Hendrix el músico que revolucionó el rock & rol con su
compleja forma de tocar la guitarra eléctrica; Jesús, el ícono revolucionario y
renovador de la cristiandad; Roger Rabbit, uno de los íconos pop de Warner
Bross, destacado por estar casado con la turbulenta Jessica Rabbit. Aunque en
la actualidad el movimiento The Blotter Art está desvinculado de la
distribución y venta del LSD y ABDF, sus raíces se hunden en la contracultura
hippie de los Estados Unidos, en la década de los sesenta del siglo XX, durante
las violentas incursiones de guerra de ese país en contra del régimen comunista
de Vietnam. Uno de los fundadores de la técnica de grabado fue Owsley “Bear”
Stanley, quien se hizo famoso por producir más de 1.25 millones de dosis de LSD
y establecer el estándar de goteo en los fragmentos de papel secante con la
medida de 5x5 mm. “Bear” fue el dinamo
más importante para estimular la creatividad artística del movimiento hippie,
además de desarrollar la tecnología de audio que mejoró la experiencia sonora
de la psicodélia. Fue el proveedor de LSD y diler de The Beatles durante su
Magical Mystery Tour.