sábado, diciembre 29, 2012

SANDY HOOK ELEMENTARY SCHOOL, NEWTON CONNECTICUT, 14-XII-2012. UNA TRAGEDIA TÍPICAMENTE ESTADOUNIDENSE



SANDY HOOK ELEMENTARY SCHOOL, 
NEWTON, CONNECTICUT, 14-XII-2012 
UNA TRAGEDIA TÍPICAMENTE ESTADOUNIDENSE 

By Jorge Antonio Díaz Miranda
Sábado 29 de diciembre 2012

Todavía no escapaba el último aliento de vida, de los cuerpos heridos de más de la mitad de los niños que habían experimentado el poder de los fusiles de asalto, en su pequeña escuela de Newton; cuando ya corrían las mismas viejas y estúpidas excusas pagadas por la National Rifle Association (en adelante NRA): “las armas no matan a la gente, la gente mata a la gente… Más gente está siendo protegida por las armas que siendo asesinada por ellas”. Por desgracia ninguno de los dos pastiches argumentales es verdad. Porque podemos también pensar que si es la gente la que mata a la gente, entonces no deberían venderle armas a la gente, o al menos no con el conjunto de restricciones risibles y facilidades que se dan en los Estados Unidos. A dónde quiera que uno mire encontrará bancos, peluquerías, cafeterías, tiendas de autoservicio, clubs y más sitios donde acude la gente común, donde puedes adquirir fusiles de asalto M16, AK-47, Tech-9, artillería calibre .50, RPG, bombas, detonadores, granadas, precursores de Napalm y C4, armas israelíes Jericó y Uzi, y un amplio menú variopinto de pistolas como Colt, Magnum, Beretta, Sig Sauer, Glock, Pyton, Super Eagle, smith & wesson; además de balas de distintos calibres y tipos, expansivas, anti blindaje, incendiarias, trazadoras, municiones y cartuchos útiles. Sin dejar de mencionar los aditamentos como silenciadores, miras telescópicas, señalizadores láser, posicionamiento y localización satelital GPS, etc. La nueva tragedia de los 20 niños asesinados en su escuela de Newton, aporta una nueva perspectiva al problema de las armas en Estados Unidos: dónde empiezan y dónde terminan los derechos otorgados por la segunda enmienda. Qué debe entenderse por auto seguridad. Si bien el derecho a la autodefensa puede estar justificado por un contexto de criminalidad, éste debe circunscribirse y limitarse. Un fusil automático debe ser mirado no como una herramienta de defensa, sino más bien como un tipo de arma ofensiva, es decir, potencialmente peligrosa. Una cosa es la pistola defensiva que se puede tener en casa y otra muy distinta la permisividad y el libertinaje de almacenar un arsenal.




Una revisión necesaria de las causas de la tragedia de la escuela de Newton y de las otras antecedentes, debería revelar las medias verdades de NRA y de los fabricantes de armas, que por su conveniencia económica, confunden el derecho de gentes con el territorio prolífico para hacer prósperos sus negocios.

Una investigación más a fondo, revelaría las complicidades, las colusiones, la tremenda corrupción política que hay detrás del comercio de armas: en las últimas dos décadas, el cabildeo a favor de las armas dentro del congreso estadounidense, ha superado en gastos al grupo a favor del control de armas por un factor astronómico de 20; sólo en 2008 NRA y sus aliados desembolsaron US$2.4 millones o 41 veces más de lo que el bando opositor fue capaz de gastar. La repugnante verdad que. Sólo bajo esa forma tan generosa de NRA los políticos se desistieron del debate sobre el control.  



Una revisión amplia debería poder revelar las exageraciones delirantes que políticos, televisoras y corporaciones han introducido en el imaginario colectivo de los estadounidenses, deformando la realidad, supeditándola a un círculo vicioso de miedo y consumo: si la gente tiene miedo entonces consumirá todo lo que le pongas al frente. Si bien en otros países se han dado casos de masacres colectivas, Estados Unidos puede reivindicar hoy, 11 de los 20 peores tiroteos en masa, de acuerdo al recuento que establece de Andrew Romano, publicado en Newsweek (24/XII/2012):
    Littleton, Colorado, 1999, 13 personas
    asesinadas con 900 rondas de munición,  
    Virginia Technologyc, 2007, 32 muertos,
    Binghamton, New York, 2009, 13 muertos,
    Fort Hood, Texas, 2009, 13 muertos,
    Geneva, Alabama, 2009, 10 muertos                         Aurora, Colorado, 2012, 12 muertos,
    Newton, Connecticut, 2012, 28 muertos,
    de los cuales, 20 son niños entre CINCO
    y NUEVE años de edad.




     

viernes, diciembre 28, 2012

BALLAD OF THE SAD YOUNG MEN


Dos versiones de una misma tristeza
con metales melancólicos
y piano de notaciones románticas.
 
Más allá de la desesperanza
del consuelo y la salvación...
está el arte
la música
la armonía.
 
 

THANK YOU FOR SMOKING (2005)



THANK YOU FOR SMOKING

By Jorge Antonio Díaz Miranda
VIERNES 28 de diciembre 2012

No es un secreto que las poderosas corporaciones del tabaco, el alcohol y las armas, invierten sumas multimillonarias para cuidar su imagen. Su compromiso social no es más que un truco publicitario en el que colaboran expertos en el manejo de la opinión pública, en el que, a partir de información tergiversada o parcial intentan manipular la opinión pública justificando o legitimando su existencia como males necesarios. Estos tres sectores aludidos generan proyectos de desarrollo social en África subsahariana, centro América y Asia Meridional, donde  proyectan su éxito con visión y filosofía de competitividad, responsabilidad social y orientación ecológica. Desde luego que esto no deja de ser una enorme maquinaria de simulación al comparar la cantidad de muertes que sus productos generan en esas zonas o bien las enfermedades que en el corto y mediano plazo surgen en esas poblaciones, cuya demanda de sanidad rebasa con mucho los recursos de sus gobiernos empobrecidos. Las manifestaciones de cáncer, cirrosis hepática o de secuelas de heridas por armas de fuego, en poblaciones que viven bajo el umbral de la pobreza extrema, suelen tener una expresión agresiva y en la mayoría de las casos desembocará en agonías dolorosas posteriores a  dantescos cuadros de abandono social. No obstante los matices incómodos, las corporaciones del tabaco, el alcoholo y las armas incrementan año tras año su presupuesto de asistencia social que eleva la eficacia de su presupuesto para publicidad. No es desconocido que muchas corporaciones asociadas a los sectores aludidos en estas líneas pasaron a ser desde la década de los 70´s del siglo XX, el banco de los ecologistas, de los defensores de los derechos humanos (oh paradoja¡), de los institutos y asociaciones que luchan contra el cáncer o las enfermedades hepáticas. Esta subcultura de la “responsabilidad social de las empresas” puede ser incluida sin discusión en lo que los sociólogos anglosajones denominan spin culture, la cual se caracteriza por la intención manifiesta o latente de manipular la opinión pública a través de información parcial o tergiversada. Este término fue acuñado en la segunda mitad del siglo XX cuando los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña, principalmente, emplearon aparatos de propaganda para obtener la aprobación de la opinión pública en llevar a cabo guerras en Asia Meridional y Oriente Medio, bajo el pretexto de “defender al mundo libre de la sombra de la opresión y oscuros poderes malvados”. Para sostener el contexto justificativo de sus acciones, los gobiernos incorporan a profesionales de la opinión pública y se apropian de los espacios masivos de la televisión, la radio y los medios impresos, para crear verdaderos púlpitos de pontificación y guía. Además, crean grupos especiales de presión o Lobbys que operan directamente en las cámaras de representantes, para amortiguar la oposición o de plano suprimirla, mediante sobornos, costosos regalos o viajes. Este contexto entreteje intereses privados con decisiones públicas y la manipulación informativa borra cualquier frontera entre estos ámbitos, constituyéndose así un ataque frontal contra la democracia, envileciendo su expresión y corrompiendo su mandato público.

Este es el centro temático de la película Gracias por fumar, en la de forma magistral Aaron Eckhart encarna a Nick Naylor, el portavoz más exitoso de Big Tobbacco, instituto que defiende los derechos de las corporaciones del cigarro y los de sus usuarios, en medio de un contexto social polarizado por el neopuritanismo republicano. Ahí donde los trasiegos de millones de dólares corre mezclándose con la espesa cauda de los hilos del poder político, el capitalismo de cuates prospera y se hace fuerte, de modo que el imperio de la ley se impone con algunas excepciones y tratos preferentes. La película está basada en la novela hómonima de Christopher Buckley, mejor conocido como el redacvtor en jefe de los discursos de George H. W. BUsh, y por sus colaboraciones de sátira política en revistas como Vogue, The New Yorker Magazine y Vanity Fair y otras. 


THANK YOU FOR SMOKING (2005) 
Dirección: Jason Reitman.
País:
USA.Año: 2006.Duración: 92 min.Género: Comedia.
Interpretación: Aaron Eckhart (Nick Naylor), Maria Bello (Polly Bailey), Cameron Bright (Joey Naylor), Adam Brody (Jack Bein), Sam Elliott (Lorne Lutch), Katie Holmes (Heather Holloway), David Koechner (Bobby Jay Bliss), Rob Lowe (Jeff Megall), William H. Macy (Senador Finistirre), J.K. Simmons (B.R.), Robert Duvall (Doak Boykin).Guión: Jason Reitman; basado en la novela de Christopher Buckley.Producción: David O. Sacks.Música: Rolfe Kent.
Fotografía:
James Whitaker.Montaje: Dana E. Glauberman.Diseño de producción: Steve Saklad.Vestuario: Danny Glicker.
            

miércoles, diciembre 26, 2012

REFORMA LABORAL EN ESPAÑA PARADOJA IDEOLÓGICA y ENGAÑO PÚBLICO


REFORMA LABORAL EN ESPAÑA  
PARADOJA IDEOLÓGICA y ENGAÑO PÚBLICO  

By Jorge Antonio Díaz Miranda
Lunes 25 de diciembre 2012




Un año después de la llegada al gobierno de Mariano Rajoy con el Partido Popular (PP), y nueves meses después de la imposición de la reforma laboral en España (en adelante RLE), más de 800 mil personas han engrosado la lista del desempleo  y por primera vez, sin precedente en la historia reciente de España, la tasa de población activa en paro supera el 25%, es decir seis millones de personas desempleadas. Las innovaciones tan esperadas de RLE se han manifestado, pero en un sentido adverso a las alegres previsiones que en su día sostuvieron, con intencionada superficialidad, tanto Mariano Rajoy como su ministra del trabajo Fátima Bañez. Y es que desde la implantación de RLE han aumentado los expedientes de regulación de empleo (léase despidos en masa “justificados y legalizados”) en más de un 130%; y la temporalidad del empleo también aumentó un 80%. RLE tampoco ha generado un incremento en la contratación de jóvenes en la modalidad de capacitación para el trabajo. De hecho, este sector aumentó su tasa de desempleo de 42.3% a 53% en el mismo período de nueve meses que RLE lleva desde su entrada en vigencia. A final de cuentas, el desempleo aumentó y se extendió a nada menos que 1.7 millones de familias que tienen a todos sus miembros en paro.

La mala gestión durante la aguda crisis económica europea,  realizada por políticos,  y los sectores financieros y empresariales, españoles, ha operado un retroceso generalizado en todos los órdenes vinculantes de la sociedad española que padece una parálisis de crecimiento, consumo y producción de la riqueza. Las medidas tomadas por el gobierno de Rajoy pueden catalogarse como de emergencia y pánico, mismas que amenazan con agravar aún más las tensiones sociales acumuladas de los últimos meses. La sombra de la quiebra de las finanzas públicas puede ser una realidad que no está lejos de cumplirse cuando se terminen de llevar a cabo los compromisos internacionales contraídos por España con la Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y el Bundestag alemán), cuyo renglón principal y brumoso es el rescate de Bankia y otros institutos financieros anexos, que por años han realizado prácticas fraudulentas, consistentes en utilizar discrecionalmente los ahorros de sus clientes en inversiones arriesgadas o tóxicas, con perdidas totales irrecuperables. Las letras pequeñas del contrato de rescate para España propuesto por la troika, exige recorte de programas sociales, contención salarial y flexibilidad laboral.



La paradoja justificativa de la que emerge RLE, ante la que el oficialismo gobernante del PP se hace de la vista gorda, es que no resuelve lo que dice resolver, y en última instancia aprovecha la crisis para poner en vigencia un capitalismo salvaje de las postrimerías de la primera revolución industrial. Mediante complejos y rebuscados razonamientos técnicos, se busca imponer en la opinión publica verdades a medias sobre la “valiente” necesidad de dinamizar y flexibilizar el mercado laboral, encubriendo las causas de la crisis, trasladando en secreto los costos del quebranto económico a los que menos tienen, es decir a los trabajadores y sus familias. “Despedir a la gente para abrir la posibilidad de nuevas contrataciones”, es la máxima de RLE. Pero la enorme inconsistencia de RLE y la de muchos instrumentos parecidos, diseñados por la troika como cataplasma para intentar parar la sangría terminal que padecen las economías de España, Italia, Grecia, Irlanda, Portugal y otros más, es que no detienen el desempleo, ni mejoran las condiciones de contratación o trabajo. El problema es que la teoría económica clásica, de la que se vale el stablishment europeo (léase la troika), no sirve de mucho en el contexto de inestabilidad y crisis económica, pues la expectativa de planificación a futuro que propone como racionalidad de proyección, crecimiento y socialización del capital (es decir el índice de  distribución de la riqueza) para salir de la crisis, no se está cumpliendo. Por el contrario. El abaratamiento del despido sólo profundiza, agrava y hace recurrente la crisis. Al final, el fundamento racional - tecnocrático de RLE no es más que una ideología ultraconservadora basada en favorecer la empresa.

Hoy por hoy, como en los mejores tiempos del franquismo y la leyenda de la España Negra, 1 de cada 5 españoles vive bajo el umbral de la pobreza. RLE no ha detenido el cierre de empresas que cotizan en el sistema de Seguridad Social: antes de su aprobación 1.4 millones de empresas, después de su aprobación sólo 1.2 millones de empresas.  Las dentelladas de RLE ha cercenado no pocos derechos laborales que se percibían como conquistas sociales: las indemnizaciones por despido improcedente, la modificación arbitraria de las causas de despido, las facilidades que se otorgan a las empresas para la modificación de horarios, salarios o jornada laboral. El nuevo esquema RLE de facilitar el despido ha tenido un impacto directo e inmediato al destruir casi un millón de empleos, sin que ello tenga una relación directa en la salvación de empresas o en el mejoramiento de su productividad. La depreciación del salario es otra de las modificaciones centrales de RLE al reducirse sostenidamente por los contratos de formación y aprendizaje, ampliando su tiempo de duración de 1.5 años a 3 años. En el contexto de la crisis la reducción del salario es un duro golpe al poder adquisitivo de las familias y la inflación una amenaza constante de presión adicional, que puede ser gravosa si agregamos a ello la carga adicional de los miembros de las familias, que pudiendo trabajar no encuentran fuentes de empleo. Los jóvenes son por mucho el sector más afectado, ya que en lo inmediato no encontraran empleos con estabilidad labora y proyección profesional: al comparar el enorme índice de temporalidad de ese sector de la población (56%) con la cifra de rescisiones (52,8600), la probabilidad de despido es mayor que el de permanencia.

lunes, diciembre 24, 2012

ISADORA FABER Y SU DIÁRIO DE CLASSE A VERDADE...

ISADORA FABER
EXPONE EN SU BLOG LA SIMULACIÓN
EN UNA ESCUELA PÚBLICA DE BRASIL
By Jorge Antonio Díaz Miranda
Lunes 24 de diciembre 2012

El ministro de educación de Brasil fue puesto en evidencia por Isadora Faber, estudiante adolescente que padece la educación pública de Brasil. Hasta hace unos meses Isadora era como cualquier otra estudiante brasileña. Su fama comenzaría después de junio de este año cuando lanzó a la blogosfera su post Classroom Diary, un espacio common creative, cuyo propósito es registrar los padecimientos diarios de los estudiantes dentro del sistema de educación pública brasileña, en la comunidad de Santa Catarina. El impacto de su facebook page fue tal que unos cuantos meses después Isadora ya era entrevistada por las principales cadenas televisivas y radiales de Brasil, convirtiéndose contra su voluntad en la pesadilla de administradores de su escuela y en la campeona de los niños y niñas que se sentían hartos del lamentable estado de la educación pública. El quilombo de Isadora Farber comenzó modestamente, pero luego de siete años de esperar que se cumplieran las promesas de mejora, se cansó y comenzó a llevar registro de todos y cada uno de los problemas que a diario se presentan en su escuela. Con la cámara de su teléfono celular recorrió los pasillos fotografiando lo que veía, grabando los comentarios de los maestros y las visitas de inspección de los “coordinadores de zona” que se hacían de la vista gorda. Así documentó salones de clase llenos de pupitres rotos, baños sin puerta ni asientos de inodoro, ventiladores de techo sostenidos precariamente con pijas vencidas, con cableado eléctrico pelado que daba descargas cuando se encendía el mecanismo rotor. Uno de sus comentarios mejor documentados trataba de un pintor contratado por la intendencia general y a quien se le había pagado dos años atrás sin que terminara la obra. También ha registrado los comentarios de maestros que opinan su contrariedad de lo Isadora comparte en la red. Por ejemplo el del profesor de idioma portugués advirtió al grupo que los blogs sobre asuntos de la escuela eran “inmorales y poco éticos”. Isadora subió el comentario de su profesor a la red y poco después fue citada para un interrogatorio en la comisaría de la policía donde se le amenazó con una demanda judicial por difamación.

Pero incluso la sombra de la persecución ya no podía detener el cúmulo de cuestionamientos que se les vino encima a las autoridades responsables de la educación en Brasil. En pocos meses el Facebook page de Isadora Faber registró más de medio millón de visitas con comentarios solidarios de otros estudiantes, niños y adolescentes, que compartían su indignación y le contaban sus propias penurias, por lo demás parecidas a las que padecía la propia Isadora en su escuela. Desde entonces han surgido páginas y post similares dedicadas a exponer las fallas de la escuela pública desde la Pampa hasta el Amazonas, desde el Atlántico al Pacífico, desde el estrecho de Magallanes hasta Alaska. Hasta la primavera de los pingüinos chilenos saludó con entusiasmo el ejemplo de Isadora y lo sumó a las protestas que se generalizan en el continente por la mediocridad con la que se administra la educación pública. En el contexto brasileño la valiente tarea de Isadora Faber tiene una resonancia significativa en el marco de un esfuerzo más amplio de reformar su disfuncional sistema de educación pública, puesto en evidencia por el Índice Global de Habilidades Cognitivas que sitúa a Brasil en el penúltimo lugar de una lista de 40 países.

En México cerca de tres millones de niños padecen la disfuncionalidad del sistema de educación pública, por tanto es de esperar que en el corto plazo surjan blogs denunciando la simulación y la mediocridad que es el común denominador, sin dejar fuera las más que honrosas excepciones.                                 

ONG ESCANDALIZA A FRANCIA


ONG ESCANDALIZA A FRANCIA

By Jorge Antonio Díaz Miranda
Lunes 24 de diciembre 2012

Los ausentes siempre están equivocados, recuerda Tracy Mcnicoll el antiguo proverbio francés, en su columna de NEWSWEEK (17 de diciembre de 2012), para caracterizar la cobardía de Eric Breteau y de su novia Emilie Lelouch, presidentes de la escandalosa ONG Arca de Zoé, quienes se autoexiliaron en Sudáfrica para no acudir a los requerimientos judiciales de Chad y Francia, quienes los acusan por secuestro de menores, fraude, extracción e internamiento ilegal de menores de edad entre países, simulación de ayuda y mentiras.

La secuela natural del asunto Arca de Zoé es el desprestigio de Breteau y asociados quienes gestionaron el transporte de 103 niños desde Chad a Francia, argumentando que se trataba de niños huérfanos afectados por la guerra de Darfur en la vecina Sudán. Pero las investigaciones de UNICEF, y el gobierno de Chad, y las que más tarde llevaría a cabo el fiscal federal de Francia, pusieron al descubierto que no se trataba de huérfanos sino de niños con familia, además de que no eran de nacionalidad sudanesa sino del mismo Chad.

De lado de Chad, los 103 niños fueron reclutados por la ONG Arca de Zoé con el propósito de recibir ayuda humanitaria, educación, alimento y atención médica. En ningún momento del reclutamiento de estos niños se informó a sus padres de que serían trasladados a Francia.

De lado de Francia, Arca de Zoé reclutó a 358 parejas que deseaban adoptar niños, mediante avisos en internet, cobrándoles más de dos mil euros por gastos de registro, representación y envío. De hecho estas parejas ya esperaban en Francia el avión de alquiler que había contratado Arca de Zoé. Para mayor realismo y teatralidad, los niños tenían rostros demacrados (por la diferencia horaria), con ojos lacrimosos (pues eran llevados a un lugar extraño contra su voluntad) y estaban disfrazados con vendajes (por supuestas heridas de guerra).

El escándalo de la fraudulenta ONG desató tensiones entre Francia y Chad, al grado de que el presidente del país africano declaró a la prensa sus dudas respecto de las verdaderas intenciones de Breteau y de los funcionarios franceses coludidos con las correrías de la ONG: “¿Fue para venderlos o para matarlos y quitarles sus órganos?”

Pero los cuestionamientos del gobierno de Chad abren una línea de preguntas más amplias del asunto Arca de Zoé:
¿Cuántas veces más, Breteau y sus asociados trasladaron niños de manera ilegal fuera de Chad o de los países africanos donde la ONG tenía presencia?,

¿Cuáles funcionarios de gobierno de ambos países o de otros, participaron en la red de Breteau, para autorizar el aterrizaje de aviones alquilados, y el traslado de niños de procedencia dudosa?,

¿Dónde estaban los controles migratorios franceses y cómo fue que autorizaron a Breteau, ciudadano francés, estas acciones de traslado?, y por último,

¿Por qué interpol se ha mantenido al margen para perseguir al indiciado por un acto criminal perseguido internacionalmente?

El coletazo del desprestigio alcanza a todos los involucrados en misiones humanitarias sino se aclara la pregunta de ¿Cuántas ONG´s civiles, organizaciones internacionales, religiosas o de voluntariados, aparte de Arca de Zoé, abría insertadas en el tráfico internacional de niños en situación de vulnerabilidad social?                              

LOS DESACUERDOS POR EL DSM-V


LOS DESACUERDOS POR EL DSM-V

By Jorge Antonio Díaz Miranda
Lunes 24 de diciembre 2012

Hordas de críticos furiosos invaden las estepas prístinas de la psiquiatría para denunciar que la 5ª  edición del Manual Estadístico de los Trastornos Mentales (en adelante DSM-V), propone una serie de nuevos diagnósticos sin ningún fundamento científico, y lo que es peor, que estos fueron concebidos por los expertos de la junta directiva de la Asociación Psiquiátrica Estadounidense, en alianza con las grandes compañías de la industria farmacéutica. La sospecha de las imputaciones citadas se refuerza tras el hecho de la negación de los voceros de la mencionada asociación, para dar a conocer el proceso de revisión, modificación, corrección y adiciones que dieron como resultado la nueva edición DSM-V.

Lo más notable de la nueva edición es la ausencia de datos neurofisiológicos, neuro-sicológicos y de índole conexa que fundamenten la fenomenología y el tipo de tratamiento. De hecho, los críticos más radicales han extendido sus anatemas al conjunto de la práctica siquiátrica y sus profesionales, cuestionando sus métodos por la falta de evidencia objetiva (física pues) que fundamente su práctica. La revisión preliminar del contenido DSM-V apunta a apresuramientos conceptuales, generalizaciones innecesarias, exageraciones de cada matiz del amplio espectro de excentricidades humanas, burdas descripciones, análisis arbitrarios, y nuevas distinciones improvisadas.

Robert Spitzer & Allen Frances (respectivamente del equipo de trabajo DSM-III Y DSM-IV), señalaron hace dos semanas la desagradable sorpresa de comprobar la falta de transparencia del nuevo equipo de expertos que formuló DSM-V y la ominosa falta de evidencia científica en las nuevos trastornos agregados. De hecho esta nueva versión, comparan Spitzer & Frances, es tan escandalosa como en su día lo fue DSM-II que incluyó al homosexualismo como un trastorno mental fronterizo, empleando para ello los prejuicios de los expertos y el clima de linchamiento que impulsaban los grupos más conservadores e influyentes de la sociedad estadounidense.

La editorial de la semana pasada de la revista Psychology Today fue llamativa por el hecho de proponer el rechazo a DSM-V, al menos hasta que comisiones independientes de expertos revisen de nuevo las modificaciones y adendas de la nueva versión.                  

JUGUETE DISEÑADO POR UN ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA GANA PREMIO DE DISEÑO EN ALEMANIA





Juguete mexicano gana premio de diseño en Alemania


José Gilberto González inventó un conjunto de piezas que representa un árbol evolutivo, del cual un ancestro común deriva en distintos animales más complejos.








Ollin (movimiento, en náhuatl) es un conjunto de piezas que gira en torno al tema de la evolución de las especies y tiene una combinación de elementos rígidos y flexibles que pueden configurarse de distintas formas en función del tipo de criatura que se desee obtener.



 Con información de NOTIMEX y el blog de noticias de Carmen Aristegui: aristeguinoticias.com

viernes, diciembre 21, 2012

SU NOMBRE ES LEGIÓN


Así habló el señor del reino olvidado:
"pregunté a mi cuerpo por tu cuerpo
y me contestó 
que no sólo era tu cuerpo
también el alma y el espíritu"

"pregunté a mi cuerpo
 por el nombre de tu cuerpo 
y me contestó 
que su nombre
era legión" 




UNA CHAQUETA DIALÉCTICA




UNA CHAQUETA DIALÉCTICA

Jorge Antonio Díaz Miranda
VIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2012

En la genuina democracia el diálogo es un ejercicio de integridad en el que las partes comunican sus diferencias, las precisan, puntualizan y delimitan. Además de reconocer coincidencias y referencias comunes en la reconstrucción de visiones, enfoques, objetivos y acciones. El intercambio de información que configura el marco democrático esbozado, de libre acción comunicativa e intercambio de puntos de vista, debe poseer algunos atributos de acotación temporal y espacial, los cuales, permiten dimensionar su pertinencia en los distintos órdenes de la vida social. Los argumentos y las reflexiones no pueden ser evaluados per se como válidos, por muy bien estructuradas que estén sus premisas y consecuencias, o por su mera pretensión de describir hechos o secuencias de hechos, o por evaluar de forma causal acontecimientos.

Ubicados en la terrible tensión social de la violencia de los últimos seis años en México, los matices de acotación son insalvables si queremos evitar en el análisis estructural o histórico, la reducción, la alienación, la simplificación y la ligereza; todas ellas estrategias adoptadas por los mass media y vehiculizados por intelectuales institucionalizados (por ejemplo Gabriel Said, Enrique Krause, Jean Meyer, Héctor Aguilar Camín) y alegres lectores de noticias que repiten ad vocatio los cables oficiales dentro de las flamantes barras noticiosas televisivas o radiales. La gravedad del asunto en sus diferentes dimensiones, no nos debe hacer perder de vista la insalvable brecha entre nuestra propia visión como ciudadanos y la lejana y fría visión del Estado, aunque la personalidad de éste recaiga en una persona, el presidente de la república. Cuando el presidente habla no es sólo la voz de la persona, ni sus pensamientos, ni su visión; es un compendio racionalizado de lógica política, intereses de clase, ingeniería de poder, lobbys de presión, pensamiento estratégico burocratizado y sobre todo un proyecto centralizado en la reproducción mutatis mutandi de equilibrio sistémico. Desligar a la persona que detenta el poder y ubicarlo como ser humano para conferirle validez interlocutiva, es una ingenua y bien intencionada distinción humanística, que, en el mejor de los casos, es inoperante en términos de cálculos dialécticos, decisiones concretas y resultados prácticos. El Estado es, utilizando las sugerentes nociones de Karel Kosik, la concreción del poder con múltiples determinaciones. De tal suerte que hasta sus efectos bien delimitados dejan una impronta duradera y profunda en el tejido social. Impronta necesariamente violenta por su intensidad, determinación impositiva, trastocamiento del tejido social, pero sobre todo por su intencionalidad, a veces manifiesta o frecuentemente envuelta en un palio de sombras. Desde Platón, Hobbes, Maquiavelo, Nietzsche o Freud, el Estado, el monstruo más frío, posee el monopolio de la violencia. Y la historia registra archivos detallados de persecución, tortura y asesinato de ciudadanos a manos del Estado, sea cual sea su terrible figura: monárquico, parlamentario, constitucional, laico, religioso, democrático o dictatorial. El imperio de la ley nace con el Estado y se configura como un entramado de normas, procesos y procedimientos, que en su praxis respectiva, está de lado de la burocracia institucional, el poder del gobierno, el hombre organización y las redes de intereses políticos y económicos. El imperio de la ley no está de lado de las minorías, entendidas estas como grupos vulnerables de ciudadanos excluidos de toda consideración ética-formal o incluso humanística. El Estado tiene una historia milenaria que antecede al humanismo. Es más, el Estado hace surgir la nueva corriente humanista en el siglo XVIII con el propósito de desplegar nuevas formas de control político-ideológico afianzado en la tradición religiosa y un celoso viraje sentimental a la identidad nacional. El Estado-nación nace pues de una violencia rampante y feroz que devora a los ciudadanos en aras del bien común. Júpiter renació y se volvió a comer a sus hijos, con la auto justificación del deber ser del ente moral que se proclamó representante, juez y parte de la sociedad.

La situación actual de México, priísmo habemus, pone de manifiesto más que en otros momentos de su historia, la distancia abismal del Estado y los ciudadanos, virtualizando y desnaturalizando cualquier nexo vinculante entre ambos, concentrado el poder en la superestructura y des empoderando al individuo que tiene que asumir los efectos estructurales de un sistema impositivo. De ahí que cualquier ilusión de comunicación entre ambas entidades es meramente eso, un espejismo políticamente correcto, pero irrealizable.                   

THE BLACK KEYS_HOWLI´N FOR YOU


Arded con el fuego del fin del mundo,
sacude y abrasa con tus tetas
el frío glacial de mi soledad,
húndete conmigo
más allá de los abismos
en el espasmo mismo
del misterio de la vida.  

martes, diciembre 18, 2012

Y CUANDO DESPERTÉ, RECORDÉ LO QUE ESTABA POR VOLVER

Y cuando desperté, recordé lo que estaba por volver


CARLOS BRITO*

enfrentamiento
Entonces salí de la cama para confirmar los datos de la convocatoria en Internet. Un día anterior hubo cualquier cantidad de iniciativas. De este lado llamaron al Monumento a la Revolución para dormir ahí e iniciar una marcha a San Lázaro desde las 4 de la mañana. Por acá, a las 8 en el metro Isabel la Católica. De este otro lado, a las 7 y media en el metro Moctezuma.
Había decidido sumarme a donde escuchaba más nombres familiares.
Salí tarde de mi casa. El taxista me advirtió que me llevaría hasta donde fuera posible, porque su “hermano el Peña Nieto” estaría tomando posesión y quizá hubieran cerrado las calles aledañas.
Pensaba que de todas las acciones que había participado en #YoSoy132, esta era la primera en la que no quedaba clara la responsabilidad de logística y seguridad. Organizar una marcha o concentración ya de por sí parecía riesgoso, pero una convocatoria tan abierta a un cerco de casi 5 kilómetros superaba en mucho los números de quienes venían a mi mente. Más aún, ¿habría un medio que pudiera cubrir todo eso?
Me bajé del taxi en Pino Suárez. Seguro de que estaba tarde a la cita y habían partido sin mí, emprendí una marcha por las calles del centro hacia el mercado de La Merced, que me quedaba justo a medio camino de San Lázaro.
La mañana era más cotidiana de lo que me esperaba. Las calles no se sentían bloqueadas: el tránsito de personas y autos era escaso. Lo único que desentonaba en la foto era el operativo de seguridad. Los de verde fosforescente resaltaban entre los de azul y los distintos negros que se confundían con facilidad.
¿Cuántos? De ese lado eran decenas, al menos 5 por cada cuadra recorrida. Todos en grupo y con escudos. Tenían caras de temor unos y sonrisas entremezcladas con cinismo, los otros. Sabían lo que estaba por ocurrir.
Cruzando República de Uruguay y Circunvalación me topé con un tianguis dominical. Se sentía un fuerte aire de contradicción: a lo lejos se notaba un solitario puente con barricadas de metal, y de este lado el bullicio propio del comercio. Entendí que había tomado una ruta equivocada para llegar con los manifestantes y comencé a bajar al sur por la calle Rosario.
Esa zona de la Ciudad siempre está llena de actividad. Mientras caminaba observando a mi izquierda cuadra tras cuadra de calles bloqueadas por el cerco, escuché cómo las conversaciones giraban en torno de lo que estaba ocurriendo frente al Congreso.
–“Ya se puso bien cabrón”, dijo un viejo de gorra sentado en la sombra.
–“Es el pinche Peña Nieto que puso sus mamadas de paredes”, me respondió un vecino cuando le pregunté cómo le hacía para pasar del lado oriente del cerco.
Llegué así a Fray Servando. Me topé con un grupo de manifestantes, unos 250. Una decena de ellos golpeaba las rejas intentando hacer ruido, a manera de protesta, pero se echaron para atrás cuando el grupo de federales apostado en la banqueta se conformó en un nuevo muro humano.
Alcancé a ver entonces lo que me separaba de la Avenida Congreso de la Unión: una capa de federales, una barrera de metal de más de 2 metros, una nueva capa de federales, una capa de Estado Mayor Presidencial, una última capa de rejas metálicas y patrullas pick-up estacionadas como último recurso. Tuve un sentimiento de revelación que paradójicamente nunca supe sobre qué.
Tomé fotos y me puse a revisar Twitter. Me enteré que del lado del metro San Lázaro habían tomado un camión materialista estrellándolo frente a las murallas. Me comuniqué con amigos y me trasladé de inmediato para allá.
Pensé que tendría que correr todos esos kilómetros. Por la información que tenía, las estaciones cercanas estaban cerradas. Un par de amigos que me topé me decían que metro La Merced estaba abierto. Corrimos hasta allá y lo abordamos, también todo ahí parecía en calma.
Nos sorprendimos de ver que metro San Lázaro estaba abierto, el plan original era llagar a la estación Moctezuma, como una de las convocatorias. Sin dudarlo mucho, salimos del vagón y ubicamos unas casetas telefónicas como lugar de reunión, en caso de lo peor.
Por algunos segundos y con el corazón agitado pensé que nos habíamos equivocado. Había comercios abiertos a unos metros de lo que yo imaginaba como una zona de guerra.
Detrás de los manteados de colores, sin embargo, había filas de inmóviles federales apostados sobre el camellón. Justo debajo del puente elevado del metro, de cara a la esquina con Emiliano Zapata, las cosas eran distintas.
Las fotos que ya había visto por Twitter se estaban reproduciendo ante mí con sonido, temperatura y olor. Los rostros que no asomaban miedo por estar cubiertos dejaban ver miradas de conmoción.
Había dos grandes grupos.
Una combi con la bandera de “#YoSoy132 Movimiento a favor de la verdad” se encontraba estacionada cerca del puente peatonal, justo sobre Eduardo Molina (donde termina Ignacio Zaragoza) afuera de la estación San Lázaro. Ahí, se preparaba la lectura de un documento salido de asambleas.
Paradójicamente a quienes alcanzaba a reconocer les desconocía a ratos. Con cada explosión que se escuchaba a unos cuantos metros, al otro lado de la manifestación, veía cómo aumentaba su inquietud por salir de ahí. Los tonos se habían elevado demasiado. Quienes se apartaban del grupo era para refugiarse, alejándose de todo hacia el metro o detrás de la estación de Metrobús.
Habían llegado ahí producto de la convocatoria en metro Moctezuma. Me contaron que al avanzar hacia San Lázaro ya tenían reportes de disturbios al frente, pero también que volver sobre su paso resultaba peligroso, ya habían visto entre los policías federales, detrás de la valla, a gente con cadenas y tubos como listos para recibir órdenes. Se sabían acorralados. Habían quienes les incitaban a continuar hasta donde se encontraba la violencia, también quienes les rogaban no seguir más.
El segundo grupo se mantenía mucho más compacto pero igualmente numeroso. Los que se apartaban de él, lo hacían hacia la muralla de metal con bombas molotov, palos y piedras, seguidos de camarógrafos y fotógrafos.
A veces se mantenían dispersos de forma individual o grupos pequeños, a veces retrocedían y regresaban al núcleo, que se fracturaba de vez en vez cuando avanzaban las agresiones policíacas. Muchos de ellos habían seguido la convocatoria de llegar a esa esquina desde la Acampada Revolución. Varios más llegaron por sus propios medios.
Ambos grupos, igualmente heterogéneos: con jóvenes y viejos, mujeres y hombres. La situación daba poco espacio para saber quien sí y quien no pertenecía a tal o cual organización. Tampoco importaba mucho. Sólo se sabía de un acuerdo de retirarse al norte todos en caso de una escalada en la represión.
Poco fue lo que me pudieron informar en el momento pero viendo las banderas me quedó más clara la previsión. El cerco no se podría hacerse, ni se iba a intentar. Los que estaban por la confrontación y los que no, sin descalificarse, actuarían cada uno por su cuenta.
Del lado de Emiliano Zapata (justo donde termina Artilleros), alcancé a ver muchas formas de organización política: estudiantes, obreros, grupos comunistas y anarquistas.; banderas de México, banderas de hoces y martillos, de la UNAM y banderas negras. Nunca me pude acercar, confieso que por miedo y a pesar de mi curiosidad por ser testigo.
Del lado de Molina, principalmente #YoSoy132 (de todo, “moderados” y “ultras” como se les suele dividir sin matices, además algunas representaciones de estados de la República), periodistas, personas sin manera de identificar su procedencia y algunos reconocibles maestros de la CNTE que se habían replegado desde temprano del frente debido a la violencia, que luego me contaron, fueron atacados sin razón alguna.
Se sentía que poco iba a ocurrir además del aumento de las confrontaciones del lado de Zapata.
Por lo pronto, en la combi 132 se decidió leer el pronunciamiento emanado de asambleas para luego partir a Palacio Nacional y repetir el acto.
Las explosiones continuaban. Algunas sonaban como cohetes de fiesta patronal, pero el aroma te regresaba rápidamente a la realidad.
Explotaron más bombas molotov sobre la muralla. Se lanzaban piedras hacia el Congreso.
Algunos intentaban hacer pintas sobre las barreras metálicas. De regreso venían latas de gas y balas de goma.
El discurso sobre la combi concluía, denunciando el proceso de imposición de Enrique Peña Nieto, que según reportaban en Twitter no había tomado protesta ante el pleno del Congreso todavía.
A los pocos minutos, las explosiones fueron más fuertes y las latas de gas se acercaron más y más al grupo sobre Mollina. La noticia de que alguien había fallecido se esparcía de manera silenciosa. El miedo se apoderó finalmente.
Las noticias sobre el riesgo de volver sobre esa avenida, fueron superadas por la situación.
Desde las bocinas en la combi se llamaba a retirarse de una vez. Alguien dijo que la violencia nos ponía a riesgo a todos y se llamaba a cesar.
Vi llantos desatarse mientras varios jalaban a sus compañeros para salir de ahí. Nadie quería quedarse al último sin asegurarse que sus conocidos no hubieran quedado rezagados.
Retirada de San Lázaro
“#Méxiconotienepresidente Tiene ciudadanía” decía una de las mantas que lideraban el frente del contingente #YoSoy132 que ya avanzaba por Zaragoza, luego por Francisco del Paso y Troncoso. Atrás quedaban las detonaciones.
En Twitter se leía del inicio del cambio de banda presidencial. Al contingente lo comenzaban a rodear policías federales.
Al dar vuelta en Lorenzo Boturini y llegar al cruce con Avenida Congreso de la Unión, se cerró el paso. Llegaron más policías federales a reforzar en autobuses que parecían de empresas turísticas.
La gente de logística, organizada alrededor de la combi entró en crisis. Se sabían acorralados.
El pequeño espacio que las vallas permitían sirvió para avanzar a pie por la banqueta de Congreso de la Unión. La promesa de un cruce en Avenida del Taller era suficiente para continuar a pesar de que cada vez se amasaban más y más efectivos.
Al llegar al cruce, todos los federales dejaron de resguardar las vallas y formaron un nuevo bloqueo con escudos que impedía el paso. Muchos lo tomaron como una provocación. Algunos perdieron la calma. Otros llamaron a conservarla.
Pasaron 3 grupos de aproximadamente 20 camionetas sobre la avenida resguardada. Se llevaron rechiflas y consignas. Finalmente se abrió el paso.
El contingente avanzó sobre el carril confinado hasta San Antonio Abad sin entorpecer el tráfico que se recuperaba del bloqueo federal.
Recibimos la noticia de que el chico no había fallecido pero estaba herido de gravedad. Anexa, información de nuevos heridos y “golpes” en Bellas Artes.
Se acelera el paso para llegar al Zócalo.
Todo marchaba tranquilo de este lado sur del cerco y no como había anunciado Acampada Revolución, que sería la zona de mayores conflictos.
Doblando en San Antonio Abad, luego ya sobre 20 de Noviembre se sentía más expectación. Aunque la idea era manifestarse en la plancha del Zócalo, al frente el operativo policiaco se comenzaba a desplegar diciendo de lejos “de aquí no pasarán”.
La gente en los negocios, como nunca había visto en el DF, comenzaron a cerrar con cadena y bajar las cortinas metálicas. Yo me acerqué entre confundido y curioso, “no hace falta que lo hagan, este contingente es pacífico” les dije. Me veían a los ojos un par de segundos, como si hubiera hablado en otro idioma, luego retiraban la mirada.
Busqué en Twitter y en los grupos de WhatsApp. Ahí la historia era muy distinta, comenzaba a entender la situación. Nos advertían de destrozos, golpes, heridos, bombas en el Centro Histórico.
La bocina llamó al contingente que se doblara sobre Arcos de Belén a la izquierda. “Hay que cumplir con el acuerdo de llegar con las otras organizaciones para entrar al Zócalo juntos”. El punto de reunión sería en “el Caballito”, esquina de Reforma y Bucareli.
A pesar de la reticencia de algunos, así se hizo. Yo devastado por lo que leía en el celular y por las decenas de patrullas y ambulancias que pasaban una y otra vez rumbo al Centro.
Llegamos a Balderas, ya notando el cansancio. Logística comenzó a recibir todavía más noticias de violencia y represión al frente. Se detiene por completo el contingente “en lo que se evalúa la ruta”. Hubo rechiflas por la urgencia, pero muchos se sentaron sobre el piso a esperar.
Pasados quizá 15 minutos, nos movimos hasta el cruce de Morelos y Bucareli, frente al café La Habana. Al llegar ahí nos volvimos a detener. Ya se sabía con seguridad que otras organizaciones sociales habían declarado “falta de condiciones” para entrar.
Como por otros 20 minutos se mantuvo así, inmóvil pero impacientes por respuestas. Hubo fricciones. No se llegaba a un acuerdo.
Finalmente se resolvió que como contingente no se avanzaría más. Se llamó a disolver la manifestación ante las noticias de violencia y represión. Unos lo hicieron ahí, otros regresaron a Balderas.
Un grupo de amigos y yo, sin embargo, decidimos ir a Juárez. Queríamos convencernos de lo que estaba pasando.
Me embargaba una sensación de tristeza y horror por todo, aunque no tenía certeza de lo que estaba pasando. En Twitter acusaban a #YoSoy132 de todo, en particular al conflicto frente a Bellas Artes.
Cuando llegamos a Juárez, ya sin el contingente, estaba a punto de quedarme sin pila. Sólo me dediqué a ser testigo de lo más que pude.
No era tanto los vidrios rotos. Había una sensación de que lo roto era algo más. Quizá la confianza, quizá la esperanza o la seguridad.
De todos los cajeros despedazados, el de Banamex tenía algo distinto: alguien colocó maniquíes dentro de la sucursal, probablemente robados de alguna tienda de ropa cercana. La imagen jugaba entre lo absurdo y el exceso.
Casi frente al Hilton, alcanzada por una alfombra extensísima de pedazos de cristales, había sobre la calle una motocicleta carbonizada con un líquido derramándose por un costado.
El museo de “Memoria y Tolerancia” que había albergado foros de #YoSoy132 sobre el problema de migración y los desplazamientos forzados, tenía una mancha de pintura en su letrero principal, como denunciando el concepto de “tolerancia”.
Más adelante habían sillas de madera rotas sobre la banqueta. Los papeles alrededor eran menús quemados del Wings de en frente. Los gabinetes cercanos a las ventanas estaban negros, las mesas tiradas. Se notaba que habían sido al menos 2 bombas.
Una par de señoras que estaban afuera, en medio de los curiosos, intentaban guardar la calma. Una terminó por decir “¡cálmate ya! hay que pagar la cuenta y vámonos por favor”.
Sobre la calle: más patrullas, más ambulancias. Helicópteros sobrevolando.
Al fondo, sobre Madero, cientos de personas entre policías y civiles
Nos decían algunos que no nos acercáramos, que estaban deteniendo a quienes parecieran manifestantes. Luego un conocido nos dijo que en realidad sólo detenían a quien se metiera en las acciones de “encapsulamiento”.
Alcancé a ver cómo funcionaba eso pues lo hicieron sobre las escaleras de un edificio frente a la Torre Latinoamericana. Los policías actuaban rápido tomando a puñados de civiles en un encierro de escudos.
Y digo “civiles” porque era cada vez menos posible identificar quién se estaba manifestando, quién era violento o pacífico, quién sólo iba pasando, quiénes sólo estaban observando, quiénes protestaban por la violencia policial en el lugar, quién había intentado rescatar a alguien de los abusos, quién había agredido a los policías, quién sólo se defendía, si eran 132, si era anarcos, estudiantes, jóvenes, viejos, nada.
Llegaron más patrullas de la policía del DF pero esta vez vacías. Ambulancias comenzaban a estacionarse a los costados de la acera frente al Sears de Bellas Artes. Una ronda más lista para ser utilizada.
En Twitter y en los medios, nos acusaban de todo esto a nosotros. Incluso la gente que estaba ahí lo decía cuando pasaba, “pinches 132 están cabrones”, escuché.
–“Deberían matarlos a todos”-.
–“Ni los de Morena son así, esos nada más traen machetes”-.
Rebasado y conmovido, pensé que no importaría cuánto documentáramos esto. Habría una herida que ya no podría sanarse nunca.
Me sentí finalmente derrotado. Sintiendo vértigo ante el cambio de época. Confundido, cansado y con el ánimo devastado me fui a mi casa.
De camino me enteré ya de los detenidos, poco a poco iría siendo más claro todo, y a la vez, más preocupante.
En esas seis horas todos salimos siendo distintas personas: llenas de agravios y con buena parte de la confianza perdida.
Seis horas en las que nunca volteé la mirada al reloj.
El traspaso de poderes se llevó a cabo entre el acoso de la policía, la incertidumbre sobre provocadores e infiltrados, la violencia desmedida que venía de todos lados, las detenciones arbitrarias, el fuego, las balas de goma, las bombas molotov, las explosiones; el mensaje que se mandaba a la sociedad civil más que a organizarse era de parálisis. Una trampa.
¿Quién ganaba en todo esto?, ¿quién había buscado que las cosas fueran así?, me seguí preguntando a la vez que recordaba los días de mayo.
No lo sé aún, pero lo voy a saber.
Poner las piezas juntas, es el inicio de la historia.
foto de portada:Cuartoscuro
 
*Carlos Brito es quizá, uno de los más esclarecidos y esclarecedores militante del movimiento YO SOY #132. Se recoge en este escrito una muy sentida descripción de lo que fue aquel día en que Enrique Peña Nieto tomó el poder de manos del panismo decadente mientras en las calles se reprimía a los estudiantes como clara señal de intolerancia oficial. Se reproduce el texto sin afán de lucro, sólo con fines informativos.