miércoles, marzo 31, 2010

EL PAÍS DE LAS SOMBRAS



En un país que ha llegado al límite poco importan las promesas, las buenas intenciones o las conciencias tranquilas de los políticos. El estado de guerra llega a todos lados y nos alcanza. El remolino de las armas erizadas desangra barriadas y arrabales, universidades, centros civiles, plazas, rancherías, ejidos y comunidades. Y a la larga fila de cadáveres se suman niños y jóvenes atrapados en el fuego cruzado. No hay futuro. Esa es la dura realidad que enfrenta hoy cualquier ciudadano sorprendido por los fragores de una sórdida guerra que no fue anunciada, que no fue planeada, que estalla en las manos del Estado y el Estado no puede pararla. Triste país de sombras largas y próceres cínicos que ocultan, minimizan o mienten sobre las dimensiones de la tragedia. Pobre país cuya modernización es sinónimo de decadencia y más de lo mismo. Qué importa de dónde provienen los disparos si cada vez que el gobierno "informa" se enreda en una cadena interminable de desmentidos y versiones que se contradicen. En medio de la encrucijada no existe ninguna certeza, sólo el atisbo de un oscuro y tétrico túnel de locura y carnicería. México está metido en una época de oscurantismo y retroceso, los nuevos cruzados, como lo de antaño, traen entre sus ropas la enfermedad y la ruina. La nueva inquisición jurídica esgrime el martillo de las brujas, colocando a modo a las minorías desprotegidas, entre su golpe violento y el yunque de la belicosa sociedad narca.

martes, marzo 30, 2010

ABUSO INFANTIL Y SIMULACIÓN



Dejad que los niños se acerquen a mi... la cita biblíca se antoja hiriente cuando uno toma en cuenta la hipocresía y sobre todo el abuso de poder ejercido por ministros católicos, prelados seglares y clérigos, en contra de 10 mil niños en Europa y por lo menos una población cinco veces mayor en  el continente americano. Pero la cifra total a nivel mundial puede incrementarse en los próximos días cuando se sume a lo anterior la población infantil afectada en Asia, África y Oceanía. Más allá de ser un suceso de escándalo, la gravedad de las violaciones y sus devastadoras consecuencias aún no se manifiestan en toda su extensión, aunque lo conocido hoy alcanza para ilustrar el desamparo de las minorías frente a instituciones empoderadas, como de hecho lo es la Iglesia Católica.  La presión diplomática del Estado vaticano para que los gobiernos callen y no lleven a sacerdotes a las cortes judiciales no ha sido suficiente para encubrir el hecho y sus dimensiones, poniéndo de manifiesto la corrupción de la alta jerarquía que lejos de ordenar una investigación de fondo se ha encargado de solapar, encubrir y callar. Desde el Papa Benedicto XVI y con él cardenales y obispos, han incurrido en omisiones intencionales y por tanto culposas al sostener y encubrir los abusos y violaciones en contra de niños y jóvenes. El malestar social se incrementa cada dia más al acumularse las disculpas, las solicitudes de perdón, los actos de contrición, la exhibición de las debilidades, etc., sin que hasta el momento eso se haya traducido en penalidades efectivas, destituciones, enjuiciamientos, indemnizaciones, protección de las víctimas. Las redes de corrupción alcanzan en su extensión al propio Benedicto XVI en su oscura complicidad -no desmentida- con depredadores pedófilos como  Bernard Law o Marcial Maciel. Como puntualiza una mujer católica citada por Lisa Miller (Newsweek, 25 de marzo de 2010): la furia no es suficiente para describir el estado de ánimo predominante en la gente, después de las golpizas, torturas y violaciones perpetradas por sacerdotes, que debían proteger a los niños que supuestamente serían iniciados en la enseñanzas de Cristo". Ya no hay lugar para esconderse o disimular, o para negarse a entender la gravedad de lo ocurrido...la sed de justicia cala hondo en la conciencia de cada padre de familia cuyos hijos pueden ser golpeados por la depredación de varones que practican el célibato sólo de forma simbólica pero que hoy se revela como una profunda patología de personalidad.            

Jorge Antonio Díaz Miranda  

lunes, marzo 29, 2010

LAS CIUDADES IMAGINARIAS

Reproducción sin afán de lucro, sólo con fines informativos.

A propósito de la átmofera sugestiva de Praga a principios del siglo XX, en la que convergían con intensidad judios, eslavos, alemanes y magiares; os dejo aquí los versos de C. S. Lewis que me parecieron adecuados para definir mi fascinación por ese período histórico de una de las ciudades más hermosa de Europa. Praga la eterna consorte aúlica, que nos hace evocar sin meandros azarosos las brumosas y cuasi míticas urbes de Las ciudades invisibles de Italo Calvino.
No somos del todo bestias. Nos queda
una ciudad pura y dulce, arrullada por viejas corrientes,
un lugar de fantasía y de cadenas que nos oprimen,
un refugio para los elegidos, una ciudad de ensueño...
(C.s. Lewis, 1919)
Selección y comentario By Jorge Antonio Díaz Miranda

viernes, marzo 26, 2010

PLURALIDAD DE NIHILISMOS

A propósito de la pluralidad de las expresiones del nihilismo – político, ético, religioso, estético, científico, etc.-, los espacios externos que ocupan deben ser agrupados de acuerdo a una fenomenología de las dimensiones de sus ámbitos de acción… entre el Dasein de Heidegger y el Corazón aventurero de Jünguer, encontramos una primera confrontación estratégica en la búsqueda para formular tal fenomenología. Mientras Heidegger parte de una posición contemplativa, pre lógica, casi teológica, desde la cual, se descubre la fragilidad en que se asienta el edificio de la cultura. Jünger en cambio, parte de una reactividad vital, del impulso del combatiente, temerario y voluntarioso, que evidencia con su acción la carencia de fundamento sobre la que reposa la existencia cotidiana. La confluencia de ambos pensadores en lo que llaman “elusividad de la nada”, sólo puede considerada como una desenvocadura táctica hacia el mismo mare tenebrarum. Pero mientras Heidegger se deja arrastrar por la furia de los elementos, aterrorizado y derrotado por la muerte; Jünger observa fascinado la geometría y fuerza del Maelström e interactúa con los elementos para trocar desde su inteligencia, la derrota en un minuto más de sobrevivencia.
BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA

DIE WELT VON GESTERN. ERINNERUNGEN EINES EUROPÄERS.


Stefan Zweig fue un observador incisivo de las tendencias artísticas posmodernas que ya se anunciaban como predominantes desde la primera mitad del siglo XX. Según él, la pasión creadora acabaría tarde o temprano por despojarse de toda cualidad lúdica, de toda sustancia onírica, de todo optimismo y bondad para iluminar el lado oscuro del corazón humano. El arte así desalmado, solo podría sostenerse en un artificioso halo de poder, imponiendo el derrotero de la insensibilidad y la repetición ad nauseam. El sueño del arte, nos dice Zweig desde 1928, se diluye en la obsesión de la especialidad y la estéril exigencia, desalojando la originalidad y el sentido del acto creativo, para trocarlo en una expresión sordomuda y ciega.
BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA

UN DESTINO DESPIADADO


Belisario (Circa 490-565). El destino despiadado del célebre general del Imperio Bizantino, ofrece pistas históricas tempranas acerca del absolutismo y la ingratitud. Después de haber dirigido las devastadas tropas del emperador Justiniano, salvando a la ciudad de Constantinopla de la destrucción a manos del imperio Otomano, formidable rival de Levante, Belisario aparece ciego en las calles, obligado a mendigar el sustento, extendiendo su propio casco de combate para recibir la limosna del populacho. De esta forma Justiniano se venga en uno de sus súbditos más celebre y adictos a su propia persona. Los historiadores coinciden en que no hay por parte del emperador Justiniano ningún motivo que justifique su despiadado proceder más que el celo y la envidia, la sospecha y el deseo de humillar, la voluntad implacable de un poder que se ejerce sin reconocer más merito que el de su propio fuero.
BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA

NOTAS EN TORNO AL LIBRO DEL RELOJ DE ARENA


El libro del reloj de arena. El pasado es un río luminoso de nostalgia, dulce como miel y tan lejano como el arcano del sueño. El presente es un cúmulo de incertidumbres alojadas en la casa de la desesperanza.
BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA

CIENCIA Y TÉCNICA COMO IDEOLOGÍA


La técnica mediatiza una visión periscópica del mundo, en una sucesión de acciones planificadas, resultados y manipulaciones, para transformar la materia.
BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA

POLÍTICA

Política. La verdad es que sobrestimamos las pomposas jugadas del ajedrez político, perdiendo de vista que sus efectos más significativos expiran casi de inmediato, dejando tras de sí un cúmulo de polvo e inmundicia.
BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA

SENSUA-ELITÉ


Depende.
Dicen que con el paso del tiempo
el abuso del sexo puede matarnos.
Sin embargo también es cierto que esos excesos producen la sensación de vida,
embriaguez, dicha, sueño y fuga.
BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA

FILOSOFASTRÍA



Filosofía.
El arte de forjar con método
un orden intrincado
de palabras inútiles.
BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA

SENTIDO DE LA BELLEZA


No hay una impresión racional de la belleza.
A lo sumo solo sensualidad.
Un impacto total de los sentidos.
Un hechizo sobrecogedor que nos invade desde distintas fuentes ignotas.
BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA.

miércoles, marzo 24, 2010

BREVIARIOS

The Fountain of Youth (1546) by Lucas CRANACH the Elder
La sociedad ideal es de una sola persona.
La sociedad tolerable es de dos personas.
La sociedad imposible es de tres o más personas.
BY JORGE DÍAS M.

viernes, marzo 12, 2010

MÉXICO. REQUIEM DESDE EL INFIERNO.

JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
“Los horrores de la aniquilación se presentan siempre con un sin fin de detalles técnicos, como en las antiguas pinturas del infierno”. Ernst Jünger, Radiaciones Vol. 1, P.146.

TLACOLULA Oaxaca, México. 23 de febrero de 2010. Ahí estaban los restos de un sujeto anónimo. Una cabeza humana dentro de una mochila roja. Tan roja como la sangre que bañaba su rostro de niño. El cabello recortado con un peinado juvenil. El gesto del rostro era tranquilo, con una ligera tensión en los labios resecos, con los ojos cerrados, las pestañas superiores aplastadas sobre los pómulos, como si el sujeto, antes de ser ejecutado, hubiese estado “dormido”. El entrecomillado alude a dos posibilidades, un dormir normal de alguien agotado tras una sobre carga de tensión, o bien, un dormir inducido por drogas.
Dentro de la mochila, bolsas de “polvo blanco”, una libreta, bolígrafos y una cajetilla de cigarrillos. Nada de identificaciones personales. Cosas anónimas de un sujeto anónimo, cuyo único “identikit” era una pobre testa sanguinolenta.
El corte de la base de la cabeza era casi perfecto, un tajo lateral en sentido diagonal izquierda-derecha. Al colocar la cabeza en el piso la barbilla quedaba en posición horizontal, ligeramente levantada en relación antero- posterior. Ese es el signo inequívoco de profesionales que realizan asesinatos recreativos empleando cortes quirúrgicos. La firma de una aniquilación definitiva, despiadada, premeditadamente tenebrosa.
No podía faltar el mensaje declaratorio de las razones sobrehumanas para llevar a cabo este acto de terror. Razones que en el fondo repiten la misma lógica de una guerra económica: quien no obedece las reglas del sistema debe ser neutralizado, reducido o eliminado. El monopolio de poder del mercado no admite competidores ni independientes. La apuesta es a todo o nada. El combate sórdido es en cada km de territorio, casa por casa, comunidad por comunidad, como una invisible guerra de tierra quemada. De ahí la amenaza directa encriptada en una caligrafía simétrica, proporcionada, estilizada… la caligrafía de una mente concienzuda que escogió palabras justas para no causar necias confusiones, sobre quien es el remitente y quienes los destinatarios. Retóricamente sardónica, con un estilo instruido en el desencadenamiento de emociones que predisponen a cualquiera a poner atención, a considerar con suma seriedad las represalias tras el mensaje. Ésta es la voz cruel de un oscuro poder que opera desde el no lugar, al amparo de las sombras y los amplios resquicios de un Estado Fallido que ofrece, desde todos sus niveles –federal, estatal y municipal- y desde todos sus poderes –ejecutivo, legislativo y judicial-, verdaderas vías de escape, autopistas de impunidad. Es la voz de un poder que concentra con la aquiescencia del Estado, el duopolio de la violencia, actuando como un ejército paralelo de mercenarios al margen de cualquier restricción. Es la para-milicia, que sirve ciegamente, con obediencia debida y notable eficacia, a oscuros señores de horca y cuchillo.
El cuerpo de nuestro pobre sujeto anónimo apareció días más tarde, como a 25 km de distancia. Otra vez el signo de profesionales en la demolición del “edificio del alma”: tortura sistemática y dolorosa que mantiene a la victima al borde del abismo pero no la mata. Quién sabe a nombre de qué odio es capaz el ser humano de despersonalizarse e infringir a otros un daño desenfrenado. Semejante acción de terror tiene como plataforma motivacional la maldad por la maldad misma. Qué les habrá hecho éste sujeto anónimo y qué les habrá dicho a los soldados anónimos que lo secuestraron y torturaron, en esos últimos-duros momentos cuando sentía en su cuerpo las filosas garras de una implacable maquina trituradora de carne. Es casi seguro que les dijo para quien trabajaba, en que lugares distribuía la “merca” y quienes eran sus compradores. De ahí, los verdugos siguieron con su círculo de amigos y conocidos, lo cual obtuvieron después de cinco balazos que lastraron aún más la pobre carne en duro trance de suplicio. Ya cercano del final, con el cuerpo quebrantado, humillado, reducido a piltrafa, implorando el consuelo de la muerte o el perdón, el sujeto anónimo habrá soltado lo que a los torturadores les dio en gana saber, quizá información valiosa sobre el círculo familiar más cercano, padres, hermanos, esposa e hijos. Con eso los sicario aseguraron precisas represalias precautorias, de a quién amenazar o impactar si tuviese lugar molestos reclamos e insubordinaciones…
Éste es un pequeño esbozo del México negro, ese que va extendiéndose en medio de la inoperancia e insensibilidad del gobierno calderonista, que sin declarar una guerra abierta, expone a los ciudadanos que dice gobernar - desesperados por la falta de trabajo y dinero-, a un baño de sangre entre fuegos cruzados que matan por igual a los inocentes. En la sorda guerra que libran policías, narcotraficantes y militares, cada vez más, estos tres bandos actúan como un solo leviatán destructivo, como una hidra de miles de cabezas coludidas sostenida por el edificio de la corrupción institucionalizada, desde el no-lugar de un enano Estado Fallido. Pero al gobierno el caos generado por esta batahola de corrupción no le interesa. La suerte de las minorías no le interesa, en medio del horrible dialogo de las armas. Es más, será otra ocasión para que el bisoño bachiller Felipillo se llene la boca diciendo que el crimen organizado hizo un nuevo ajuste de cuentas y que nuestro sujeto anónimo merecía esa clase de final, olvidando convenientemente las causas que llevaron a ese joven anónimo a considerar como una opción viable de promoción social y económica, el distribuir bolsitas de “polvo blanco”.
Es hora ya de decirlo. ¡La guerra contra el crimen organizado ha fracasado¡. Éste es el sexenio de la estafa, la burla y la mentira del Estado mexicano y sus instituciones, hacia los ciudadanos. La guerra del supuesto gran hermano –que resultó de talla súper ligera- contra el crimen organizado es una mentira y la violencia de todos los días es la evidencia sustancial que lo pone de manifiesto. Ésta guerra para lo único que ha servido es para introducir mayor arbitrariedad y abuso de poder en la sociedad mexicana, perseguir opositores y oprimir a las minorías. Felipe Calderón Hinojosa es el perpetrador directo del fracaso y de la estafa planificada, que lenta pero inexorablemente va demoliendo el tejido social en todo el territorio nacional, torturando y desollando poblaciones, decapitando la seguridad y libertad que los mexicanos ya no tenemos, y esto en nombre de una nueva dictadura moralina que le ha abierto las puertas al terror. Y lo anterior, con el espaldarazo cómplice de la red de cacicazgos que sostienen a los gobernadores – es un decir-, la inutilidad de los tres partidos políticos –PRI, PAN Y PRD, la insana distancia de las élites, la falta de solidaridad de la clase media y el silencio de todos.

viernes, marzo 05, 2010

DESASTRES NATURALES EN TIEMPOS DE CRISIS ECONÓMICA (1)

BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA MARZO DE 2010

Los desastres naturales ocurridos recientemente han perturbado la visión idílica de estabilidad y seguridad, trocando esta en angustia e incertidumbre. Los actuales modelos científicos de interacción compleja hombre-ambiente comienzan ha mostrar cómo las acciones humanas de escala industrial, en el último siglo, han modificado el comportamiento del planeta, replicando efectos colaterales que se hacen sentir globalmente. El epicentro de un evento de mediana intensidad puede alcanzar periferias remotas con efectos devastadores, y aún reproducir uno o varios trenes de fuerza destructiva que perturbaran en conjunto las actividades humanas en todos sus ámbitos. Las nuevas tecnologías de monitoreo geológico han revelado cuan inestable es nuestro planeta desde el punto de vista sísmico, y se ha logrado rastrear en tiempo real algunos eventos que ponen de manifiesto la inminencia de un movimiento violento ya sea en las plataformas continentales o bien en los lechos marinos. La liberación de energía que se produce tras el choque de plataformas continentales, se propaga en todas direcciones, arrasando poblaciones en cuestión de segundos con intensidades que van de los 7.5 a los 8.5 grados Richter. Además, con estos movimientos sísmicos se han registrado variaciones en el eje rotatorio del planeta, lo cual aún no se ha podido establecer si es resultado de la inestabilidad telúrica del planeta o viceversa. Lo que sí es un hecho es que al menos a partir de la última década del siglo XX el comportamiento sísmico del planeta puede predecirse con un grado aceptable de anticipación y con el mínimo estadístico de error, pero no obstante los eventos de tal naturaleza siguen avasallando con fuerza desmesurada a los países asentados en las zonas de riesgo. La dimensión logística que encierra la prevención de desastres naturales es un desafío para las sociedades modernas, pues implica movilizar flujos financieros considerables, que actualmente con la galopante crisis económica mundial, no están disponibles. Indonesia, Haití y Chile, constituyen buenos ejemplos de prevención anticipada y escasez financiera. En este contexto, prevención debe entenderse en el sentido de “esperar” que un evento determinado se presentaré dentro de periodo corto de tiempo, sin conocer realmente su magnitud y menos aún las zonas donde golpeará con mayor fuerza, lo que complica cualquier intento de planeación estratégica.

Ahora bien, en los tiempos que corren, los desastres naturales –entiéndanse sismos, huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas-, constituye un buen ejemplo de interacción compleja que pone al descubierto variables de riesgo capaces de impactar negativamente los ámbitos de la acción humana. En esta dimensión, las actividades más lábiles al riesgo son precisamente las económicas, pues al detenerse, provocan una reacción en cadena, ya que, tras el nuevo liberalismo económico cuyo rasgo definitorio es la globalización, son interdependientes. En la moderna economía mundial basta con que un eslabón –institución financiera o país- colapse para que toda la cadena sea afectada. A partir de aquí adquiere sentido lo que el sociólogo Niklas Luhman denominó hace algunos años las sociedades de riesgo, cuya conformación no deviene de la institucionalidad que las rige ni de las leyes que determinan su orden, sino de su capacidad adaptativa a la inestabilidad… Al menos esto es lo que dice la teoría, pero la verdad es que, a la luz de la realidad, el naufragio social ante desastres naturales, refuta la premisa neodarwinista, incluso a una escala mundial. Primero porque los países siniestrados no poseen capacidad de reacción efectiva, los daños rebasan la capacidad de su economía y más aún si esa economía está lastrada por un significativo déficit público. Segundo, la asistencia que puede canalizarse desde las economías poderosas apenas alcanzará, el 1% del costo total de la catástrofe. De este manera se comprende por que las catástrofes de hoy han crecido en resonancia y colateralidad.

lunes, marzo 01, 2010

PAN-PRD. COALICIÓN DE DOS PARTIDOS INOPERANTES.

JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA MARZO DE 2010
De risa loca el intento del PAN y el PRD para detener a la incansable marea roja del PRI. Y es que, en definitiva, la historia reciente de ambos partidos que hoy se unen en altisonantes nupcias proscritas, está llena de errores estratégicos que han paralizado su fuerza, disminuyendo su carácter representativo. Errores que han sido provocados por ellos mismos en medio de una tremenda corrupción de sus respectivas dirigencias, las cuales se han aferrado a sus costosos puestos burocráticos sin importar la ilegitimidad de origen: una, la del PRD que ganó la dirigencia en medio de un escándalo de fraude, la otra la de la dirigencia del PAN que fue impuesta por el presidente Felipe Calderón; ambos casos sin que mediara un ejercicio democrático, trasparente. Ilegitimidad que ha divorciado a la dirigencia perredista de su base social. Ilegitimidad que ha desbandado corrientes poderosas e influyentes del seno del PAN. Y ahora esta alianza que no se entiende entre un partido opositor y otro que es al mismo tiempo socio y aliado incondicional del presidente. Coalición de dos corrientes históricamente antagónica pero cuya versión actual ha perdido sustancia ideológica para posicionarse coyunturalmente. Dirigencias utilitaristas que en pos de los beneficios no dudan en corromperse. Aún cuando sea necesario, en los tiempos actuales, frenar todo monopolio de poder y sea preocupante el retorno del partido dominante de los últimos 70 años, no existe en la actualidad una real alternativa que se oponga a las redes sociales de cacicazgos que aún perviven en México, y justo ahí reside el inmenso poder de convocatoria y coacción del PRI. La disgregación del PAN hacia las élites y la concentración del PRD en las tribus dominantes – por demás proclives a la negociación y la concertasesión política-, han pasado factura de desgaste y ruptura que hará difícil remontar la tendencia que favorece al PRI. Cada día se le hace más difícil al PAN y a su presidente Cesar Nava defender y alinearse con el presidente de la república: la guerra impopular del Estado contra los criminales es demasiado peso para un barco que se hunde. Cada día es más notoria la incapacidad del dirigente perredista Jesús Ortega para coordinar acciones que impidan la fragmentación de su partido, paralizado por la burocracia legaloide y la despersonalización de sus diputados y gobernadores que añoran el regreso del oficialismo priista. Pero esta incapacidad se ha extendido aún a las corrientes disidentes dentro de estos partidos. Aún con la renuncia del secretario de gobernación Fernando Gómez Mont como miembro distinguido del panismo, el grupo de poderosos abogados que dirige Diego Fernández de Ceballos –del cual Gómez Mont es asociado-,se ha dado a conocer por el tráfico de influencia y la defensa jurídica de empresarios que supuestamente han defraudado empresas, instituciones de crédito y aún dependencias públicas. Mientras que el presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador se ha visto rebasado por las circunstancias y ha guardado ominoso silencio por sus errores de conducción y estrategias políticas, aún cuando su presencia siga siendo un referente de la izquierda dentro del PRD -aunque virtualmente esté fuera-. De esta manera, el divisionismo, las pugnas, las acusaciones, los golpes bajo la mesa, los cochupos y la falta claridad, han minado la viabilidad de la centro-derecha y de la izquierda nominal como alternativas de gobierno, por consiguiente su coalición solo supone una suma de inoperancia.
Manuel Camacho Solís sabe de alianzas estratégicas, concerta sesiones y formaciones tácticas, mismas que en el pasado reciente sirvieron al salinismo para imponer las múltiples reformas neoliberales que abrieron las puertas de acceso al capital norteamericano, o bien aquellas que centralizaron aún más el poder del Estado. En aquellos tiempos de la dictadura perfecta en que el PRI necesitó del PAN para imponer todo y ganar todo a una izquierda cardenista que de pronto emergió como una fuerza formidable por su amplia base social. En los tiempos de apuros para el poder, Camacho Solís fue el artífice de los nexos contra natura que aceitaron al “Sistema” para seguir funcionando, aún con el motor de la economía lastrado por la inflación de precios y el desplome de las cotizaciones bursátiles. Y ahora es de nuevo él quien provee la ingeniería de la coalición PAN-PRD. Sin embargo, esta coalición está muy lejos de funcionar como en su día lo hizo la alianza PRI-PAN. Algunas razones ya se expusieron arriba, otras se irán revelando conforme las elecciones de junio se acerquen…otras más de índole sistémica se manifestarán cuando la elección presidencias de julio de 2012 toque a la puerta con tambores de guerra ante el muy probable retorno del PRI al poder total. Y es que en la base persiste intacta la estructura de los cacicazgos, ya sean estos de índole sindical, social, política o económica (monopólica), y ahora Jurídica promovido directamente por el PAN. Lo que significa en términos del desarrollo social, menos institucionalidad, menos legalidad, menos democracia y más desigualdad; es decir, condiciones para el retorno de anacronismos neorevolucionarios.

HAITÍ. RECUENTO DE AGRAVIOS.

JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA MARZO DE 2010
La buena conciencia es señal de absoluta desmemoria. La frase viene sin que se le llame cuando uno lee lo que puede escribir el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Barack Obama sobre cualquier tema, pero muy puntual e incisivamente cuando lo hace sobre la reciente tragedia de Haití. Sin duda el discurso elocuente con un trasfondo humanitario es impactante, y lo es porque quiere mostrar al mundo por qué es tan importante para EU ayudar a un vecino en circunstancias de desastre. El emplear el liderazgo natural en el ejercicio del poder para levantar y aun sostener a un vecino tan golpeado por la tragedia, significa –según Barack Obama- legitimar la preeminencia de EU frente al mundo. Es cierto que el discurso de Obama contiene elementos de prudencia y conciliación, lejanos en el tiempo y las circunstancias del unilateralismo y la auto referencialidad -de la clase “si no están con nosotros están contra nosotros”-, pues aluden a la cooperación y la participación conjunta con otras naciones como requisito esencial para que fructifiquen en el mediano plazo las tareas de reconstrucción del pequeño país caribeño. Sin embargo, el discurso de Obama excluye cualquier responsabilidad histórica de Estados Unidos, no solo frente a esta reciente tragedia del terremoto, también con las condiciones previas que amontonaron la pobreza, la suciedad y la enfermedad, el analfabetismo y el subdesarrollo en Haití. Nada menos en 2004, Estados Unidos participó activamente en el golpe de Estado en contra de Jean Bertrand Aristide, lo que hizo retornar a los peores sectores asociados con el duvalierismo, cancelando por enésima vez, la posibilidad de que Haití se desarrollará democrática y socialmente. Si bien la conciencia personal de Obama puede reclamar para sí cierta credibilidad en lo que siente, la conciencia del presidente no debe confundirse con la conciencia del poder estadounidense que se cree imperial y que en su ejercicio ha cometido abusos execrables contra muchos países, incluso aquellos que no han representado una amenaza inminente como Haití o Granada. La intervención de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) para desestabilizar los países caribeños está profusamente documentada e ilustra con detalle las estrategias dilatorias, de intimidación, punitivas, diplomáticas, de aislamiento etc; que el gobierno norteamericano ha empleado en este sentido. Los pretextos que el gobierno norteamericano ha empleado en cada ocasión han sido: 1) proteger los intereses de las empresas estadounidenses, 2) resguardar la seguridad y el derecho de propiedad de los ciudadanos estadounidenses, 3) defender los valores de la democracia, y, 4) garantizar la estabilidad política de la zona. Quizá el problema no sea encontrar las múltiples necesidades que justifique la razón de cada uno de estos pretextos, después de todo: 1) los intercambios comerciales de Haití con EU abarcan el 99% del volumen del mercado, 2) los ciudadanos estadounidenses viven efectivamente en otros países y su gobierno tiene cierta responsabilidad en su seguridad, 3) en un mundo cada vez menos democrático e igualitario, un simpatizante poderoso es de gran ayuda para la sobrevivencia de modelos de gobierno representativo, y, 4) la desaparición real del gobierno haitiano durante el desastre provocó una ola de violencia que cobró la vida de gente vulnerable y por tanto el país requirió una ayuda exterior inmediata para estabilizarlo. Sí, todo lo anterior es justificable, pero eso no es el problema. El problema es la ilegitimidad de los Estados Unidos para arrogarse el papel de líder o mediador de la ayuda humanitaria. Ilegitimidad que proviene de la historia reciente –recuerden el golpe de estado en Honduras- y de la historia menos reciente pero aún fresca en la memoria de Latinoamérica y de otras partes del mundo donde las intervenciones humanitarias lideradas por EU ha terminado en desastres logísticos, y donde las estructuras oscuras del poder local se fortalecen aumentando el comercio ilegal de armas y el trasiego de mercancías prohibidas. No es de extrañar que algunos economistas señalen que los desastres naturales y las guerras hagan crecer la economía mundial, y ello en gran parte provocado por la inestabilidad y la ausencia de los mecanismos reguladores institucionales con los que cada nación se asegura un mínimo de gobernabilidad. Los casos de Kosovo, Irak, Afganistán, Georgia, Indonesia y ahora Haití, son por demás categóricos en el tipo de involución en el que se puede caer tras una encrucijada de dimensiones considerables. El caso de Haití es además irritante por la cadena trágica acumulada de abandono mundial, lo cual se ha traducido para la población en pobreza endémica, una escases crónica alimentaria y patrimonial, desocupación como norma y con un sector activo que gana mayoritariamente un dólar mensual, nueve de cada diez haitianos no sabe leer ni escribir, la población marginada que son mayoría come de vez en cuando, padece enfermedades asociadas a la falta de agua, sanidad y desnutrición, y como promedio de vida alcanza apenas los treinta y cinco años de edad por el padecimiento de enfermedades tales como diarrea, hepatitis, tifoidea, malaria y leptospirosis… la pobreza como herencia y maldición que ha hecho a la gente del país, blanco de dictaduras y juntas militares que se han cobrado la vida de más de 60 mil haitianos durante el siniestro siglo XX. El abandono mundial ha provocado que EU intervenga en el país de manera aplastante apoyando regímenes que son proclives a sus intereses, conectando y coordinando acciones del FMI y el BM con los objetivos de política exterior del Departamento de Estado norteamericano, la CIA y la poderosa Fundación Nacional para la Democracia (una institución con fachada de fines humanitarios pero que en realidad ha financiado grupos políticos golpistas a lo largo de América latina y en la zona del Caribe). El corolario final de la intervención estadounidense es el despliegue de la 82ª división aerotransportada del ejército de los Estados Unidos, ordenada directamente por Barack Hussein Obama, en un nuevo capítulo de simulación humanitaria con fines claramente hegemónicos. La tragedia ha abierto a los Estados Unidos las puertas de un país devastado que aún así es un gran negocio inmobiliario, con una creciente exportación de cacao, azúcar y café, extracción de metales y una fuente invaluable de mano de obra barata como en los peores tiempos de Papa Doc Duvalier. A nadie, pero ni siquiera a Estados Unidos, les importa el riesgo sísmico del país o la vulnerabilidad a huracanes que ofrece el territorio haitiano debido a la deforestación del 98% de superficie boscosa, ni el atraso social o económico del país, ni la cotidiana tragedia en que viven los ciudadanos de a pie más empobrecidos que nunca. Simple y sencillamente porque esas condiciones son en sí mismas factores que potencializan las posibilidades de negocio y explotación. La cuantía de ingresos que se puede obtener en un país así se eleva exponencialmente a tasas de crecimiento que pueden sostenerse por décadas. Por supuesto, los negocios son de los empresarios, la feroz oligarquía local y de los políticos, cuyos intereses están entrelazados totalmente con los poderosos monopolios estadounidenses. Mientras el pueblo llano sigue acumulando tragedias, 60 mil asesinados durante la dictadura de Duvalier (en la década de los 60´s del siglo XX), 1 millón de desamparados por cuatro tormentas en 2008 y ahora 100 mil muertos y más de 300 mil damnificados a consecuencia del terremoto de 7.0 grados Richter; y todas estas tragedias en medio de la pobreza y la desesperanza.