En la línea de una renovación radical desde el rompimiento con el lenguaje tonal y el formalismo académico, se inscriben las composiciones de Trepulka y Von Hannenheim. Esta ruta de verdadera colisión cultural ya había sido anunciada por Shöenberg y otros compositores en la esplendente Viena decimonónica. Poco conocidos y defenestrados por la academia dominante de su tiempo Trepulka y Von Hannenheim mueren en el anonimato y la pobreza, victimas de la segunda guerra mundial. Herman Hesse describirá a Trepulka como un cromatista del piano con una expresión brillante y un dominio de las transiciones; cualidades que dotan a sus composiciones de una extraña emoción a mitad entre el dolor y la alegría, como un contradictorio humus de la tierra que se inspira en los himnos de la noche de Hölderlin. Un crítico de la época escribe en el Neue Frei Press una críptica nota sobre Hannenheim, fechada en el 23 de octubre de 1919: los tres movimientos de esta música recuerdan tres estaciones de puertos grises y turbulentos oleajes, tensos, semi tonales; las notas flotan a la deriva sobre un coro sinfónico de tensiones que no da ningún respiro al silencio y anuncia el terrible drama que se despliega con las transiciones de esta música desbordante de malestar romántico. Herbert Henck, crítico y pianista profesional, puntualiza en sus notas** el profundo valor de estos compositores casi olvidados por la modernidad, el cual reside en vehiculizar las inquietudes de toda una generación que modificó su pensamiento para problematizar su entorno y proponer nuevos horizontes de desarrollo en la música, la literatura. la arquitectura, el pensamiento filosófico y las artes en general. Herbert Henck seleccionó para ECM Records la obra Klavierstücke. Mit überscrifthen nach worten von Nicolaus lenau Op.2, en la que se ilustra el tipo de composiciones que realizaba Trepulka donde la sutileza, el cromatismo moderado, la disonancia y la tensión formulan secuencias de notas cuyo efecto nos conduce a una enrarecida y oculta belleza. De Hannenheim, Henck realiza un verdadero trabajo de reconstrucción de los Klaviersonaten NR. 2, 4, 6 und 12 y del Konzert NR.2 Für klavier und kleines Orchester satz II (solostimme). Reconstrucción he dicho porque los originales de acuerdo con Henck, se hallan irremediablemente perdidos y las copias que sobreviven difieren entre sí para tomarlas en serio. No obstante puede apreciarse el patrón discontinuo de una tonalidad flotante que enfatiza la pasión desde una diversidad de secuencias que se juntan para crear una puntuación peculiar. Un hallazgo de belleza incalculable la de estas breves composiciones que han sido rescatadas para la posteridad.
Notas.
*Johann Ludwig Trepulka & Norbert von Hannenheim
Klavierstücke und Sonaten
Herbert Henck piano
Johann Ludwig Trepulka (1903–1945)Klavierstücke mit Überschriften nach Worten von Nicolaus Lenau op. 2 (1923/1924)
I. Und mit den Wellen ziehen verhüllte Melodieen.
II. O rüttle nicht den Stolz vom Schlummer!
III. Weil’ auf mir, du dunkles Auge!
IV. Frühling kommt mit Duft und Gesang und Liebe.
V. O Menschenherz, was ist dein Glück?
VI. Schlaf, melodischer Freund, woher die Flöte?
VII. Im Osten hebt sich der klare Mond, und Gott bedecket den Himmel mit Sternen.
Norbert von Hannenheim (1898–1945)
Klaviersonate No. 2 (spätestens 1929)
I. Andante
II. Allegro molto vivace
Klaviersonate No. 4 (spätestens 1929)
I. Allegretto
II. Allegro molto vivace
Klaviersonate No. 6 (spätestens 1929)
I. Allegro vivace
II. Andante
III. Vivace
Klaviersonate No. 12 (spätestens 1929)
I. Adagio
II. AllegroKonzert Nr. 2 für Klavier und kleines Orchester (spätestens 1932)Satz
II: Molto lento(Solostimme, Fragment)
Recorded April 2005ECM New Series 1937
** Two Musical Legacies: JOHANN LUDWIG TREPULKA & NORBERT VON HANNENHEIM, ECM, München 2008.
Fantástico comentario el tuyo sobre este disco.
ResponderBorrarHe conocido la existencia de este disco recientemente y escritos como estos no hacen sino reafirmar mis ganas de escuchar trabajos como éste.