lunes, abril 28, 2008

EN UN AMANECER DE ABRIL...







EN UN AMANECER DE ABRIL



JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
(2008)













Uno.



La noche se rompió en una lluvia de lágrimas oscuras. Hacia frío. Habíamos caminado incontables leguas y ahora nos acinabamos en un recodo del camino del que se levantaban árboles altísimos. Yo no quería insistir en continuar nuestra camino sino hasta ver en lo alto de la colina por dónde seguiríamos. Yo no estaba seguro de nada, y a según Marcial andábamos cerca de San Gabriel y que llegaríamos ahí en una hora si seguíamos por el rumbo de los arrayanes bordeando la sinuosa montaña. Antes del amanecer se había escuchado el paso de algunos caballos y su relincho, ocho cuando menos, que pasaron de largo sin detenerse con sus jinetes vestidos de negro y embozados como bandidos. Pero el padre José nos dijo que no pasaría nada, que ese era el uso de aquel lugar... "No recuerdo este lugar, no sé dónde estamos, allá está el camino de los arrayanes pero se juntan pastos altos y arbustos y árboles extraños que salen al paso. Las mujeres y los niños no podrán pasar. No me acuerdo, no me acuerdo." Eso dijo Juvencio y la verdad usted sabe que nos urge llegar a San Gabriel pues solo nos quedan mendrugos y agua amarga. Mi mujer está enferma y mi chámaco no ha querido comer. Dicen que ya nos perdimos. La verdad es que no se qué más hacer si ya Dios nos abandonó. Hace mucho tiempo que la esperanza se fue de estas tierras.


Dos.



Herminio ya no regresó a su casa. Me lo encontré en una de las calles de la capital. Casi ni lo reconocí. Me acuerdo de él porque siempre subía al cerro solo y ahí se quedaba por días enteros. ¿Te acuerdas? siempre en abril yendo y viniendo de aquí hacía allá, hablando con alguien que nadie veía, llamando a sus parientes fallecidos, rondando los lindes del cementerio cerca de la tumba de su mujer y su hija. Hace poco regresó Jacinto, su hijo mayor, que se fue de bracero. Llegó a la casa de su padre y no encontró a nadie, ante él había una casa desvencijada, graneros vacíos y animales famélicos que se estaban muriendo. Nadie pudo darle razones, y el día de San Pedro llevó una corona de flores para su madre y su hermanita. Una mañana se fue para la capital dizque a buscar a su padre y ya no regresó más. Le pregunté a Herminio de su hijo y no me dijo nada, de pronto se fue con sus cansados ojos llenos de lágrimas.



Tres.



El capitán llegó con su tropa al pueblo de Pochutla. Preguntaban por Camilo el cantinero y Pedro González el de Nogales. Venían muy enmuinados los soldados y peor el capitán, para todo gritaban, para todo mandaban y decían palabrotas. El domingo muy temprano los soldados se fueron a meter a la casa de la Mercedes tirando puertas, rompiendo ventanas, sacando de las greñas a hombres y mujeres, y asustando a los niños que lloraban a gritos. Le pegaron a Manuel y luego se lo llevaron al monte. Los soldados le iban diciendo mientras le pegaban que le iban a partir la madre por guerrillero. No sé decirle nada más. Yo no sé nada. Sólo le digo lo que Mercedes me contó. Ella sigue llorando y no sabe de su marido. Los de Río Hondo dicen que mataron a Manuel en la sierra junto con otros tres que nadie conoce. Desde entonces usted ya sabe que la Mercedes se volvió loca y ahora anda penando sola allá en el monte pelado.


Cuatro.



Duermete. Descansa. Ya va a amanecer. Necesitas dormir. Cierra los ojos. Sueña. No te preocupes. Todo pasará. Dios proveerá reposo y olvido. Hazme caso Martín, llevas muchas noches sin dormir. Apaciguate. No hay nadie. No hay nada. A quién le hablas. Quién te habla a ti. Qué escuchas. Qué miras. A dónde dices que vas. Duermete muchaho. Ya no hay lugar a dónde ir. Ya no hay nadie a quien buscar. Ya no hay nadie a quien enterrar. Hazme caso Martín duerme ya. Hoy la luna se levantó con un color rojo de pura maldad. Si te sorprende por el camino, con los muchos días de desvelo que llevas, se robará tu alma y nunca más podrás dormir de nuevo. Hazme caso Martín. Hazme caso.



Cinco.



La enterramos a las cinco de la tarde. Era muy bonita. Se llamaba Gabriela. Tenía quince años. Ahí en la sordida caja de madera estaba acostada, arropada por su bonito vestido de quinceañera. La despidieron con música de Juventino Rosas, Sobre las olas. Que una tarde se la llevaron muy enferma y a los dos días regresó con su pobre cuerpo alojado en una caja negra. Siempre pasaba por esta calle y se asomaba a la ventana. Le gustaba mirar a Marcio cuando se sentaba al piano y tocaba. Su cara era muy bonita, chapeada, redonda, de rasgos finos y una mirada como si estuviera soñando. Su voz un trino leve de pájaros. Siempre andaba vestida con los colores de la primavera. Todos estamos tristes. Hasta el sacristán luce un gesto gris de ceniza y remordimiento. Tal vez usted tenga razón. Tal vez Dios no conozca la compasión. Tal vez él sea tan egoísta que un buen día se llevará también a mi hija y al hijo de usted por puro capricho...


Seis.



Comenzó cuando se desplomó la cúpula de la iglesia sobre las abuelas rezanderas que esa mañana fría de viernes santo recordaban la crucifixión. Ese día el cielo era gris y comenzó para nosotros la inquietud y sobre todo la extrañeza de un día que no fue y una noche que llegó y ya no se fue. Alguien habló de un terror que se anidaba en el bosque. Otros hablaron de que las montañas estaban perturbadas. En las grandes aguas del mar algo siniestro se agitaba. Y desde el Este una sombra se acercaba difundiendo un hálito putrefacto. Las tierras de cultivo se iban secando. El desierto comenzó de pronto a tragar plantas, animales y gente. Muchos murieron entonces de hambre, de enfermedad o de tristeza. Los jóvenes comenzaron a irse. Los viejos permanecieron pero nada podían hacer. Las calle, antes bulliciosas por las ferias que pasaban por el pueblo, lucían en los nuevos y oscuros días desiertas. San José quedó convertido en un extenso y desolado páramo yermo. El padre Juan se marchó al igual que los principales, los señores de las haciendas, sus criados, el maestro de la escuela. Las calles y plazas se deterioraban rápidamente. Los hierbajos invadían los adoquines y el polvo se acumulaba en techos y muros. En esos días de temor la gente se moría tocada por un mal extraño que comenzaba en abril y terminaba entre junio y agosto: en el rostro de las personas aparecía una mancha roja y los poseían fiebres altas, luego, deshidratados, en agonía, se la pasaban una semana viendo cosas desaparecidas, animales fantásticos y gente muerta. Otros se recuperaban pero perdían la facultad del sueño, vagaban por lugares escondidos, alejados, recónditos y volvían a sus casas con una mirada de locos en llamas. Nadie volvería. Esa fue la tercera y definitiva muerte de San José de los Cañaverales, de eso hace más de cuarenta años. Hoy nadie recuerda nada, ni siquiera en sueños.




Siete.


Tengo en los ojos el destello del mar. Sé lo que te digo Bonifacio, yo puedo ver los días que están lejanos de nuestro tiempo, los días por venir, los días en que tu y yo no despertaremos más al sol. A veces cuando me duermo siento que mi cuerpo es ligero, me levanto y vuelo, ¡vuelo Bonifacio¡, aunque en las alturas sienta miedo de caer y romperme los huesos. Yo veo gente que no conozco. Veo gente que está por nacer. Los veo y hablo con ellos y a veces ellos también me hablan. Te digo Bonifacio que yo veo lejos, otra tierra que no será la nuestra. Otro cielo luminoso y estrellado. Respiro otro aire...escucho los gritos del silencio. Siento el vacío de las palabras. Huelo el miedo. Siento arder en mi piel la sal de las lágrimas. A veces hablo con el Diablo. A veces veo seres de tiempos pasados pululando por las calles, visitando los lugares donde estaban sus casas, aztecas tristes e hidalgos españoles desarraigados repentinamente de este mundo por la guadaña de la muerte. ¡Veo mi muerte Bonifacio y no sé qué hacer¡. Veo una casa, estoy en ella, ahí está un amigo que murió hace años y yo lo encuentro y platicamos. Cuando quiero salir de esa casa ya no puedo y de pronto estoy acostado como en una cama, pero no es una cama, es un lugar estrecho, como una caja donde yacen los muertos, porque yo estoy muerto, y encima de mi siento el peso aplastante de la tierra humedecida por las lluvias de junio, pero no siento, no escucho, no huelo, no respiro, solo llega a mi una sensación vaga, como un cosquilleo por todo el cuerpo que me hiere la piel y me la arranca a pedazos.


Ocho.




Algo pasa. Te siento lejos y tan cerca. Si escucho tu voz pero como un rumor que se aleja. Siento tu presencia pero no te veo...lo único que veo con nítidez es tu sombra. Ya no siento la pesadez de respirar ni tampoco me duele más mi enfermo corazón. Pero me inquieta esta ceguera de luz. Recuerdo las mañanas de abril cuando mi cuerpo y el tuyo se juntaban por el frío que bajaba de las montañas...recuerdo la fragancia de jazmin de tus cabellos, la dulzura de tus labios, la furia ciega de tu pasión, el breve temblor de tu piel. Asi era, sí, asi era hace tanto. Tengo sueño. Tengo Frío. No puedo dormir. Adentro me corre un viento gélido de cementerio que me inmoviliza. Quiero gritar y no puedo. La voz se queda detenida. No me obedecen las palabras. Siento como si las palabras ya no fueran mías... Te siento cerca y lejos. Algo pasa. Si escucho tu voz pero como si fuera un rumor que va desvaneciéndose. Recuerdo abril. Siento como si estas pabras ya no fueran mías.

martes, abril 22, 2008

EL TRÍANGULO DE DIONISO (2)




EL TRIÁNGULO DE DIONISO (2)


JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA

2008


Hacía finales de la década de los noventa Berenice e Isela (nombres ficticios), amigas desde el bachillerato, se encontraban a la mitad de sus respectivos cursos de licenciatura. Ambas se habían casado dos años atrás y cada una tenía un hijo. Berenice era de nacionalidad paraguaya e Isela de nacionalidad chilena. Por las tardes, Berenice se desempeñaba como secretaria ejecutiva en una empresa trasnacional e Isela se desempeñaba como bibliotecaria en la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso.
Conocieron a Tony el mes de octubre de 1997 en Caleta Horcón, ubicada a 44 km al norte de Viña del Mar es uno de los más bellos litorales del pácifico que tiene Chile, de clima templado, húmedo y precipitaciones pluviales que hacía octubre dotan al clima de una húmedad acariciante. Entra las playas más famosas de la Caleta Horcón está una de renombre internacional, Pericos, famosa por ser un lugar nudista y por los restaurantes que ofrecen el caldillo de congrio de acuerdo a la receta del vate nacional Pablo Neruda en su Oda al caldillo de congrio:
En el mar
tormentoso
de Chile
vive el rosado congrio,
gigante anguila
de nevada carne.
Y en las ollas
chilenas,
en la costa,
nació el caldillo
grávido y suculento,
provechoso.
Lleven a la cocina
el congrio desollado,
su piel manchada cede
como un guante
y al descubierto queda
entonces
el racimo del mar,
el congrio tierno
reluce
ya desnudo,
preparado
para nuestro apetito.
Ahora
recoges
ajos,
acaricia primero
ese marfil
precioso,
huele
su fragancia iracunda,
entonces
deja el ajo picado
caer con la cebolla
y el tomate
hasta que la cebolla
tenga color de oro.
Mientras tanto
se cuecen
con el vapor
los regios
camarones marinos
y cuando ya llegaron
a su punto,
cuando cuajó el sabor
en una salsa
formada por el jugo.
del océano
y por el agua clara
que desprendió la luz de la cebolla,
entonces
que entre el congrio
y se sumerja en gloria,
que en la olla
se aceite,
se contraiga y se impregne.
Ya sólo es necesario
dejar en el manjar
caer la crema
como una rosa espesa,
y al fuego
lentamente
entregar el tesoro
hasta que en el caldillo
se calienten
las esencias de Chile,
y a la mesa
lleguen recién casados
los sabores
del mar y de la tierra
para que en ese plato
tú conozcas el cielo.

Tony un estudiante mexicano, se encontraba en aquel país, representando a una institución universitaria del interior que lo envío para participar en un congreso internacional sobre educación. Tony de veintidos años se encontró con la pareja de amigas en la bocana norte de la vigorosa playa. De hecho erán los tres únicos visitantes de ese día. Pese a la permisibidad nudista todos estaban vestidos con sus trajes de baño y solo Isela mostraba sus pechos de tamaño mediano con aúreolas negras extensas y su pesones alargados e hipersensibles a los cambios de temperatura. Ante la aproximación del fuereño ellas se miraron inquietas, pero solo un segundo. Tony pasó a su lado dirigiéndoles un saludo, además de preguntarles algo sobre la marea y la turbulencia de la playa. Tal vez les llamó la atención el acento y las maneras de hablar de aquel extraño...

O tal vez el hecho de que él sostenía en sus manos un porro que se consumía más rápido por la brisa levantada y los girones de espuma que llegaban desdes las rocas al romperse la ola en miles de fragmentos. De dónde venís pu´, preguntó Berenice, pero Tony no entendió y se quedo callado. Isela se adelantó y le dijo a Tony, Piroó muchacho que la comechingones te ha preguntado de donde sos vo´. Tony les dijo que era de México y que estaba hospedado en la Hostería Arancibia. Después de intercambiar nombres y señas generales compartieron el carrujo que para ese momento era una pequeña pira desperdigando humo concentrado. Se estaba haciendo tarde y el frío de la noche temprana oblido al grupo a emprender el regreso. Tony preguntó dónde comerían y ellas respondieron que en El Balcón, restaurante especializado en pescados y maricos, y con una barra de los mejores vinos chilenos.
Al otro día se volvieron encontrar en la playa, y esta vez las chicas le invitaron de su generosa dotación de ganja de color encendido y piel verde ligeramente tostada, resguradada por un fino papel de arroz, a la manera indonesa. Más animosas y confiadas por la cercanía visible de pescadores, invitaron al estudiante mexicano a conocer La Gruta, una especie de cavidad tallada en la roca viva por el oleaje violento cuando la marea era propicia, y cuyo acceso interno se podía desde la montaña solo durante dos horas al día. Esa hora era la adecuada, según Berenice para visitar el monumento natural. En el lugar, Tony disfrutó del espectáculo de las rocas, los arcos tallados y el horizonte azul-profundo de la línea del océano. Ahí le hicieron los honores al cazzo verde y platicaron hasta el atardecer de cosas ligeras y sin importancia. Pero había un detalle peculiar esta vez, Berenice e Isela se desnudaron por completo y se tendieron indiferentes ante la pasividad embotada o reflexiva de Tony. El ocaso se presentó de repente, un fulgurante y hermoso juego de luces y sombras, con las alas llameantes de un sol que parecía recostarse sobre el lecho sinuoso y agitado del océano. Pronto vendría la marea a desalojar a los tres visitantes. Un poco desprevenido encontró a Tony el gesto de las dos amigas que tomadas de las manos, ansiosas se prodigaban ardientes besos mientras se acariciaban mutuamente los senos. Sorpendido por un repentino rubor Tony se dijo que nada importaba, solo la hermosura que se rebelaba ante sus ojos, lo cual incluía el beso místico de las ninfas...
Mientras regresaban al malecón Isela le contó a Tony de su hijo, de su marido, de la amistad que él sostenía con el marido de Berenice. Berenice en cambio habló de la escuela y de la confianza que le inspiraba el estudiante mexicano. Esa noche cenaron juntos y se despidieron a la medianoche. Tony no las verías hasta tres días después porque tuvo que regresar a Santiago para recoger documentación en el consulado mexicano.
Al medio dia de su regreso al aparaíso denominado Caleta Horcón, Tony dejó sus cosas en la hostería y salió inmediatamente para Playa Pericos, con escala técnica en el bar Surcarabela para rebobinar el encanto con un buen par de chuicos y una ensalada de calamares al frenequii. Otra vez encontró a sus amigas pero ahora estaban acompañadas de dos turistas estadounidenses con los que departían frutillas y pasteles. Sin pretender molestarlas con una incómoda interrupción el mexicano alzó la mano para saludarlas a distancia y en seguida alejarse en dirección contraria.
Isela lo alcanzó a los veinte minutos, 10 minutos después se les unió Berenice. Ellas bromearon de los celos de su jovén amigo mexicano y de que esa mañana los gringos tenían la cara de culo por la farra y el desvelo, y es que, puntualizó Isela, tuvieron una velada de baile hasta la madrugada con ellos, sujetos enclenques y desabridos, de conversación tan interminable como boba. Tony y las chicas se sentaron sobre una duna de arena. Ellas informaron al mexicano que partirían del lugar en dos días. Fumaron largo rato y luego Berenice les propuso ir de nueva cuenta a la gruta. Isela se desnudó y esta vez le pidió al mexicano que lo hiciera también. Berenice frunció el seño y Tony sintió la oleada de tensión que agitó a las amigas y sin avizo ambas estallarón en risa. Tony se desnudó y en seguida Berenice. Los tres se sentaron juntos y hablaron de sus respectivas vidas, de sus maridos, de sus hijos, de sus estudios, Tony habló de su novia mexicana y generalidades sobre la cultura de México. Mientras el mexicano hablaba, ellas se quedaron mucho tiempo mirándose y tomadas de la mano, a media poniendo atención en lo que Tony les decía y a medias absortas en la visible belleza de sus cuerpos dorado.
La paraguaya se recostó cerca de Tony y suspiró, tomó sus manos y las obligó a descender desde el cuello a la cadera. Berenice beso tiernamente los hombros de Tony e Isela acercó la boca de él a sus prominentes senos. En el transcurso las posiciones cambiaban, el ritmo y la intensidad de las caricias bajaba y subía, y es que la mezcla de alcohol y ganja fue fulminante, limitando con una pesadez cualquier ejercicio físico. Sin embargo las caricias no cesaban, aunque lentas y conservadoras generaban una sensación placentera, de comunión, de confianza, de interpenetración. Tony tomaba el cabello de Berenice en sus manos, e Isela le acariciaba las nalgas, y luego ambas tomaban la parte que querían del mexicano y la mordían, lamían o chupaban alternadamente. Luego el mexicano tomó los senos de Isela con la boca y succionó hasta que un pequeño chorro de leche endulzó sus labios. Depositó el néctar materno en los labios sensuales de Berenice y ella gimió. No hubo intento por parte de Tony ni de sus amigas para realizar el coito, sin ambargo el placer que habían conseguido con esas dos horas de caricias era suficiente para dejarlos exhaustos, felices y satisfechos.
Esa noche durmieron juntos. Las amigas habían hecho arreglos para que la patrona -dueña del hotel- no hiciera aspavientos, con el único requisito de abonar 500 pesos chilenos que pagó el mexicano directamente de su cartera. Cenaron en el cuarto del hotel y se durmieron juntos placidamente en la cama king Size de forma circular.
En la madrugada el mexicano sintió fuego sobre su vientre, Isela tomaba su pene erecto con sus manos y lo presionaba suavemente de arriba hacia abajo, de abajo hacía arriba. Todavía con sueño sintió en su rostro el contacto de un par de esféras amplias sobre su rostro y el olor penetrante de sexo que Berenice despedía de su húmedo coño. El mexicano a punto del extásis elevó su lengua y encontró un bosquecillo castaño y una breve hendidura que al contacto provocó en su dueña un grito descomunal. Frágil como una barcarola en medio de la mar agitada, el mexicano flotaba trémulo de una a otra tempestad, y repartía sus furores en los labios de cada una de sus amigas que le exigían su atención cada vez más y más y más...
El despertar fue una penosa herida de resplandor en los ojos que pedían una ampliación de la oscuridad. Pero la vitalidad de Isela se impuso y obligó a los otros a levantarse para ir a desayunar. Se bañaron juntos, el mexicano les untó jabón, lavó sus cuerpos y enjuagó los fragmentos de espuma. Ellas hicieron lo mismo. Recostadas sobre la cama, Tony extendió sobre sus cuerpos una capa delgada de bronceador y ellas le prodigaron el mejor de sus besos. Salierón al medio día, felices, risueños, hambrientos y sedientos. El desayuno fue una especie de lluvia de bendiciones, nutritivo, hidratante, variado, delicioso, pródigo. La taza de café desarmó el último resabio de bruma en sus cerebros, aclaró sus pensamientos y los predispuso al asalto de la playa. Antes, Isela se comunicó con su marido para preguntarle cómo andaban las cosas. Fue breve. Berenice también llamó pero no encontró a nadie y dejó un mensaje. Compraron un invasor en la tienda del balneario. Jugaron casi todo el día en la playa, desnudos, vigorosos, eufóricos. Se bañaron de espuma esperando el golpe de la ola con lenguas de jade, para finalmente reposar tumbados en la arena, fumando de una pipa ebria fragmentos minúsculos de Hashish.
La tarde se hizo humo mientras el sol declinaba, el faro se encendió en la lajeanía al igual que las estrellas en la elevada bóveda celeste, un viento fresco bajaba de las montañas y chocaba con la brisa caliente formando pequeños remolinos. La marea se elevó, el mar encrespado golpeaba cada vez más frecuente los bancos de arena almacenados en la playa. Un murmullo creciente llegaba, agudo, armónico, dulce. Eran los delfines que jugateaban cerca de la bahía, a unos 20 metros de donde Tony y sus amigas estaban aún recostados.
otra vez juntos esa noche, se durmieron inmediatamente y soñaron con el murmullo del mar en tonalidades azules y olas interminables que acariciaban sus cansados cuerpos.
En la aurora Tony se metió lentamente entre las piernas de Berenice y ella sintió sobre su vientre la dureza inconfundible de una columna que ardía ...consintió el asedio y se entregó al remanso violento de una marejada de sensaciones arrebatadas. Isela no se sorprendió de lo que veían sus ojos, se acercó en silencio, lentamente y puso su boca en la boca de una jadeante Berenice, metió su lengua y acarició la lengua de su amiga, arriba, abajo, a cada lado, en la punta...mientrás que Tony sintió desintegarse con la intensidad del extásis. Berenice era implacable, lo apretaba con sus músculos, lo atraía con sus fuertes piernas y sus manos con uñas alargadas las enterraba en la espalda de Tony, hasta que también ella estalló en un alargado grito de soprano.
Isela no paraba de besarlos, uno a la vez, y luego, juntando sus rostros, a los dos al mismo tiempo. Tony sintió el renacer de su virilidad y la sed por Isela lo atenazó con furia ciega. Isela se dió cuenta y correspondió elavando su hermoso culo para ser penetrada directamente sin reparo alguno. Y eso hizo el mexicano, aunque su estancia en el interior de Isela se prologó más tiempo y le absorbió hasta el último fragmento de su fuerza...
A las cinco de la tarde volvieron a la playa después de varias entregas más y un par de horas de sueño reparador. Dos botellas de vino, pan, queso y aceitunas era el tesoro que tres naúfragos compartirían en su última tarde juntos. No hablaron de la inminente partida. Al igual que los dias anteriores hablaron de cosas ligeras y de poca importancia. Se rieron mucho. Tony recordó algunos poemas de Neruda e Isela declamó como acto final, del mismo vate, el primer poema del Estravagario, con su voz sensual: Para subir al cielo se necesitan dos alas, un violín y unas cuantas cosas sin numerar, sin que se hayan nombrado, certificados de ojo largo ny lento, inscripción en las uñas del almendro, títulos de la hierba de la mañana. En la noche se despidieron con un tierno beso húmedo y prlongado. . . La fiesta había terminado y comenzaba su evocación para el recuerdo, Isela y Berenice se esfumaron en la distancia pero dentro de Tony permaneció por mucho tiempo más la diáfana vibración de sus nombres.

viernes, abril 18, 2008

EL TRÍANGULO DE DIONISO (1)


EL TRIÁNGULO DE DIONISO (1)
JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
(2008)
I. Bajo el amparo del cinismo nos proponemos abordar, sin la debida seriedad, uno de los fenómenos amorosos más peculiares que ha sido objeto de discusión casuística-médica por Haeckel y Freud a principios del siglo XX; y de descripción, elaborada hacía la década de los 70´s por los famosos esposos Master & Johnson en un estilo refinado de vouyerismo científico. Sin embargo deberemos puntualizar que el tratamiento recibido por este grupo de expertos es de una veleidad alarmante, ya sea porque se trata de un comportamiento que se sale de la norma, ya sea porque frente a esta forma de relación los prejuicios son mayores que la pretendida objetividad. Veleidad decimos porque en un caso se teoriza sin casuística y en el otro se abusa de la casuística para simplificar. Pese a los avances recientes de investigación comparada, etnográfica, cultural o neurofisiológica, los modelos explicativos vacilan en cuanto a las descripciones y resultados obtenidos, y reducen todo el fenómeno a una adicción por la adrenalina o bien a un grupo estadístico de riesgo.

II. Lo que se pretende comentar en estas pequeñas notas algunas de las cualidades del tipo de triángulo amoroso abierto donde los amantes han decidido sin ninguna presión participar de esta modalidad peculiar. La característica anterior nos obliga a prescindir de categorias tales como infidelidad, perversión, celotipia, poligamía, engaño, simulación, sospecha o confabulación. Otra característica de la configuración abierta que nos ocupa es su flexibilidad, lo cual no significa ausencia de fuerza, debilidad estructural o falta de consolidación, más bien se refiere al tipo de rol que se asume dentro de un esquema de interacción intercambiable. Esta flexibilidad nos obliga a prescindir de categorías tales como compromiso, responsabilidad, obligaciones, formas jurícas o religiosas, identidad, cohersión u organización sujeta a fines. Una tercera característica es la permeabilidad, lo cual significa una interacción con el entorno que permité modificar el sentido con el propósito de diversificar y enriquecer la experiencia. Esta característica nos hace prescindir de categorías tales como facción, grupo, organización, club, gang, o por lo menos de enfocarlo desde una perspectiva de identidad o pertenencia a estratos, configuraciones, redes o constelaciones sociales. Finalmente otra característica habitual de esta formación abierta es la desinhibición en lo que respecta a la economía de los afectos y la intercambiabilidad de los deseos, con un resultado manifiesto de incremento de la intensidad de la experiencia. Lo anterior nos obliga a prescindir de categorías tales como pasivo, activo, homosexual o heterosexual, renunciando a la pretensión freudiana de situar una magnitud y una dirección del deseo hacía un objeto. Si hemos de referirnos metafóricamente a esta interacción triangualda deberemos decir que se parece a un campo de futbol soccer con muchos balones que pueden dirigirse simultáneamente a muchas porterías a la vez.

III. Lo que se ve externamente no es igual a lo interno, pero más allá de una obsesión lógica para establecer igualdad entre el anverso y el reverso de un espacio compartido por tres cuerpos en rebeldía, será mejor ocuparnos de matices, formas, consonancias, sabores, olores, sinestecias y estados de máxima combinación, para intentar al menos establecer a ciegas el perímetro de este trípode evanescente y armónico. La danza de tres en el teatro de operaciones como expresión de la folie' ex machina: el mecanismo del placer o la vesanía festiva moviéndose hacia múltiples direcciones de una bóveda extensa de expresiones lúbricas. Placer, dolor y adrenalina, y la gama de estados intermedios que produce su explosiva combinación. El triángulo amoroso como una danza vertiginosa, sensual, agresiva, veleidosa, emparentado en su ligeresa y simplesa con el vals vienés que con sus giros espectaculares celebra la liberalidad de los sexos y su aristocrática ebriedad. Así, la fisiología del triángulo es coherente con su inmensa generosidad: de sangre caliente, incasable, desprovisto de hipocresía, apasionado...exorcisa para que salgan de nuestros cuerpos los diablos inicuos, gustosos con movimientos sensuales...capturando nuestros sentidos en dulce trance. En esta sinfonía del desenfreno poco importan las alianzas duraderas, los juramentos y la posesión porque nadie pertenece a nadie y uno pertenece a todos. En esta explosión de los sentidos se desata la lujuría. No hay culpa, no hay falsedad, tan solo un continuum de ebriedad.

IV. Internamente la suma de los vértices es igual a uno, y donde tres rectas se intersectan la magnitud es igual a infinito. Las matemáticas distributivas para un área extensa implica una formula simbólica de elementos desmesurados, la longitud de la tierra multiplicada por la altura hasta el límite del cielo cuyo resultado se divide entre tres. La trigonometría erótica implica calcular sobre la base de cuatro senos y una larga hipotenusa, para obtener la medida de ángulos imposibles., o bien, dos largas hipotenusas por la profundidad de un sólo vértice húmedo y tibio, para obtener la magnitud del deseo. Seno, coseno y tangente empalmados en un solo plano euclidiano, donde la suma de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa. Como se comprenderá de estos teoremas de la incompletud, los principios pitagóricos se cumplen a medias o no se cumplen, y ello es tributario por una infinita proyección de planos y perspectivas.

V. Un poco más allá del principio del placer podemos teorizar sobre la base de la experiencia directa las motivaciones de los individuos para participar en una relación de tal naturaleza. Un primer motivo puede ser el narcicismo, cuya orbita centrípeta es la autoreferencialidad y su centro gravitacional un ego denso y extenso. Sin embargo la capacidad de adaptación múltiple y el premio de la satisfacción permiten minimizar los efectos de la máxima centralidad: todos esperan todo de todos pero al mismo tiempo, nadie espera nada de ninguno, puesto que el efecto de la interacción deviene de una aportación colectiva y solo tendrá significación ahí donde el grupo interactúe. Por tanto, no se trata de un narcisismo individual es la manifestación de un narcicismo colectivo que se reproduce a través del contagio emocional, la empatía, la fortaleza física, la adrenalina y el deseo. Otro motivo que vehiculiza la reproducción del triángulo es la finitud, la cual puede sobrevenir en cualquier momento y es que esta clase de relación suele terminar muy pronto de manera definitiva: el termino de las vacaciones, el fin de fiesta, el cambio de domicilio, o las múltiples obligaciones cotidianas de cualquiera de los miembros. Esto último explicará en gran parte porque el encuentro de los miembros está condicionado a las circunstancias propicias tanto de tiempo como de espacio. Por último, está el carácter proscrito de este tipo de relación, lo que, en última instancia, será un factor altamente adictivo: adrenalina + sexualidad = intensidad. El saber y el hacer de lo prohibido es consustancial con la aventura, la experiencia de lo nuevo, la asunción de lo inesperado. Pero esto no significa, al menos en el triángulo abierto, desinformación, ni falta de consciencia por parte de sus participantes. El perfil de los miembros que participan generalmente presenta estos rasgos: personas mayores de edad (>20 años), generalmente están casados y tienen hijos, su sino está adscrito a una cotidianidad de trabajo y deberes de hogar, a la presión que todos los días ejerce el medio para sobrevivir. Su evasión suele ser ocasional y es único medio por el cual gestionan espacios para el ejercicio del amor dionisiaco. De hecho, este perfil -mayores de edad, casados, conscientes- facilita la realización de esta experiencia, su goce, su libertad limitada pero significativa.

martes, abril 15, 2008

FUTBOL MEXICANO: SICALÍPTICOS Y DESINTEGRADOS



FUTBOL MEXICANO: SICALÍPTICOS Y DESINTEGRADOS

JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
2008



No hay nada más delirante que las declaraciones de dueños de equipos, psicólogos, director técnico y futbolistas de la selección olímpica mexicana de fútbol soccer, sobre todo considerando la ausencia de inteligencia y la consiguiente incapacidad para explicarse qué sucedió en el terreno de juego donde todo mundo parecía estar de paseo frente a un rival desestructurado como de hecho lo fue Haití. No me consta pero imagino que la comparecencia de Hugo Sánchez Marquéz ante la Comisión de selecciones (por decirle de algún modo a la mafia que regentea el joggo bonito en este sufrido país), ha de haber sido algo así como un soliloquio de autistas o un ágape de neandertálidos belicosos, que se dedicaron a un fuego cruzado de oligofrenia compulsiva.Por favor señores menos camiseta y más mesura, en un país donde 8 de cada 10 personas sienten adhesión por el soccer deberían de proceder con más respeto reduciendo sus pretensiones y pifias elitistas, donde todos menos uno tienen responsabilidad como en una feria de pueblo donde se juega a pegarle al negrito. En pocas palabras más de lo mismo, superficialidad y veleidad empoderadas tomadas de la mano del poder y las explicaciones simples.

Pero lo mismo les pasa a los expertos: sus ocurrencias y medianías suelen ir acompañadas de verdades parciales y puntos de vista tan irreales como los comentarios de los impresentables periodistas (es un decir) de la telera (televisa y tv azteca). Cómo es posible que se considere a la motivación como la herramienta central para lograr alto rendimiento deportivo, por qué deberemos creer que las técnicas (¡?) de relajación lograrán focalizar la mente de los jugadores para obrar el milagro de ganarle a un disminuido Brasil.

Por otro lado, a quién se le puede ocurrir que la empatía que puede despertar una figura señera como de hecho lo es Hugo Sánchez puede impulsar por una especie de contagio emocional, la fuerza y la determinación de un equipo supliendo carencias de todo: técnica, maduración, motivación y presiones de todo tipo. es innegable que si esta pobre perspectiva movió a la comisión de selecciones nacionales y a los dueños de los equipos cuando decidieron contratar a Sánchez Marquéz, se pone de manifiesto su pobreza conceptual o bien, una demencia senil a la altura de su soberbia.

Sin duda la psicología del deporte se ha estancado desde hace años en teoría inservibles, sobrerepresentaciones, reduccionismo y comercialización. Distorsionado por la ausencia de un trabajo serio de investigación y sometida a las demandas de mercachifles que no les interesa ni el desarrollo del deportista ni el medio que los rodea la ciencia del deporte se ha envilecido de lugares comunes e improvisaciones que a cambio ofrecen pobres resultados.Un medio donde rifa el temperamento testicular de un primitivo Jorge Vergara, la bipolaridad de Emilio Azcárraga Jean o la estulta vulgaridad de un Ricardo Salinas Pliego...no es de extrañar la profunda mediocridad, la corrupción y el desfile de desfiguros y dislates cuando les da a estos hombres de poder manipular lo deportivo en harás del negocio fácil. En un entorno lesivo para el deporte y enajenante para el deportista, basta y sobra con una pizca de talento, un ego del tamaño del mundo y el cinismo, pero eso sí: nada de críticas, nada de poner en duda la capacidad de los jefes, nada de contradecir los dictados de los dueños porque entonces se desencadena para el pobre jugador una cacería de brujas que lo pone en jaque.
En un medio donde las televisoras y el comercio son el verdadero rasero de la eficiencia deportiva no nos extrañe el estado de las cosas, donde el fútbol siempre estará en el segundo plano.Si lo anterior no es cierto, confróntese la situación de dos equipos hepercomercializados: América y Chivas. Ambos son los casos paradigmáticos que confirman que, en condiciones extremadamente artificiosas, las excepciones son mayores que las reglas y la realidad más que contundente no obstante los esfuerzos de desinformación y corrupción que sostiene estos meganegocios de la veleidad metrosexual. Sí el mensaje es el medio, la desinformación es la guerra contra la realidad por otros medios: la verdad es que ambos equipos proyectan en la filosofía de la individualidad las más caras ilusiones hegemónicas de los grupos financieros al que pertenecen, auque la realidad tirana no se cansa una y otra vez de derribar estos edificios simbólicos con cimientos de barro.

El club América cumple ya cerca de 10 años en crisis, crisis de jugadores, de directivas de técnicos, de visión, de deseo, se articulación, de garra y fibra, más allá de liguillas mediocres y un campeonato logrado tan sólo porque los demás equipos fueron más mediocres aún, poco hay que comentar del conjunto y mucho del digno papel de sus jugadores-institución tales como el controvertido Cuauthémoc Blanco (que ahora milita en el Chicago Fire), el guerrero Salvador Cabañas, el guardameta Memo Ochoa y el defensa imbatible Germán Villa.

El caso de Chivas es el caso de una institución que cuenta en lo deportivo con una base sólida: dinamismo, transición y juego de conjunto, además, donde alma y cerebro parecen estar articulados. Sin embargo, basta que su dueño, el inefable y multicitado Sr. Vergara intervenga para dar con el traste el trabajo de técnicos y asistentes. No olvidemos que un sólo berrinche bastó para deshacerse de su mejor delantero el Bofo Bautista y no está lejos que por el mismo motivo el talentoso Omar Bravo tenga que irse también. Los efectos de una sobreexcitación extra futbolística se ponen de manifiesto cuando después de casi golear al enemigo acérrimo, es decir el América, Chivas se desploma en una espiral que por poco le cuesta el que le arrebatarán el triunfo. En la edición del clásico más reciente el número 200, la zona media de chivas se desploma y en seguida la defensa, ambas estructuras débiles a la hora de que los delanteros se cansaron de atacar.

Algo debe andar mal ahí donde las mayores instituciones presentan crisis de irregularidad o padecen ciclos de cúspide y ciclos de oscuridad. Pero esto sólo es una muestra del conjunto, la norma del fútbol en México es precisamente la irregularidad: una mezcla explosiva de mediocridad, desmedido cinismo y dinero fácil, donde los torneos son diseñados de acuerdo a las necesidades de la industria y la fiesta más grande es la liguilla donde una vez más se venden a precio de oro espejitos y cuentas de vidrio.

Si tenemos en cuenta todo lo anterior no se extrañe los fracasos sistemáticos en competencias internacionales, la falta de brújula, el extravío de jugadores que no están donde deben estar, la indecisión de los técnicos, la incapacidad de psicólogos y preparadores físicos, la simulación de presidentes de equipos y la voracidad insaciable de dueños y promotores. El fútbol es un campo de guerra para disputar intereses económicos, prebendas, favorcitos, y los jugadores lleva en su sino la marca del bando al que pertenecen porque son o deben ser gente sometida, obediente, presta a obedecer lo que su patrón le demande.

Desde Menotti no se ha tenido un sólo timonel que se encargue de construir un grupo estructurado, coherente, multidimensional, versátil, ofensivo, inteligente, controlado, resistente, con una mente flexible que le permita adaptarse a situaciones adversas, el equipo que fue a Alemania y empató con su selección campeona del mundo que en ese momento despedía a una de sus figuras de todos los tiempos Rudi Voëller y que alineó a Thomas Haëssler, Lothar Matheus, Jürgen Klinsmann y otros.

Desde Mejía Varón, Hasta Hugo Sánchez pasando por el indefinible y soberbio Lavolpe todos parecen estar de acuerdo en que el ímpetu y la fuerza lo es todo. Por supuesto, sin duda Menotti no hubiese tolerado los desplantes de los Craks aztecas que triunfan en Alemania, España o Francia y hubiese tenido el tino de bajar los humos de un decepcionante Rafael Marquéz que se cree más de lo que es. Pero la responsabilidad directa de esta autonomía indisciplinada de los jugadores que logran una proyección nacional o internacional es otra vez del medio comercializado en el que se mueven: la propaganda necesita mistificaciones y héroes, superhombres, metrosexuales y top models que puedan lucir en un comercial de telefonía celular, ropa de marca, pan ácimo, gaseosas envenenadas, comida rápida, automóviles, multivitamínicos de dudosa efectividad o promocionales de beneficencia pública que sólo beneficia a los consorcios.
Para eso sirve el soccer y por eso en toda la discusión pública estará excluido su verdadero desarrollo, lo cual anuncia que en el futuro seguiremos los espectadores padeciendo pobres competencias llaneras, simuladas, fraudulentas, con equipos medianos y liguillas histéricas. Quizá una buena recomendación sea alejarse de los monitores que trasmiten el torneo regular de futbol mexicano y acercarse a otros destinos para disfrutar de este deporte, tal vez Sudamérica o preferentemente Europa, sin embargo pasarás años antes de que nosotros los espectadores podamos establecer una sana distancia de la feria de los dislates nacionales.
Por tanto, señores dueños de equipos, ¿no sería la hora de buscar alternativas de negocio y dejar de una vez por todas que el Fútbol Soccer en México se desarrolle adecuadamente logrando calidad verdadera y consistencia?, no sería el momento de dejar su comodidad y su sino reaccionario para buscar el negocio fomentando una real competencia y un crecimiento cualitativo del deporte profesional. Después de todo en Europa, Sudamérica y los USA los clubes de primera línea sostienen negocios multimillonarios y ello no está peleado conque cada futbolista tenga su independencia intelectual y hagan crítica.

lunes, abril 14, 2008

SINESTESTECIA


S I N E S T E C I A
JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
2008

Soñé ciudades inmensas y plazas fulgurantes
yo caminaba bajo una lluvia fina
a prisa, por callejones oscuros
y grises murallas, buscando
la fragancia de tu estío.

Soñé que despertaba hacía el atardecer
ardiente de un trópico húmedo
la sal impregnaba mis labios
y la humedad transpiraba de mi cuerpo
mientras tu a mi lado
mirabas absorta el azul del océano.

Soñé tu cabello humectado como heno...
tus ojos profundos, tus manos, tus pechos
tu voz de sirena, tu cuerpo de fina gacela
tus piernas pulidas como mármol etéreo...
sobre la cama de la noche con su cortina de estrellas.

Soñé castillos oscuros y montañas de terror
faunos y erinas, lammias y anfisbenas
criaturas lascivas, voraces, perversas,
danzando en medio de un incendio
como mariposas de ceniza.

Soñé que dormías, soñé que dormía
pero tu cuerpo se agitaba inquieto
encima del mío, debajo, a los lados
y algo
murmurabas
que yo no entendía
tal vez un secreto, quizá una herejía.

Luego te quedaste quieta,
extendida, relajada, como un mar en calma
como la noche de la bahía
en silencio,
tan quieta como una crisálida.

Soñé con una noche de luna
en medio del mar
sobre un navío blanco
hacía lejanas islas de misterios sombríos
donde encontraría algo para encontrarme.

Soñé la brisa de tu cuerpo, su sal y su espuma
sus costas sinuosas, sus olas galopantes
sus violentas mareas, marejadas y turbulencias,
soñé los rincones pluviales de tu pubis, sus manglares,
sus lagartos, su gruta marmórea de estalagmitas.

Soñé tus besos, soñé un mundo desconocido,
soñé tus ojos, soñé estos versos,
soñé que soñaba con unas islas
soñé palmeras, soñé el murmullo de estrellas
soñé la voz del mar, soñé su piel de espuma, soñé su coral adamantino.

TEOREMAS

TEOREMAS

JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
2008
* La belleza del cuerpo es consustancial al volúmen de luz, la unidad de la forma, el color de la piel.

*Una mirada converge en la totalidad de la superficie y ahí se queda sin reparar en las particularidades tópográficas.

*Los preconceptos no poseen niguna validez ante el realismo de la carne, su esencia, su sabor, su textura, su sudor; la perfección no tiene que ver con la naturaleza viva: una mirada y su gesto, una pose y su intención poseen el halo director del acto consumatorio donde la imperfección y lo inesperado dominan.

*Emerge de la superficie de la piel un aúra mística, conmovedora y sensual...el impacto de su presencia es infinito comparado con el orden de las palabras y el tamaño de los prejuicios. Un cuerpo en su total desnudez es un oasis para disipar las dudas y una certeza inequívoca de sentir.

*Forma y volúmen conforman la tridimensionalidad perceptual, y son los dos esenciales sensitivos. El cromatismo es una serie imperturbable de estructuración y una consecuencia de la excitación de los afectos. Una conciencia contextual reune en torno del espacio intenciones, sentidos y subjetividad.

*Las manos son un templo de devoción y los hombros su altar...así como la lubricidad es para el erotismo su leit motiv, el cabello largo y ondulado es el detonador de la sensualidad: dos magnitudes equiparables que se tocan y complementan en todos sus puntos.

*Un rostro hermoso no posee facciones perfectas, ni armonía, ni centralidad y menos simetría. Ahí donde los ángulos no coinciden y se acumulan los accidentes plegadizos, emerge la inconmensurable intención, sentido-sinsentido de la emoción.

* Los labios concentran en su única extensión la magia de la forma, la húmedad y la ternura. Constituye el único instrumento musical incoroporado naturalemente al cuerpo para intepretar los matices de la voz o desencadenar a partir de los besos la sinfonía de los sentidos.

OSCURA NOCHE


OSCURA NOCHE

JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
(2008)


Hushaby, my sick baby
you´re coming near a cemetery
the cemetery on the hill
has a small vallery dug for you.
Lamento eslovaco medieval.

Oscura noche de insomnio y angustia/
de pesadillas turbulentas y visiones terroríficas/
de incertidumbres, de desesperanza/
noche trágica de desesperación/

Al lecho no llega el sueño, ni el consuelo/
ni la paz, ni el silencio, ni la conciliación/
sólo las olas agitadas de alas tenebrosas/
de cuerpos enfermizos y nauseabundas salas de hospital/
el hedor de la sangre envenenada por fármacos agresivos/
la espera interminable en salas barruntadas/
la cama de hospital donde se alojan pobres despojos/
la espera tras terapias interminables, estériles, inútiles/
porque no detendrán la muerte/
porque no harán nada por la vida/

Cuerpos jóvenes de rostros terribles/
padeciendo miasmas crónicos/
cuya base es un falla total/
del sistema inmunológico/
la piel lastrada de una figura raquítica/
agonizando, sin sed, sin hambre, sin lágrimas/
sin sueño, sin ilusiones...
pobre carne vencida en la cúspide de su edad/
Oscura noche, en que la muerte se acerca/
furtiva, acechante, voraz, precavida/
el dolor nunca acaba, la ausencia es infinita/
frágiles seres somos frente al ángel de la sombra/
y no bastará ni una vida para lograr entender/
por qué un hijo se muere en lugar de sus padres/
por qué callamos cuando pudimos hacer algo mejor/
por qué nos quedamos mirando sin intervenir/
por qué dimos por sentado que ellos se cuidarían mejor/
por qué los pusimos a merced de la desdicha/

No habrá ya ningún amanecer sin que el rayo del sol/
despunte teñido de sangre/
no habrá más consuelo ni paz/
no habrá una noche en calma/
no habrá nada que nos pueda salvar/
así por siempre, donde miremos/
el dolor se revelará/
dónde busquemos una llama nos quemará.../


martes, abril 08, 2008

BREVES NOTICIAS DE MÉXICO/2008


BREVES NOTICIAS DE MÉXICO


JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
2008


Petropolítica. Los estrategas energéticos del presidente deambulan a la sombra de un fracaso anunciado, apocalípticos y desintegrados han sido balconeados como expertos bisognos y elefantes elásticos ante la embestida de críticas recibidas desde el podio júrásico de la Cámara de Diputados, en una especie de ritual antropofágico la Secretaria Kassel y su inútil escudero fueron puesto en rídiculo y rebajados a la categoría de oficiantes de falsas catástrofes. Fiel a su aura de hombre mesurado o simplemente porque no tiene capacidad de respuesta, el presidente de la república abjuró del enojo y guardó un elocuente silencio que ha hecho las delicias de propios y extraños. No obstante la campaña de desinformación de las dos empresas televisivas más importantes y otros supuestos adalides de la cultura (oficial) e independientes (pero no del presupuesto federal), la serie de pifias continua y no se ve el fin de tantos y tantos desaciertos por la ausencia de un verdadero operador político que explique por qué el Estado quiere prescindir de una empresa que otro día sí y otro tambien consecha triunfos económicos, además por supuesto de explicar seriamente porque dentro del diagnóstico se omite mencionar las cargas fiscales onerosas para PEMEX, los recursos desviados hacia las dirigencias sindicales, los fraudes millonarios que directivos y políticos han cometido en el mayor saqueo de la riqueza nacional.

Pasión y caída de un heróe de la socialyté. El señorito Juan Camilo balbucea día tras día teoremas de la desencia, las buenas costumbres y el honor de su familia que, sólo para él son incuestinables. Nada parece perturbar su mirada decidida o descomponer su porte gallardo. Fiel a su vena ibérica pasa los días en un itinerario de sombras cobijado por la débil figura del presidente, sin mayor responsabilidad que seguir concertando citas con los poderosos de este país en el marco de una agenda oscura pero incriblemente lastrada. Y es que Mouriño como su jefe no sabe nada de política, de dialógo, y menos aún del manejo del tablero de controles del poder. Sin pena ni gloria cabalga como un quijotillo de poca monta los terrenos abruptos donde acechan lobos con piel de cordero, víboras prietas y tepocatas que al menor descuido lo harán pedazos. Su estrella declina y tal vez no este lejos el día en que dimita de su puesto por "motivos personales".

Time to die. Practicas oscuras, procesos corrompidos, desfiguros, la opereta de sombrerazos, trapacerías, mapachismo y más de lo mismo. Al PRD se le cayó el sistema y no se ve cómo pueda recomponer unas elecciones vergonzosas, desasiadas, que amenazan con romper los últimos vínculo que unen a ese palimpsesto de tribus, grupos, corrientes y demas ismos turbulentos que confluyen hacia esa ciénaga hiper politizada que es el partido insignia de una trágica izquierda mexicana. Hace muchos años que ese partido dejó de ser una oposición efectiva, los escándalos mediáticos, la ambición de los grupos encumbrados, el cinismo de hombres y mujeres que se arropan en modismos seudoprogresistas para chantajear mientras que en la oscuridad gestionan acuerdos, negocian prebendas, aseguran su futuro político. ¡pobres muertas Juárez, cuántas infamias tiene que cargar su memoria¡, ¡pobres índigenas, que sólo sirven para gastar tinta y papel míentrás su exclusión y marginación es una sorda realidad de todas los días¡, ¡pobres niños violados, sólo algunas valientes periodistas se atreven a denunciar los cohechos e infamias del poder mientras niguna mención merecen de las alas críticas de la izquierda¡. La isquierda perredista está pereciendo por sus propios errores y ambiciones, por la herencia de pifias y mañas traídos de la polítiquería priísta, ridiculizado en sus pretensiones de justicia por sus injustas prácticas, descalificado por la falta de transparecia y creciente corrupción.

La maestra del presidente. Nadie lo ha dicho mejor que Denisse Dresser, "La maestra es una sobreviviente del viejo modo de hacer política, y ello a cuenta de su poder de chantaje, coptación y capacidad camaleónica para encubrir sus pretensiones". Y en eso seguimos, la mejor sustituta de Fidel Velázques, la reina del look fashion shookie-beuty, recalcitrante, contumaz, corrupta e insultante muestra del nivel educativo del magisterio. Nadie como Elba Esther Gordillo para ilustrar lo que Simmel, Maffestoli o Giddens denominan la reproducción sociológica de organizaciones secretas, ni tampoco nadie la h asuperado en la posesión de contrapesos que suprimen cualquier iniciativa democtrática del SNTE, nadie con los accesos que ella tiene a círculos políticos poderosos o sociedades financieras, nadie con los recursos que ella tiene a su dispoción o la inmensidad de las arcas de un sindicato que agrupas a cientos de miles de profesores de todos el país. El verdadero poder tras Calderón es la "maestra" cuya sombra hacer ver pequeño a este.

El negrito de feria. Si bien el futbol soccer es un deporte popular esto no implica ni por asomo que los aficionados tengan algún tipo de participación real en cuánto al hecho de cómo se maneja este deporte, porque eso sencillamente compete a dueños de equipos y empresas que buscan obtener de la forma más sencilla y directa ganancias estratosféricas, vendiendo a los espectadores cuentas de vidrio y bisutería pasadas por joyas genuinas y tesoros incalculables. Estos piratas empoderados surcan mares acaudalados difundiendo proesas fársicas que sus huestes acometen en pobres torneos diseñados sólo para explotar la ignorancia de ingenuos y las ilusiones de un pueblo que utiliza el futbol como un placebo de fin de semana. Estafadores profesionales, les tiene sin cuidado la formación de jugadores y el crecimiento de la calidad del espéctaculo, con una visión retrograda utilizan el deporte como carnada para captar el mayor número de espectadores y trasmitir la mayor cantidad de comerciales. Élite antropoide cuya única atención se centra en los negocios sin cargas fiscales, ganancias inmediatas la especulación de empleados que llevan a cabo en los llamados Drafts. Lo anterior explica en gran parte la pobre clidad de los torneos, su irregularidad, las pifias, la descerebración de los jugadores, el juego cansino falto de creatividad, los fracasos en competencias internacionales y el aburrimiento que produce este deporte. También explica su extrañeza y odio en contra de jugadores con iniciativa o directores técnicos que exigen autonomía e independencia, en un medio donde importa más las declaraciones de Jorge vergara, Emilo Azcarraga Jean y similares, aunque nada sepan de alto rendimiento, de deontología futbolística, de humildad, de inteligencia...sin duda la contratación de Hugo Sánchez y su escandalosa caída ponen de manifiesto la simulación conque en el día a día dueños y dirigentes justifican su preosupación por el deporte: el gesto de rescindir el contrato de una figura del deporte nacional en el pasado reciente es equivalente al del ladrón que para distraer y confundir grita "al ladrón, rápido, se escapa, se fué por allá". Así, los ladrones de las mil y una noches seguirán medrando de la desinformación, de la ingenuidad, de la corrupción, de la obediciencia ciega de jugadores decerebrados con egos inflamados que no duran ni 15 minutos en la cúspide. Y ahí seguirán las televisoras con enajenados y tendenciosos comentaristas que anivel nacional condenarán a un técnico nacioanal porque su fracaso ha golpeado la industria, es decir las jugosas ganancias que se obtienen con la mediocridad.
La rebelión de los clones. Los cinco mil elementos que desertaron del ejército mexicano durante el sexenio foxista, y que se han pasado a las filas del narco, confirman el principio de que pagan mejor los señores de la droga que el gobierno mexicano. Los asesinatos intencionales de civiles muestran por su parte el error de conferirle al ejército funciones para las cuales no está preparado, a saber, lidiar con civiles. La muerte de GAFES revela la fragilidad de la milicia en sus servicios supuestamente más especializados y mejor entrenados, algo a lo que el gobierno actual debería de preocupar. La toma de plazas no constituye ninguna garantía de detener la violencia y menos aún significa que el tráfico o producción se detengan porque el contexto en que combate la milicia ha dejado de ser local: los militares comprenden muy mal el significado de la globalización. Tambien los efectivos militares son superados en un aspecto fundamental, el uso de tecnología. Cuatro de cada cinco elementos de tropa regular provienen de estratos en pobreza extrema y su inclusión en la milicia no mejorará su condición durante los cuatro años que dura el servicio en activo.
Il capi di capos. La verdad es que el PRI sigue en el poder, constituye el verdadero poder de la política y a tambor batiente están a punto de alcanzar el récord septuagenario de controlar el teje y maneje que hace caer presidentes bisognos y o neófitos gabinetes. Si ellos lo quiren pasaran reformas, iniciativas, propuestas: la arimética con que ellos calculan costos y sobre todo beneficios no tienen nada que ver con los complicados cálculos de un equipo de improvisados que quieren pasar por listos. Los tiburones priístas saben que felipe calderón necesita de ellos para no encontrarse con sorpresas desagradables. El verdadero jefe no es Calderón, es il Capi Beltrones, fascio, porro, líder, con las conexiones más adecuadas para concertasesionar, o simplemente derrivar al presidente. Si el jefe Beltrones estornuda o sufre una imparable verborrea, en la Residencia Oficial de los Pinos todo mundo tiembla. Esa es la verdad, tenemos una alternancia severamente limitada, patizamba, desequilibrada, sin posibilidades reales de que pueda ejercer una efectiva gobernabilidad.

lunes, abril 07, 2008

LA TONALIDAD DE UNA MADRE EN LLAMAS



LA TONALIDAD DE UNA MADRE EN LLAMAS
JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
2008
Siete composiciones distintas entre sí conforman una imagen peculiar, inédita, fuera de toda norma y convención: espejo fragmentado para un espíritu atormentado que mira el borde del vacío, atenazado por la melancolía y el perverso eterno retorno de la fatalidad. Polifonía fragmentaria oriunda de una tierra de nadie, la música justa para una frontera imaginaria de naciones en guerra, la tonalidad objetiva para ríos gélidos que corren a lo largo de incontables leguas atravesando bosques fantasmales o pueblos desolados que flotan suavemente en la niebla. He aquí un disco entrañable, producto de nuestro tiempo pero a su vez música gestada en el realismo trágico de una tradición que se mantiene. Una muestra de la rica y profunda tradición oral del folcklor eslovaco en cuanto a motivos y tropos literarios se refiere, y, en cuanto a lo musical una muestra magistral de la composición tonal que emerge en los países del este europeo. Voz y cuerdas, coros y viento, en una fusión de paganismo y sacralidad ortodoxa. Un poema hecho música y siete movimientos que acompañan los versos en distintos momentos, paisajes, entornos y estaciones. a la manera de Bartok todas los movimientos se sostienen de la tensión, de la angustia, de la certeza despiadada de un destino oscuro...pero en el fondo unas cuantas notas persistentes con referencias malherianas subrayan intencionalmente una pálida esperanza: la figura que se levanta en medio de la destrucción, la madre que desde la iconografía de la iglesia ortodoxa (Siglo X) simboliza la protección, el consuelo, el renacimiento, la redención, el perdón y la ternura. La cantata compuesta por Vladimir Gódar (Bratislava, 1956) trasluce en cada uno de sus siete movimientos intensidad lírica. Mater compuesta de anacronismos barrocos y renacentistas, y sin embargo tan inconfundible en su modernidad tal vez por su desencanto reflexivo y su desarraigo. Cualquier lector atento al nuevo testamento estará de acuerdo que en el madero no sólo fue sacrificado el hijo del hombre, tambien el alma de María fue martirizada y aniquilada, y lo peor fué seguir viviendo a pesar del hijo muerto: una especie de penitencia multiplicada por el número de hijos que una madre trae al mundo:
Swing-swang
swing-swang
swing-swang,
the cat has fallen from the loft
and the tomcat from the hearth
little john is sleeping now.


Hushaby, hushaby
mama´s not at home
she´s gone to gather raspberries
she´s fallen down the vallery.

Rock-a-bye, rock-a-bye
wolves ate the ram
and dogs ate the sheep
sleep, marinda, sleep.

Hushaby hushaby
I will rock you
when you´re asleep i will leave you
covering you with a quilt
walking down the valley alone.

Hushaby, my sick baby
you´re coming near a cemetery
the cemetery on the hill
has a small vallery dug for you.

Lull, lull,lull, lull
my litle white angel
do not fly away
to that black land.

Go to sleep
grow up a big boy
big as your mom, white as lily.

Go to sleep, go to sleep
go to sleep, go to sleep
at least for one little dream
an angel from heaven
will come and rock you.

Fall asleep
fall asleep
you will go in the morning
to pasture white geese
on the green grass.

My head is aching
half of my heart
too it´s your fault
Johnny a grey dove.


Vladimír Godár recoge los distintos ecos del pasado eslovaco para mostrarnos un esbozo unificado de dolor, una sola perspectiva del folklor local con el itinerario único de varias estaciones, sin embargo no sugiere ninguna continuidad histórica: los períodos que se ilustran son en sí el registro de rupturas, es decir épocas truncadas por las múltiples emigraciones, invasiones, guerras, que el pueblo eslovaco ha padecido en distintos siglos. Quizá la mejor redención a la que un pueblo puede aspirar es incorporar lo mejor que otras culturas le ha dejado y en el caso de la música lo mejor de la herencia extranjera ha coloreado de sacralidad el profundo sentir pagano de Eslovaquia. Godár ha forjado una moderna disiecta membra o ars apocalíptica para voces, coros e instrumentos de cuerda. Más allá del avant gard, está la viscosa frontera de la vesania, el nihilismo y la negación perpetua, es decir la poética del olvido. Pero justo como reacción contrapuesta a la nada aún nos queda el recurso de la memoria para recrear los mundos posibles.




Vladimír Godár
Mater

Musicians:
Iva Bittová voice
Miloš Valent violin, viola
Chamber orchestra Solamente Naturali Bratislava conservatory choir Dušan Bill choirmaster
Marek Štryncl conductor

Songs:
Maykomashmalon (2005)for female voice, viola and violoncello (sung in Yiddish)
Magnificat (2003)for female voice, choir, string orchestra and harp (sung in Slovak)
Luspávanky (Lullabies) (2001/03)for female voice, two violins, two violas and violoncello
(sung in Slovak)
Ecce puer (1997)for female voice, two violins, viola, double-bass, harp, chitarrone and harpsichord (James Joyce, sung in English)
Stálá Matka (Stabat Mater) (2001)for alto, violin and chamber orchestra (sung in Slovak)
Regina coeli (2003)for female voice, violin, choir and chamber orchestra (sung in Latin)Maykomashmalon (2005)for female voice, viola and violoncello (sung in Yiddish)

ECM New Series 1985
Recorded September 2005