martes, abril 29, 2014
AMADEO MODIGLIANI
Nunca tuvo un hogar establecido. Vivía al día, con noches de interminable desenfreno etílico y lujurioso. Pero fue, según Picasso: "el único en París que sabía vestir..." Es Amadeo Modigliani, el artista.
PROGRAMA ESPECÍFICO CONTRA LAS ADICCIONES EN MEXICO: ¿ACCIÓN PARALELA O SIMPLE INEFICACIA INSTITUCIONAL?
PROGRAMA
ESPECÍFICO CONTRA LAS ADICCIONES EN MEXICO
¿ACCIÓN
PARALELA O SIMPLE INEFICACIA INSTITUCIONAL?
JORGE
ANTONIO DÍAZ MIRANDA
Introducción
Se
presenta una evaluación preliminar del Programa de Acción Específica Contra las
Adicciones (PAE) 2011-2012, partiendo de una caracterización institucional, en
el marco de responsabilidades de la función pública, la rendición de cuentas y
la eficacia operativa (presupuesto asignado contra resultados), que, en
conjunto, forman la matriz de análisis definitoria de su sentido y vigencia. Este
trabajo toma como base informativa los indicadores de desempeño generados por
las instancias responsables de instrumentar el PAE como La Secretaría de Salud
y el CONADIC. La evaluación preliminar pone de manifiesto que la operación del
PAE es dispersa, con áreas que no pueden ser evaluadas porque falta
información, áreas de opacidad que no reportan cómo y en qué se gasta el
presupuesto y otras áreas que, prima
facie, nada tienen que ver con los problemas que supuestamente atienden.
Esto último pone de manifiesto errores en el diseño instrumental del PAE que no
permiten correlacionar los objetivos con el presupuesto y los efectos de
atención-prevención en los usuarios finales.
Por último, la normatividad vigente derivada de la Ley General de Salud,
Reglamento General de Salud y la Norma 028, es ambigua, general, inespecífica,
puesto que no vincula los ordenamientos de observancia con ningún tipo de
responsabilidad en materia civil o de la función pública. En este marco de
ambigüedad, las evaluaciones, seguimiento, control, registro, resultados o
impactos en la población focalizada no van más allá de una medición sesgada
entre población potencial de atención y población atendida, sin que se mencionen
los alcances y limitaciones del tipo atención desplegada.
I.
Institucionalidad: algunas
caracterizaciones
La
vida política-democrática es organizada por las instituciones. De acuerdo con
James March & Johan Olsen (2009)[1] la
institucionalidad (las instituciones y sus prácticas) es definida por el marco
jurídico que regula su gobernanza y las políticas públicas que operan
(abarcando su diseño, objetivos, metas, ejecución y operación). Por
consiguiente, una Institución es un
conjunto de reglas y prácticas sistematizadas en torno a una racionalidad
organizativa que hace posible la acción instrumental, la gestión y
administración financiero-administrativa. En este sentido amplio, las
instituciones son estructuras funcionales que vinculan situaciones, recursos,
reglas operativas y prácticas prescriptivas hacia un conjunto de objetivos que,
supuestamente, se orientan a mejorar las condiciones de vida de las personas.
Las instituciones crean actores y espacios de encuentro entre los actores,
organizan relaciones e interacciones, guían el comportamiento, estabilizan y
mediatizan las expectativas públicas sobre diversos problemas de interés
social. De acuerdo con Lhumann (1988)[2] y Ferrajoli
(1995) [3] las
instituciones se pueden caracterizar a partir de dos ejes
pragmáticos, es decir los tipos de acción racional que realizan y el impacto de
las decisiones seleccionadas y jerarquizadas a partir de problemas sociales
específicos (rational choice).
Primero, están vinculadas a una estructura de gobierno. Segundo, operan con un marco jurídico específico derivado
del mandato constitucional o representativo. Estos dos ejes permiten encuadrar el ámbito de
las acciones de gobierno que son, per se,
de interés público y por lo tanto debieran
estar acotadas, de acuerdo con Pedro Salazar Ugarte (2013)[4], por
la transparencia, la eficacia y la responsabilidad social. En México las
instituciones de gobierno, como en la mayoría de las democracias
representativas, forman parte del poder ejecutivo y su operación es dictada por
las políticas públicas sectorizadas y regionalizadas. El marco jurídico se
desprende directamente de los mandatos establecidos por la Constitución
Política de México. De acuerdo con el principio de Jerarquía Normativa la
constitución es el conjunto de normas más importantes del país pues de ella se
derivan leyes, reglamentos, normas específicas, políticas públicas, planes y
programas de gobierno; que en conjunto determinan el actuar de las autoridades,
las instituciones y los ciudadanos, pero sobre todo el tipo de interacción que
estos actores mantienen entre sí en el marco de la democracia constitucional,
la representación en puestos de elección popular y todos los aspectos que son
materia de desarrollo social, político, económico, cultural, educativo y de
salud. La norma suprema constitucional distingue dos tipos de derechos, por una
parte los económicos, sociales y culturales, y, por otra, los políticos y
civiles. En el primer tipo se reconoce, defiende y brinda protección a las
personas consideradas de forma individual o como parte de un grupo
socio-cultural. El segundo tipo constituye límites a la libertad individual o
de grupo en beneficio del conjunto de la sociedad. Los derechos del primer tipo
abarcan los derechos humanos universales y esto implica directamente el
procurar las condiciones de una vida digna con educación, trabajo, vivienda,
seguridad alimentaria y salud. La constitución designa al Estado como actor
obligado a prestar los distintos servicios vinculados a los derechos del primer
tipo, ya que es éste quien puede gestionar, disponer y administrar recursos
financieros para sostener la infraestructura de salud, educación, vivienda y
producción agrícola, para la atención preferente
de grupos vulnerables. La vulnerabilidad social está definida por al menos
dos de las siguientes características[5]:
indefensión jurídica, pobreza alimentaria, pobreza patrimonial, desempleo, sub empleo,
discriminación social, violencia, inequidad, etc.
En el caso de
la salud la constitución establece en su Título primero, Capítulo I de los
Derechos Humanos, artículo IV, que: “Toda persona tiene derecho a la protección
de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los
servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las
entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que
dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.”[6]
La
prestación de los servicios de salud y en general la supervisión y organización
de los servicios de salud es una de las obligaciones que la Constitución
establece a cargo del Estado y de las instituciones que dependen directamente
del poder ejecutivo. Para tal efecto la Constitución faculta al poder
legislativo (congreso y senado) para distribuir entre los tres niveles de
gobierno – federal, estatal y municipal— el presupuesto que sostiene la
prestación de servicios. Al poder ejecutivo corresponde disponer de los
recursos y administrarlos en el marco del Plan de Acciones específicas que
delimita problemas a atender, objetivos, estrategias, acciones, metas y
población potencial a beneficiar. La Ley General de Salud (en adelante LGS), se
desprende directamente del artículo IV constitucional definiendo las bases, materia y modalidades para el acceso de los servicios
de atención a la salud, además de establecer la participación de la Federación
y de los estados para la confluencia en materia de salubridad pública. En LGS
se puntualizan aspectos centrales que nos ayudan a entender las relaciones
entre gobernanza, institucionalidad, normatividad y responsabilidad social. El primer
aspecto que destaca LGS con respecto al orden institucional es el señalamiento
de quienes son las autoridades en el ámbito de la salubridad pública: el
Presidente de la República, El Consejo
de Salubridad General, La Secretaria de Salud y los gobiernos de las entidades
federativas.[7]
En segundo lugar LGS destaca en su Artículo 3º su materia jurídica, entre lo
que se incluye la organización, control y vigilancia de la prestación de
servicios (Fracción I), la atención medica preferente a grupos vulnerables
(Fracción II), la coordinación-evaluación-seguimiento de los servicios de salud
(Fracción III), y los programas contra el alcoholismo, el tabaquismo y la
farmacodependencia (Fracciones XIX, XX y XXI). Estos tres programas son
desarrollados dentro de LGS en sus Artículos 185, 188 y 191, y se refieren a la
prevención, tratamiento, rehabilitación y detección temprana, en el marco de
planes y programas elaborados por la Secretaría de Salud (LGS, Artículo 192). El cumplimiento de LGS es
de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para el Sistema
Nacional de Salud que está constituido por: “las dependencias y entidades de la
Administración Pública, tanto federal como local, y las personas físicas o
morales de los sectores social y privado, que presten servicios de salud”[8]. La evaluación de los
programas contra el alcoholismo, el tabaquismo y la adicción a drogas
psicotrópicas y estupefacientes, será responsabilidad del Consejo Nacional
Contra las Adicciones, presidido por el Presidente de la República y coordinado
por la Secretaría de Salud.[9]
Un último componente de la ingeniería jurídica en materia de prestaciones
de servicio para la salud vinculado específicamente con la prevención, combate,
atención y rehabilitación de las adicciones, es la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009 (en adelante NOM 028), en
la que se establecen procedimientos y criterios para la atención integral de
las adicciones.[10]
Un aspecto fundamental de NOM 028 es su sentido instrumental, el cual, articula un conjunto de acciones que
conciernen directamente al seguimiento y evaluación de los programas en
términos de su infraestructura operativa: estructura, proceso, resultado e
impacto de la prevención, tratamiento, rehabilitación, participación
comunitaria, enseñanza, capacitación e investigación sobre las adicciones a
sustancias psicoactivas.
II.
Programa de Acción específica contra las adicciones e indicadores de opacidad e
ineficacia
El
Programa de Acción Específico[11] (en
adelante PAE), se crea en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención
y el Tratamiento de las Adicciones como respuesta al consumo de drogas que representa
en la actualidad uno de los principales problemas de salud pública e
inestabilidad social, frente al cual hay necesidad de contener la demanda,
prevenir y ofrecer tratamiento a las adicciones en todos los puntos del país,
especialmente, entre aquellos grupos de población con mayores riesgos. El
diagnóstico que se presenta en el documento del programa indica que el uso y
abuso de las drogas son un fenómeno creciente en el mundo y que en México
además, presenta dos vertientes: la reducción en la edad de inicio en el
consumo y un aumento en la disponibilidad de drogas ilícitas entre la población
estudiantil. PAE está concebido como una referencia procedimental y su actualización se estructura a partir de dos niveles
de intervención en los que se articulan objetivos, estrategias y metas: sectorial
e interinstitucional. En términos de procedimiento propone enfocarse al combate
contra las adicciones desde cuatro ámbitos específicos: prevención, atención
integral, tratamiento y rehabilitación. Un quinto ámbito adicional es transversal
a los anteriores y se refiere a la incorporación de la perspectiva de género.
La estructura metodológica del PAE toma como base los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011[12] (en adelante ENA 2011) para focalizar el tipo de atención a población que se ubica entre uno de dos intervalos: 12 y 17 años, 18 y 65 años. Las fortalezas del PAE radican en la amplia red de las instancias de la salud que participan en la instrumentación de las acciones, pues llegan hasta el nivel municipal. La colaboración inter institucional ha hecho posible la apertura de 436 Centros de Atención Nueva Vida, la contratación de mil médicos generales y quinientos profesionistas de áreas afines, la capacitación de 250 mil docentes del nivel secundaria y 50 mil docentes del nivel primaria, la orientación de seis millones de jóvenes entre los 12 y los 17 años de edad, además de la incorporación del tratamiento de adictos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) del Seguro Popular y la coordinación operativa con los centros de integración juvenil adscritos a municipios prioritarios. Lo que significa que las acciones del PAE se concentra en tres aspectos principales: la prevención, la detección temprana y la información a través de distintas estrategias de difusión. A partir de la ENA 2011 se calcula una población de 79, 979, 964 de individuos con demanda potencial, de los cuales, 12,716,767 conforman la población prioritaria u objetivo (PO), y de ella se atendieron a 5,129,157 personas (PA) entre 2007 y 2012. Pero a pesar del índice acumulado y sostenido de cobertura creciente del 40.34 % (obtenido como cociente de dividir PO/PA), la Comisión Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL) señala en su ficha de monitoreo 2013[13] que no se puede evaluar la eficiencia de esta cobertura en virtud de que los portales de transparencia de la Secretaría de Salud y CENADIC no contienen información respecto de la retención de la población atendida ni con respecto al seguimiento, conclusión o deserción del tratamiento clínico. Por otro lado, de acuerdo con el CONEVAL, tampoco hay información respecto a la población rehabilitada.
Una
de las grandes ausencias del PAE, es la falta de reglas de operación en las que
se debieran especificar objetivos, cobertura, estrategias, lineamientos y metas cualitativas del
programa; así como las responsabilidades de su operación. En este caso y pese a
que existe el marco constitucional y el conjunto de leyes, normas y reglamentos
vinculantes (nos referimos a LGS y NOM 028), el PAE ni siquiera las menciona como
normatividad básica, y esto se relaciona directamente con la otra gran omisión
normativa: el diseño metodológico de PAE omite señalar las responsabilidades en
los distintos niveles de operación ni con relación a la cooperación con otras
instancias que participan en el programa. De manera que aunque la Matriz de Indicadores
de Resultados (MIR) del PAE presente un esquema de operación lógico y bien
desarrollado con un conjunto de indicadores cuantitativos, debe resultar muy
complejo para su personal, operar un programa donde no están claramente
definidas las responsabilidades, concurrencias, jurisdicciones, obligaciones,
etc. Esta falta de normatividad, limita
también las posibilidades de hacer un buen seguimiento de las acciones.
Actualmente, se está desarrollando el formato de un reporte estadístico que
aportará información relevante para el seguimiento del programa, sin embargo,
mientras no estén bien definidas las responsabilidades, será también incompleto
el control y el seguimiento del programa. Un aspecto inquietante de la
propuesta del PAE ubicado en la estructura de coordinación interinstitucional
es la vinculación con instituciones del poder judicial y la caracterización
extrajudicial que hace del término drogas ilícitas, lo que en términos de la
captación potencial y atención a la población, puede ser un obstáculo que
límite seriamente el impacto de la atención y rehabilitación de los adictos. De
hecho la ENA 2011 confirma lo anterior al señalar que sólo una pequeña proporción
de los usuarios de drogas, 16.1%, acude a algún tipo de tratamiento dentro de
la red del Sistema Nacional de Salud. Esta brecha entre
el tiempo de demora en la búsqueda de los servicios de tratamiento y la
atención efectiva, puede explicarse a partir de los elevados costos
financieros, el desconocimiento de la infraestructura existente, la escasa o
nula disponibilidad de los servicios, los problemas de accesibilidad que no
separan la enfermedad de la criminalización, y, la adaptación culturalmente inadecuada de los
servicios a los usuarios[14].
La
principal debilidades del PAE provienen sin embrago de condiciones externas
desfavorables que dispersan, anulan o desarticulan los esfuerzos de integración
interinstitucional del Sistema Nacional de Salud con otras instituciones
orientadas al desarrollo social. Por ejemplo, la Secretaria de Desarrollo
Social (SEDESOL) que atiende a la misma población vulnerable en la que se
enfoca CENADIC a través de PAE (la misma que según ENA 2011, concentra los
mayores índices de consumo y factores de riesgo para el inicio, formación y consolidación
de cuadros adictivos), opera con graves deficiencias, opacidad, dispersión,
simulación, corrupción y desvío de fondos federalizados, según la más reciente
evaluación de la Asociación Civil Gestión Social y Cooperación (en adelante GESOC)[15]. GESOC
diseñó una herramienta de medición, articulación y coherencia de programas
sociales federales denominado Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales
2013 (en adelante INDEP 2013). El INDEP 2013 emplea una escala de calificación
de los programas sociales federalizados de 0 a 100, con la que se construyen
seis categorías nominales de desempeño: óptimo, alto potencial, mejorable,
escaso, disperso, caja negra de gasto social. La evaluación del INDEP 2013 se
aplicó a 169 programas orientados al mejoramiento de las condiciones sociales
de grupos vulnerables, y encuentra:
Ø Opacidad: 26% de los programas públicos
federales de subsidio sujetos a reglas de operación (44 de 169), presentan
graves problemas de opacidad que impiden estimar su desempeño. Estos programas
obtuvieron $57 mil millones de pesos ($57,501,219,158.00), es decir, 13.3% del
total del presupuesto asignado al conjunto de programas sociales del gobierno
federal analizados por el INDEP, y para el año 2014 incrementaran su
presupuesto con 35 mil millones de pesos adicionales no obstante sus
deficiencias y opacidad.
Ø Caja Negra del Gasto
Federalizado: En 2013, 30 de 169
programas (17.75%) no identifican a la población potencialmente beneficiaria a
la que van dirigidos, aunque “reportan avance en sus indicadores”. No obstante
el avance aparente, que consistió en hacer pública la información, la medida es
insuficiente para precisar si efectivamente llegó a la población-objeto los
recursos de esos programas. Por otro lado, sigue sin haber una normatividad
para imputar responsabilidades civiles o judiciales a los funcionarios que
operaron los programas sin reglas de operación respectivas y sin clarificar a
que estrato de población canalizaron los recursos.
Respecto
del desempeño de los programas federalizados, GESOC señala que:
Ø 61 programas
se ubicaron en la categoría de Nivel de Desempeño Escaso. Éstos obtuvieron un
INDEP promedio de 50.40. Entre ellos se encuentran programas como el Programa
de Empleo Temporal (PET) (60.85), el Programa 3 x 1 para Migrantes (59.25), el
Programas Albergues Escolares Indígenas (PAEI) (45.08) y Escuela siempre
abierta a la comunidad (36.12). Su presupuesto para el año fiscal 2013 es de
$60 mil 18 millones de pesos ($60,018,847,470.00). Este monto representa 13.9%
del total del presupuesto asignado a los programas sujetos a reglas de
operación y otros de subsidio.
Ø 33 programas
(19.52%) reflejan la Dispersión de la Política Social del gobierno federal.
Éstos obtuvieron un INDEP promedio de 66.30. Entre ellos se encuentran
programas como el Programa Escuelas de Calidad (PEC) (75.68) y Programa de
Apoyo Alimentario (PAL) (69.83), entre otros. Su presupuesto para el año fiscal
2013 es de $45 mil 364 millones de pesos ($45,364,219,001.00). Esto significa
que 10.5% del total del presupuesto de todos los programas sujetos a reglas de
operación y otros de subsidio está asignado actualmente a programas con una
alta dispersión, que no tienen posibilidad alguna de resolver
significativamente el problema público que atienden en sus actuales
condiciones.
En suma, GESOC encuentra que las políticas sociales
para poblaciones vulnerables en un 84.02%
(142 de 169) de los programas sociales
del gobierno federal, que representan el 39.7% del total del presupuesto asignado en 2013, se encuentran
bajo una de dos condiciones: a) No se
puede estimar su desempeño debido a su opacidad, o bien, b) No tienen posibilidad alguna de resolver el
problema público que atienden debido a la dispersión programática y
presupuestal que presentan. Las áreas involucradas en esta situación
crítica están vinculadas directa o indirectamente al mejoramiento de las
condiciones de vida y los derechos humanos de las poblaciones vulnerables, en
cuanto a educación, salud, empleo, vivienda, defensoría jurídica, violencia
social y seguridad alimentaria.
V. Un tipo de Acción Paralela
La norma suprema constitucional posee tan solo un carácter enunciativo,
general y descriptivo, y las leyes, reglamentos y programas no definen con
claridad bases ni modalidades para operar los servicios de salud, así como
tampoco el tipo de responsabilidad social de las instituciones en el
cumplimiento o no de sus objetivos. Reconocer como un derecho la salud
universal no implica una derivación per
se hacia el mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios
pues su operación está acotada por el derecho civil que representa intereses de
grupos con poder de facto, y por el derecho político en el que no confluye el
interés de las minorías ni la representatividad democrática. Si bien
estructuralmente hay una regulación jurídica precisa entre las instituciones y
los individuos, para reconocerse y coadyuvar funcionalmente en su mejoramiento,
las leyes secundarias son inexactas, ambiguas, sujetas a interpretación y
controversia donde el Estado es juez y parte, fomentando Asimetrías de poder con cotos reservados, tráfico de influencia,
corrupción, opacidad administrativa, dispersión y desviación de recursos; sin
que, por lo cual, se generen acciones de contraloría, rendición de cuentas,
auditorías o sanciones por incumplimiento de la función pública. Los ámbitos
públicos y privados están sometidos por igual a la regulación gubernamental
pero el carácter empresarial de la
razón social de la esfera privada se ampara en una caja negra de contramedidas
jurídicas que le permite conculcar los servicios de salud a partir de una
lógica de mercado al cual tienen acceso solo las personas que pueden pagar sus
precios elevados.
Por consiguiente la
relación entre norma jurídica y realidad externa, es inexistente, o en todo caso desvanecida y dispersada por las
prácticas institucionales que no permiten evaluar el desempeño o que se
mantienen en la opacidad, introduciendo rupturas y tensiones sociales, signos galopantes,
ambas, de la crisis social en México
durante las últimas ocho décadas.
En
los últimos 10 años en México se ha adoptado la cultura de la trasparencia pero
no fue hasta este año 2013 cuando el primer marco jurídico en su tipo fue
aprobado por el poder legislativo articulando el acceso a la información y la rendición
de cuentas. No obstante, dentro de una lógica de comprensión más amplia aún
falta por incorporar a dicha ley el marco de responsabilidades jurídicas
adquiridas por los funcionarios públicos al operar programas con asignación
presupuestaria sin que estos alcancen los objetivos planteados en su diseño
matricial o bien, dispersar sus acciones sin atender el problema para el que
fueron creados, desviando los recursos de la población objeto que declaran
atender.
La
transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos
públicos, entre ellos el gasto federalizado, son premisas básicas de toda
sociedad democrática, por lo que son áreas en las que el país ha realizado un
esfuerzo importante en los últimos años para disponer del marco jurídico que
impulse su desarrollo hacia niveles superiores. Sin embargo, su cumplimiento es
insuficiente, lo que afecta no sólo la rendición de cuentas de estos recursos,
sino también la calidad de su gestión y de sus resultados.
Los
problemas de transparencia en el gasto federalizado se derivan de dos ámbitos
de causas; por un lado, las que devienen de vacíos, ambigüedades o inexistencia
en la normativa de las disposiciones sobre la operación de los fondos o
programas, así como de insuficiencias o debilidades en la coordinación
intergubernamental e interinstitucional, y por otro lado, las que surgen del
incumplimiento de la normativa existente, que son las de mayor ocurrencia y
generalización.
Si
bien ambos tipos de problemas aparecen en las diversas etapas del proceso de
gestión, los del primer grupo se manifiestan más en las que se relacionan con
la distribución de los recursos de la Federación a las entidades federativas, y
de éstas a los municipios y demarcaciones territoriales, así como en las de planeación
e implementación estratégica de los programas. Las del segundo grupo permean
todas las etapas pero se manifiestan con mayor incidencia en las vinculadas con
el control interno; la licitación y adjudicación de contratos; el ejercicio del
recurso; el registro financiero, contable y patrimonial, y con la presentación
de informes, indicadores y evaluación de los programas.
Así las cosas, el tamiz
del malestar social tiene ingredientes de inestabilidad por los rezagos en
materia de desarrollo y las medidas paliativas que no resuelven los problemas
que dicen atender. Una ruptura que, empleando la terminología de Robert Musil[16], es cambiante e
indeterminada, pues impide el desarrollo social, su consolidación y
sostenimiento. En este marco crítico y a la luz de los resultados señalados en
los apartados anteriores, las políticas públicas como la que sostiene el
Programa de Acción Específico contra las Adicciones y en general el conjunto de
políticas orientadas al desarrollo social de población vulnerable, pueden
considerarse artefactos burocráticos que fragmentan, distorsionan,
desnaturalizan o dispersan la realidad. Lo que a final de cuentas desemboca en
un desmesurado ejercicio de simulación gubernamental. Se trata pues, retomando
una vez más la sugerencia literaria de Musil, de una Acción Paralela sostenida en el aire y que actúa sin hacer nada,
ideológicamente anquilosada en una visión autocrática de la gobernanza. La función manifiesta de esta peculiar
racionalidad instrumental es sustituir la realidad por el sentido
ideológico de la posibilidad, ocultando los nexos entre actos,
consecuencias y afectaciones. Las posibilidades de la acción paralela sólo
viven en el espacio imaginario de las palabras y sus entrelazamientos
discursivos, el cual, va erosionando gradualmente la base fáctica de gobernar a
favor de un laberinto declarativo, gestos, reminiscencias y panegíricos
evocativos, incorporados rápidamente al pomposo y grandilocuente rito
presidencial. ¿Para qué gobernar si se puede declarar?. La suposición se
presenta como realidad y la realidad como suposición. En ese sentido, la Acción
Paralela de los programas sociales
federalizados en México fragmenta la realidad para ocultar sus aspectos
objetivos
[1]
March, James G. & Olsen Johan P. (2009) The
Logic of Appropriateness., En: The
Oxford Handbook of Political Science. Oxford Universaty Press. New York 2009. Prologue III-IV.
[2] Lhumann, Niklas, Sociología del Riesgo. Trad. Silvia
Pappe et. al. Ed. Universidad
Iberoamericana, México, 1992. Cap. 6
Instancias de decisión y afectados.
[3] Ferrajoli, Luigi
(2006), Democracia y Garantismo. Ed. Trotta. Madrid, 2008. Tercera parte:
Tres desarrollos del Paradigma Garantista, Pp. 315.
[5] INEGI
(2013) Indicadores de vulnerabilidad
social y marginación en México.
Informe Técnico para la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República. México D. F.
Marzo 2013.
[6] Constitución
política de los estados Unidos Mexicanos.
Edición del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM a cargo de
Jaime Cárdenas, Edgar Corzo & et. al.,
NOSTRA EDICIONES, México 2012.
[9] LGS, Título Décimo
Primero, Programa contra las Adicciones, Capítulo Uno CONADIC, Artículo 184
bis. DOF 24- 04-2013
[10] Norma Oficial Mexicana
NOM-028-SSA2-2009 Para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.
[11] GOBIERNO
FEDERAL (2013) PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO. Prevención y Tratamiento de
las Adicciones. Actualización 2011-2012.
GOBIERNO FEDERAL (2013) Encuesta Nacional
de Adicciones 2011 Drogas Ilícitas
GOBIERNO FEDERAL (2013) Encuesta Nacional
de Adicciones 2011 Tabaco
Programa
Presupuestal Federal 025 Prevención y Atención Contra las Adicciones.
[14]
Rojas, Estela, et.
al. (2011) A systematic review of addiction treatment in Mexico. En: Revista
Salud Mental, vol.34 no.4 México
jul./ago. 2011. ISSN 0185-3325
[15] Gestión
Social y Cooperación A. C. (2013) Índice de Desempeño de los Programas Públicos
Federales 2013
[16] Musil, Robert (1929) El Hombre sin Atributos. Trad. Claudia Cabrera.
Editorial Sexto Piso. México, 2007. 2 Volúmenes. Volumen 1 El comité de la
Acción Paralela.
lunes, abril 28, 2014
DE ÚLTIMA HORA: EL SILENCIO DE LAS AMANTES, EL NUEVO LIBRO DE ELENA SEVILLA
En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de
Guadalajara, la escritora Elena Sevilla presentó su nuevo libro, titulado “El
silencio de las amantes”, con el que, dijo, pretende atrapar al lector
masculino. Muy pronto se presentará la reseña de este libro en esta columna.
DE CHICA QUERÍA SER PUTA
DE
CHICA QUERÍA SER PUTA
DE
ELENA SEVILLA
Jorge
Antonio Díaz Miranda
Abril 2014
Agosto sin lluvias, parece
no terminar,
Y deseo, desesperado, que
llegue septiembre.
Admito que soy alguien
ordinario que pasó
Toda la vida pensando en
planes para septiembre.
Y ahora en la vejes, me paso
los días pensando
En todo ese tiempo que perdí
pensando
En los planes para
septiembre.
Siento que estoy esclavizado
a desear y ser deseado,
Obligado a ofrecer y ser
convidado, del láudano de la desilusión.
JD. Imprecaciones
Diversas
Terminé de leer el libro de Elena
Sevilla. Me gustó mucho. Me conmovió. Si ya el título de esta novela
breve, puede ser motivo de todo un
ensayo sobre la irreverencia en la literatura mexicana, el contenido vale la
pena porque es un alegato en contra del eterno femenino, específicamente de esa
parte que algunas mujeres mexicanas introyectan para interactuar, seducir o
joder a esa otra figura risible-patética-deficiente, legada por nuestra cultura
mestiza, el macho mexicano. Pero me apresuro a decir que no es una novela
feminista o de género, que proponga una nueva cruzada contra los hombres. La
narrativa de Elena Sevilla tiene referentes más amplios, perspectiva más
compleja, intención autocrítica y sobre todo una argumentación elocuente con
sentido d e s m i t i f i c a d o r. En el seno mismo de la mediocridad urbana que
produce lugares comunes de la feminidad clase mediera, Elena Sevilla despliega un
proceso intenso de desensamble discursivo de la maternidad –uno de los
bastiones tradicionales del ser-mujer-en-México, para disgregar de sus
componentes ideológicos, los artilugios que vehiculizan la infamia, el
chantaje, la violencia o el desamor. En otras palabras, identifica las
siniestras palancas de la cotidianidad, que hacen que seres de diferentes
conviviendo en común hagan todo lo que esté a su alcance para convertir la vida
en una simulación de respeto, confianza, apoyo solidario, amor… La vulgaris
mediocritas, atrapa en sus
tentáculos burocráticos a cientos de
incautos que viven suspendidos en una realidad artificial, donde los vínculos y
el apego forman parte de una existencia deletérea (intoxicante, iatrogénica,
enajenante). Por otro lado, la crítica de la razón sentimental, sugerida y
sugerente, propuesta por la escritora, pone de manifiesto un defecto de
construcción en la catedral matrimonial: la disparidad, que consiste en que el
hombre, sin importar lo que haga en cuanto entrega y devoción, siempre estará
en falta, de palabra, acto y pensamiento con respecto a su partener pues el rol le impone un desgaste continuo y
una tensión permanente que termina por reventarle la chaveta de la cordura.
Desde esta perspectiva, la familia posee un perfil banal: “Una familia perfecta
en la que ella controlaba todo dentro de un departamento de tres recámaras… Una
familia perfecta donde ella fungiera como la salvación de cada integrante.
Desde ir a la tintorería y hacer tareas escolares, hasta salir a Perisur sólo
para buscar un botón para el traje favorito de su marido, además de la clase de
pintura de cada jueves que tomaba con sus amigas de El Pedregal, eran
fatigantes y difíciles tareas sumamente controladas que ninguna mujer corriente podría realizar…”(Pp. 30-31). Lectura
recomendable, con capítulos bien logrados y otros no tanto, pero en su
imperfección está la certidumbre de que fue escrita por una sensibilidad
humana, tal vez demasiado humana, es decir, desolada y frágil, casi bajo el
umbral de la desesperación.
viernes, abril 25, 2014
EL CRIMEN DEL CÁCARO GUMARO
La satánica jefa de redacción de la sección cultural de conocido periódico -del que no diré el nombre por pudor-, me pidió un comentario sobre el bodrio cinematográfico que Andrés Bustamante, perpetró para vergûenza de los cinefilos mexicanos. Lo único que se me ocurre decir sobre este ejercicio desmesurado de elogio al cine de comediantes tipo Alfonso Sayas y Alberto Rojas, es que en comparación con el mesurado y contenido "Ponchito", las imágenes que nos asaltan con sus ¿actuaciones?, hace pensar en un vomitivo y en un laxante de urgencia. No pude soportar el humor traído de los pelos y la situación pedestre que apenas balbucea un argumento para derrumbarse en cientos de lugares comunes, absurdos y sandeces. Es mejor que vuelva Ponchito y que Bustamante se hunda en el olvido. Un asco.
SAN JUA PABLO SEGUNDO_SANTO PATRONO DE LOS PEDERASTAS
Pecadores de ingenuidad todos aquellos que creyeron que nunca más habría en el sitial de los santos católicos otro pontífice simoníaco, corruptor y amigo de depredadores-delincuentes. Juan Pablo II es una vergûenza para los católicos de todo el mundo, aunque sea ungido como santo por el dinero de los legionarios y la influencia del opus dei. El encubrimiento de los pederastas de todo el mundo, principalmente los de México, es un hecho que debiera mover a la indignación y sobre todo a la movilización para llevar a la cárcel a los responsables por omisión, encubrimiento...Lástima que la justicia esté dormida en estos tiempos aciagos y que el cinismo se imponga en todos lados. Pero ni así podrán borrar décadas de porquería y deshonor.
POR MI RAZA HABLARÁ EL PIPORRO
CON "SINCERA" ADMIRACIÓN A LOS SEÑORES DIPUTADOS POR SU CAPACIDAD MIMÉTICA, TREPADORA, SIMULADORA Y OPORTUNISTA. LO CUAL DEMUESTRA QUE EL PASO BIOLÓGICO DE LA EVOLUCIÓN TIENE SEVERAS ANOMALÍAS CON UN PREDOMINIO DE LOS PARÁSITOS.
miércoles, abril 23, 2014
VIKKI DOUGAN_LA VERSIÓN REAL DE JESSICA RABBIT. LA DIVA HOLIWOODENSE DE LOS SOMBRIOS CINCUENTA
Las fotografías de la modelo fueron realizadas para la edición de la revista LIFE, por Ralph Crane quien elaboró una colección de fotografías en blanco y negro a la que tituló Street Photography, que se puede consultar en la página web:
www. pleasurephoto.wordpress.com/category/vikki-dougan/
www. pleasurephoto.wordpress.com/category/vikki-dougan/
lunes, abril 21, 2014
EL CERCO
El cerco
JORGE ANTONIO
DÍAZ MIRANDA
Abril 2014
La mafia no teme a los escritores; teme a los lectores.
ROBERTO SAVIANO (2014) ZERO, ZERO, ZERO
I.
¿Tenemos alguna idea?
¿Sabemos acaso qué significa estar
a merced de la violencia del azar?
¿Qué diremos cuando esa forma de
abandono vuelva a nosotros en la forma de golpes tenebrosos, barruntada de una
maldad tan oscura, letal e implacable?
¿A quién llamaremos para pedir
respuestas de lo que nosotros mismos hemos invocado en el seno de nuestra desmesurada
indiferencia?
¿Necesitaremos considerar acaso un
juego de realidad virtual cuando la violencia que propone se vuelca a las
calles vomitando cuerpos despedazados, cabezas mutiladas y rostros desfigurados
por la tortura de unas pequeñas manos que se supone debieran empuñar un lápiz y
un cuaderno, en vez de una navaja militar, una metralleta o una tabla de
tortura?
¿Cuánto más se necesita para que
perdamos toda posibilidad de contacto con las nuevas generaciones, que están
naciendo con un feroz nihilismo, como tropas suicidas que quieren pasar rápido
por este mundo que no les ofrece nada, que nos les dice nada; presionando el
botón de un joystick que lo mismo puede ser un gatillo o una bomba?
II.
Martín tiene ocho años, es un
experto en distinguir la situación. Su
puesto de trabajo se describe como “ventana”. Consiste en mirar desde una
azotea los coches que pasan. Identifica placas, el sexo de sus ocupantes,
registra horarios, proximidad de torretas encendidas, estima la velocidad de
desplazamiento… y cualquier indicio que esté fuera de rutina, él lo avisara a
uno de los halcones, activando un agresivo mecanismo de atención, seguimiento, ubicación
o afrontamiento. En su corta carrera de un año sólo ha fallado una vez y no lo
volverá a hacer porque sabe que el castigo es terrible. Aquella vez su espalda
quedó casi desollada y luego lo encerraron en un cuarto oscuro lleno de ratas
que le pasaban encima con sus patas nudosas, oliendo su cuerpo castigado;
élsentía cómo esos minúsculos y nerviosos cuerpos se pegaban a su cuerpo con
intención de saber si aún estaba vivo. Aún medio inconscientea Martín no le era
velado saber la intención que tenía ese rondín interminable de roedores, que no
lo dejaban en paz cada momento con un nueva escaramuza alrededor de él, ruidos
y chillidos, abajo y arriba, a los lados, en un ir y venir incesante de
nerviosas criaturas que le tomaban el pulso para saber siera carroñade la cual
disponer. Martín no sabe cuánto tiempo pasó, sólo recuerda que unos hombres se
lo llevaron a una cama donde un doctor curó sus heridas con compresas y
fomentos. A su corta edad Martínya sabe el precio de los errores y también sabe
que no habrá indulto la próxima vez que falle.
III.
Josefina tiene 13 años. Está
embarazada. Sus hermanos más pequeños pegan sus oídos a su panza para escuchar
lo que se mueve dentro. Ella no entiende todo lo que le está pasando a su cuerpo.
Tampoco entendió cuando a los once sintió un líquido tibio que le salía de en
medio de sus piernas y tiñó de rojo el uniforme de la escuela. Ella volvió a su
casa, ahí su abuela la desnudó y comenzó a bañarla, poniéndole un apósito de
gasa y papel sanitario para contener su flor roja. Ahora está embrazada y no
sabe qué hacer. Se siente agotada después de caminar seis horas para asistir a
la consulta del centro de salud y volver hasta su casa, ubicada en algún punto
meridional de la sierra de Puebla… Ella llora hasta el amanecer después de
despertar siempre a la misma hora de la madrugada, sobresaltada, con una
sensación de espanto. Josefina lo recuerda todo. Aquélla noche que llegaron por
su mamá y la siguiente, cuando volvieron por ella. Y el rostro de cada uno de
los hombres que la violaron durante los quince días siguientes. Hasta que uno
de ellos la sacó de aquella casa y le dijo que se largara. Caminó de regreso
por la emboscadura, remontó el arroyo hasta llegar al vado, de ahí se volvió al
oeste hasta el caserío de los Rentería, para bajar al llano y desde ahí subir
la escarpadura de montería. Su madre no estaba. Sólo su abuela y sus hermanos.
Nadie le dijo nada. La recibieron en silencio. Al menos ya estaba otra vez en
casa. Pocos días después, vinieron las lluvias de mayo con sus tormentas
eléctricas y sus aguaceros. Enseguida llegó esa agitación en sus intestinos que
le hacía volver el estómago. Después de seis meses ella sigue sabiendo de dónde
vino esa semilla y qué significa exactamente. Ni un minuto ha dejado de odiarla.
IV.
La guerra de Felipe Calderón no
sólo dejó como saldo una cauda de muertos, desaparecidos, viudas y huérfanos. También
es su legado treinta mil niños que cayeron en manos de los cárteles del narco.
Los niños fueron involucrados en el conflicto mayor como esclavos de trabajos
extenuantes, donadores de órganos, objetos sexuales, soldados, halcones,
torturadores, camellos, soplones, burros, gladiadores, botín de guerra, carne
de cañón, señuelos, pornografía de pederastas, etc.La economía mexicana de
giros ilegales cuya mercancía es la infancia, creció a volúmenes financieros
que no tienen precedente alguno, rondando, según cálculos conservadores, la
cifra de 10 mil millones de dólares anuales. El mercado donde se vende la
infancia como mercancía pasa por sectores legales de la economía y encuentra en
ellos su nicho de demanda: El vecino de tu vecino, la supervisora, el
comisionado, el padre de familia, tus amigos, el policía, el tornero, el
herrero, el oficinista, el gerente, el funcionario del ayuntamiento, el
comerciante, los jóvenes de la acción católica, el dirigente político, el
sacerdote, el diputado, el secretario de Estado, los asesores, tu hermano, el
obrero, el profesor-investigador de carrera, el cardenal, el maestro de tus
hijos, el catequista, el mesero, el empresario, el obispo, el albañil, los
amigos de tu hijo o tú mismo hijo, los abuelos que se juntan en la plaza, el
gestor, el cajero del supermercado, el voceador, el abarrotero, el frutero, el
empresario, el gerente de sucursal, el doctor que atiende tus enfermedades, el
escritor, el notario, el corredor de bolsa, el marino mercante, el receptor de
rentas, el plomero, el abogado, el procurador, el militar, tu mamá, las amigos
de tus enemigos, el peluquero de tú mujer, el cirujano del hospital, el curador
del museo, el joven tímido que te sirve el café en el restaurante de moda, el
gerente del hotel que te ofrece “servicios especiales”, tú alumno
universitario, la modista, el chef, el tornero, el mecánico de tu vecindario,
el burócrata que te atiende en la ventanilla de la dependencia federal; y si no
son ellos entonces eres tú, yo o cualquier otro,comprando imágenes de niños y
niñas de este país o de otro,pequeños esclavos en posturas sensuales,
violentas, pasivas o inertes.
V.
Los adultos piensan erróneamente que
un niño no entiende de matices ni de circunstancias. Pero a la edad de cinco
años Marco lo entiende todo. La mañana en que sucedieron los hechos, su padre
lo despertó, lo llevó en brazos hasta el comedor, desayunaron y después se
despidieron con un largo abrazo y un beso cálido. Por la tarde, a la hora de
siempre en que Marco esperaba, su papá no apareció. Tampoco una hora después o
más noche ya para dormir. Marco no se durmió porque un oscuro presentimiento le
aplastaba el pecho. La luz apagada impedía que su mamá y sus hermanos mayores
se dieran cuenta que él estaba alerta, pendiente de la puerta. Marco fue el
primero que escuchó el timbre y en seguida supo que no era su padre. Escuchó
cuando su abuelo se levantó y su madre y sus tíos y sus hermanos mayores. Él se
levantó al último y escuchó perfectamente cuando dos hombres de uniforme
informaron que su padre había sido secuestrado y asesinado por supuestos
miembros del crimen organizado.Marco se quedó callado y volvió a su cama. No
prestó atención al tumulto de la casa ni a los preparativos del sepelio. La
mañana llegó y él se sentía tranquilo.Ni siquiera hizo aspaviento cuando su
abuela le dio la terrible noticia. No lloró ni siquiera al otro día, cuando
sepultaron el cuerpo de su padre... Los abuelos y la madre de marco piensan que
él todavía no entiende lo que ha pasado. Pero lo que no saben, es que Marco lo
entiende todo aunque no se los diga. No saben que Marco ya sabe lo que harácuando
sea grande. Será un soldado que descuartizará vivos, uno por uno, a los
verdugos de su padre para vengar su asesinato. Las noches siguientes sus sueños
se llenan de violentas pesadillas que lo obsesionan con la venganza.
VI.
Los ‘morros’ son los combatientes
más aguerridos. No te dan tregua. No se rinden. Son implacables. Poseen el
doble de agilidad que un adulto. Sus reflejos son rápidos y precisos. Dos de
cada tres disparos aciertan a zonas vitales del cuerpo. La puntería que tienen
te vuela la puta cabeza. Corren más rápido que todos y aún son capaces de
disparar en un ángulo de visibilidad casi nula. Algunos compañeros dicen que
incluso te dan cuando no tienen ángulo de tiro, pues su flexibilidad y la
habilidad para ubicarte sin mirar les dauna ventaja adicional. Su capacidad de
anticiparse los dota de habilidades letales, que pueden hacer morder el polvo
incluso a soldados experimentados. Nos hemos enfrentado a niños sicarios en
todos lados,en Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero y aquí en Michoacán.Algunos de esos
bandos utilizan a los niños como correo, francotiradores o torturadores. Otros como
camellos. Aquellos como espías y soplones. Los de más allá como apoyo táctico
cuando van a realizar levantones o secuestros. Dicen que los más
sanguinarioslos están entrenandoincluso como tropas suicidas.La verdad es que un
adulto no es superior a un niño armado. La desventaja del adulto es su lentitud
frente a una mente fresca que se activa tres veces más rápido que la del adulto
más fogueado. Realmente no hay ninguna desventaja en la estatura o fuerza de un
niño, con un entrenamiento sistemático y las armas adecuadas como las AK-47, un
niño es capaz de convertirse en una eficiente máquina de matar. Su energía
física parece inagotable. Algunos sobrevivientes de secuestro dicen que
mientras un adulto puede cansarse de darle tablazos en las nalgas, aquellos
pueden seguir por horas y horas, divirtiéndose con dolorosas variaciones,
sordos ante los gritos, alentados sólo por incrementar la crueldad para ver
cuánto más aguanta la víctima. La única diferencia que sí hay, es que, cuando disparas
al cuerpo de un niño el daño puede ser masivo, el blow-up de salida puede vaciar el pecho por completo... Para
nosotros como soldados no debe haber diferencia. Se supone que no nos debe
importar enfrentar adultos o niños. Pero lo que sucede en la mayoría de los
casos es que si nos importa. Yo he visto durísimos soldados de las fuerzas
especiales llorar cuando se dan cuenta de a quién han abatido. A veces no
puedes creer que esos hijos de toda su puta madre –los mafiosos- pudran la vida
de chavitos de esa manera tan perra. Pero justamente eso es parte de su diversión, esoes
parte de sus bestialidades, su as bajo la manga, su arma secreta… el camarada
aquel–señala sin definir a quien se refiere-, me ha contado que cuando le cayeron
a un ranchoen Boca del Río (Veracruz), dos chamacos les echaron encima un vehículo
todoterreno monstruo, un camión acorazado con blindaje del más alto nivel,
dotado con sistemas de armas calibre .50 que pueden demoler un edificio.Afortunadamente
para los compañeros,el embrague del blindado se atascó haciendo imposible
cualquier maniobra de embestida.El jefe a cargo de ese rancho de entrenamiento
era una lacra conocidaen el mundo de los soldados profesionales, un mierdoso
guatemalteco desertor del entrenamiento Kaibil, que hace poco había escapado de
un cerco del personal de la Marina.Esos son los nuevos tiempo y los nuevos
términos: niños sicarios, niños camellos, niñas prostitutas, niños terroristas,
chiqui-narcos, niños soplones, niños verdugos, niños torturadores, niños
entrenados por y para la maldad, niños nacidos para ser killers.
VII.
Apaga la grabadora y te lo diré.
Ok. La verdad es que no tenemos ni idea de qué hacer con un niño sicario. Sabemos
que es alguien que ha pasado por durísimas pruebas de sobrevivencia. Sabemos
que ha madurado a prisa el lado más ominoso de la maldad humana. Qué le digo a
alguien así. No tengo nada que decirle. Su personalidad es muy compleja.
Taimada, llena de enigmas y laberintos, justificaciones y mentiras, delirante y
egocéntrica, a tal punto que todo clima de trabajo terapéutico se hace
imposible. No se interesan en nada por sí mismos. Apenas saben leer. No saben
escribir. Frente a una entrevista psicológica divagan entre ideas incoherentes,
fantasías de persecución o pesados silencios.En el test casa-árbol-persona, los
árboles que dibujan están como aterrorizados, tocones deformes con tajos en la
base o con ramas lastimadas sin follaje,
como aludiendo a violentas escenas de mutilación. No hay personas mayores en
casa. Dentro de bloques desunidos y desproporcionados con techos agujerados y
ventanas rotas, que ellos describen como casas, dicen que hay niños que están
ocultos en el interior, escondidos en cobertizos oscuros o amarrados de los
tobillos junto a los barrotes de una vieja cama de latón, para que no escapen.
El dibujo de la familia es tosco, con figuras esqueléticas, cuerpos
descarnados, sin proporción alguna, todos pegados hacia la izquierda sugiriendo
que eso quedó en algún rincón de un olvidadopasado. Casi siempre falta la
figura del padre y el gesto de la madre y delos hermanos destellan rasgos
feroces, contrapuestos unos con otros. En los dibujos de auto concepto, los
niños sicarios hacen figuras humanoides que no tienen sexo, el plano de
referencias temporal-espacial está perdido, como si la vida de estos niños
estuviera suspendida, fuera del tiempo, fuera de un espacio determinado. Los
ojos de sus dibujos no miran de frente, su mirada está desviada pero sin una
dirección determinada. Su inteligencia está intacta pero su respuesta empática
con otros seres humanos, cercanos o lejanos, está significativamente ausente o
achatada. Su empatía en cambio es positiva con animales. Los test desiderativos
son tan dispersos y disparatados que te sugieren un esquema de pensamiento
desaforado o fronterizo con la paranoia. Estos niños poseen hábitos nocturnos
en que interactúan con artefactos de comunicación Ipods o celulares, accionando
rutinas complejas para enviar mensajes a susredes sociales.Generalmente duermen
mal. Y suelen despertar hasta muy tarde. Los interrogatorios facetoface no suele funcionar con ellos,
siempre están alerta a cualquier pregunta personal, dan por sentado que eso es
parte de las indagatorias judiciales. Sus respuestas parecen ensayadas como
cuando el MP requiere de ellos respuestas de cómo se involucraron con el crimen
organizado, dónde y cómo fueron enganchados. Los niños sicarios son duros para
compartir información. Ellos nunca te dicen su nombre, sólo los alías o apodos asociados
con alimañas o imágenes escatológicas…Ellos pueden admitir sin tapujos haber
torturado o asesinado pero no te dirán quién los mandó ni por qué. No tienen
reglas. No siguen reglas. Se aíslan. Son antisociales. El contacto con otros
les parece agresivo y optan por incomunicarse. No siguen la disciplina
carcelaria. No les importa si los castigan por ello. No les importa si los
dejan sin comer. No les importa si los encierran en sitios oscuros o los
embozan para bloquear o embotar sus sentidos. No pueden intimidarlos. No pueden
amenazarlos con nada. Su resistencia a la humillación es extraordinaria. Cuando
les hablas sientes que estás frente a una fortaleza. Te hablan sin hablarte. Te
miran sin mirarte. Perciben de ti sólo lo que ellos deciden, lo demás lo mandan
al infierno. No puedes razonar con ellos. No puedes negociar con ellos. No
suelen comunicar cuando se sienten mal o se sienten bien. No suelen decir si
están tristes o alegres. Pueden pasar todo el día inmovilizados o moviéndose de
un lado a otro sin ningún sentido. He conocido niños que siguen practicando lo
que les enseñaron: ocultarse, moverse sin hacer ruido, sorprenderte, pasar
desapercibidos, hacer rutinas de fortalecimiento físico lastimándose brazos,
manos y piernas. Algunos golpean con sus manos abiertas los barrotes de sus
celdas de confinamiento. La única proyección que tienen del futuro es volver a
las filas criminales y luchar por ser alguien en ese medio. Por lo poco que
suelen manifestar se puede afirmar que ellos están conscientes de que tarde o
temprano alguien los matará. Pero eso no suele preocuparles en absoluto, al
final –dicen-, todos vamos a morir. A pesar de su nulo contacto social suelen
entrar en competencia para reafirmar su liderazgo. Pelean todo el tiempo, dando
ejemplares palizas a los líderes de otras facciones. Los niños sicarios nunca
se dan por vencidos, si otro les propina una golpiza, ellos vuelven a la carga
una y otra y otra vez. La sangre los excita y son capaces de montar una espiral
de violencia aunque ellos estén en el centro, aunque ellos sean el objeto.
Poseen un sadismo que lo mismo se puede voltear contra ellos que contra algún
competidor. A los otros les hacen pagar sus debilidades. Parece que no temen a
nadie. Parece que no temen a nada. Parece que son imbatibles. No se puede
tratar con ellos. No puedes ofrecerles nada pues no quieren nada de ti. Quieren
estar solos para que nadie nunca más los abandone. Años de abuso sistemático
han forjado en ellos una voluntad de hierro. Siempre están listos, siempre están
dispuestos a combatir en las peores circunstancias.
VIII.
La única libertad que tienes es
imaginar que las cosas son distintas. Pero nunca ni por un instante confundas
tus deseos con la realidad. Es un error creer que puedes cambiar tu medio, tus
circunstancias, lo que ha de pasar y lo que viene. Mover la naturaleza hacia un
punto que consideres ideal es anticipar el caos. Y el caos siempre atrapa a la
medianía jodida. Por eso está jodida. La
vida es cruel, sus implicaciones, sus resultados finales, y peor aún sus
consecuencias que te caerán como piedras si acaso osarás equivocarte. En esta
vida es un estado natural el madero y los clavos,el martirio, la sed y el
hambre, la sensación de no estar, ni ser o pertenecer a algún sitio. Nunca más
tendrás paz. Estarás aquí y desearasestar allá. Estarás allá y querrás regresar.
Caminarás hacia adelante y no te darás cuenta que pisas un pantano…No existe el
bien. No existeel mal. Cada una de tus acciones se pesará en la balanza de lo
que es necesario, de la fuerza que aporta a la organización.Puedes elegir
trabajar o no trabajar. Pero no puedes elegir ser otro cuando ya estás en lo
que estás porque eso crea desconfianza, eso es debilidad, eso es firmar tu
sentencia definitiva que alguien, en algún momento, feliz o triste de tu corta
vida, ejecutará. Si no eres tú, otro será. La necesidad siempre provee nuestros
ejércitos privados. Cuando tú caigas, otro vendrá para sustituirte. Sólo eres
un soldado más en la gran guerra. Si avanzas te alentaremos. Si te detienes te
apremiaremos. Si te retrasas te mataremos. Bienvenido al infierno. Terminan
aquí los días de tu infancia. Espera lo peor del mundo. Estás más sólo que la
soledad. Estás más muerto que la muerte. Admite ambas cosas y todo será más
fácil.
IX.
¡Órale, te toca¡ Es hora de que te
vuelvas hombre, cabrón. Pártele su madre. Ahí está amarradito el muñeco. De a
pechito para ti solo. Ahí está todo lo que necesitas. Cuchillo, alambre, tabla
con clavo comoMemín, ¿sabes quién es Memín?, ¿a ti ya no te tocó verdad?... La
rutina mi´jo es una tanda de cinco madrazos y te detienes. Después doblas el
número de madrazos. Te detienes. Ahora el triple. Luego descansas. Y sigues así
hasta que se le ponga la piel como cecina. Ya bien blandito, le das a
discreción cuidando no matarlo. Si se desmaya, aviéntalea la cara una jícara de
agua helada de esta cubeta. Si se duerme el pinche joto, agarra de acá la
botellita de aguarrás con Tehuacán, la agitas bien hasta que le salgan
burbujas, la destapas y se la metes por la nariz. Despertará como cuete, el muy
culero. Bueno. Ya basta de teoría, caimán. Te toca. Primero dale una probada. ¡Grábalo
Chalo, los jefes lo quieren ver en youtube para enviarlo a su familia¡ No sé
qué hizo, pero no hagas esas preguntas. Eso es de bueyes. Te vale madres. A ti
solo te dan órdenes y las cumples como va. ¡Más duro chavo, aflójale las fibras
a esacagada, no le des masaje¡ Dale en
las ingles, en la espalda, también en las nalgas… No hagas caso de sus gritos.
¡Qué chingue a su madre por no aflojar el varo¡ Dale trato especial a la princesa.
Ton´s qué
princesa, ¿se siente chingónnooo?Ese cabroncito no se cansa, ¿o cómo la ves?
Media hora y el chavito no para de madrearte.
¡Uta que¡ Este pendejo ya se
desmayó otra vez. Ese chavito va a ser de los míos, un verdadero macho. ¿Qué
cuantos años tiene? No lo sé, por ahí lo encontraron los jefes y lo trajeron.
Creo que no tiene más de 13 pero ya sabe disparar y tiene talento para ser
madrina. Hay un video donde le está vaciando los ojos a un pobre buey con una
cuchara. No tiene miedo. Hay fotos de él donde aparece empuñando un cuerno de
chivo. Va pa´ lo grande el sicarito. Te digo que no sé. Seguro que lo trajeron
de un pudridero. Ya sabes, las casuchas de mierda de los paracaidistas, donde
un día y otro se mueren de hambre. Pero esos son los cabrones más cabrones. De
ahí provienen los mejores. Los oaxaquitas como éste hacen lo que les mandes,
sin importar qué. No preguntan nada. Trabajan bien. No rezongan aunque les
pagues una madre. Prefieren un peso a nada. Comen frijoles y tortillas. No
gastas gran cosa para mantenerlos. Son pura fibra. Pueden trabajar todo el día
como pinches burros. Casi no se enferman. Trabajan todos los días sin tomarse
descanso. Aprenden casi cualquier cosa. Y aunque no hablan español entienden
bien lo que les dices. Cargan más que otros. Trabajan más que otros. Siempre
quieren aprender nuevas cosas. Y ponen mucha atención. Son fieles como ninguno.
Capaces de poner el pecho para que no te chinguen a ti. Y tan decididos que dan
miedo. Saben caminar por la montaña y aguantan largas jornadas.
X.
La verdad, me sorprendieron las
fotos de los periódicos amarillistas, el histérico insulto de sus notas
informativas, el escándalo de sus encabezados, la bazofia de superficialidades
que a propósito deshonra el oficio periodístico convirtiéndolo en un tribunal
condenatorio, moralino, hipócrita y espurio. La patanería vende a buen precio
la sangre ajena, las balas, los cuerpos torturados, las decapitaciones y el tiradero
que las fuerzas del Mando Único no atinan a detener. Ahí estaba la galería de
los horrores que tiñe de rojo la cotidianidad de los morelenses. El cóctel de
sangre coagulada, reseca, derramada; corrompiendo con miseria y morbo el sino
de la noticia. Pero el dinero llegó a raudales tras la exhibición de los
adolescentes sicarios. Por semanas, plumas exacerbadas se instalaron en la
comodidad discursiva de la condena inmediata, vociferando tonterías respecto de
los jóvenes criminales, la decadencia de los valores, el fin de la familia… se
criminalizó a sus padres, a sus familias, a la maldad natural de los niños.Sin
más argumentos que la protección a los inversionistas, se propugnó la
“imperiosa necesidad” de reducir el límite de edad para encarcelar y condenar a
adolescentes delincuentes. Nadie reparó en el significado de la tragedia, ni en
sus implicaciones. Mejor distraer la atención hacia la parte más grotesca de la
realidad, la más enfermiza, la más miserable. Los caídos, sin embargo, seguían
siendo los mismos, jóvenes entre 13 y 25 años atrapados en el vicio, en la
violencia cruzada, en los ritos sangrientos de la santa muerte; ante el no futurede la juventud, que los
gerentes de la patria ofrecen como panacea para contener la caída de los
indicadores macroeconómicos. A nadie importa el síntoma ni la enfermedad, el
impacto del malestar. La indiferencia ha triunfado otra vez, en la tierra
oscura, en los suburbios de los esclavos, donde viven amarrados a una pax mafiosa, temerosas criaturas que
aman por encima de su dios, a su ceguera…
EL CERCO
Así que ya lo sabes. La sociedad
narca amenaza al resto de la sociedad, sin importar las oleadasmanu militari. Los políticos amenazan
con incendiarlo todo con tal de alimentar su codicia. Las élites se inclinarán
ante quien garantice sus privilegios, no importando si es democracia o
dictadura, giros legales o ilegales, moral o inmoral, negro o blanco, divino o
diabólico. La sordera y la indiferencia de todos, amenaza la vida de todo el
planeta, cancelando el futuro. El problema es que las nuevas generaciones no
cederán terreno sin pelear, así tengan que torturar a las viejas generaciones,
así tengan que masacrar a todos las generaciones inútiles que les ofrecen nada
porque han dilapidado los recursos de su futuro. Así que ya lo sabes. Ellos
están listos. Ellos no se quedarán como tú, como yo, como todos nosotros,
cruzados de brazos… Ellos, los que ya están aquí y los que vienen, actuarán
para derribar todo lo que no les sirva, lo bueno y lo malo, lo sacro y lo
profano; para emanciparse de la estúpida parálisis de los que tienen miedo y de
los menesterosos, de los acomodaticios y los mediocres, de los pontífices
masturbadores y los políticos poquiteros. Pero aunque sólo mires, eres
cómplice, aunque te indignes tú también has colaborado, aunque te escandalices
el morbo te detendrá en los portales de la miseria y tú enorme hipocresía te
hará negar la realidad, minimizar la tragedia o cegarte por míseras prebendas
para cerrar la posibilidad de mirar y pensar por ti mismo. Las viejas
generaciones tienen el reloj. Las nuevas generaciones el tiempo.Pero, ¿Sabemos
acaso qué significa estar a merced de la violencia del azar?