jueves, mayo 30, 2013

BESTIARIO MEXICANO: EL MORIDERO

BESTIARIO MEXICANO
EL MORIDERO
Jorge Antonio Díaz Miranda
30/05/2013


Y parece que no va a terminar.

La misma hidra sigue vomitando cuerpos en las principales ciudades de México. Como hace 12 años. Como hace seis. Como hace un año. El infierno mexicano que se va llevando a los mismos de siempre, jóvenes y niños enganchados al engranaje de una maquina trituradora de carne. El horror es el mismo. La misma parálisis Estatal inepta y fallida. La simulacion es la misma. El maquillaje, la parafernalia y la demagogia minimizadora.

Nueve mil muertos en seis meses de nuevo gobierno...sin rumbo. 

Y ahí están los cuerpos como realidad concreta de una utopía que dificilmente podrá taparse con berborrea.   Otra vez la concresión de los cuerpos vejados, humillados, torturados, saqueados, madreados, gentrificados, mancillados, zurrados, decapitados, reducidos a nada, despernancados, descuartizados, destripados, descoyuntados, descuadrilados, torcidos, amorfos, hinchados, morados, amarrados, sujetados como cerdos del matadero, quemados, abiertos, expuestos a la vergüenza pública, al escarnio, a la ausencia moral, al abandono, al sacrificio en la crucifixión despiadada, antinatural, sádica, obsesiva, cruenta, inhumana, desopilante, repentina, depredadora, repentina, bastarda, malévola, siniestra, desmadrada y desmadrante, brutal, absurda, sinsentido, sórdida, demoledora, desoladora, hiriente, insultante, procaz, cavernaria, primitiva, animal y más allá de cualquier bajeza inimaginable.

Y ahí están otra vez las mismas huecas promesas. Las estúpidas estrategias. La falta de rumbo. Las mismas razones que ocultan la realidad. Las mismas mentiras, las verdades a medias, las versiones light que difunden alegremente las televisoras. No pasa nada, no es grave, tranquilos, no hay porque temer, quizá esos se lo merecían, el pacto sigue...y así las mismas putadas del "país de las maravillas" donde Alicia es la puta de un paraíso artificial. 

Y ahí sigue la violencia solapada, el mismo fracaso, el baño de sangre, el fuego de las armas, la policía coludida,  las inútiles formaciones militares, los despliegues de fuerza como en estampida de una manada de elefantes ciegos que no saben hacia dónde deben ir.
  
Y ahí están los mismos gestos. Las mismas reverencias. Las estériles alineaciones con el poder estadounidense que quiere la guerra afuera y el dinero dentro de su territorio: armas, drogas, tráfico de seres humanos. 

Y ahí sigue la insaciable codicia y ceguera de la clase política, voracidad de los poderosos que pelean por la tierra en una guerra de dinero.

Y ahí está la tierra quemada para Michoacán y Guerrero. Criminalización de la protesta social. Represión de los ciudadanos. Cero huelgas, solo se admiten pactos de mierda que sólo sirven para enfocar la foto, pero no para resolver los problemas de fondo. 

Y ahí está el mismo viejo conocido salinismo en su reedición solidaria de la cruzada del hambre, que no es más que un dique de prebendas para manipular la intención del voto, condicionada por apoyos asistenciales.

Y cuando despertamos estaba el viejo PRI con su escuela de mentiras y maquillajes, con la soberbia de sus políticos y la sangre fría de grises saurios que recorren en tropel la tierra castigada para ver qué botín queda en el río revuelto de la violencia.

Todo igual en el país de la mentira, en el país de la putiza, en el país de la "madrina".     

CIFRAS MANIPULADAS POR EL GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑA NIETO SOBRE EJECUCIONES VIOLENTAS

Gobierno "manipuló" cifra de ejecuciones; van 8 mil 49 en 5 meses: Semanario 'Zeta'
 
Guerrero, el más violento. (Foto: Bernardino Hernández/ Cuartoscuro)
 
Gobierno “manipuló” cifra de ejecuciones;
van 8 mil 049 en 5 meses: Semanario ‘Zeta’
 
La directora del Semanario Zeta, Adela Navarro, aseguró que el reporte de asesinatos en el país, que presentó el gobierno de Enrique Peña Nieto -en el que se indica que de diciembre 2012 a abril 2013 hubo 5 mil 296 homicidios-, fue “manipulado”, ya que una investigación propia les indica que han ocurrido 8 mil 49 ejecuciones, es decir, casi 3 mil más que la cifra oficial.
 
En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS primera emisión comentó que encargaron a su reportero Enrique Mendoza buscar información al respecto, tras lo cual obtuvo una cifra superior a la que dio el gobierno.
 
Ante ello, Navarro consideró que “el gobierno disminuye la cifra (real)” y “efectivamente están manipulando las estadísticas”.
 
En un reportaje publicado por ‘Zeta’, el cual titulan 5 meses, 8 mil 049 ejecuciones, se indica que:
 
“Con un discurso triunfalista, cifras siempre “preliminares”, y sobre todo con estadísticas alteradas y bastante alejadas de la realidad que vive el país, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto quiere acabar con la inseguridad, violencia y homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado.
 
“En los primeros cinco meses de administración, el Gobierno de la República reconoce solo 5 mil 296 homicidios dolosos relacionados a delitos federales, no obstante, todos los informes peñistas llevan la leyenda “preliminar”, ya que no han sido actualizados. De hecho, las cifras del Sistema Nacional de Información (SNI), al igual que los lamentables informes del triunfalista Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, llevan siempre la misma leyenda: ‘datos preliminares’ (…).
 
“ZETA llevó a cabo una actualización de las estadísticas, recurriendo como metodología no solo a los “datos preliminares” del SNI, sino también confrontando las estadísticas estatales con sus respectivas secretarías de seguridad y procuradurías, además de registros hemerográficos de las entidades, concluyendo que en los primeros cinco meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, han sucedido por lo menos 8 mil 049 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado.”
 
El Estado de Guerrero es el más cruento, con 888 asesinatos relacionados con el crimen organizado en cinco meses, de los cuales 403 ocurrieron nada más en el puerto de Acapulco, también la ciudad más sangrienta en el sexenio peñista, donde 17 organizaciones delictivas disputan la añorada “plaza”, con el beneplácito del Gobierno de la República. A pesar del discurso triunfalista de la gestión de Enrique Peña Nieto, los secuestros también aumentaron de 549 durante los últimos cinco meses calderonistas, a 596 en los primeros cinco meses de la nueva administración, según el Sistema Nacional de Información. en el mismo sentido se informó que Tijuana, es la segunda ciudad más violenta, con 210 homicidios dolosos.
 
SEMANARIO Z DE TIJUANA
Actualización de Ejecuciones
en lo primeros 5 meses de gobierno de EPN
(Del 1 de diciembre de 2012, al 30 de abril de 2013)
Lugar
Estado
Cantidad
1
Guerrero
888
2
Chihuahua
722
3
Estado de México
568
4
Jalisco
568
5
Sinaloa
549
6
Nuevo León
417
7
Coahuila
378
8
Michoacán
348
9
Distrito Federal
336
10
Morelos
287
11
Baja California
283
12
Durango
278
13
Tamaulipas
274
14
Chiapas
246
15
Veracruz
241
16
Guanajuato
234
17
Sonora
231
18
Puebla
219
19
Oaxaca
188
20
Zacatecas
175
21
San Luis Potosí
161
22
Colima
97
23
Quintana Roo
91
24
Nayarit
70
25
Querétaro
42
26
Tabasco
35
27
Hidalgo
33
28
Tlaxcala
31
29
Aguascalientes
18
30
Campeche
17
31
Baja California Sur
12
32
Yucatán
12
 
TOTAL
8,049

ABC_NUNCA MÁS_DOCUMENTAL DE PEDRO ULTRERAS


ABC
NUNCA MÁS

JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA


La terrible historia de la guardería ABC que desembocó en la tragedia de exterminar 49 vidas de niños y niñas, víctimas de la negligencia de encargados, dueños, políticos e instituciones, sin olvidar a los 75 niños  sobrevivientes que aún sufren las secuelas de las quemaduras en sus cuerpos en más de un 80% de su dermis...vergüenza de una bola de hijos de puta que sin escrúpulos dejaron de hacer su trabajo para supervisar las condiciones en que operaba la susodicha guardería y que por su monstruosa negligencia concitaron la tragedia infantil más grande en la historia reciente de México. Con una duración de 90 minutos, el documental que es una producción conjunta entre México, Estados Unidos y Ecuador, no encontró salas en los cines comerciales, CINEPOLIS y CINEMEX, y fue estrenada modestamente solo en la Cineteca Nacional. Un cúmulo de vergüenza, penas y desencuentros, cuando la sociedad no encuentra en sus gobiernos la respuesta de su reclamo de justicia. Más cómo exigir justicia a los políticos que por definición ni les importa este país y se protegen unos a otros con oropeles legaloides validados por sus cuates del poder judicial. Y ahí está la humillación de los padres que tras perder a sus hijos siguen penando para que las instituciones les hagan el favor de consignar a todos los responsables, incluyendo a los poderosos y peces gordos implicados en la trama de corrupción y omisiones mortales, los cuales, siguen afuera en su carrera ascendente de gandallas y vividores. A esos cabrones desde aquí una mentada de madre y el deseo de que el dolor causado por su pendejismo les sea devuelto al triple por culeros e ineptos.       



miércoles, mayo 29, 2013

AYER NO TERMINA NUNCA



AYER NO TERMINA NUNCA

Jorge Antonio Díaz Miranda
Mayo 2013

Llena de nostalgia y tristeza, esta película registra el reencuentro de una pareja que años atrás, durante su fallido matrimonio, se les muere su único hijo. Pero el nuevo acercamiento está lleno de la sombra del pasado que se reedita desde una reflexión que ahonda en las causas, las omisiones, la desesperanza pero sobre todo, en el fantasma de la ternura que murió prematuramente: “Me daban ganas de lanzarme a la mirada de sus ojos, como a una cascada de agua turbulenta…lo extraño tanto que mi corazón añora otros días ya idos sin importar el momento del ahora”. Sin duda hay muchos elementos narrativos que se repiten, citas y fragmentos de poesía cinematográfica que ya han sido utilizados por otros directores y guionistas, pero la nueva puesta en escena los traslada a una reinterpretación semiótica más amplia, más compleja, y aunque suene a paradoja, más directamente humana. El alegato de la culpa y la negación a la redención no son posturaciones pasivas, antes bien, se trata de un nihilismo reactivo, intenso y eufórico, que busca reconocerse y reactivar el sentido de la vida -si es que hubiere alguno-, desde el dolor, negándose por otro lado a la comodidad del olvido. Pero no es obsesión, sólo una reconstrucción de perspectivas en coexistencia con la ausencia. No es un duelo que dura toda la vida, sólo nostalgia de esos días en que una sonrisa o una mirada, era el llamado de la vida como una liberación. Vale la pena sumergirse en esta visión del desencanto, pues de vez en cuando el dolor, aunque amargo, también nos hace crecer y ser más directos, si después de todo y en definitiva, esta es la única vida que tendremos en la perspectiva del nunca jamás.                 
                                                                                          

CERVECERÍA CORONA

REPRODUCCIÓN SIN AFÁN DE LUCRO SÓLO CON FINES INFORMATIVOS

LA VIE EN ROSE...CON TAN SOLO UNA FRAGANCIA

Reproducción sin afán de lucro sólo con fines ilustrativos.

DIRIGIDO POR SOFIA COPPOLA, 
ESTE VIDEO CLIP 
RESCATA EL ORDUM COMPLEJO
DE LA MODERNA ESTÉTICA MEDIÁTICA, 
EN QUE LA FRAGANCIA Y EL CUERPO SE CONJUNTAN 
PARA PRODUCIR EL EFECTO ARTIFICIAL
DE UNA EMOCIÓN Y DE UNA CARICIA
TAN PERENNE COMO FUGITIVA.
DISFRUTEN LA NATURALIDAD DE NATALIE PORTMAN.
    

martes, mayo 28, 2013

LUIS ENRIQUE_YO NO SE MAÑANA


NO TENGO RESPUESTAS PARA TODAS LAS PREGUNTAS
A VECES ME DICEN COSAS
QUE YO NO ENTIENDO:
NO ENTIENDEN MIS RESPUESTAS
Y YO LO MISMO CON SUS PREGUNTAS,
Y YA NO TENGO NADA QUE DECIR
PORQUE YO NO SÉ MAÑANA...

GILBERTO SANTA ROSA_SOMBRA LOCA


PARA USTEDES ENAMORADAS DE UNA SOMBRA,
ÚLTIMO REDUCTO DE AGITACIÓN  SENSUAL
QUE SE DISUELVE EN UN OCÉANO DE INCERTIDUMBRES... 

jueves, mayo 23, 2013

KETAMA


EL NUEVO FLAMENCO DE KETAMA

"UNO CREE QUE LA SOLEDAD Y EL DESENGAÑO 
NOS VA MATANDO
PERO LA GRAN BRONCA ES QUE NO NOS DAMOS CUENTA
QUE AMBOS BOLETOS SON 
PARA LA IDA Y PARA LA VUELTA"

BLIND MELON_INTIMATE & INTERACTIVE SHOW


" TODO LO QUE PUEDO DECIR ES QUE MI VIDA
ES UN HERMOSOS PRADO"

LOS RICOS TAMBIÉN GOLPEAN



Fotos: Hija del director del Cisen acusa de “golpeador” al nieto de Murillo Karam
Alexia Imaz, de 22 años, publicó en Instagram una fotografía de su cara con marcas de violencia, como moretones en los ojos; denunció que "el golpeador" fue su exnovio Gerardo Saade Murillo, nieto del procurador General de Justicia del país.
CON INFORMACIÓN DEL SITIO http://aristeguinoticias.com

SONIDOS DE LA LINEA



PARA NO OLVIDAR A TODOS, AQUÍ EL REVIVAL DE DON VICENTE FERNANDEZ Y LOS MANDADOS QUE LE HIZO LA BORDER PATROL, EN VERSIÓN VENGANZA MEXICA. 

LILA DOWN_SALE SOBRANDO


Esta es quizá uno de los alegatos artísticos  más lúcidos en contra del chauvinismo y el impostado orgullo "nacionalista" que invade las fronteras de todo el mundo, y muy especialmente la de Estados Unidos y México. Sale Sobrando es el título de la canción que interpreta la soberbia Lila Down.    

Sale Sobrando
(Lila Down & Paul Cohen)

Los hombres barbados vinieron por barco
y todos dijeron mi Dios ha llegado
ahora pa'l norte se van los mojados
pero no les dicen, welcome hermanos.

Si el dolar nos llama la raza se lanza
si el gringo lo pide al paisa le cuadra
los narcos, la migra y el border patrol
te agarran, y luego te dan su bendición

En Chiapas, mujeres y niños rezando
machetes y balas, con sangre bañaron
la patria su sangre al progreso ha clamado
pero esa es tu raza que sacrificaron.

El indio, el negro, el mestizo, el güerito
todos manifiestan al México lindo
pero, dónde fue la justicia y la pena?
si sangre que corre en el limbo se queda

La sangre que corre por los sacrificios
mestizo has de ser, por tus vicios
No vayas muy lejos y mírate al espejo
porque cuando mires no te va a gustar
tu cara es morena y quieres ser güera
y bien que te comes tu taco y memela

Ay yay ay yay, canta y no llores porque cantando
se alegra México lindo, los corazones.
Tomado de AlbumCancionYLetra.com
Mexicanos al grito de guerra cantamos
pero a la montaña ni locos nos vamos
turistas y extraños, se acercan en vano
pa' que se preocupan? derechos humanos
si aquí la justicia sale sobrando

ANOUAR BRAHEM_ THE LOVER OF BEIRUTH



ANOUAR BRAHEM (COMPOSITOR) 
THE ASTOUDING EYES OF RITA
ECM: GERMANY_2009
PRODUCED: MANFRED EICHER

SONG: THE LOVER OF BEIRUTH

MUSICIANS: 
ANOUAR BRAHEM_OUD
KLAUS GESING_BASS CLARINET
BJORN MEYER_BASS
KHALED YASSINE_DARBOUKA, BENDIR

lunes, mayo 13, 2013

CINCO COSAS URGENTES QUE SABER CONCERNIENTES AL PELIGROSO DON GOYO



13 DE MAYO DE 2013


1. SE TRATA DE UNO DE LOS VOLCANES ACTIVOS MÁS PELIGROSOS DEL MUNDO, POR CINCO RAZONES:

A) EL TIPO DE ERUPCIÓN ESPERADA ES DE LAS MÁS POTENTES QUE PUEDA LOGRAR LA NATURALEZA, DE TIPO PLINIANA CON NUBES PIROCLÁSTICAS QUE VIAJAN A UNA VELOCIDAD ENTRE 100 Y 400 KM/H. EL TIPO DE EXPLOSIÒN ES CAPAZ DE LANZAR UNA NUBE DE CENIZA TAN DENSA Y CALIENTE QUE PROVOCARÁ NUBLADOS QUE PODRÍAN DURAR MESES AFECTANDO ACTIVIDADES ECONÓMICAS, INDUSTRIALES, AGROPECUARIAS, ENTRE OTRAS.

B) LA ALTURA DEL VOLCÁN DE 5452 MTS Y LA ENERGÍA QUE ES CAPAZ DE CONCENTRAR, HACEN POSIBLE QUE SU ALCANCE EN EL PRIMER IMPACTO ALCANCE 10 KM A LA REDONDA, MÁS OTROS DIEZ EN CUANTO A LA NUBE DE CENIZA Y GASES TÓXICOS, QUE AFECTARAN A PUEBLA, LA CIUDAD DE MÉXICO, ESTADO DE MÉXICO Y  MORELOS. ADEMÁS DEL RIESGO DE QUE SE DESPLOME EL CONO DEL VOLCÁN GENERANDO UNA AVALANCHA DE LODO QUE PUEDEN ALCANZAR UNA VELOCIDAD DE 100 KM/H Y ARRASAR TODO A SU PASO EN UNA DISTANCIA DE HASTA 80 KM, LA CUAL SE DESPLAZARÍA DE ACUERDO A LA INCLINACIÓN DEL TERRENO.



C) NO EXISTE NINGÚN PLAN DE CONTINGENCIA GUBERNAMENTAL PARA ENFRENTAR UNA CATÁSTROFE DE TALES DIMENSIONES,

D) ES POSIBLE QUE EN LOS PRIMEROS MINUTOS DESPUÉS DE UNA EXPLOSIÓN EL NÚMERO DE MUERTOS O DESAPARECIDOS ALCANCE UNA CIFRA DE ENTRE 10 MIL Y VEINTE MIL PERSONAS,

E) NO HAY UN MEDIO EFICAZ EN LA ACTUALIDAD PARA PREDECIR CON EXACTITUD, LA INMINENCIA DE UNA ERUPCIÓN. EL SISTEMA DE ALARMA VOLCÁNICA AÚN SE BASA EN MÉTODOS INDIRECTOS IMPRECISOS QUE SE ACTIVAN CON MESES O SEMANAS DE ANTELACIÓN A LA MANIFESTACIÒN DE FENÒMENOS NATURALES QUE ANUNCIAN UN EVENTO PROBABLE DE ERUPCIÓN. LO MEJOR QUE SE TIENE ES ESTAR ATENTOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN Y LAS INDICACIONES DE CENAPRED. 

DIRECCIONES ÚTILES:
VISITE LA PÀGINA DEL CENAPRED DE LA QUE PUEDE BAJAR EL FOLLETO VOLCANES:
http://www.cenapred.unam.mx/es/publicacionesRelevantes/5-FOLLETO_VOLCANES.pdf
http://www.cenapred.unam.mx/es/publicacionesRelevantes/4-FASCICULO_VOLCANES_2013.pdf
INSTITUTO DE GEOFISICA DE LA UNAM
https://cuicatlali.files.wordpress.com/2012/04/mapapeligrosa.jpg

jueves, mayo 09, 2013

WATER TO DRINK

CAPOEIRA, SAMBA, SOL Y PLAYA...
CONDENSADO EN UN CLÁSICO DE LA BOSA NOVA CARIOCA
WATER TO DRINK,
ANTONIO CARLOS JOBIM (MUSIC) & VINICIUS DE MORAES (LYRIC),
INTERPRETADO POR SALVATORE 

miércoles, mayo 08, 2013

LAS MENTIRAS DE BP SOBRE EL DERRAME DE LA DEEPWATER HORIZON



LAS MENTIRAS DE BRITISH PETROLEUM (BP)
SOBRE EL DERRAME DE LA DEEPWATER HORIZON
JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
Miércoles 8 de mayo de 2013


El derrame de petróleo de 2010 en el golfo de México fue más grave de lo que BP quería que se supiera. El gigante petrolero simuló tener planes de contingencia, encubrió la cantidad de crudo que se filtraba al océano diariamente y minimizó los efectos en la salud y el medio ambiente de los dispersantes químicos empleados en la limpieza de las costas sureñas afectadas. Montar semejante tomadura de pelo sólo fue posible gracias a la escandalosa “relación estrecha” entre compañías petroleras, reguladores gubernamentales y medios masivos de comunicación. Tres años después los efectos medioambientales están a la vista en litorales, costas, playas. Cientos de personas sufren hasta hoy un cuadro de padecimientos parecido al que 250 mil veteranos de la segunda guerra en Irak presentan, denominado genéricamente como “síndrome del golfo”: un relicario sintomatológico que combina fatiga crónica, cefalea, inflamación cutánea, irritabilidad conductual y deterioro cognitivo acelerado con compromiso de memoria a corto plazo.

La estrategia de BP para contrarrestar el deterior de su imagen pública incluyó una agresiva campaña de desinformación en medios masivos de comunicación y una intensa actividad de sus publirrelacionistas y lobbys de presión, para convencer primero a la opinión pública y luego al congreso de que las dimensiones del derrame no presentaban un peligro serio para el ecosistema (en aguas profundas y los estuarios superficiales), la industria hotelera y la vida humana de la zona afectada desde Luisiana hasta Florida. De manera premeditada los directivos de BP sustituyeron de los reportes de seguimiento en tiempo real, la cantidad de petroleó que se escapaba de la Deepwater Horizon diariamente (un rango entre 62 mil y 145 mil barriles de crudo), por los “exitosos resultados de limpieza” obtenidos tras el uso de los dispersantes Corexit 9527 y 9500. Después de ocultar la cantidad de petróleo vertida al océano por día, los directivos de BP ocultaron los efectos nocivos de los dispersantes, los cuales habían sido advertidos por la empresa NALCO que lo produce, y reportados drásticamente por los 47 mil personas que ayudaron en la “limpieza” de las costas quienes los padecían directamente. Pese a estas señales de advertencia BP exigió a los limpiadores (en su mayoría pescadores de las zonas afectadas) renunciar al uso de máscaras de oxígeno pues ello se vería mal en la televisión y asustaría al público. Pero la verdad es que al mezclarse los poco más de 1.84 millones de galones de Corexit con el petróleo que emanaba de la zonda siniestrada, la toxicidad del crudo se multiplicó por 52. La experta en contaminación ambiental Wilma Subra, les dijo a las autoridades estatales del GAP (Proyecto de Responsabilidad Gubernamental), cuan peligrosa era la mezcla: “los síntomas de salud a corto plazo incluyen problemas respiratorios agudos, salpullido, descompensaciones cardiovasculares, desordenes gastrointestinales y perdida de la memoria a corto plazo. A largo plazo los efectos incluyen cáncer, disminución en la función pulmonar, daño hepático y daño renal”.

El llamado juicio del siglo no sólo ha revelado la verdadera cantidad de petróleo vertido a las aguas del golfo, es decir alrededor de 795 millones de litros de crudo dulce de Luisiana, también ha puesto de relieve la firme intención  del propio gobierno estadounidense de repetir los errores de corrupción y colusión con el gigante petrolero, pues por un lado lo amenaza con multas millonarias y por el otro elogia la acción eficaz desplegada con el dispersante corexit. La irritación pública tras el anuncio blando de parte de la administración del presidente Obama, es considerado una burla que significa la exención de las obligaciones de BP con las víctimas de sus dispersantes químicos. Los poderosos abogados del gigante petrolero han adelantado una lista de padecimientos que estarían dispuestos a indemnizar, en la que se excluyen los efectos síndromicos de la mezcla química que empleo para dispersar el petróleo vertido al océano. Mark Hertsgaard, miembro de la New American Foundation concluye de forma pesimista después de tres años de ocurrido el peor desastre medioambiental en la historia de EU: “El daño ha sido encubierto, sus verdaderas dimensiones oscurecidas, sus victimas olvidadas, sus lecciones ignoradas, cumpliéndose de forma nefasta la máxima, el hombre con el oro hace las reglas”.

martes, mayo 07, 2013

TOUS LE MATINS DU MONDE (FRANCIA :1991)




TOUS LE MATINS DU MONDE

( A ALAIN CORNEAU´S FILM)

BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA


Cuenta la historia de la relación entre el compositor y gran maestro de la viola  Monsieur Sainte-Colombe, sumido en una profunda melancolía por la muerte de su mujer, y el también músico y compositor Monsieur Marin Marais, decidido a ser su discípulo para perfeccionar el uso de la viola. Con diálogos poéticos la historia se sostiene en la recreación del arte oscuro del viejo maestro compositor que se niega a publicar su obra, viviendo recluido en su casa de campo en donde practica sus composiciones doce horas al día. El período que registra la película corresponde al momento en que el maestro pierde a su esposa y su arte se vuelve un búsqueda continua de la sensualidad perdida, una evocación del dolor que produce la ausencia de su amada. Las sensaciones que produce la música, dice Saint Colombe, no puede explicarse con palabras...por eso la música no es humana. En sus memorias, Marais recuerda las composiciones de su maestro, los modos de ejecutar, la técnica precisa de los acordes para producir la belleza más dolorosa, esa que busca en la sombras la redención que se aleja. En el último dialogo se condensa el sentido de la belleza, de una música que no es de este mundo y que en su alcance pisa las sombras, así le dice Saint Colombe: "te confío la música que despierta a los muertos, la tumba de mi desesperación..." 

En efecto, la música que desfila en el film no parece de este mundo, interpretada por Jordi Savall, es una selección de Saint Colombe, Marin Marais,  François Couperin Jean-Baptiste Lully:

  1. Marche pour la cérémonie des turcs (Lully)
  2. Improvisation sur les folies d'Espagne (Marais)
  3. Prélude pour Mr. Vauquelin (Savall)
  4. Gavotte du tendre (Sainte Colombe)
  5. Une Jeune fillette (arr. Savall)
  6. Les Pleurs (Sainte Colombe)
  7. Concert à deux violes "le Retour" (Sainte Colombe)
  8. La Rêveuse (Marais)
  9. Trosième leçon de ténèbres à 2 voix (Couperin)
  10. L'Arabesque (Marais)
  11. Fantasie en mi mineur (anónimo del siglo XVII)
  12. Les Pleurs [Versión a dos violas] - (Sainte Colombe)
  13. Le Badinage (Marais)
  14. Tombeau pour Mr de Sainte Colombe (Marais)
  15. Muzettes I - II (Marais)
  16. Sonnerie de Ste Geneviève du Mont de Paris (Marais)




lunes, mayo 06, 2013

THE HUNT




THE HUNT
( A THOMAS VINTERBERG´S FILM)

Un thriller sobre cómo se expande la mentira y destruye la vida de una familia. El tema mood está suscrito a la deformación de la verdad y la formación del prejuicio justificado por buenas razones y la estupidez humana bien intencionada, con los peores resultados. El hombre masa es el de las apariencias y su actuar se define por el gradiente de la manada, sin mediar razones ni intelecto, un puro impulso de emociones que se proyectan sin ton ni son a la deriva, en el filo de la violencia. Las sociedades fabrican culpables así como en su día fueron fabricados los "leprosos" simbólicos, los marginales, los excluidos, los apestados o los "intocables".