martes, noviembre 27, 2012
Japanese Blue - Silje Nergaard
EL ARTE MULTIFACETICO DE BEAT TAKESHI KITANO
Empresario, comediante, actor, director de cine, fotógrafo, escultor, pintor, modelador y muchas cosas más, guarda en su repertorio creativo el artista japonés Beat Takeshi Kitano, mejor conocido por su película HANA-BI...dejamos constancia en este columna de una pequeña galería de relicarios que ilustraran los alcances estéticos del hombre de 63 años que movilizó el bostezante mundo hiper tecnologizado del Japón.
sábado, noviembre 24, 2012
EL HOMBRE QUE SAQUEO ROMA
BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
NOVIEMBRE DE 2012
Quizá
se trate de uno de los mejores libros periodísticos sobre la era Berlusconi, el
fresco más completo del hombre que con su delirio de grandeza convirtió a
Italia en la utopía satírica del homo
videns. El larguísimo happenning
cabaretero de Silvio fue una sucesión grotesca de escándalos sexuales, opresiva
imposición del gobierno bunga bunga, mientras
la economía del país se desplomaba y la bancarrota de las finanzas públicas se
convertía en una ominosa realidad. La crisis financiera de 2010 adelantó la
cruda del poderoso gobernante que sustituyó la vida democrática de la república
por el espectáculo televisado que engulló la vida pública y sustituyó
alegremente la compleja realidad
multinacional y multirregional del país por un desfile de belleza
artificial. Las vagas alusiones
parlamentarias a los problemas sociales del sur de Italia, fueron pretexto para
que el engominado cavalieri confeccionara chisteras y ocurrencias de mal gusto,
burlas y juegos de palabras, que relegaron a la política y pusieron en el
centro lo marginal, el sofisma y la vulgaridad. Tras el fracaso de Prodi, la
clase interpretante de italiana anunció un largo receso analítico, mientras la lega norte se movilizaba con todo su empuje
industrioso y financiero para saltar al poder y apoderarse del país como si de
un botín se tratase. El nacionalismo y la Italia unida fueron los argumentos
con los que los conservadores del norte convencieron a una sociedad educada e
informada, pero dividida e inoperante. La involuntaria colaboración de los
radicales bafan, nihilistas full time y con sobredosis contestataria,
hicieron las delicias para que se hiciera posible un nuevo ciclo de pan y
circo, procaz itinerario de hendiduras,
tetas y nalgas, entresacadas de la cinematografía de un Tinto Brass o del
último y delirante Federico Fellini. La política fue sustituida por los
determinantes denigrantes del fellatio y la puñeta, la orgía y la bacanal, la buena mesa y los vinos de
importación, las rayas de coca y la champaña; la epifanía de la clases
dominantes en el burlesque, putero o burdel de la humillada Italia. El libro de Alexander Stille es a final de cuentas toda una revelación y sostiene el argumento de que lo que
sigue en el futuro inmediato y un poco más lejano de Italia, será de pronóstico
reservado por el profundo retroceso y polarización social, que dejaron al país
en ruinas y parálisis democrática, aleccionándonos de que aún la cuna del pensamiento
político de la civilización occidental - con grandes luminarias intelectuales
como Umberto Eco, Claudio Magris, Norberto Bobbio, Giovanni Sartori, Luigi
Ferragioli o Michelangelo Bovero-, está a merced de los mercenarios de la
antidemocracia y la antipolítica, peste moderna que erosiona y reduce a
escombros los fundamentos de la democracia y el estado de Derecho.
EMIT REMMUS_RHCP
EMIT REMMUS/SUMMER TIME. LA CELEBRACIÓN RHCP DE UN CALIENTE VERANO LONDINENSE: "EL VERANO ES PARA HABLAR Y JURAR, QUIZÁ MÁS TARDE PODAMOS COMPARTIR LA BRISA. ELLA TENÍA LA MIRADA VERDE Y FIRME Y APUÑALÓ SU CORAZÓN, ENVIÁNDOLO HASTA ARRIBA, A LA CIMA DE LA COLINA ROSA"...AMOR QUÍMICO SI LO HAY Y EL TORNADO FUNK DE UNA GUITARRA QUE IMITA LOS GEMIDOS LÚBRICOS DE AMANTES ENLOQUECIDOS. JOHN FRUSCIANTE ES EL CONDUCTOR DEL DESCENSO AL MAELSTROM, FLEA LO SIGUE CON UN CALCULADO CHAD SMITH...LA VOZ DE ANTHONI KIEDIS SUENA A UN LARGO LAMENTO QUE ALCANZA LA IRONÍA DE LA INTUICIÓN ARTÍSTICA.
MAYA HAMBURGER & BARRY GUY
DUO Maya Homburger/Barry Guy, UNA DE LAS MÁS AFORTUNADAS CONJUNCIONES DEL SELLO ECM, EL GENIO Y LA INTUICIÓN DE MANFRED EIGER EN ACCIÓN
MAYA HOMBURGER baroque violin
BARRY GUY double bass
AGUSTI FERNÁNDEZ (PIANO), BARRY GUY (CONTRABAJO) & RAMÓN LÓPEZ
JAZZ IBÉRICO ACOMPAÑADO NI MÁS NI MENOS POR EL BAJISTA BARRY GUY...PARA UNA TARDE DE SÁBADO EN QUE SENTIMOS QUE AL MENOS POR ESA SEMANA, SOBREVIVIMOS, GRACIAS A LA TOLERANCIA DE NUESTROS ENEMIGOS. PARA FLOTAR AMIGUITOS.
NIRVANA_LITHIUM
PARA QUIEN ESTO ESCRIBE UNA DE LAS MEJORES CANCIONES DEL ÁLBUM NEVERMIND Y CONTRARIO A LA OPINIÓN ESTÁNDAR, ES EL TRACK MÁS ALEGRE DEL CULPOSO, DEPRESIVO Y ANTISOCIAL COMO TALENTOSO RUBIO CURT COBAIN. SIN EMBARGO EL TEMA NO LO ES, NI LAS ALUSIONES, NI LA PERTURBACIÓN NEURO QUÍMICA TRAS LA DENSA PARED SONORA QUE ERIGEN LA VOZ, GUITARRA, BAJO Y BATERÍA. HUELE A SOLEDAD Y DESESPERANZA ADOLESCENTE. CON TODO, PARA MI, ES UN ACTO TALENTOSO DE EXORCISMO, UXORIZACIÓN ANTI SISTEMA Y SATIRIASIS DEÍCTICA, LA MUESTRA MÁS ACABADA DE LA SUBCULTURA PUNK ROCK.
miércoles, noviembre 21, 2012
HARUMI KANEKO_MEMORIES OF YOU
La diva japonesa Harumi Kaneko con un clásico del compositor y multiinstrumentista Mayumi Yoshida, MEMORIES OF YOU, incluido en el long play Trizzteza de 1986 para la multinacional Phillip-Polydor. Más de tres minutos de belleza, pulso, feeling y estilo.
viernes, noviembre 16, 2012
CARRERA AL UNIVERSO (&)
SR. FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
PRESIDENTE ILEGITIMO DE MÉXICO
Los muertos de hambre, pobres
extorsionados, marginados, discriminados, madreados, víctimas de secuestros y
asaltos, desempleados, ninis, jubilados empobrecidos, víctimas del Estado
fallido que Ud. dirige con su infame legado sangriento de miles de muertos,
provocados por su hueca soberbia e irresponsabilidad, le felicitan muy
atentamente por su más reciente reconocimiento ITAM, denominado pomposamente, CARRERA AL UNIVERSO, máxima distinción
académica de esa casa de estudios. Deseamos a Ud. en esta carta de felicitación
y despedida, lo que Ud. nunca quiso desear ni hacer para los mexicanos durante
su brutal sexenio: paz, tranquilidad y vida grata para Ud. y los suyos. Sin
embargo creemos que esos deseos tampoco se realizarán en Ud. por los múltiples
errores y torpezas que cometió y que nunca lo justificará ante los mexicanos,
en los que están incluidos, para su desgracia personal y familiar; sus propios
hijos. Porque sus hijos crecerán algún día y también sufrirán las consecuencias
de su trabajo como Presidente de la República signado por la incoherencia, las
mentiras, la corrupción, la irascibilidad, la beligerancia y la injusticia, que
han destruido, martirizado, demolido y vuelto a la orfandad este país; empoderando
con la premeditada ausencia del Estado, la codicia de los más fuertes, de los
más violentos, de los más ricos, de los poderosos, a los que usted y sus
funcionarios rinden pleitesías y genuflexiones procaces, coludiéndose en
distintos grados para padrotear junto con ellos este país que ya no aguanta
más.
Queremos decirle algo más. El
triunfalismo que Ud. presume, con risa inocultable, el falso progreso, la
supuesta seguridad social, el optimismo, la confianza, el auto elogio desmedido
y la aparente tranquilidad, no provienen de la paz de su conciencia y menos aún
de sus cuestionables ética, coherencia ideológica o desempeño como presidente
de la república. Provienen de la impunidad histórica que lo blindará a Ud.,
como antaño a otros ex presidentes, de cualquier reclamo de justicia, de
cualquier rendición de cuentas, de dar la cara y someterse a la exigencia que
Ud. y sus amigos ultraconservadores piden a los criminales con rijosa doble
moral. Provienen de la colusión de la élite política a la que Ud. pertenece,
que extrae cuantiosas riquezas sin producir nada, sin generar nada, sin dejarle
nada a esta tierra desolada, saqueada, regenteada por ustedes, junto con todos
los hijos de puta que ven en esta tierra sólo un podrido y maldito signo de
pesos. Provienen de la escuela tricolor que Ud. y su partido no han dudado en
seguir superando con creces en cada sexenio. Provienen de toda la maestría de
violencia, simulación, corrupción, demagogia, saqueo, voracidad y muerte que
han ensombrecido siete décadas de dictadura perfecta, cuyo último heredero es
el Sr. Enrique Peña Nieto formado en el PRI y modelado por Televisa, como hueca
mercancía de consumo para hombres y mujeres tan huecos como Ud. señor Felipe de
Jesús Calderón Hinojosa, admirador de hombres guapos de cabello exageradamente acicalados.
Más queremos decirle, que en
vista del dolor, la desolación y atraso que ha legado a este país, su risa y
auto elogio retumban como una burla grotesca, como el colmo de los cinismos,
como la infamia de las infamias, como la muerte de todas las muertes, como la
madre de todos los dolores que nunca cesará y que en el futuro inmediato y
lejano engendrará más odio y violencia, del que nosotros y nuestros hijos no
podremos escapar. Así que gracias, ¡hijo de la gran puta¡ por esta herencia que
deberemos de pagar por Ud., por este nuevo impuesto de sangre y fuego para los
ciudadanos de a pie, como si no tuviéramos suficiente con el desempleo, con la
falta de oportunidades para nuestros hijos, con la subcontratación y los
salarios de hambre que ya desde antes de su cínica reforma laboral formaban
parte de la realidad de la clase obrera y campesina de este país, signada por
el neo esclavismo, la moderna tienda de raya y el favoritismo patronal que
Vicente Fox Quezada permitió con su sodomía pro empresarial.
En esta despedida, hacia su
exitoso CARRERA AL UNIVERSO, le
deseamos sin rencor, que goce mientras viva, de la alegría que muchos de
nosotros ya no tenemos, por ejemplo el disfrutar a sus hijos, a su esposa, a
sus parientes; y digo que algunos de nosotros ya no tenemos esa alegría que Ud.
sí, porque su gobierno junto con toda su
súper policía federal, sus marines, sus militares y soldados verde olivo y su
inútil PGR, jamás pudieron evitar que nuestros seres queridos, esposas,
esposos, hijo e hijas, padres, hermanos o hermanas, nietos y nietas, fueran
levantados, torturados, asesinados una mañana de cualquier día negro y tirados en
bolsas como basura. Más lo peor vino después, el viacrucis de escucharlo a Ud.
propalar a los cuatro vientos que se trataba de un ajuste de cuentas entre
criminales. Más dolor. Y luego la penosa peregrinación a los ministerios
públicos donde los licenciados y ministeriales integraban expedientes que
después desaparecían, o, que los jueces desechaban después por falta de una
integración adecuada, y si no fuera suficiente tanta porfía e ineficacia, los
supuestos guardianes del estado de derecho, nos recomendaban con caras duras y
altaneras “dejar así las cosas, porque la familia que le queda a uno es la que
se debe de cuidar”. ¡Vaya justicia que ejerció Sr. Felipe de Jesús Calderón
Hinojosa¡ la misma que siempre los poderosos han dispensado para los pobres, una
ilusión fugitiva de justicia que hace rato se marchó de esta tierra envilecida
por tanto oprobio e impunidad.
Su gobierno sólo gobernó para
los más ricos, y los protegió empleando los recursos de todos para favorecerlos.
¡Vaya fraude de su gobierno¡ que dejó cortó a los priistas de antaño que sólo
traficaban con dinero y devaluaciones, porque Ud. aparte del dinero, nos
arrebató la sangre de miles de nuestros hijos. ¿A qué desarrollo social,
desarrollo de los pueblos indígenas, salud, educación, trabajo y vivienda, se
refiere Ud. cuando dice que hemos mejorado en todos esos aspectos para dizque
VIVIR MEJOR? Si en su sexenio a los verdaderos trabajadores de los sectores
productivos, campesinos, jornaleros, peones e indígenas, les falto casi de todo
y encima padecieron el hundimiento en la pobreza extrema al contar con dos o
más de los miembros de su familia en el cada vez numeroso y oneroso sector de
desempleados. Sus programas de desarrollo social fueron una burla, pura
simulación que en nada ayudaron a los que más necesitan, pero si beneficiaron a
las redes clientelares de gobiernos estatales y municipales, para enriquecer a líderes,
dirigentes sindicales, caciques regionales y locales, y a la servidumbre de
jilgueros que aplaudieron y respaldaron sus torpes políticas de Estado.
Ojalá que le vaya bonito, pero
nosotros no impostamos la voz como los criminales, ni nos burlamos como ellos,
ni somos como ellos. Ud. si lo es y está en la cúspide de las bajezas y la
infamia, y aislado como ellos en un delirio de poder, dinero, violencia y
sangre. Que le vaya bonito, que se acaben sus penas, y sobre todo que tenga la
entereza de aceptar su destino. Nosotros ya
aceptamos nuestro destino, mejor o peor, como venga, y seguiremos
luchando por nuestros desaparecidos y por los que todavía están. Con todo y
penas, nosotros no nos hemos rendido ni nos vamos a rendir. Nosotros guardaremos
la memoria histórica y trabajaremos para que nunca más un sociópata como Ud.
vuelva a gobernar esta tierra, que, a
pesar de la sangre, está bendecida y por ello amamos lo que Ud. no aprecia ni
apreciará de ella. Nosotros si podremos andar en la calle mirando a nuestros
vecinos, y aunque caigamos en el fuego cruzado de balas criminales que Ud.
desencadenó irresponsablemente, moriremos como hombres dignos y no como
cobardes de su calaña Sr. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa: presidente del
desempleo , la violencia social, de las manos sucias y tintas en sangre. Ciudad
de México, sábado 24 de noviembre de 2012.
(&) Los
que signamos la presente carta abierta, agradecemos a todos los amigos y
compañeros que aceptaron alojarla en sus respectivos portales electrónicos y
medios impresos, y a todos aquellos que nos
han ayudado a distribuirla a medios nacionales e internacionales. Queremos
agradecer al profesor Jorge Antonio Díaz Miranda por su solidaridad al
permitirnos ocupar el espacio del Observatorio Ciudadano de Pueblos Indígenas,
y por las sugerencias estilísticas que, sin faltar al sentido de lo que
quisimos expresar, mejoraron notablemente la claridad argumental y expositiva
en la redacción del presente manuscrito.
Hemos recibido muestras de apoyo de más de 100 países y de 1200
organismos defensores de derechos humanos. Por el momento somos anónimos para
no poner en más riesgo a nuestras familias, tan golpeadas por la tragedia y el
abandono del Estado mexicano. No queremos ningún contacto con el gobierno de la
simulación pues ya le dimos la oportunidad de conocer a fondo nuestra tragedia
y lo único que recibimos a cambio fue más burla y humillación. Ahora nos
enfilamos al exilio para pedir la intervención de organismos internacionales a
los que ya hemos entregado toda la documentación probatoria para demandar al
gobierno mexicano por sus omisiones criminales. Pedimos disculpas a todos -exceptuando a los políticos,
saqueadores y pontífices acaudalados, aludidos en este escrito-, por las
alocuciones altisonantes que son responsabilidad nuestra y de nadie más, pero
su propósito es mostrar el amplio y agreste territorio del malestar que
sentimos ante la humillación oficial de nuestro dolor.
WALTER BENJAMIN_AUFKLÄRUNG FüR KINDER
WALTER
BENJAMIN_AUFKLÄRUNG FüR KINDER
(RELATOS
RADIOFÓNICOS 1929-1932)
Walter Benjamin (1929-1932) El Berlín Demónico. Relatos radiofónicos. Traducción: Joan Parra
Contreras. Ed. Icaria. 1ª edición, España:1987.
Un rostro desconocido de Walter Benjamin.
De 1929 a 1932 Walter Benjamin habló con
regularidad en el entonces aún joven medio radiofónico alemán. Según distintas
fuentes, incluyendo a Theodor Adorno y Herbert Scholem, el atribulado filósofo
no dio mucha importancia a esos trabajos. Él mismo afirma hacia el año 1930 que
casi todas las cosas que hacía para ganar dinero las dictaba por entero a una
asistente, que por cierto no tenía competencia en redacción ni en ortografía.
El mismo Benjamin reconoce que en casi todas las ocasiones se apartaba del guión
elaborado para improvisar, eliminando párrafos enteros o líneas que consideraba
insustanciales. Scholem describirá los años de Benjamin en la radio como
fastidiosos para el pensador judío- alemán, una obligación que desde cierta
perspectiva peculiar distraía el hilo de su pensamiento, posponiendo su trabajo
en la incierta ilustración de masas fantasmagóricas.
Hasta el año 1987, de todos los trabajos de
Benjamin para la radio sólo eran accesibles guiones breves para teatro
radiofónico y una que otra conversación literaria. Después de ese año, La
editorial Icaria encargó la traducción al español, reunió, editó y publicó, los
textos que sirvieron a Benjamin para hablar a los niños y a los jóvenes en el
marco de la “Jugendstunde” de la Funkstunde AG de Berlín, así como en la
“Stunde der Jugend” de la Radiodifusión del Sudoeste de Alemania, de Frankfurt
am Main. En la preparación y ordenamiento de los textos mecanografiados
utilizados en la edición española de Icaria,
participaron Ulrich Dietzel y Gerhard Seidel. En la revisión de los
originales y cotejo estilístico colaboró Gudrun Forsthoff.
El infortunio personal y luego el remolino de la
segunda guerra mundial hizo que Benjamin huyera a la ciudad de París a donde
llevaría una muestra en absoluto completa pero sin embargo considerable de sus
trabajos para la radio alemana. Archivos que fueron abandonados por el filósofo
en su cuarto parisino al invadir las tropas del tercer reich el territorio de
Francia, haciendo de la ciudad luz la sede del nuevo gobierno nazi. Como todos
saben el giro del destino cambió la suerte de los embates de Hitler,
convirtiendo su rápido ascenso a una caída estrepitosa en todos los ordenes de
lo militar. Al ver casi perdida la guerra, la Gestapo, quien había incautado
importantes archivos documentales, incluyendo el del propio Benjamin, destruyó
colecciones completas de estos dejando atrás bibliotecas en llamas, archivos de
cenizas y museos destruidos irremediablemente. Afortunadamente, para las nuevas
generaciones, algunos funcionarios anónimos y otros no tanto, como el mismísimo
Ernst Jünger, se dieron a la tarea
de sabotear las ordenes del partido nacional socialista, y rescataron documentos,
salvaron archivos o conservaron manuscritos. De esta especie de suerte
participaron los guiones radiofónicos de Benjamin, que fueron enviados por
equivocación intencional a Rusia donde fueron almacenados por más de quince
años. Fue en 1960 a raíz de una decisión política del más alto nivel, el
politburó de la entonces Unión Soviética devolvió a la entonces República
Democrática Alemana el material procedente de museos, bibliotecas y archivos,
llegando la colección documental (con los guiones radiofónicos de Benjamin) a
los archivos centrales de Postdam.
En adelante ofrecemos una breve reseña de cada uno
de los diecinueve intervenciones de Walter Benjamin reunidas para la versión en
español por la editorial Icaria, las cuales están dirigidos, como ya se
puntualizó más arriba, a niños y
jóvenes, con sugerentes reflexiones que ponen de manifiesto la agudeza y el
ingenio del iluminista y pensador.
1. El teatro de
marionetas en Berlín
Un apartado sin duda muy recomendable. El arte de
las marionetas guiñol y sus representantes más importantes desfilan con sus
historias cómicas. La cita contextual de los Karpele, Piccoli, el bandolero
desollado, el cazador furtivo, los harapientos o el mono nefasto entre otros,
ofrece descripciones más que sugerentes de un arte que esos años fue
redescubierto para tomar un moderno impulso artístico y alejarse de lo grotesco
y decadente. El teatro de marionetas, apunta Benjamin, llegó a Alemania desde
los tiempos de la guerra de 30 años, es decir durante el siglo XVI, y prosperó
en el país hasta convertirse en un arte nacional. Uno de los más famosos
maestros titiriteros, recuerda Benjamin, fue Schwiegerling, inventor de los
títeres transformables, denominados metamorfosis y magia: en una escena memorable
el héroe cómico Kasperle baila con una dama refinada, la cual, en un momento
inesperado se convierte en un globo y se eleva, kasperle se toma de su vestido
inflamado y se eleva con ella dejando el escenario vacio por unos minutos,
hasta que reaparece desfalleciente contando sobre la textura de las nubes y la
cercanía de los relámpagos.
2. El Berlín
demónico
Contiene apuntes curiosos sobre la personalidad
del literato E. T. A. Hoffmann, creador entre otras muchas obras de misterio
del Hombre de Arena. Benjamin
reflexiona sobre la predilección de Hoffmann por lo extravagante, lo espectral,
lo extraordinario; tratando de responder para los niños a la pregunta de para
qué se escriben historias diabólicas como las que generó este maestro de la
literatura del terror. Una posible respuesta de las muchas que se pueden
extraer del inquietante universo hoffmanniano, es sobre el simbolismo del mal
en su vena mesiánica como el gesto de rebeldía máxima al apartarse el hombre
del saber divino y cultivar su propio conocimiento y sabiduría. La seducción de
la figura del diablo es ingeniosa en cuanto a las posibilidades de fabulación y
entelequia imaginaria, una especie de hybris
compacta, que abre las puertas a
escritores y lectores hacia insólitos mundos posibles. Las fábulas de Hoffmann llaman
a extrañas aventuras más allá de cualquier familiaridad y develan un mundo que
se oculta a los ojos de superficiales y
menesterosos que no quieren saber nada de la mágica oscuridad. En esa vena,
Benjamin sugiere a sus jóvenes radioescuchas, considerar la forma en que
Hoffmann ve a la ciudad de Berlín, y más específicamente al berlinés común y
corriente que tiene un sentido práctico extraordinario y una psicología
compleja que se teja con las sombras. Hoffmann, recuerda Benjamin, recurre a
las tabernas pues las considera una especie de laboratorio literario, al igual
que los cafés y las pastelerías y las plazas públicas; lugares donde pesca
variopintos rostros, gestos, visiones y personajes extraordinarios. La aparente
ridiculez o extravagancia del berlinés es el objeto de estudio de Hoffman,
quien con mirada aguda penetra los filones más desconocidos de la cultura
popular y desentierra las raíces más inquietantes, esas relacionadas con el
secreto inconfesable, la locura, lo siniestro, la persecución y las
obsesiones.
3. Un pilluelo
Berlinés
Reminiscencias de la infancia de un ilustre
berlinés que cambió la manera de ser y vivir en la ciudad. La visión descrita
es evocada por Benjamin desde tipo de juegos infantiles y travesuras que lleva
a cabo este pilluelo rapaz que recuerda en más de un sentido a nuestro querido
y conocido periquillo sarniento. La
infancia de Ludwig Rellstab es puesta en relieve desde una fina narración
artesanal tal como los maestros alemanes de la madera realizan elaborados
retablos de marquetería con todo tipo de detalles bucólicos, silvestres,
frutales que aluden a las campiñas de Baviera o la Selva Negra. La alegría por
la vida puede resumir el sentido de la biografía de este personaje que vivió en
Alemania a finales del siglo XVII en Berlín, el cual sirve a Benjamin como
pretexto para evocar un pasado cercano de armonía y convivencia comunitaria
reunida cada fin de semana de esa época en el Tiergarten, famoso parque urbano
de Berlín que hoy está integrado a la ciudad, el cual contiene réplicas de
lugares y personajes de los cuentos de los hermanos Grimm. Las memorias
autobiográficas de Ludwig Rellstab, sobre todo, aquella parte que corresponde a
su infancia, sirven a Benjamin para ejercer la nostalgia de una época fugitiva
del recuerdo que contrasta notablemente con el mundo convulsionado que al
filósofo le tocó enfrentar y padecer.
4. Ronda de
juguetes en Berlín, I
Todo fue por los juguetes. Los cuentos de Godin
ilustran el marco narrativo con el que Benjamín inaugura un capítulo extenso en
la historia de la radiofonía mundial. La historia que lee para los niños retoma
las andanzas de la niña Tinchen y la de sus hermanos. El comienzo es bastante
triste pues narra los pormenores de la muerte de la madre, que en su triste
acontecer deja en la orfandad a los huérfanos pues meses atrás el padre se
había adelantado en los oscuros caminos de la muerte. Al quedarse solos Tinchen
y sus hermanos, llega una ayuda inesperada dispensada por el hada Concordia que
con su portentosa magia ayudará a los niños en los duros menesteres de la
sobrevivencia. Al enterarse de ello, El hechicero enemigo del hada, interviene
saboteando las buenas obras de Concordia y sembrando un sentimiento de
confrontación y enojo entre los hermanos. El hechicero evoca uno de los tantos
demonios con los que guarda innoble relación y éste se aposenta en la casa de
los niños para lanzarles juguetes maravillosos que trae guardados en un costal.
Los niños inmediatamente se pelean por los más vistosos mientras Tinchen y sus
hermanas se mantienen al margen del nefasto espejismo. Es así como la pelea de
los hermanos facilita que el demonio los atrape y los meta al saco para
hacerlos prisioneros de la torre de la hechicería en el país de la magia. Luego
Tinchen pedirá ayuda a Concordia para salvarlos, y el hada facilita el
pasaporte a la tierra tenebrosa, donde la niña sorteará extraordinarios
desafíos que la ponen sal límite de sus temores: los portales de un castillo
custodiados por guardias con cachiporras, dragones feroces alojados en el
interior, el hechicero egoísta que le tiende trampas con espejismos de manjares
y fiestas y vestidos y juguetes fantásticos que volverían loca a cualquier niña
pobre. Si Tinchen comete el error de desear quedarse en el lugar comunicando
verbalmente su deseo, entonces el hechicero la atrapará en su hermosa prisión
de cristal. Pero es ante todo el amor por sus hermanos lo que hace que Tinchen
no olvide el propósito de su estancia en el país de la magia y su lucha en
contra de la seducción de salones repletos de juguetes.
5. Ronda de
juguetes en Berlín, II
Los salones de juguetes del palacio de la
hechicería del cuento de Tinchen y sus hermanos, ofrecen a Benjamin el motivo perfecto para describir
los juguetes del hechicero en sus detalles más exquisitos: réplicas artesanales
de conejos de pascua, carruajes señoriales, soldados armados con ballestas,
carromatos, trirremes y bergantines españoles, muñecas con vestidos de organdí
o lustroso terciopelo rojo, miniaturas de caballos, leones o elefantes,
locomotoras que se mueven como autómatas por vías metálicas ancladas a maquetas
que reproducen el bosque a los pies del monte Harszt, pequeños castillos y
casas de muñecas elaboradas por maestros artesanos de Hamburgo, marionetas,
bufones, arlequines mágicos, estatuas ecuestres de los emperadores, escuadras
de caballeros medievales con todos sus avíos de guerra con brillantes
armaduras, modelos a escala de iglesias, armas de guerra, villas enteras con
sus granjas y sus campesinos y sus aperos de labranza, demonios del mundo
antiguo que en su bella fealdad dan ciertas pistas del suplicio de su alma, títeres
de los héroes germanos, instrumentos musicales a escala perfecta que reproducen
el cuerno de Tenhauser, las canciones de los nibelungos o la música atávica de los
antiguos dioses germanos…
6. La casa de
vecindad
El origen militar de las “mietskaserne”, sirve a
Benjami para reflexionar acerca del vertiginoso cambio urbano que sufrió Berlín
desde finales del siglo XIX hasta 1930. La fiebre inmobiliaria se encendió con
la presión del sistema industrial que necesitaba masas de obreros para sostener
su producción. La reflexión de Benjamin encierra muchas pistas clave para
entender los nuevos enfoques arquitectónicos de las ciudades modernas, en la
gestión de su crecimiento más allá de toda escala o límite. El tono acre desde
una mirada crítica, es parte de un manifiesto más amplio que reclama Benjamín
para rescatar el espíritu histórico de la ciudad, de la cual está profundamente
enamorado y bastante dolido por la congestión de edificios donde llegan a vivir
hasta mil individuos apiñados. Desgraciadamente la arquitectura “moderna” de
Berlín se convertiría en un paradigma para la explotación de la congestión, en
el sentido esta última palabra en que la usa actualmente un Pritzer como Rem
Koolhass, creador intelectual de esa noción y otras conexas. Volviendo a
Benjamin, su pequeño ensayo radiofónico ilustra con elocuencia las relaciones
entre un universo metropolitano mutante y la singular arquitectura que puede
producir.
7. Los procesos de
brujería
Los procesos de la inquisición contra la brujería
estaban plagados de anomalías e injusticia, nos recuerda Benjamin. La imagen de
los cuentos es una construcción imaginaria que recoge reminiscencias de un
horror inquietante pero a menudo exagerado y más bien misógino. La primitiva fe
cristiana engendró en muchos sentidos déspotas pontífices que impusieron por
poco más de trescientos años el fuego de la cruz a las mujeres que se atrevían
a desafiar con su curiosidad intelectual el status
quo masculino, que reclamaba para sí una punitiva fe ciega y una obediencia
sin cortapisa. Al ascenso de las ciencias durante el siglo XIV, lo acompaña
también el endurecimiento de las creencias religiosas y el florecimiento del
fanatismo y los tribunales que castigaban a quien pusiera en duda la doctrina
vaticana de la fe. Pero las ciencias de esos tiempos también fortalecieron la
creencia en la magia y su (supuesto)
connubio con las artes del mal, y por ende con la herejía. Los inquisidores del
brazo secular escribieron distintos manuales delirantes sobre las formas de
saber cómo es una bruja y los métodos para extraer de ellas al demonio o súcubo
que las poseía. El Malleus Maleficarum, denominado con humor negro Martillo de
las Brujas, fue un manual de tortura aplicado a miles de mujeres y hombres, en
procesos judiciales donde la confesión era casi la única prueba para
condenarlos, expropiándoles sus bienes. Benjamin puntualiza, no sin malicia,
que la intolerancia de los sabios (naturalistas, filósofos, retóricos y
gramáticos) engendró más problemas sociales que los que querían solucionar,
condenando injustamente a mujeres que poseían un talento especial y necesario
para la herbolaria, la medicina de los pobres y los desheredados de esos
tiempos. Las terribles visiones de la noche de Walpurgis, o los aquelarres
dionisiacos en los montes Harz o Blocksberg, no eran más que creaciones
fantasiosas de inquisidores con mentalidad morbosa. La liberación de los
procesos de brujería, concluye Benjamin, fue un proceso largo y tortuoso, una
verdadera épica de la humanidad en contra de la injusticia y los dogmas y las
exageraciones de la fe religiosa. La prohibición de los procesos de brujería se
debió entre a otros, a Friedrich Von Spee, quien creía en la existencia de la
brujería, pero no en las “terribles y alambicadas disquisiciones eruditas,
gracias a las cuales se podía tachar arbitrariamente a cualquiera de bruja o nigromante.
miércoles, noviembre 14, 2012
JEAN PULLÉS (PIANO) - TRISTES JARDINES
EL VALS CLÁSICO DEL MEXICANO JOSÉ DE JESÚS MARTÍNEZ,CON LA SUTIL Y ELEGANTE INTERPRETACIÓN PIANÍSTICA DE JEAN PULLÉS...
MADELON VRIESENDORP_EL ARTE DE LA CONGESTIÓN URBANA
Apres L´amour, 1975
Flagrant delit, 1975
Freud unlimited, 1975
(*) Bazar, 1975
A casa,1975
Self Inmolation
Fuente de las imágenes:
Is a book that brings together the Dutch artist’s wildly diverse
practices from the past thirty-five years, including painting, drawing,
collecting, recycling, sculpture and psychological game-devising as well
as the serious business of collecting what Walter Benjamin once called
“the trash of history”.
y
http://www.we-find-wildness.com/2010/11/madelon-vriesendorp/
martes, noviembre 06, 2012
OSWIN CHIN BEHILIA_BUTA LA PASTA
DESDE LA ISLA DE CURAZAO, OSWIN CHIN BEHILIA, CON SU CANCIÓN AFRO CARIBEÑA-CUBANA, BUTA LA PASTA, QUE CUENTA EN UN ESTILO SENSUAL LA LLEGADA A SU ISLA DE UNA SEÑORA ITALIANA QUE PUSO UN RESTAURANTE DE PASTA ITALIANA (¿DE QUÉ MÁS?). ESTA ES UNA CELEBRATORIA DEL FELIZ ENCUENTRO CULINARIO ENTRE EL CARIBE Y EL MEDITERRÁNEO. CON SAZÓN CUBANO, CABALLERO¡
lunes, noviembre 05, 2012
PAGARON POR OTROS
PAGARON POR OTROS...*
“Mi gobierno mantendrá la lucha contra los
criminales hasta su último día, porque estoy convencido de que así, México vivirá
mejor” Presidente Felipe Calderón
Hinojosa, 2012.
I.
Eran las seis de la tarde cuando llegaron, pero no imaginábamos lo que pasaría
más tarde… En días anteriores habíamos visto esa camioneta estacionada frente a
la casa de los vecinos. Pero la verdad, es que no supimos sino hasta más tarde
por qué o para qué se estacionaban ahí... Hemos sepultado a todos, cinco
adultos y dos niños. Pero del muchacho por el que esos tipos preguntaban con
insistencia no sabemos nada, ni siquiera se presentó al funeral. La verdad
nadie sabe nada, aquí nos dedicamos al campo oiga, todo el día trabajando de
una parcela a otra con las grandes trilladoras que trajeron los del municipio.
En la mañana mandamos a la escuela a los hijos y luego, enviamos el almuerzo a
los señores. Después nos vamos a buscar leña y bajamos hasta el río por agua.
Regresamos y tenemos más trabajo, atizar el fuego, moler, preparar las
tortillas y la comida, esperar que los hombres y los hijos regresen, para
atenderlos. Antes de ese día nada pasaba en este pueblo, hasta que comenzaron a
aparecer esos hombres por el rumbo de la montaña. Primero, bajaban en
camionetas de redilas. Iban por las calles principales del pueblo y a luego se
iban. Como que buscaban algo y sólo se quedaban mirando a las gentes. Luego
vinieron más y se quedaban cerca de la casa, de esa casa que le digo. El lunes
por la tarde, llegó una camioneta lujosa con cuatro hombres que cubrían su
rostro con pasamontañas, igual que guerrilleros, de esos que don Flavio vio
alguna vez allá donde el vado hondo. Preguntaron a algunos por el muchacho y
Cirilo les dijo que estaba en su casa, porque a esa hora todos los hombres ya habían vuelto del campo y
a ese por el que preguntaban, lo habían visto en la parcela de don Celso, por
la mañana. Entonces, esos hombres se dirigieron a la casa y ahí hablaron con el
hermano. Él les dijo que Sabino se había marchado del pueblo. Nada dijeron esos
hombres y partieron otra vez por el rumbo de la montaña. Cuando se alejaron el
hermano entró a la casa y vimos que cerraron ventanas, cortinas y atrancaron las
puertas del tecorral. Esa noche ya no prendieron las luces de la casa. Después,
en la madrugada, vino del río un aire frío y una neblina tan densa, que era
difícil ver a unos pasos. Mi comadre me dice que los perros estuvieron muy
inquietos y que el viento traía voces…y que de vez en vez, se veían unos como
naguales, como espectros en pena que iban y venían dentro de la casa de los
vecinos. Pero yo no escuché nada, me dormí inquieta, pero al final me dormí.
Abrí los ojos de pronto, por ruidos que parecían provenir del pasillo, Agustín,
mi hijo mayor, platicaba con mi nieto, y luego escuché que se levantaban. Alguien
tocaba la puerta y escuché que Agustín contestaba desde dentro y luego abría.
Martín también se había despertado, y ya se levantaba cuando mi nieto vino a
llamarme a gritos para que saliera de la cama. Yo salí toda asustada a la calle
donde había más gente. Ahí, en la entrada de la casa de los vecinos, estaba un
cuerpo amarrado con un hoyo enorme en la cabeza, era el cuerpo de Cirilo. La
gente comenzó a juntarse, las campanas de la iglesia repicaron, con la llamada
de alarma, con la llamada de auxilio. La puerta de madera del tecorral de la casa, había sido arrancada y estaba
hecha pedazos. Entonces, algunos decidieron entrar para saber qué había pasado.
Yo fui tras ellos, tratando de atajar a mi nieto para que regresara a nuestra
casa. Más lo que vimos dentro nos dejó a todos fulminados con una visión del
infierno. Don Rufino y su esposa estaban tirados en el patio debajo de las
higueras. Mario, el hermano de Sabino, estaba dentro, junto a su esposa,
encobijados y con heridas en el pecho que parecían flores sangrientas. Pero lo
más terrible; eran los cuerpecitos de los dos niños, colgados en las trabes de
la junquera, ahí donde don Rufino guardaba los arreos y las sillas de los
caballos. Yo me negué a ver esos pobres cuerpecitos masacrados. Pero mi comadre,
después me contó que costaba trabajo olvidar la saña con que fueron mancillados,
mutilados, torturado, quemados; pobres almas que nunca tendrán descanso, porque
lo último que vieron sus desventuradas vidas fue cómo mataban a sus abuelos y a
sus padres, y que luego ya desamparados; esos malditos los tomaron uno a
uno…para hacerles esa porquería. Pobres niños que apenas vivían y que nada
debían, niño y niña que fueron arrancados del sueño de juegos y bonitas fantasías
para ser tragados por un remolino de furia que no tuvo temor de dios.
II. Eso pasó aquí. Fue antes del día de muertos.
El alguacil vino y dio parte a las autoridades municipales, pero en lugar de
enviar a sus policías, el alcalde envío a federales que venían en una caravana
de al menos siete camionetas. Con ellos llegaron hombres con batas de doctor
que tomaron fotografías de la casa, de los cuerpos; ellos fueron los que
bajaron a los niño y a luego se fueron dejando a todos los difuntos apilados en
el patio de la casa. Entonces el
alguacil pidió ayuda para organizarles un funeral y enterrarlos al otro día muy
temprano. La misa de difuntos fue como a eso de las nueve. Pero el padrecito ni
se presentó, en su lugar unas señoras dirigieron los rezos y con permiso del
altar tomaron agua bendita de la pila para rociarla sobre las cajas; sobre todo
la de los pequeños niños que ya nunca volverán a despertar a la luz del mundo.
Vinieron gentes de muchos lugares, del valle, de la montaña, del llano, de los
vados, de las peñas, del embalse, de las laguna; todos en una caravana
sufriente cargando un campo de flores y veladoras. Las únicas coronas fueron
para los niños que encabezaban la fila de féretros que iban hacia el
camposanto. Pasamos por la que fue su casa y ahí nos detuvimos un rato para que
se despidieran. Una señora les trajo a los difuntos un sahumerio y esparció el
humo perfumado del copal para bendecirlos a la manera de la gente grande. No
hubo música como en otras ocasiones, solo silencio y sollozos de algunas
personas que nos acordamos de cómo los encontramos. En la cripta familiar
depositamos a todos. Nos dio tanta lástima dejar hasta abajo a los niños y por
ello, los pusimos en los niveles superiores. Pusimos ahí todas sus ropitas, y
los juguetes que encontramos guardados en una lata, las muñecas y los carritos
para que ayudaran a los dos angelitos a encontrar su camino al cielo. Al
terminar de cubrir con tierra la cripta, cayó la lluvia y pensé dentro de mí,
que en aquella casa ya no habría nadie para escucharla...
Eso fue lo que pasó aquí y así se lo digo señor,
para que usted lo cuente y la gente sepa de la tragedia de Sabino y su familia.
* La historia contada aquí es
real. Sólo los nombres de los personajes y las referencias geográficas fueron cambiados
para proteger la identidad de los informantes. Las autoridades locales y
estatales del lugar cerraron el caso de
la familia asesinada, por “falta de pruebas”. Pese a que todos los indicios apuntaban
al delito de homicidio perpetrado por bandas criminales que emplearon fusiles
semiautomáticos de balas expansivas. Las investigaciones se detuvieron en
diciembre de 2011 y los asesinatos fueron cargados a la cuenta del combate a
los criminales por parte del gobierno federal y “el enfrentamiento que
distintas células tienen dentro de la zona por el control de la plaza”. La
persona a quien buscaban los hombres con pasamontañas, apareció semanas más
tarde en “el camino del Llano”, ahorcado y con señales de tortura, asesinado al
menos un día antes que su –supuesta- familia. La investigación de su caso también
fue archivada sin que autoridad alguna se haya dado por enterada de la
tragedia. Un mes después de los hechos narrados, el ayudante municipal junto con
su familia, salieron del pueblo rumbo a los Estados Unidos. Los alguaciles
locales renunciaron a su cargo y la policía municipal ya no hace pie en el
poblado de 1200 habitantes. El centro de salud rural también cerró sus
instalaciones y la doctora se fue, alegando que temía por su vida. Solo
permanecen una enfermera y una auxiliar voluntaria que no quisieron abandonar
el lugar y que ahora atienden dentro de las instalaciones de “La Casa de Cultura
Comunitaria”. Ellas se encargan de proporcionar consulta médica, cuidar a los
enfermos y administrarles medicinas. Las escuelas primaria y secundaria siguen
su ciclo escolar de forma normal, pero con tan solo la mitad de sus estudiantes
pues muchas familias han huido del lugar. Las camionetas siguen bajando del
rumbo de la montaña y ahora son “ellos” los que imponen el “orden” a cualquier
precio. De vez en vez, se ven aeronaves que surcan los cielos, “siempre vienen
desde el sur y descienden allá en el valle”. Desde entonces ya nadie va por ese
rumbo “pues en las noches se escuchan estruendos, se miran destellos y los
cerros retumban con rugidos…”