En 1996 el cineasta alemán Volker Schlöndorff's se atreve a presentar su versión cinematográfica de la novela Der Junge Tôrless, escrita nada menos que por uno de los montruos de la literatura austriaca de la primera mitad del siglo XX, Robert Musil. fue elaborado . Schlöndorff confia la confección del guión al competente Herbert Asmodi. El acierto de la versión que nos ofrece el director es múltiple, por ejemplo en la selección de los jóvenes actores Mathieu Carrière, Marian Seidowsky y Bernd Tischer; segundo en enfocar un hecho de violencia premeditada dentro de un rígido colegio militar del imperio austriaco; tercero por sintetizar las reflexiones que inquietan a Musil como parte de un malestar general de decadencia y desintegración cultural. Al fin de cuentas los imperios terminan en un vacío de valores y la narración cinematográfica de este film en su tensión sostenida nos ilustra el acto fútil de la reafirmación viril cuando la hipocresía escampa y la ruina y el vacío. Musil nos recuerda en esa novela el culto a la ausencia que representaba el viejo emperador austriaco, y ese vacío eclosiona en una sociedad multicultural que nunca estuvo realmente unida más que en el imaginario del mito de la gran kakania.
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