miércoles, diciembre 28, 2011

¡YA VIENE LA GUERRA POR EL AGUA¡



¡YA VIENE LA GUERRA POR EL AGUA¡
JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA*
30 de diciembre de 2011


Más de 500 años han pasado desde que los tres valles más importantes del centro de México, el del Anáhuac, el de Toluca y el de Cuernavaca-Cuautla, sacian su sed a despecho y por encima de las poblaciones indígenas originarias. Desde las normas impositivas de las Cortes de Cádiz, la ordenanza virreinal, las leyes de redistribución del período de Reforma, aquellas de cancelación punitiva del porfiriato, hasta las adecuaciones jurídicas “revolucionarias y liberales” de la actualidad; la unidad espacial y de organización social de los pueblos indígenas del centro del país, conocida como Altépetl, se ha venido modificando drásticamente a favor de los dispositivos de control del Estado mexicano, sin que ello tenga relación alguna con el verdadero  desarrollo social de ese sector de la población. En los hechos, el control de las instituciones ha promovido el despojo de las tierras a las comunidades indígenas, frente a la demanda imparable de la burbuja urbana de los valles centrales, que crece de manera descontrolada, desordenada e irregular.

Esta situación obligó a las comunidades indígenas originarias a trasladar su territorio a zonas boscosas altas, en promedio 2500 MSN. Ahí, en los bosques de oyamel, encino y ocote prosperaron esas comunidades, con un tipo de propiedad comunal o ejidal, y, con una precaria sustentación alimentaria por la poca productividad agrícola de las tierras altas. Sin embargo, esta situación, en apariencia idílica, está a punto de terminar por la enésima oleada de expropiaciones que ya preparan los gobiernos federal y estatal, ante la presión de las ciudades por apropiarse de recursos naturales estratégicos como el agua. Un factor correlacionado de presión, lo conforman las compañías inmobiliarias que desean levantar complejos habitacionales exclusivos. Un ejemplo reciente de tales tendencias expropiatorias, es la proyección de crecimiento metropolitano en Toluca, la Ciudad de México, y Cuernavaca, en los próximos 20 años. En la prospectiva de crecimiento de estas ciudades se contempla la expansión urbana con una ingeniería de redes hidrícas con la apertura de nuevos pozos de agua, sin considerar factores como el uso agrícola de las tierras, la renovación del recurso o la conservación de zonas ecológicas protegidas. Los primeros pasos ya se están dando al someter a revisión jurídica los Planes de Reordenamiento Ecológico-Territorial (PRET), lo cual, busca reducir las directivas restrictivas del uso de suelo, además de cancelar la organización y/o participación ciudadana. El objetivo es subordinar el PRET a los Planes de Desarrollo Urbano. Cabe puntualizar que hoy, el 70% del agua y el oxígeno, que se consumen en Cuernavaca, la Ciudad de México o Toluca, proviene de las zonas boscosas altas.

El despojo de las aguas comunitarias no es nuevo. La Constitución de 1917 estableció el carácter nacional de gran parte de las aguas que nacen o se localizan en territorio mexicano, lo que inició el despojo de las aguas pertenecientes a las comunidades originarias, aunque la reforma agraria, en su etapa cardenista, contemplara, al menos virtualmente,  la dotación y el reconocimiento de aguas ejidales y comunales. Luego, en 1922, Álvaro Obregón emitió un Decreto declarando todas las aguas superficiales de la Cuenca del Valle de México como nacionales. Esto no sólo fue una interpretación abusiva del Artículo 27 Constitucional; llevó también al desconocimiento de los derechos agrarios y territoriales de las comunidades, y el despojo de sus territorios se hizo ley. *Derechos de Autor ®

EN ZACATEPEC Y XOXOCOTLA OTRA PIFIA DE CASAS GEO


EN ZACATEPEC Y XOXOCOTLA OTRA PIFIA DE CASAS GEO
JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA*
06 DE ENERO DE 2011


Desde febrero de 2010 el alcalde del municipio de Zacatepec, José Carmen Cabrera, había dado luz verde a la compañía inmobiliaria Casas Geo para la construcción del fraccionamiento de setecientas veintiocho casas en el Cerro de la Tortuga, dentro de las tierras de la población Tetelpa, en los límites colindantes con Xoxocotla. Fue hasta el mes de octubre de este año 2011, cuando la maquinaria de la compañía llegó para comenzar a construir el conjunto habitacional, hecho que los habitantes de Tetelpa rechazaron por completo. Ese mismo mes, Solicitaron la comparecencia del presidente municipal y de los responsables de casas Geo, para conocer detallessobre títulos de propiedad, permisos del ayuntamiento y los elementos de sustentabilidad del proyecto como la obtención de agua potable, el uso de suelo y la generación de basura. Sin embargo no fueron atendidos ni por el alcalde ni por Casas Geo. Luego durante el mes de noviembre los pobladores de Tetelpa y Xoxocotla realizaron asambleas públicas para discutir las acciones a realizar y decidieron parar la construcción del fraccionamiento para el 29 de noviembre. A su vez la población está pidiendo la intervención del gobernador Marco Adame, argumentando que las escrituras exhibidas por casas Geo son apócrifas, además de que el alcalde está tomando decisiones sin consultar a la comunidad de Tetelpa.

Fuentes académicas provenientes del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos califican como inviable e irracional el proyecto de Casas Geo. El investigador Rafael Monroy Ortiz dice que el Cerro de la Tortuga y sus alrededores es la única área natural que le queda al municipio.

La información que por su parte exhibe Casas Geo, respecto del impacto ambiental de su proyecto de construcción, es general y vaga, sin evaluaciones de afectación potencial a mantos freáticos, ecosistema, fauna y flora del lugar, y sin proporcionar datos el tipo de sistema que empleará el conjunto habitacional para el tratamiento de aguas residuales y el manejo de deshechos orgánicos e inorgánicos.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de su delegado regional en Morelos, Mario Córdova Téllez, advirtió al ayuntamiento y a Casas Geo que no se puede llevar a cabo ninguna construcción en el lugar, porque hay trazados, calles y construcciones prehispánicas. Esto también pone de manifiesto la irregularidad en que el ayuntamiento de Zacatepec otorga permisos sin un análisis previo de los sitios históricos. El proyecto de Casas Geo también atenta en contra de los usos y costumbres del poblado de Tetelpa y Xoxocotla, con presencia indígena, violentando sus tradiciones y sus centros ceremoniales: en la parte superior del cerro de la tortuga hay un centro de salud de la población, en donde se llevan a cabo ceremonias y rituales de origen prehispánico relacionados con el ciclo agrícola.

La falta de planeación de la expansión urbana y su emergencia desordenada, en este municipio y en casi todo el país, pone de manifiesto el especial interés de los gobiernos (municipal, estatal y federal), en los aspectos económicos de un determinado y selecto grupo empresarial, dejando de lado a la sociedad y a la naturaleza.                            

*Derechos de Autor ®

martes, diciembre 27, 2011

IMPACTO DE CFE EN DOS PUEBLOS INDÍGENAS DE OAXACA


EL IMPACTO DE CFE EN DOS PUEBLOS INDÍGENAS DE OAXACA
JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA*
02 de enero de 2011


A partir de 1994 La Comisión Federal de Electricidad (en adelante CFE), realiza un extenso programa de reestructuración en su organigrama para incorporar una gerencia de asuntos sociales, que tiene como misión, coordinarse con instancias como la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI),  para evaluar, atender y solucionar los problemas sociales generados por la construcción, mantenimiento o ampliación de las plantas hidroeléctricas que administra. No obstante, en el estado de Oaxaca, con presencia de poco más de 1 millón ochocientos mil indígenas, perviven hasta hoy, problemas sociales generados por CFE hace una década, al construir las plantas hidroeléctricas del Temazcal y Cerro de Oro, ambas sobre el río Papaloapan. La construcción de estas plantas desplazó de manera forzada a cuarenta mil indígenas mazatecos y chinantecos de sus TERRITORIOS originarios, trasladándolos a lugares de baja productividad agrícola, escaza precipitación pluvial  e insuficiente generación hidríca. Desde un punto de vista cultural, las acciones de CFE, fueron caracterizadas por el Banco Mundial y Naciones Unidas como “Insensibles” con respecto a las relaciones tradicionales de estos pueblos indígenas con la tierra y el agua, que están incorporadas a los ciclos agrícolas que ellos observan y su cosmovisión. Aunado a ello, también se cuentan los impactos masivos hacia estas poblaciones en detrimento de su calidad de vida y desarrollo social, tras la enorme emergencia sanitaria por falta de agua en los nuevos asentamientos.  Desde luego que, los problemas ocasionados por CFE -irónicamente caracterizada como una “compañía de clase mundial”-, han generado movimientos de resistencia indígena en Oaxaca, cuya única respuesta de parte de las autoridades federales y estatales, ha sido la represión militar, policiaca y paramilitar.
El tratamiento de los problemas generados por CFE, pone de manifiesto  la ausencia de políticas públicas para reasentamientos como sí los tienen para la construcción, además, de considerar erróneamente que estas instancias de interés público,  no están obligadas por ley a focalizar la resolución de problemas de desarrollo social y económica que genera la expansión de su infraestructura en territorios indígenas. Por consiguiente, el rompimiento de cadenas productivas en núcleos agrarios, no tiene, al menos en Oaxaca, importancia para CFE, toda vez que no reconoce los efectos paralelos, como el desempleo, el desabasto alimenticio y el despojo patrimonial. Las únicas acciones que CFE contempla para atender la expropiación de tierras comunales y ejidales es la indemnización que el mismo gobierno federal fija y canaliza a través de fondos administrados no por los afectados, sino por intermediarios y receptores estatales y municipales. En ese sentido, falta una evaluación externa de cómo y cuándo esos fondos federales de indemnización llegan a las comunidades indígenas. Pero, los problemas no se resuelven solo con el pago por la tierra expropiada, ya que además, se lesionan la forma tradicional de vivir, la organización comunitaria, la supresión del acceso a recurso como el agua, y la cancelación de actividades productivas con los que las poblaciones indígenas subsisten. Pero más lesiva resulta aún esa ausencia de visión social en CFE si  se considera la marginación crónica en que se encuentran las comunidades indígenas de Oaxaca, definidas por INEGI como los estratos sociales más pobres de México, con severas deficiencias alimentarias, patrimoniales, educativas y de salud.        *Derechos de Autor ®

sábado, diciembre 24, 2011

CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA (CIDB)



JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA*
20 de diciembre de 2011

 

Desde 1992, existe en Naciones Unidas, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CIDB). Este instrumento internacional es muy importante para México ya que es uno de los llamados Países Megadiversos. Esto quiere decir que México, al igual que otros países como Brasil, Rusia, India o Mongolia; cuenta con una gran diversidad de animales y plantas además de ecosistemas como bosques, desiertos, montañas, playas, humedales, selvas, etc. Un aspecto particularmente sugerente de CIDB es el relacionado con las comunidades indígenas y núcleos poblacionales rurales que habitan dentro de los ecosistemas mencionados y que resguardan conocimientos tradicionales concernientes sobre Medicina, conservación, agricultura sustentable e interacción equilibrada. De acuerdo con este convenio internacional, México, debe hacer esfuerzos para preservar los conocimientos tradicionales, así como el conjunto de la cultura de los más de 60 pueblos indígenas y los núcleos rurales del país, pues son considerados como Patrimonio Cultural de la Humanidad.





Desde la perspectiva internacional y considerando la situación de deterioro ambiental sostenido desde la primera mitad del siglo XX, CIDB declara que la protección de los Recursos Genéticos y los Conocimientos Tradicionales Asociados, debe ser considerada por los países, entre ellos México, como una acción estratégica de alta prioridad para garantizar la supervivencia de los pueblos indígenas y los núcleos agrícolas. En ese sentido, CIDB propone una serie de medidas para que los gobiernos, en todos sus niveles, interactúen directamente con las comunidades, evitando la cadena de intermediarios y gestores (lobbys), que, en los hechos, casi han paralizado el desarrollo social de los pueblos indígenas y núcleos rurales, a expensas de la corrupción, el nepotismo, la arbitrariedad y el tráfico de influencias. Por supuesto que esa situación de involución social y atraso, reconoce CIDB, solo favorece los intereses de grandes industrias que se ciernen voraces sobre los recursos naturales, como agua, madera, tierra, minerales, farmacéuticos, productos agrícolas y ganadería; con el único propósito de sobre explotar, monopolizar e intensificar su producción.





CIDB, propone a los gobiernos, el apego estricto a instrumentos internacionales vigentes, como la Carta de la Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos Indígenas (aprobada por la Asamblea General en su resolución 61/295 del 02 de octubre de 2007); en su relación con los pueblos indígenas y los núcleos agrarios, y en todas y cada una de las acciones para la preservación de su cultura, promoviendo activamente democracia, desarrollo social, prospectiva, actividades económicas, financiamiento, reconocimiento, autonomía, libre determinación e identidad. La base material de este reconocimiento, de acuerdo con CIDB y la OIT, es el TERRITORIO que habitan las distintas comunidades, que forma una Unidad Social, Ecológica, Económica, Política y Cultural, regida por los Usos y Costumbres Tradicionales. Consecuentemente, señala CIDB, los gobiernos deben transferir validez jurídica, dentro de sus legislaciones internas, a las asambleas comunitarias, los comités vecinales, los consejos de ancianos, médicos tradicionales; reconocidos por los pueblos indígenas y comunidades rurales. *Derechos de Autor ®

jueves, diciembre 22, 2011

¡QUEREMOS LOS TALA MONTES FUERA DE CHERÁN¡


¡QUEREMOS LOS TALA MONTES FUERA DE CHERÁN¡
Jorge Antonio Díaz Miranda*
02 de diciembre de 2011


El municipio de Cherán, en Michoacán, ha decidido cerrar sus calles y accesos boscosos para defenderse de las mafias de tala montes. “Primero fue el saqueo del monte, luego el fraude de las elecciones de nuestras autoridades, después asesinatos, desapariciones forzadas, secuestros, extorsiones y robos…esto ya no puede ser porque nosotros somos gente de paz” dice un miembro de la Comunidad Organizada Cherán, una asociación civil que coordina a los pobladores del municipio para la defensa del bosque, el agua y las tierras.

El municipio de Cherán se localiza en la parte Noroeste de Michoacán, a 123.6 km de la capital del estado. Su extensión territorial es 221.88 kilómetros cuadrados. Su población, con mayoría indígena Purépecha, es de 18,141 habitantes. El municipio colinda con los municipios de Zacapu, Nahuatzen, Paracho y Chilota. Se encuentra a una altitud promedio de 2400 mts.        

Todo comenzó a mediados del año 2008 cuando grandes aserraderos llegaron a la zona y sin aviso alguno comenzaron a depredar la zona de bosque, en los límites entre Cherán y Zacapu, y, sin mostrar ningún permiso de las autoridades y contraviniendo los usos y costumbres de las poblaciones afectadas. Más tarde, al pedir explicación a las autoridades estatales por esa irregularidad, la respuesta obtenida fue de indiferencia y burla, con permisos emitidos ex profeso y documentos de propiedad falseados en fechas y firmas, de supuestos comuneros que nadie conoce en la zona. Desde ese año hasta la fecha, las hordas criminales de mafias madereras han deforestado 20 mil hectáreas de un total de 27 mil que corresponden al municipio de Cherán. “Cada día que duró la depredación, los tala montes se paseaban armados a plena luz del día, controlando los accesos al municipio y cobrando por la supuesta seguridad que ofrecían…eso se convirtió en algo insoportable para todos pues no podíamos ir de aquí para allá sin el permiso de esas personas.” Nos dice un vecino que pide el resguardo de su identidad ante la posibilidad real de las represalias.

Las tensiones se mantienen hasta estos días en que el acoso se intensifica, sin que a la fecha, autoridades federales, civiles y militares hagan presencia en la zona para detener a las bandas armadas. Por lo anterior, los pobladores del municipio decidieron organizar patrullajes vecinales, que han pagado un precio alto por intentar parar la invasión de sus tierras y bosques.  Un jornalero de la zona nos informa: “el pasado 27 de abril hubo enfrentamiento en el que fue emboscada una patrulla vecinal de Cherán y murieron dos”. Los muertos aludidos son Armando Hernández Estrada de 35 años y Pedro Juárez Urbina de 45. Pedro era hermano de un luchador social de la zona, Leopoldo Juárez Urbina quien murió asesinado en 2008. Los cuerpos de las víctimas asesinadas alojaban esquirlas expansivas provenientes de fusiles de asalto R-15, M-1 y AK-47. “Los asesinatos de Pedro y armando revelaron la complicidad de la policía estatal y municipal, ante la renuencia que muestran de investigar y encontrar a los responsables” nos dice Joaquín, un campesino de 82 años. El enfrentamiento de abril también dejó un número indeterminado de heridos por lo que los pobladores resguardan las instalaciones del hospital general, mientras esperan la respuesta del gobierno federal.           *  Derechos de Autor ®

lunes, diciembre 19, 2011

Lioness: Hidden Treasures — Amy Winehouse (Póstumo 2011)


1. Our Day Will Come
2. Between the Cheats

3. Tears Dry (Original Version)

4. Will You Still Love Me Tomorrow?
(2011 Version)
5. Like Smoke (featuring Nas)

6. Valerie ('68 Version)

7. The Girl from Ipanema

8. Half Time

9. Wake Up Alone
(Original Recording)
10. Best Friends, Right?

11. Body and Soul
(with Tony Bennett)
12. A Song for You
 
℗ 2011 Universal Island Records, a division
of Universal Music Operations Limited

lunes, diciembre 12, 2011

SALVEMOS WIRIKUTA

SITIO SAGRADO DE WIRIKUTA, 
LA SIERRA DE CATORCE AL FONDO,
DESIERTO DE CHIHUAHUA.

 
Jorge Antonio Díaz Miranda*
San Luis Potosí, México, 22 de noviembre de 2011.


A Wirikuta ha llegado la embestida de compañías mineras y agroindustriales, que viola las normas del Plan de Manejo del Área Natural Protegida, que incluye este corredor histórico – cultural del pueblo Wixárica (Huichol). El atropello de la cultura huichol por parte de los poderosos intereses industriales, lesiona de forma irreversible los derechos constitucionales de este pueblo, así como el bienestar ambiental, y, los usos y costumbres propios de su tradición.   

 Wirikuta es uno de los Sitios Sagrados más importantes de los Wixaritari (plural): de acuerdo con su cosmovisión onto-poética, es uno de los cinco puntos cardinales de donde emanaron los dioses y al que periódicamente se dirigen en peregrinación las distintas comunidades Wixárica, para realizar el rito iniciático denominado Jikuri en el que consumen el entéogeno cacto peyote (Lophophora) que crece a ras de tierra.

Organizaciones ambientalistas como Pronatura, World Wildlife Foundation, The Nature Conservancy, así como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), denominaron el Desierto Chihuahuense como un Complejo Ecorregional, por la gran biodiversdidad que presenta,  Wirikuta que  abarca la totalidad de la Sierra de Catorce, fue declarada Área Natural Protegida (ANP) en el año 1994. El santuario de Wirikuta  alberga el 70% de las 250 especies de aves y el 60% de mamíferos  que habitan dentro de toda la Ecorregión desértica chihuahuense, Por el horizonte cultural indígena vinculado y la biodiversidad que se aloja dentro de Wirikuta, la UNESCO le otorgó la distinción como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.   

No obstante todos los reconocimientos internacionales, el gobierno mexicano ha refrendado 22 concesiones a las compañías canadienses First Magestic Silver Corporation y West Timmins Mining, para que, dentro del Sitio Sagrado Hiuchol, exploten yacimientos mineros de plata y oro. Esta lamentable imposición atenta directamente contra el núcleo cultural de uno de los pueblos indígenas más importantes de México, pues significa a corto plazo, la destrucción de Wirikuta. La concesión realizada por el gobierno mexicano se hizo sin consultar a  las comunidades Wixárica, violándose con ello la legislación internacional vinculante para México como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (ratificado por México en el año 1990).

Los efectos nocivos de la arbitrariedad gubernamental-empresarial ya se empiezan a sentir en Wirikuta, con el estallido de conflictos sociales por la invasión de tierra, la especulación inmobiliaria y la ruptura del precario equilibrio de sustentabilidad para el desarrollo Humano.  La situación de las poblaciones marginadas, indígenas y mestizas, con pobreza alimentaria y patrimonial, se agravó con la disminución drástica del acceso a los pocos recursos de  agua, alimento,  servicios de salud, educación y empleo.  

Mientras estas líneas son escritas, viajan a la ciudad de México 200 comuneros Wixaritari para exigir al Presidente de la República que cancele las concesiones empresariales mineras y agroindustriales, En respuesta, el Gobierno Federal reforzó la presencia policiaca estatal con elementos de regiones militares cercanas, en un inequívoco gesto de criminalizar la protesta indígena.           *  Derechos de Autor ®

 

sábado, diciembre 10, 2011

NOTHING COMPARE 2 YOU.

Esta canción molto acattivante, sirve para irse despediendo del otoño que trae loción de nostalgia y desprendernos, sin que duela, de todo eso que este año ha valido igual a nada. En el genio Prince, no podía ser otro, autor de la versión sensual, con una guitarra bluseada y unos metales mesuradamente melancólicos aunque esperanzadores. Ahora que si ud. desea cortarse la venas busque la versión de la irlandesa Sinead O´connor y que tenga un feliz suicidio.  

DESDE PERÚ, UNA CANCIÓN GRANDE DE CHABUCA GRANDA, AMARRADITOS. .

En la voz Natalia Ramos, en un concierto del Teatro del Pueblo.Se trata de un entrañable vals perúano, impregnado de motivos regionales, un poco de improvisación y pulso de cuerdas ornamentadas.