martes, noviembre 22, 2011

ESTAMPIES ET DANSES ROYALES




ESTAMPIES ET DANSES ROYALES
PULSACIÓN RÍTMICA Y MAGIA POÉTICA

Jorge Antonio Díaz Miranda
Noviembre 2011

Uno de los testigos más importantes del ambiente musical francés durante la edad media,  Johannes du Grocheo, define el estilo musical “L´Estampie” como “una composición musical sin palabras dotada de una progresión melódica complicada (habens difficiles concordantiarum discretionem) y dividida en puntos (puncti). A causa de su dificultad ocupa por entero el espíritu de su ejecutante y del oyente, y a menudo distrae el espíritu de los ricos de los malos pensamientos”.  Creadas e interpretadas en el siglo XIII, alcanzan su esplendor en el siglo XIV para dejar una impronta de belleza y misterio. Estampies, son las composiciones musicales instrumentales más antiguas de la Edad Media, conservadas gracias a una insólita fuente escrita de la época, Le Manuscript Du Roi Ca. 1270-1320 [1]. A más de siete siglos de distancia, ya casi olvidadas por la tristeza de estos tiempos, cautivan y sorprenden por lo que Jordi Savall describe como pulsación rítmica y magia poética. La fascinación que despiertan estas composiciones musicales medievales reside en gran parte en el “modernismo” que emana de su pulso vital, es decir, de su carácter “improvisatorio” y la genialidad de su estructura y concepción. La ejecución de sus “partes” con sus ornamentos, exige un dominio técnico de los instrumentos musicales de la época, y una inspiración e intuición artística para recrear su estructura aún con la ausencia evidente de anotaciones musicales sobre el tempo, los instrumentos, la función, el carácter, la ornamentación, etc. De ahí que la interpretación de esta música fascinante tenga como punto de partida la subjetividad, la personalidad y la espiritualidad, que no son incompatibles con la creación artística, y la conciencia plena del abierto contexto musicológico, organológico e histórico. La maestría conceptual de las ESTAMPIES ET DANSES ROYALES, nos ofrece pistas sobre el papel creativo de los Ministriles, los cuales son definidos por Jordi Savall (Músico especialista en el tema), como “ unos músicos no sólo capaces de “interpretar “, sino también de crear con sus fídulas, violas de rueda, láudes, salterios, flautas, mussetes y chirimías, así como percusiones; un verdadero discurso y un diálogo musical, gracias a su dominio del arte de la ornamentación y la improvisación”.                  




[1] Llamado también Chansonnier du Roi, el mss. Francés 844, cuyo original está resguardado en la Bibliothe’que Nationale. Fue en el año 1907 cuando son descubiertas las Estampies et Danses Royales, por parte del musicólogo francés Pierre Aubrey, quien transcribe la obra integra junto con un estudio musicológico titulado “Los textos de música instrumental  más antiguos de la Edad Media” .  La música fue compuesta por distintos personajes, pero el manuscrito compuesto hacia el siglo XIII, otorga especial preeminencia a las canciones del rey Teobaldo IV de Navarra (1201-1253)  

1 comentario:

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