viernes, abril 24, 2009

LA LARGA HISTORIA DE LA TRADICIÓN

LA LARGA HISTORIA DE LA TRADICIÓN APUNTES E IMPRESIONES SOBRE LA MÚSICA DE ANAT FORT BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA (MÉXICO: ABRIL 2009)
Frente a esta compositora de lenguaje artístico y profundamente reflexivo, no se puede dejar de reconocer el trasfondo de tradiciones musicales heredadas, que sustentan el estilo en la composición de piezas musicales entrañables. Con Anat Fort la estructura se sublima en improvisación, y ese tras tocamiento produce la sensación armoniosa de lo bello y lo triste, del pasado que se escapa y del presente que siempre es hoy, de la nostalgia y la permanencia; es decir, dicotomías dinámicas que ordenan diversos mundos posibles, a partir de la libre asociación poética. ¿Pero que circunstancias de la historia personal permite la emergencia de este talento singular? Primero la Fort se ha formado en el estudio de la música clásica y piano se convirtió en su instrumento de expresión artística. Más tarde, bajo la guía del compositor Harold Seletsky se sumergió en la técnica de composición shoenbergiana denominada Harmonielehre, es decir, una de las fuentes inspiradoras del llamado Avant Gard. Esta conexión le permitió al mismo tiempo incursionar en el jazz y tener años de experiencia formativa en improvisación, con el también pianista Paul Bley. La técnica de improvisación Jazz exige del artista, el empleo de la intuición por encima de cualquier otra habilidad cognitiva, y para la Fort eso no fue difícil ya que ella posee un talento inclinado naturalmente a la intuición. Su natal Israel constituye, desde diversos puntos de vista, la última estación de confluencia de tradiciones musicales diversas: Centro europeas, balcánicas, de Europa del Este (especialmente del mundo eslavo y Zíngaro), y de Oriente Próximo (Armenia y Turquía), etc; esta mezcla riquísima de formas aporta en la obra de Anat Fort conciencia sobre sobre la importancia de la otredad y las condiciones de vida en que se reproduce, de ahí el sentido testimonial que poseen piezas como “As Two”, que se inspira en el escalamiento del conflicto árabe-israelí; y cuyas líneas melódicas quieren representar las dos partes de esta larga historia de desencuentros con una probada maldad por parte de los gobiernos sionistas. Otro ejemplo es “Just Now” que en sus tres variaciones nos ofrece la perspectiva cultural de Tel Haviv, desde la difícil complejidad de la situación multicultural en el Israel del siglo XXI. En esta pieza las citas de la tradición se unen en reminiscencias melódicas, mientras la improvisación se deriva del piano en series de frases musicales que recuerdan a Bill Evans, Bud Powell o a Paul Bley.
Las piezas citadas en estas notas se incluyen en el disco A Long Story, que Anat Fort grabó para la compañía ECM, en 2004, producido por Manfred Eicher. Aquí Anat Fort se hace acompañar de una alineación de músicos virtuosos, el clarinetista Perry Robinson, el contrabajista Ed Schuller y el percusionista Paul Motian. El trabajo resultante de esa combinación de talentos, posee una sencilla y directa belleza y eso es mucho en estos tiempos de confusión y vacío ideológico, quizá tanto como una pasajera estación de paz y reposo para el alma. Nada menos. A Long Story Anat Fort
Anat Fort piano
Perry Robinson clarinet, ocarina
Ed Schuller double-bass
Songs:
Just Now, Var. I
Morning: Good
LullabyChapter-Two
Just Now, Var. II
Not A Dream?
RehairedAs Two/Something 'Bout Camels
Not The Perfect Storm Chapter-One
Just Now, Var. III
Recorded March 2004ECM 1994

No hay comentarios.:

Publicar un comentario