El mapa indica los países con el mayor Indice Potencial de Expulsión Anual (IPEA) de migrantes no legales.
LA NUEVA TENDENCIA ANTIDEMOCRÁTICA DE EUROPA
EFECTOS PRELIMINARES
JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
2008
Las medidas adoptadas recientemente por los principales países de Europa Occidental, más severas y punitivas con respecto a la emigración ilegal, constituye desde nuestro entender, parte de una estrategia global de cierre de fronteras ante el escenario que se avecina de profundas crisis en los rubros financiero, enérgetico, ambiental y de alimentos. Sin embargo, el giro de apuesta hacia el endurecimiento que pareciera contradecir la tradición humanísitica de los países occidentales, no es en absoluto algo nuevo, porque históricamente se ha registrado como un mecanismo latente de exclusión que utiliza de forma general el matiz del nacionalismo y en lo específico el cierre de fronteras y la represión.
En adelante trataremos de trazar las líneas generales de esta tendencia de endurecimiento en su más reciente versión, en seguida esbozaremos a grandes lineas los rasgos de la situación actual y finalizaremos con una descripción de los efectos que en el mediano plazo provocaría esta postura pannacional en contra de las minorías que residen en los países europoeos como Italia, Inglaterra, Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Suiza y los Países Bajos.
Aún no sabemos el grado de significación correlativa entre la globalización y la formación de bloques continentales como el de Europa. Sin embargo, a un nivel descriptivo pareciera que su formación y configuración tiene que ver con la presión que ejercen polos de desarrollo económico emergentes como lo son China o la India. Luego está otros conjuntos de hechos de segundo y tercer orden tales como el terrorismo y la emigración ilegal desde África, Asia y el Europa del Este. Cada uno de estos hechos -la presión económica emergente de Asia, el terrorismo y la emigración- impactan a la sociedad europea profundamente desde hace por lo menos 10 años. Y cuando hablamos de un impacto profundo queremos decir que cada situación trae consigo una gama de problemas para los que no hay soluciones ni en el mediano ni en el largo plazo, pues la tendencia predominante de los gobiernos de la Unión Europea es el abandono gradual del Estado en la regulación del bienestar social. Este desmantelamiento de los gobiernos liberales se realiza al margen de la ideología de adscripción, pues sean de izquierda o derecha todos sostienen la necesidad de imponer el imperativo categórico de las leyes con distintas medidas: reducir el papel del Estado en el control y gestión de servicios de interés social (salud, educación o empleo), imponer la semana laboral de 60 horas, suprimir el sistema de pensiones estatales, declarar el estado de excepción de baja intensidad pero permanente para combatir la infiltración de organizaciones terroristas, etc. El siguiente cuadro resume las principales medidas adoptadas por la Unión Europea a partir de 2008.
Cuadro 1. Directivas adoptadas por el parlamento europeo a partir de 2008
Inmigración
- Contención del flujo ilegal de migrantes,
- Cierre de fronteras para africanos, Asiaticos y de los países de Europa del Este,
- Tipificación de la emigración ilegal como délito en Italia y Francia, con multas de hasta 28 mil euros.
- Penas más severas para los migrantes ilegales,
- Los menores de edad podrán ser enviados a un país distinto del de origen,
- Militarización de las fronteras,
- Remoción de los asentamientos ilegales de migrantes extracomunitarios,
- No reconocimiento de los derechos humanos de los migrantes,
- Expulsión o encarcelamiento en el caso de reincidencia,
- Anulación de los accesos a servicios de asistencia social, salud o educación,
- Encarcelamiento o multas para ciudadanos que den alojamiento a migrantes indocumentados.
Antiterrorismo
- Militariazción de aeropuertos y en bases de transporte terrestre y naval
- Espionaje indiscriminado en teléfonía fija y móvil
- Ciber espionaje de correos electrónicos, chats y blogs (Suecia)
- Detención injustificada hasta por 42 días ante la sospecha de conspiración o asociación delictiva sin derecho a defensoría (Inglaterra presiona a la UE para que se haga extensivo)
- Monitoreo de operaciones bancarias
- Normas secretas en aeropuertos (en toda la UE)
- Censura gradual de la prensa y los media
- Intercambio de información entre países de la UE con orientación estratégica de fortalecer a la OTAN
- Restricción de derechos de tránsito por la UE
- Disminución del rango de edad para ser objeto de proceso judicial (España e Inglaterra)
Condiciones Laborales
- Jornada laboral de 60 horas y hasta 78 horas
- Limitación de los derechos sindiacles frente a los intereses de las empresas (Luxemburgo y Austria)
- Control de organizaciones obreras (Italia)
- Limitación de los derechos laborales de inmigrantes (Suecia, Noruega y Alemania)
- Contención salarial en todos los paises de la UE
- Permanencia de indicador menor de 10% de la tasa de desempleo
- restricciones y candados al derecho de huelga (Francia)
- Regímenes especiales de pensiones pra minimizar derechos (Alemania, España. Italia, Francia)
La hostilidad suele venir de diversas fuentes y, por lo menos en Europa, proviene de la nueva versión a-histórica nacionalista que adoptan distintos gobiernos en haras de eludir hasta donde sea posible los efectos colaterales de la integración a la UE, proceso que, al menos en España, Italia, Alemania, Francia e Inglaterra ha encontrado mayor resistencia en los círculos de poder político, financiero, industrial y comercial. Coincidentemente en todos estos países se hace recaer la responsabilidad de la inseguridad, el desplazamiento laboral y las fallas del Estado en los inmigrantes ilegales que año con año consiguen llegar al continente europeo. Pero lo que nos interesa poner de manifiesto es el hecho deque estas directivas no sólo afectará el flujo de migración actual, sino que, atenta contra la estancia actual de migrantes que llevan años en Europa sin haber conseguido legalizar su situación. Y esto último puede adquirir dimensiones importantes sin consideramos el índice fijo de población que estos países reportan, según datos de la OCDE. El siguiente cuadro por países establece la magnitud de la presencia inmigrante y el índice potencial de expulsión anual (IPEA) cuya cálculo matemático es en base 10 en una escala de 0 a 6 (IPEA de Escala 6=10x10x10x10x10x10=un millón de inmigrantes expulsados en un año).
Cuadro 2.
Estancia de población inmigrante y grupos representativos x país de recepción
e IPEA a partir de 2008
España
>4.5 millones de inmigrantes
Ingreso estimado de inmigrantes no legales en 2007 - 300 mil
Rumanos-gitanos >650mil
Marroquí >190mil
Ecuatorianos >140mil
Rusos >200mil
IPEA=6
Italia
>4.0millones de inmigrantes
Ingreso estimado anual de inmigrantes no legales en 2007 - >350 mil
Gitanos Rumanos >500mil
Polacos >200mil
Albano-kosovares >200 mil
Rusos >100mil
Magrebí y subsaharianos > 150mil
Chinos >300mil
IPEA=6
Francia
3.9 millones de inmigrantes
Ingreso estimado anual de inmigrantes no legales en 2007 - >300 mil
Gitanos rumanos - 400mil
Polacos 200mil
Marroquí 400mil
Senegalés 150mil
Rusos 75mil
IPEA=>5
Inglaterra
3.9 millones de inmigrantes
Ingreso estimado anual de inmigrantes no legales en 2007 - >300 mil
Gitanos rumanos - 400mil
Polacos 200mil
Marroquí 400mil
Senegalés 150mil
Rusos 50mil
IPEA=>5
Ingreso estimado anual de inmigrantes no legales en 2007 - >300 mil
Gitanos rumanos - 400mil
Polacos 200mil
Marroquí 400mil
Senegalés 150mil
Rusos 50mil
IPEA=>5
Alemania
3.7 millones de inmigrantes
Gitanos rumanos 300mil
Turcos 170mil
Latinoamericanos 250mil
Rusos >200mil
Bulgaros 100mil
IPEA=>5
Como se muestra en el cuadro los países con mayor población de inmigrantes no legales posee un indice máximo de expulsiones, y el grupo de población potencialmente más afectado es el de los Gitanos rumanos cuya población dispersa en Europa Occidental se calcula en alrededor de 10 millones de personas. Este grupo constituye una de las minorías más numerosas de inmigrantes y en países como Italia y España sus asentamientos son removidos por el gobierno de una forma violenta, lo que es coincidente con la aprobación de la población local de esos poaíses que en más de un 30% admite la asociación -no probada- de los gitanos con el crimen organizado. Por otro lado los inmigrantes en general y específicamente los migrantes no legales constituyen una clase de minoría que, ante las directivas actuales adoptadas por la UE se verán más desprotegidas y obligadas en el mediano plazo (5 años) a volver a sus países de orígen. Actualmente ocupan el segundo grupo en importancia dentro del rubro del desempleo, obligados por ello a ocuparse de actividades mal remuneradas sin garantía de salud, educación o respaldo jurídico, y que por añadidura desempeñan de forma temporal. bajando la escala de inseguridad socal se encuentran los niños y las mujeres pues con las nuevas directivas los menores de edad se enfrentan a la situación de ser deportados a países distintos de su origen y las mujeres lo mismo, fomentando con ello la actividad de las redes criminales de tráfico de infantes y comercio sexual con la aquiesencia de la UE. Se espera que en el lapso de cinco años sean expulsados alrededor de 10 millones de personas de la UE y se eleven en severidad las medidas de acceso. En cuanto a la contención de inmigrantes Italia se destaca del resto de países de la UE puyes es la primera que ha establecido un sistema de leyes que criminalizan la estancia ilegal, anula los derechos humanos elementales y propicia una contradicción con los tratados internacionales de la Haya en el que se establece el derecho irrestricto de minorias maltratadas o victimas de persecusión en sus respectivos países. La reserva de mano de obra de inmigrantes se calcual para Europa en unos 150 mil, y, a pesar de la desaceleración económica se espera que en los próximos 10 años alcance los 300 mil inmigrantes, lo que puede vislumbrar escenarios de desbordamiento de la oferta de trabajo y el incremeto exponencial del desempleo. En síntesis el escenario futuro de la emigración será de una gradual disminución, mayor segregación social y económica, persecusión y limitación de los derechos humanos, militarización de las fronteras y opresión de las minorias. Es decir mayor hostilidad hacia los migrantes y vigilancia más estricta como palaitivos ante la desaceleración económica de los países europeos altamente industrializados.
LO QUE SE APROXIMA EN TU ESCRITO ES UN TEMA QUE DEBE SER TOMADO CON PINZAS... LO QUE HABRÁ QUE ESPECIFICA EN PARTICULAR MODO ES EN DÓNDE PUEDE SITUARSE EL NACIONALISMO ACTUAL EN LOS PAISES EUROPEOS, (DADO QUE DENTRO LOS MISMOS PAISES HAI RENCORES ENTRE NORTE Y SUR, HAY APARTHEID EN UN MISMO TERRITORIO, ENTRE EUROPEO O EXTRAEUROPEO. SI A CASO EL UNICO RIGURGITO NACIONALISTA SE MANIFIESTA EN LOS ENCUENTRO FUTBOLISTICOS)...PERO SEA COMO SEA ES UN TEMA CANDENTE...
ResponderBorrarHASTA PRONTO,
MARINA JULIA.
El cuadro que presentaste de la "nueva" Europa causa consternación y cierta repulsión... no parece ya haber un límite entre lo lícito y lo ilicito. Es una guerra tácita, la que se estrena en la EUA.
ResponderBorrarPor supuesto, habrá que ver cuál es el plan maquiavélico que se proponen estos países europeos. Tengo la impresión que se trate de un plan arquitectado para restringir la afluencia masiva de los pueblos afroasiatícos hacia Europa, pero no creo que estas medidad no tengan repercusiones en larga escala en un futuro muy próximo. Habrá que seguir de cerca las respuestas de los afectados en esta contienda...
Por ahora cualquier previsión supera el ámbito de la opinión y se sitúa en un plano político-económico que consideraría con suma cautela.
La historia de los pueblos europeos nos indica que cualquier intervención, que acarrea cambios drásticos en la vida politica y social de los actores involucrados, no es nunca fin a sí misma, sino tendrá una evolución en la historia futura y próxima que nos espera y que afectará directa e indirectamente a todo el urbe.
Mientras me despido, y espero seguir comentando...
Marina Julia.