viernes, septiembre 29, 2006

ESTRATEGIA REPRESIVA EN OAXACA

ESTRATEGIA REPRESIVA EN OAXACA JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA [MÉXICO/SEP.2006] El movimiento magisterial de Oaxaca presenta connotaciones que tienen precedentes novedosos en cuanto al tipo de organización social, cohesión interna y forma democrática con las que ha resistido el golpeteo constante de las fuerzas del estado y que ha puesto en jaque al gobierno de Ulises Ruiz. Sin embargo el contexto nacional no parece ser el escenario más propicio para que un movimiento de tal envergadura trascienda y presione al gobierno federal para remover al aparato de gobierno que padece ese estado, toda vez que el equilibrio de fuerzas del gobierno actual y el entrante con Felipe Calderón Hinojosa (FECAL) a la cabeza, reside en mantener su alianza con el PRI, relegando y marginando de las decisiones políticas en temas estratégicos al PRD. El triunfo de un movimiento social en estos momentos demostraría también "debilidad" del gobierno en la visión de empresarios e inversionistas que hoy más que nunca desean un escenarios de reformas estructurales en materia hacendaría, energética, financiera, donde el estado abandone paulatinamente su regulación y control. Por otro lado la ilegitimidad del presidente electo nos ha mostrado la orientación de sus intenciones: convocar la ley para aquellos grupos sociales que busquen reivindicaciones para su desarrollo, reprimirlos, y entregar de una vez por todas a grupos financieros externos el control de los resorte económicos; es decir, más negocios entre amigos y parientes, la consolidación de las elites nacionales asociadas con grupos empresariales con presencia mundial, y la refundación de la dictadura perfecta que la derecha piensa prolongar más allá de seis décadas. A todo lo anterior súmese la inactividad de la sociedad que no parece darse cuenta de lo que realmente sucede en Oaxaca, el silencio que personajes como Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y otros reputados miembros de la izquierda mantienen aún justificados tras el emplazamiento de su lucha poselectoral, el silencio cómplice de intelectuales y la neutralidad de las universidades. Me parece que esta llegando el momento de las decisiones importantes y no porque no se tuviera idea precisa de lo que iba a hacerse desde un principio, más bien se esperaba el momento de aplicar la medida conducente: la represión. Aquí quiero llamar la atención de los dirigentes de la APPO porque ellos se engañan si piensan que la caída de Ulises Ruiz será la puerta de acceso para la solución de los profundos problemas en el magisterio, por ejemplo, la centralización del movimiento magisterial, y la falta de conciencia que se manifiesta en las zonas alejadas del conflicto que se manifiesta en el descuido miserable en el que se encuentran las escuelas de los pequeños pueblos costeros y de las serranías de Oaxaca, por no mencionar la cuestionable calidad de los servicios educativos que ahí se ofrecen. Los líderes y las bases de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca [APPO], deben entender que el gobernador Ulises Ruiz no es mas que la cabeza visible de una hidra que tiene miles más y que no le interesa sacrificar una pequeña parte para salvar el resto, no le interesa solucionar nada y solo distrae y confunde, corrompe y sitia, impone y golpea de repente. Desde mi punto de vista se perfila una estrategia que contempla todos o casi todos los aspectos siguientes: Paso 1. Propaganda y manipulación de la opinión "pública". Desde hace por lo menos seis años, la presidencia de la república, la dirigencia del PAN, los grupos empresariales y la jerarquía de la Iglesia Católica, han multiplicado por cuatro su presencia en los medios masivos de comunicación, TV, radio, internet y prensa escrita, en ese orden. Por primera vez en la historia moderna de México Esos estratos han difundido en cadena nacional mensajes en tono racista, clasista o elitista para convencer a los ciudadanos que la oposición es estéril, fuera de toda realidad y que cualquier intento por cuestionar pone de manifiesto la naturaleza violenta de las "minorías" de izquierda. Preparar, condicionar y convencer a la gente para que la represión sea entendida como una medida necesaria de exclusión y neutralización de los grupos que amenazan la paz y la estabilidad de la sociedad. El desafuero de AMLO, la campaña de difamación y el tono de FECAL no son más que la summa discursiva que detentan los grupos en le poder. Paso 2. Dialogo condicionado. La premisa de toda interlocución que gobernación establezca se genera del respeto irrestricto a las instituciones y la observancia del estado de derecho. después de esos márgenes, la ambigüedad en la comunicación será la norma para el Secretario de Gobernación con lo que buscará ganar tiempo, crispar los ánimos, y radicalizar aún mas las posiciones de la APPO. Paso 3. Seguimiento, detección y ubicación. De manera furtiva o encubierta se efectúa el movimiento de elementos de tropa, el acantonamiento en puntos estratégicos que tienen como propósito acordonar con retenes la capital de Oaxaca desde sus accesos de montaña hasta las costas del pacífico. No es de extrañar también la llegada de GAFES (Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales) entrenados en contrainsurgencia, inteligencia y espionaje que estarían infiltrándose en el movimiento, recabando información, identificando a los lideres, observando la estructura organizativa, y tomando nota de los puntos de acceso a la capital y las áreas críticas ahí donde la APPO tenga sus bastiones. Paso 4. Salida "política" con la deposición del Gobernador Ulises Ruiz. Tal vez mañana o pasado ese caballero de la triste figura caerá pero entonces sobrevendrá dentro del movimiento la división en grupos distintos, unos alinearán con la idea de haber satisfecho sus demandas con la renuncia del aludido y otros que querrán seguir hasta satisfacer la totalidad de su pliego de peticiones. La concesión de la renuncia del gobernador será en todo sentido una cuartada envenenada pues si la APPO no consciente en regresar a clases entonces el gobierno tendrá un pretexto "legitimo" para hacer sentir por medio de la fuerza el peso de su autoridad. Paso 5. Disuasión. Después de la salida forzada de Ulises Ruiz la Presidencia de la República exigirá a la APPO el inicio del ciclo escolar, y al no obtener respuesta tendrá una autorización "moral" para emplazar una represión selectiva de baja intensidad, golpeando primero las bases, dividiendo el movimiento, y por último restándole autoridad moral a los líderes. Paso 6. Represión masiva y encarcelamiento. Liberación de ordenes de aprehensión, decapitación del movimiento social, disgregación de las bases y represión masiva usando elementos del ejercito para coordinar y a la PFP para chocar. Paso. 7. Control a partir de la renovación de la dirigencia sindical. No es ocioso suponer que el encumbramiento de Elba Esther Gordillo o uno de sus correligionarios al frente de la SEP se verá por el magisterio como un gesto del gobierno para distender las tensiones. El problema sobrevendrá después cuando la señora Gordilllo comience a utilizar el aparato de gobierno en combinación con los personajes que en su representación controlan al sindicato oficialista del magisterio. La renovación de las dirigencias será en este contexto un reacomodo de fuerzas a su favor para imponer un nuevo corporativismo que apoye incondicionalmente al nuevo gobierno. Emergerá entonces un sindicalismo charro apoyado directamente por el estado. Crédito de la fotografía: Blanca Hernández, autora, publicada en el periódico La Jornada del 29 de septiembre de 2006. Edición electrónica en http://www.jornada.unam.mx/2006/09/29/index.php#. Jorge Antonio Díaz Miranda Cuernavaca Morelos 27 de septiembre de 2006

martes, septiembre 12, 2006

APROXIMACIONES A MURMULLOS DEL PÁRAMO

APROXIMACIONES A MURMULLOS DEL PÁRAMO LA VERSIÓN SONORA DE JULIO ESTRADA DEL MUNDO ESPECTRAL DE JUAN RULFO. Jorge Antonio Díaz Miranda [8/sept/2006] El arte no consuela ni hace feliz a nadie. El arte se arrastra lánguidamente como una perversión, se repite con aplicación sobre un teatro, se hecha de golpe fuera del cubilete de los dados con los que juega Dios… Y cuando el azar, el teatro y la perversión entran en resonancia; cuando el azar quiere que entre los tres haya resonancia entonces el arte es un trance, y entonces, y sólo en este caso lo que nos muestra vale la pena porque es el producto de un sueño: quimérico, irreal, pero verdadero , un pasajero desarreglo de los sentidos para penetrar a un saber distinto, ignoto. [vid. nota 1] * Múltiples sonidos confluyen en el eco: voces murmurantes, el gemir del viento, graznidos lúgubres, vacío y silencio. De hecho el silencio es el contexto, la dimensión, el universo, origen virtual, tinglado, escenario, el verdadero sentido que otorga identidad a la muerte. Luego vienen los planos, las perspectivas, las luces, las expresiones, el desfile de cuerpos inquietos sorprendidos en su agonía, y el tiempo atrapado en una circularidad que en cada vuelta se va estrechando…¿Qué es un fantasma? un evento terrible condenado a repetirse una y otra vez. * Murmullos indefinidos, quiero decir sin identidad, sin fuente, sin rostro, sin sujeto. ¿Quien dijo eso de venir a Comala para buscar a su padre, Juan preciado, Juan silencio, Juan nosé Rulfo, Juan sin miedo, Juan el que ya no es, Juan el que es (¿pero quien es?)?…un yo lleno de aniquilación y vacío, transparente como sugiriendo que la muerte nos arrebata la voz, la mirada, el color, la expresión y hasta el dolor. * Tiempo y espacio encriptados en una especie de autoreferencia eterna: recuerdo, olvido, nada, el muerto nada sabe del momento después de su desaparición y tal vez mucho antes, ayer, hoy, y mañana nada significan, pero en la muerte el discernimiento de estas dos dimensiones es insustancial, de la misma forma, él, yo y nosotros, no son más que halos de inútil soberbia para defendernos del olvido. * Murmullo que se elevan en una súplica como testimonio de su insatisfacción, del abandono de Dios, de la resignación que viene tras la desesperación; murmullos, murmullos, que ilustran la tensión entre el sujeto que lucha desesperado por conservar su vida ante la inminencia del fin y la contundencia del memento mortis que le arranca de la garganta estertores, ruidos guturales, gemidos, aspiraciones, y el último soplo vital que se diluye en la oscuridad. * Observaba un oscuro y macabro Manuel Acuña que los muertos lloran abundantemente, pues saben que ya no despertaran jamás a una mañana de rocío, a la brisa del atardecer, a la calma nocturna de una oscuridad con luna… ¡como lloran los muertos¡, talvez por eso su última voz se parezca a una letanía, un dolor detenido en un momento como la expresión en una fotografía. Pero, ¿cómo harán los vivos para escuchar la voz de los muertos, única, impersonal, asexuada, indefinida?, quizá soñando, porque en nuestro interior quedó un registro preciso de los tonos y las modulaciones de los desaparecidos, ecos de un mundo extinto, atemporal, desmembrado, hecho de retazos de canciones, de conversaciones, de dichos truncados, de ilusiones sin esperanza, de una paz lejana a la que nunca llegaremos mientras estemos vivos: No vale nada la vida …comienza siempre llorando y llorando pronto se acaba. * Murmullos del páramo[vid. nota 2] es el testimonio de una catástrofe interior expresada mediante una propuesta innovadora que reúne la opera, la música sinfónica, el teatro, la danza, la poesía, y su innovación consiste en sedimentar sistemáticamente la identidad y los cánones de cada una de estas expresiones artísticas. El ethos resultante es una no estructura donde el tiempo y el espacio son alterados arbitrariamente y comprimidos a una circularidad de contingencias que se van acumulando hasta derrumbarse en la disfuncionalidad de una cama donde se acuesta la locura y el descanso no llega, y la desesperación despierta a la desolación; altar de sacrificio para ese cuerpo que se agotó de existir y ha optado por el suicidio –sacrilegio máximo- como solución final. * Los murmullos no mueren, son los vestigios de las almas que no cesan de reprocharnos su muerte, el olvido, su desaparición. Encerradas en el no espacio del olvido al no me acuerdo, estas almas habitan nuestros sueños y escinden nuestra personalidad en la medida en que la soledad y el envejecimiento nos hace vulnerables, en la medida en que nos acercamos al desfiladero, o en la medida en que la ruina, el polvo y la oscuridad nos den alcance: hay pueblos que saben a desdicha, se les reconoce por el viejo aire pesado y decadente que los rodea, su aspecto tumulario exhibe abandono. * Música minimalista para el descenso fúnebre a las sombras, canto gutural, suspiros, voces deformadas, lejanas, personajes evanescentes en el juego policromo de luz. Tensión y contrapunto, tonalidades agudas y susurros en la oscuridad, espadas de fuego que bajan hasta la boca del infierno donde un mar de sábanas se agita en el fuego de una pasión truncada, la de Eva-lilith-Susana que padece en el cuerpo los estigmas de la histeria, ella, Andrómeda, se niega a ser redimida por la hipocresía y la intolerancia, ella, la puta sedicente que abre sus piernas para ser poseída por el demonio. Éxtasis fatal, rapto ígneo, su mente gira vertiginosa y su cuerpo se lanza en caída libre hacia el abismo: su intensión es determinante, su cuerpo gime y se resquebraja, su cuello níveo se quiebra ante la fuerza de la soga que es también su ultimo contacto con el mundo, y yace suspendida como una mariposa disecada que en su apoteosis confirma la irrupción del fin del mundo. * Comala es el infierno sobre la tierra, la evidencia contundente de la impiedad de Dios, el producto de su irá extraviada. Todo se origina de la nada y todo regresa a esta. * … Rezaste y no obtuviste consuelo, era estéril la tierra prometida, tus hijos crecieron aferrados a raíces muertas, y fueron tantas las lágrimas, e inmenso el dolor… todo en vano a cambio del horror. [México D.F., 8 de septiembre de 2006] Notas 1. Se trata de una perífrasis inspirada en las bellas palabras que Michel Foucault plasma en su libro Theatrum Philosophicarum comentando un libro de Gilles Deleuze. En el original Foucault elogia al acto de pensar fuera de las restricciones que impone un sistema lógico. Al autor de estas aproximaciones le pareció que tal ejercicio intelectual, insólito e irrepetible, sólo puede derivarse del arte y sugiere que justamente este tipo de pensamiento no-lógico es la fuente creativa de la propuesta sonora-escénica Murmullos del páramo: un efecto fractal derivado del azar sería una definición de Murmullos… donde la secuencia es una estrategia desesperada del yo para orientarse en medio del caos, no obstante, el resultado es azaroso, indeterminado, ligado fatalmente a las emociones, una sensación de vértigo que impone la sombra de lo desconocido, lo oscuro, la muerte. La perversión, para este caso se refiere a esa obstinación de mostrar la oscuridad de la forma más cruda, más directa, sin previo aviso, sin indicios de su irrupción, especie de foliè e deux donde actores y público se vinculan a través de la angustia y la locura que provoca lo desconocido. 2. Murmullos del páramo: Julio Estrada compositor y director musical, Sergio Vela director de escena, Fátima Miranda soprano, Ko Murobishi danza butoh, Neue Vocalsolisten, Ko Ishikawa shó, Mike Svoboda trombón, Magnus Andersson guitarra, Stefano Scodanibbio contrabajo, LlorenÇ Barber ruidista, André Richard diseño de espacio acústico. Presentación en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM el 8 de septiembre de 2006.